PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
SISTEMA DE GERENCIA DEL PLAN DE DESARROLLO METAS POR RESULTADOS Abril de 2009 Oficina de Planeación.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
TABLERO DE MANDO Encuentro de Universidades. Introducción El nuevo tablero de mando de la UTP integra el Plan de Desarrollo Institucional y.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROGRAMA DE EGRESADOS. Creado mediante acuerdo 067 del 27 de Diciembre emanado del C.S.U, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS PROYECTO DE ACUERDO PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS Coordinación OFICINA DE PLANEACIÓN Sesión del Consejo Superior 23 de Septiembre de 2009

Agradecimientos Esta propuesta fue construida gracias a los aportes y la Retroalimentación con las siguientes instancias y Directivos: Rector. Vicerrectoría académica. Vicerrectoría de investigaciones, innovación y extensión. Asociación de Egresados. Representante de los egresados al Consejo Superior. Comité de estrategias. Bienestar Universitario. Decanos . - Ciencias de la Salud. - Ingeniería Industrial. - Mecánica. - Ingenierías Eléctrica, electrónica, física y de sistemas. - Ciencias Básicas. - Tecnologías . - Bellas Artes y Humanidades. - Ciencias Ambientales.

Contenido Objetivo Antecedentes Avances del proceso Propuesta proyecto de acuerdo

1. Objetivo Definir la política institucional de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. Antecedentes CNA – Lineamientos para: Acreditación de programas y Acreditación institucional. Comité de Seguimiento y Vinculación del Egresado, articulación, seguimiento y verificación de las acciones de acuerdo con la política institucional. Acuerdo 25 del 04 de Julio de 2007 del Consejo Superior. Procesos de autoevaluación y acreditación desde el año 1.996 valorando importancia del seguimiento de los graduados, mejoramiento continuo Plan de Desarrollo 2009-2019 de la UTP incorpora los graduados como tema estratégico en cuatro de sus objetivos institucionales: Cobertura con calidad Investigación, innovación y extensión, Alianzas estratégicas y Bienestar institucional. Ley 1188 de 2008 Registro calificado de programas El Observatorio de seguimiento y vinculación del egresado, como mecanismo de apoyo a la gestión proceso sistemático de seguimiento, estrategias para vincular al graduado como aliado Asociación de Egresados parte vital de contacto con los egresados y fomento de eventos y servicios a sus afiliados Ministerio de Educación Nacional, creó el “Observatorio Laboral para la Educación” Bolsa concursable del MEN para apoyo a seguimiento a graduados.

3. Avances del proceso de egresados Graduados UTP desde el inicio: - Pregrado: 18.398 - Postgrado: 1.417 Graduados en pregrado 2.000-2.009: 6.221 Graduados con datos de contacto actualizados: 24%. Seguimiento a graduados a agosto (vinculados al observatorio): 7% Compromiso con el Ministerio de Educación Nacional: 10% El proceso de seguimiento inició en el mes de abril (cuatro meses) y a la fecha se tiene un total de 451 egresados vinculados al observatorio . Durante la obtención de la acreditación institucional en un lapso de dos años se logró vincular a 421 egresados al proceso de autoevaluación.

3. Avances del proceso de egresados El proceso está estructurado en la Matriz de Marco Lógico - MML del proyecto. Su desarrollo está planteado en tres fases a dos años: Con base en la convocatoria del MEN ($79.980.000), los resultados esperados corresponden a: Institucionalización de la Política de Egresados 2009 Metodología para evaluar la pertinencia de programas Mejoramiento del sistema de información

4. Propuesta proyecto de acuerdo Política institucional del egresado Objetivo general: Fortalecer las relaciones de la Universidad con los egresados, los cuales como agentes representantes de la institución y dinamizadores de la sociedad, pueden aportar en la retroalimentación de los procesos académicos determinados al interior de la institución, a través del seguimiento de su experiencia y trayectoria profesional y de esta forma, el establecimiento de un canal de comunicación continuo y efectivo que permita que los graduados sigan siendo parte activa de la comunidad universitaria.

4. Propuesta proyecto de acuerdo Política institucional del egresado Mecanismos y condiciones generados al interior de la Universidad que hagan mención del seguimiento e intervención con el egresado. Portafolio de programas de actualización permanente, en las diferentes áreas del conocimiento, como respuesta a la intervención oportuna de la institución acerca de las exigencias cambiantes para los profesionales, sugeridas por el contexto laboral. Participación del egresado en diferentes espacios de la universidad, en actividades que permitan aprender de su trayectoria profesional y de su contacto con el contexto laboral, además de generar una referencia clara para quienes están en el proceso de egresar de la institución. Seguimiento continuo y sistemático de los egresados de todos los programas académicos de la institución Componentes básicos de la política institucional de egresados Sistema de información y gestión Aspectos jurídicos, administrativo y gerenciales Comunicación Seguimiento, evaluación y monitoreo Componentes soporte para su implementación

Actualización profesional Participación comunidad 4. Propuesta proyecto de acuerdo Política institucional del egresado Academia Pertinencia Nuevos programas Mejoramiento currículos Transición egresado no graduado Actualización profesional Educación continuada Cursos Diplomados Congresos Vigilancia del contexto Participación comunidad Gremial Responsabilidad social Egresado aliado en lo social y lo empresarial Servicios Espacios de participación Seguimiento continuo Canal de comunicación Apoyo a toma de decisiones Mecanismos de seguimiento sistemático Mecanismos de evaluación y gestión Componentes básicos de la política institucional de egresados Sistema de información y gestión Aspectos jurídicos, administrativo y gerenciales Comunicación Seguimiento, evaluación y monitoreo - Cumplimiento de resultados y metas - Plan de acción de la vigencia avalado por el Comité de seguimiento - Apropiación y gestión de recursos Componentes soporte para su implementación - Nivel de posicionamiento del graduado en el medio Participación del egresado en la vida institucional Nivel de actualización de información de graduados Nivel de confiabilidad del sistema de información y gestión - Toma de decisiones - Satisfacción

4. Propuesta proyecto de acuerdo Lineamientos y alcance: Dirigida a Profesionales graduados. Egresado no graduado sólo para transición a la vida profesional. Comité de seguimiento y vinculación del egresado evalúa semestralmente resultados. Observatorio como mecanismo de gestión, proceso de seguimiento y evaluación. Operacionalización seguimiento sistemático con ASEUTP. Red interna de trabajo: Vicerrectoría académica, Vicerrectoría de investigaciones, innovación y extensión, Bienestar institucional, Responsabilidad social, Gerencia para la disminución de la deserción, Decanaturas y/o Direcciones de programa, Comités curriculares, Asociación de Egresados, Oficina de Planeación. Mecanismos para generación de identidad y sentido de pertenencia: carnetización , beneficios y servicios. Fortalecimiento de lazos con el estudiante antes del egreso. Para asegurar su continua participación cuando sea egresado

GRACIAS