1. Conceptos básicos de Calidad del Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ingeniería de Software II
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Aclaraciones de la Realización del Producto
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Parte 3. Descripción del código de una función 1.

1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
Guia Diseño Robert Echeverria
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Reunión de los requerimientos de la red
Evaluación de Productos
APENDICE TEMA 4. MÉTRICA DE LOS PUNTOS DE FUNCIÓN
Iso / Iec “Ciclos de vida del software”
TEST UT 1.
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Juan Antonio Siqueiros Pérez
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Calidad y Garantía de Calidad
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
3. Aspectos Organizativos del Aseguramiento de la Calidad del Software
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Control de Calidad de Software
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
5. Preproyecto LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Sistema de control de calidad de software
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Adecuación para el uso (Juran). Conformidad con los requisitos especificados (Crosby). Ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación. Grado de.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

1. Conceptos básicos de Calidad del Software LS3148 - Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo –con algunos apuntes de Manuel Fernando Juan-

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Contenidos Introducción SW vs. otros productos industriales Características básicas Definiciones de Calidad Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Conceptos Básicos en Calidad de Software Existen distintos puntos de vista respecto a la calidad: Filosófico: se puede reconocer pero no definir. Usuario: cumple con el propósito previsto (‘fitness for purpose’). Producto: es algo intrínseco al producto. Valor: tiene calidad para el que esté dispuesto a pagar por ello. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

¿Por qué Calidad de Software? LIMITED WARRANTY Nebrisscape Inc. provides no warranty, either expressed or implied, with respect to NEBRIGATOR’s performance, reliability or fitnees for any specified purpose. Nebrisscape Inc. Does not warrant that the software or its documentation will fulfil your requirements. Although Nebrisscape Inc. has performed thorough tests of the software and reviewed the documentation, Nebrisscape Inc. does not provide any warranty that the software and its documentation are free of errors. Nebrisscape Inc. will in no case be liable for any damages, incidental, direct, indirect or consequential, incurred as a result of impaired data, recovery costs, profit loss and third party claims. The software is licensed “as is”. The purchaser assumes the complete risk stemming from application of the NEBRIGATOR program, its quality and performance. If physical defects are discovered in the documentation or the CD on which NEBRIGATOR is distributed, Nebrisscape Inc. will replace, at no charge, the documentation or the CD within 180 days of purchase, provided proof of purchase is presented. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

SW vs. otros productos industriales Complejidad del producto Visibilidad del producto Procesos de desarrollo y producción Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

SW vs. otros productos industriales: complejidad del producto Parámetro: número de modos operacionales Producto industrial: miles de modos de operación. SW: millones de posibilidades. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

SW vs. otros productos industriales: visibilidad del producto Los productos SW son invisibles ¿Cómo sabemos si a nuestro SW “le falta una puerta”? Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo SW vs. otros productos industriales: procesos de desarrollo y producción (I) Desarrollo de producto: Diseñadores y profesionales de QA (Quality Assurance) diseñan y prueban el prototipo para detectar defectos. Planificación de producción: Acciones previas a puesta en producción Manufactura Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo SW vs. otros productos industriales: procesos de desarrollo y producción (y II) Desarrollo de producto: OK: en SW es donde se hacen las pruebas. Planificación de producción: En algunos casos sí –software “llave en mano”. Manufactura La manufactura SW es automática –copiar CDs y manuales-. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Características Básicas del desarrollo de Software Complejidad alta Invisibilidad del producto Detección de defectos en menos fases de desarrollo y producción Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (I) Quién realiza Software: Alumnos y profesores en el ámbito de la educación Aficionados Profesionales de otras áreas que desarrollan SW como base para sus trabajos Ingenieros de Software Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (II): entorno del desarrollador profesional Condiciones contractuales Relación cliente-proveedor Trabajo en equipo Cooperación y coordinación Interfaces con otros sistemas software Cambios de componentes del equipo Mantenimiento de producto Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (III): condiciones contractuales Lista de requisitos funcionales Presupuesto del proyecto Planificación temporal En algunos casos: equipos predefinidos Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (IV): relación cliente-proveedor Cooperación continua. Propenso a cambios Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (V): trabajo en equipo Componentes con diferentes: Criterios Objetivos Ganas Planteamientos profesionales ... ... Pero con una meta común, queramos o no. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (VI): cooperación y coordinación La multidisciplinariedad actual exige el trabajo entre diferentes equipos: Otros equipos sw de la misma organización Equipos SW y HW Equipos cliente y proveedor Subcontratas Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (VII): cooperación y coordinación Otro equipo subcontratado Equipo de Desarrollo HW Equipo de Desarrollo SW Equipo de Desarrollo SW Otro equipo subcontratado Nuestro Equipo Otro equipo subcontratado Otro equipo subcontratado Equipo de Desarrollo del Cliente Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (VIII): interfaces con otros sistemas software Interfaces de entrada de otros sistemas sw Interfaces de salida a otros sistemas sw Interfaces de entrada y salida al panel de control Sistema de Control de Asistencia Sistema de Gestión de Notas Sistema de Envío de Información Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (IX): cambio de componentes del equipo Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Qué nos obliga a asegurar la Calidad en el SW (y X): mantenimiento de producto El software no se termina cuando se entrega al cliente, sino que ¡¡¡NACE!!! ... un bebé un poco problemático Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de Calidad (I) Definiciones académicas de Calidad: Totalidad de aspectos o características de un producto o servicio que le hace satisfacer necesidades explícitas o implícitas. ISO 8492:1986 En una situación contractual, las necesidades suelen ser explícitas, mientras que en otras situaciones las necesidades están implícitas y hay que averiguarlas y documentarlas. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de Calidad (II) Calidad de un producto o servicio es la capacidad de dicho producto o servicio para satisfacer las exigencias para las que fue creado, estando su valor medido por el grado de satisfacción del consumidor que lo ha adquirido o lo utiliza ISO 8402 (1994) Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de calidad (III) Calidad es: El grado en que un sistema, un componente o un proceso satisface sus requisitos especificados. El grado en que un sistema, un componente o un proceso satisface las necesidades o expectativas de un cliente o usuario. IEEE Std 610.12-1990 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de calidad (y IV) Calidad es valor para alguien (Weinberg). Traducido al entorno empresarial, algo con calidad es algo que satisface al cliente, resolviendo sus necesidades explícitas e implícitas. Crosby : Calidad es el cumplimiento de los requisitos. ¿Es suficiente el cumplimiento de los requisitos para que un producto sea de calidad? Hay distintos enfoques en las definiciones de Calidad. ¿Hay contradicciones o todas las definiciones son compatibles? Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de cliente (I) Destinatario de un producto proporcionado por el suministrador. ISO 8402 (1994) Cliente: interno o externo. Cinco aspectos en el cliente: El que decide. El que compra. El que influye. El usuario. El que elige. Y a veces interesa tener en cuenta al cliente del cliente (p.e. confederaciones). ¿Qué es entonces satisfacción del cliente? Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de cliente (y II) Para que el software pueda satisfacer al cliente debe ser usable y proporcionar una solución a una necesidad (explícita o implícita) del cliente, a un coste razonable. Calidad es capacidad para ser usado (Juran). Calidad es valor para el cliente. (Weinberg). Calidad es el grado en que el cliente o usuario percibe que el software satisface el conjunto de sus expectativas (IEEE Std 610.12-1990) Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de software ¿Qué es Software? Programas de ordenador, procedimientos y posible documentación y datos asociados, pertenecientes a la operación de un sistema informático. IEEE Std 610.12-1990 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de software de calidad Calidad es cumplir con los requisitos (Crosby, Quality is free, 1979). Calidad es cumplir con los requisitos de una persona determinada (Weinberg, Software quality management, vol1, 1991). Ej: Un editor de textos que sea incapaz de manejar ficheros de más de 200 o 300 páginas será un software de calidad para el que sólo escribe documentos de pocas páginas. Sin embargo el mismo editor de textos será un software de mala calidad para el que escriba libros o documentos extensos. ¿cero defectos => sw de calidad? ¿muchas posibilidades => sw de calidad? ¿código elegante => sw de calidad? ¿rapidez => sw de calidad? ¿precio => sw de calidad? ¿facilidad de uso => sw de calidad? Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Definición de calidad de software Calidad del software Conjunto de características que confieren al software la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. Diferencia entre software de calidad y calidad del software: La primera es la percepción que tiene un cliente. La segunda es algo objetivo y cuantificado. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

¿Qué es un error software? (I) Debemos diferenciar entre: Error: Inconsistencia gramatical en alguna o algunas líneas de código. Incoherencia con respecto a algún requisito. Fault: defecto Es un error software que no es mitigado por otras líneas. Failure: fallo, avería Es un defecto que ocurre. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

¿Qué es un error software? (y II) Software para una cadena farmacéutica: No se debe vender a clientes que deban más de €200: el programador puso “500”. Es un defecto, pero no es un fallo, pues pues las farmacias no dan crédito. Pero, ¿y si cambia el criterio? Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Causas de Errores Software (I) Mala definición de requisitos Mala comunicación con el cliente Desviaciones deliberadas Mala reutilización Presupuesto/ tiempo Errores lógicos de diseño Algoritmos erróneos Secuenciamiento erróneo Condiciones frontera erróneas Omisión de estados Omisión de tratamiento de excepciones Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Causas de Errores Software (y II) Errores de codificación Incumplimiento de estándares de codificación y documentación Pruebas incompletas Errores de procedimiento Errores de documentación Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Sistema de Gestión de la Calidad (I) Conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactúan para establecer la política y los objetivos de calidad de una organización, y para dirigir y controlar dicha organización para lograr dichos objetivos. ISO 9000:2000 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Sistema de Gestión de Calidad (y II) Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de: política de la calidad objetivos de calidad planificación de la calidad control de la calidad mejora de la calidad aseguramiento de la calidad ISO 9000:000 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Política de Calidad Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la Alta Dirección. Proporciona el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad. ISO 9000:2000 Ejemplos: Cero defectos Satisfacción del cliente. Prevención de defectos. Rapidez de entrega. Mínimo coste. Mantenibilidad. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Planificación de Calidad Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. ISO 9000:2000 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Control de Calidad Juran: El control de calidad el el proceso a través del cual se miden las características de la calidad en un momento dado, se comparan con estándares, y se toman acciones sobre las desviaciones. Shewhart: Control significa acción para conseguir un determinado propósito. Control de calidad son las acciones necesarias para mantener una determinada característica o características de la calidad dentro de unos límites preestablecidos. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Mejora de Calidad Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. ISO 9000:2000 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Aseguramiento de Calidad (I) Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. ISO 9000:2000 El aseguramiento de la calidad del software es el sistema de métodos y procedimientos empleados para asegurar que el producto software satisface sus requisitos. Este sistema implica la planificación, medida y seguimiento de las actividades de desarrollo llevadas a cabo. Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Aseguramiento de Calidad (y II) Aseguramiento del producto software El aseguramiento del producto es el conjunto de actividades a través de las cuales se obtiene la adecuación al uso, independientemente de dónde o cuando se realicen. Implica asegurar que el producto es el adecuado y es desarrollado al coste y en el plazo previsto. Aseguramiento del software Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas que aseguran que los productos y procesos software son conformes a los requisitos, estándares y procedimientos. Bajo el término producto se incluye el software, los datos asociados, la documentación y todo el papeleo de soporte y reporte NASA SW product assurance guidebook Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo Últimos conceptos ;) Conformidad: Cumplimiento de un requisito. No conformidad Incumplimiento de un requisito. Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. ISO 9000:2000 Calidad de Software - 1. Conceptos Básicos - Justo Hidalgo