SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA GUÍA PRÁCTICA SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES Alexander Solis Delgado. Consultor
Antecedentes y Propósito La disponibilidad, pertinencia, enfoque y oportunidad de la información es fundamental en la respuesta a emergencias y desastres. Los centros de gestión de información también son actores en la respuesta. La guía orienta sobre la activación y funcionamiento de los centros en la fase de respuesta a emergencias y desastres.
El modelo de respuesta a emergencias y desastres Esquemas nacionales de organización. Los Centros de Operaciones de Emergencia: áreas funcionales/funciones.
2). La gestión de información en situaciones de desastre Demanda de información según escenarios de la respuesta: escenario – tema – instrumentos. Características de las referencias Tipo de información. Los usuarios de información en la respuesta: usuario – perfil de información. Toma de decisiones Técnico - profesional Institucional / operativo Local / comunitario
Institucional / operativo USUARIO PERFIL DE INFORMACION Toma de decisiones Normativa técnica, estudios de riesgo según especialidad, informes de situación del evento, informes generales de otros eventos. Análisis de situación previa al desastre. Experiencias exitosas similares en otros países. Técnico - profesional Información histórica de eventos o condiciones análogas. Estudios técnicos desarrollados sobre los impactos observados en las áreas impactadas. Normas y códigos constructivos en otros países. Planes de ordenamiento territorial y otros mecanismos de regulación del desarrollo. Publicaciones científicas relacionadas. Institucional / operativo Guías prácticas y recomendaciones técnicas sobre respuesta humanitaria. Normas y códigos internacionales para el manejo de población en situación de vulnerabilidad. Procedimientos institucionales normados o propuestos en el país o en países con condiciones organizativas similares. Protocolos y procedimientos internacionales usados en la respuesta humanitaria. Informes de situación. Local / comunitario Planes locales o municipales de respuesta a emergencia. Formatos y guías prácticas de la respuesta a emergencias. Alertas y recomendaciones generales de seguridad. Listados de insumos básicos para la sobrevivencia.
3) El centro de información en la respuesta a emergencias Responsabilidades del centro de gestión de información (Basado en, CRID, 2008). Tipo de servicio y especificidad de la información. Características y actividades de los centros en situaciones de emergencia.
El centro de información en la respuesta a desastres El perfil y ubicación del centro Funciones, acciones que debe desarrollar el centro en situaciones de emergencia Soporte por medio de documentos pre-seleccionados Información en línea Integración al COE
4). La respuesta humanitaria y el centro de información Importancia de los informes de situación (Sit-Rep). El papel del especialista en gestión de información y la elaboración de los Sit-Rep. Mapa de actores humanitarios Flujos de información y mecanismos de coordinación Apoyo en la preparación del Sit-Rep Los tipos de informe de situación
5). La generación del conocimiento sobre la emergencia La preparación de resúmenes, presentaciones oficiales y memorias La oferta de información sobre la emergencia Informes de situación Prensa Páginas Web Redes sociales
6). Procedimientos de activación y respuesta del centro Protocolos Procedimientos
EJERCICIO Alexander Solis Delgado E-MAIL: asolisd@racsa.co.cr