EL CHEQUE Librador Librado Banco Tenedor Orden de pago Documento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de Cheques que circulan en Guatemala
Advertisements

LEY CAMBIARIA Y DEL CHEQUE
UNIDAD 13 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Cheque Pagaré.
Tema 9 Cheque y letra de cambio
Amaya Villota.IES LAZARO CARDENAS
DOCUMENTOS COMERCIALES
4. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
México, D.F. a 9 de noviembre de Por esta única letra de cambio se servirá usted pagar incondicionalmente la cantidad de dos mil pesos a la orden.
Medios de Pago en el Comercio Internacional
CHEQUE Es un medio de pago
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
 Letra de Cambio.  Cheque.  Pagaré.
TITULOS VALORES DEFFINICIÓN: son documentos que contienen un derecho literal y autónomo; de carácter económico. Es decir, son documentos que se utilizan.
Documentación contable II
Efectivo e Inversiones Temporales
OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
BIENVENIDOS TECOEX A-11.
Gestión Administrativa
T Tarjetas Bancarias.
TITULOS VALORES ESPECIFICOS
El Cheque Cheques especiales
1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE
Tipos y características de instalaciones deportivas.
TIPOS DE CHEQUE Duberney meza marin.
INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
SOPORTES CONTABLES.
Gestión administrativa
1 – El Cheque. 2 – El Recibo. 3 – Domiciliación Bancaria. 4 – Transferencia Bancaria. 5 – Tarjetas Débito y Crédito. 6 – La Letra de Cambio.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
Pagaré.
Formas de Pago Internacional
Recibo y Transferencia bancaria.
1. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BÁSICOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
TITULOS VALORES CAMBIARIOS
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
PAGARÉ El pagaré es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor.
TÍTULOS DE CRÉDITO Mtra. Candelaria Beatriz Arroyo Denis
a) Ventas al contado $ 10,000 b) Ventas cobradas con tarjeta de débito $ 35,000 c) Ventas a crédito bajo condiciones 7/15,n/30 $ 100,000 d) Ventas con.
El efectivo y equivalente de efectivo
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
CONTENIDOS 11 Introducción La Ley Cambiaria y del Cheque
RECIBO BANCARIO El recibo bancario es un instrumento de cobro y pago al que todos estamos acostumbrados a través de las compañías eléctricas, telefónicas,
Alumnos: Hernández Rodríguez Herrera Pacheco Maldonado Noh
UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO
LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
CUENTAS POR COBRAR Es en realidad el derecho a recibir efectivo en el futuro a partir de una transacción actual. Cualquier transacción implica dos pates:
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
TRABAJO DE FORMACION Y ORENTACION PARA EL EMPLEO
Soportes de contabilidad
LETRA DE CAMBIO Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor – librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor.
CUESTIONARIO INICIAL ¿Qué ventajas crees que tiene un empresario al efectuar sus pagos a crédito o aplazado en lugar de hacerlo al contado? ¿Qué departamento.
PAGO APLAZADO Pagaré Letra de cambio
UD 2 MEDIOS DE COBRO Y PAGO 1.
Tema 4: El cheque y el pagaré.
Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC.
Crédito y cobranza internacional
DEPÓSITOS BANCARIOS Encarni Cela Ferreiro.
TARJETAS BANCARIAS Encarni Cela Ferreiro.
Gestión administrativa
Los talones y sus características 4º ESO. Lengua y Literatura. Edit. Teide. Pg.210 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Ejemplo Nº 5.
FORMAS DE FINANCIACION INTERNACIONAL TRANSACCIONES COMERCIALES ENTRE LAS PARTES.
Dr. Roberto E. Franco Zesati
FORMAS DE PAGO.
Cheque. Tal vez no hayas utilizado nunca una letra de cambio o un pagaré, pero seguramente has utilizado el cheque: DEFINICIÓN. Título de crédito en virtud.
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
El pago de la compraventa
El Cheque.  Definición:  “El cheque es un título crédito de naturaleza no crediticia, pues no constituye un instrumento de crédito, sino un instrumento.
Transcripción de la presentación:

EL CHEQUE Librador Librado Banco Tenedor Orden de pago Documento

Cuadro comparativo de la letra de cambio y el cheque Instrumento de crédito. Vencimiento: varios sistemas. Puede ser aceptada Debe disponer de fondos en el momento del vencimiento. Cheque Medio de pago. Pagadero a la vista No puede ser aceptado Dispondrá de fondos desde su emisión.

REQUISITOS ESENCIALES DEL CHEQUE #5000EUR# Cinco Mil.------------------------ Veintidós febrero 2007 Firma del librador

CHEQUE AL PORTADOR Al portador Firma del librador #5000EUR# Cinco Mil.------------------------ Veintidós febrero 2007 Firma del librador

CHEQUE AL PORTADOR II Juan Martinez López o al portador #5000EUR# Juan Martinez López o al portador Cinco Mil.------------------------ Veintidós febrero 2007 Firma del librador

CHEQUE A PERSONA DETERMINADA CON O SIN CLÁUSULA A LA ORDEN #5000EUR# Juan Martinez López --------------------- a la orden Cinco Mil.------------------------ Veintidós febrero 2007 Firma del librador

CHEQUE NO A LA ORDEN Juan Martinez López “no a la orden” #5000EUR# Juan Martinez López “no a la orden” Cinco Mil.------------------------ Veintidós febrero 2007 Firma del librador

CHEQUE CONFORMADO Reverso El librado retendrá la cantidad necesaria para el pago del cheque a su presentación Es conforme la firma e importe del presente cheque por quinientos euros Hasta el (fecha límite)_______ fecha _________________ firma

CHEQUE BANCARIO El banco emite y firma siguiendo las instrucciones del pagador. Por tanto, traslada al banco los trabajos de confección, así como la conciliación, pues el banco realiza un débito agrupado por el total de la remesa. Además, trasladamos al banco la responsabilidad de su distribución y el riesgo de extravío. En contra del cheque bancario diremos que es un instrumento con coste bancario, y además se carga al pagador el día de la emisión, por lo que desaparece la ventaja del cheque normal entre los días trascurridos desde la fecha de emisión y fecha de cobro.

CATEGORIAS DE CHEQUES BANCARIO: CHEQUE DE VIAJE Los cheques de viaje American Express son reconocidos en todo el mundo. Son fáciles de usar, disponibles en distintas denominaciones y monedas, más seguros que el dinero en efectivo, y le dan tranquilidad puesto que si los pierde o se los roban puede reemplazarlos en todo el mundo normalmente en 24 horas. Además, los cheques de viaje American Express no caducan, por tanto puede conservarlos para su próximo viaje. ¿Qué es?: Es un cheque emitido por una entidad de crédito que tiene como librado cualquier oficina de la misma entidad o de cualquier corresponsal suyo. ¿Pueden ser de cualquier cantidad?: A diferencia de los cheques ordinarios, éstos llevan estampada la cantidad y suelen ser cantidades estándar e invariables.  ¿Cómo se usan?: Para que tenga validez el comprador o tomador de los cheques ha de firmarlos dos veces cada uno, una vez en el momento de recibirlos y otra vez al hacerlos efectivos después de haberse identificado. ¿Para qué se firman dos veces?: La primera vez que se firman queda registrada la rúbrica en el cheque, y al firmar la segunda vez delante de quien lo recibe, éste puede comprobar que la firma es igual a la primera.

CATEGORIAS DE CHEQUES BANCARIO: EUROCHEQUE En realidad se trata de un cheque personal que será adeudado en la cuenta del cliente bancario conforme lo vaya librando. Tiene la particularidad de estar refrendado por una tarjeta de garantía y de estar asegurado su reembolso hasta un importe máximo Sistema mediante e cual los viajeros en el extranjero pueden hacer efectivos sus cheques personales con un mínimo de formalidades y por una cuantía no superior al máximo garantizado en la propia tarjeta de garantía que habrán de exhibir ...

PLAZOS DE PRESENTACION DEL CHEQUE Sí es emitido y pagadero en España, 15 días. Sí es emitido en Europa y pagadero en España, 20 días. Sí es emitido fuera de Europa y pagadero en España, 60 días. Una vez vencido el plazo el librado puede revocar la orden de pago