SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

1 PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
III Plataforma Regional - Ginebra
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Componentes a considerar en el Plan
RED LOCAL DE INTERVENCIÓN. Es la instancia que reúne a todas aquellas instituciones públicas y/o privadas que trabajan a favor de familias pobres en la.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
“El Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Osvaldo Pinto Concejal 13 de enero 2009
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.
Política Nacional Gestión Integral del Riesgo en Colombia
Bloque IV. Planeación y organización técnica
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Violencia Doméstica: Atención en el Sector Salud
Coordinación y Evaluación
Sistema de Control de Gestión.
Red nacional de información
Oficina Nacional de Cambio Climático
Evaluación de daños y necesidades en salud para la toma de decisiones
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
Plan Nacional de Contingencia
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
SAINFORED Sistema de Administración de Información para la Reducción de Desastres.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Mayo 2012 Antecedentes Grupo de Trabajo para el Análisis Territorial de Riesgos del Estado de Chiapas.
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Tutores: Sandro Moscatelli, Libertad Tansini Proyecto de Grado 2011 Fernando Carriquiry Gabriel Fernández Manejo y Análisis de Información de Riesgos en.
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Movilización Dirección Nacional de Operaciones
PLAN DE EMERGENCIA.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Comprometidos con el talento
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTROLAR LA AFECTACIÓN DE POBLACIONES EXPUESTAS A RIESGOS DE CONFLICTO VIOLENTO EN ZONAS DE ACTIVIDAD MINERA DOCUMENTACIÓN.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA República de Colombia.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
DE UN TALLER DE CAPACITACION
Transcripción de la presentación:

SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA GUÍA PRÁCTICA SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES Alexander Solis Delgado. Consultor

Antecedentes y Propósito La disponibilidad, pertinencia, enfoque y oportunidad de la información es fundamental en la respuesta a emergencias y desastres. Los centros de gestión de información también son actores en la respuesta. La guía orienta sobre la activación y funcionamiento de los centros en la fase de respuesta a emergencias y desastres.

El modelo de respuesta a emergencias y desastres Esquemas nacionales de organización. Los Centros de Operaciones de Emergencia: áreas funcionales/funciones.

2). La gestión de información en situaciones de desastre Demanda de información según escenarios de la respuesta: escenario – tema – instrumentos. Características de las referencias Tipo de información. Los usuarios de información en la respuesta: usuario – perfil de información. Toma de decisiones Técnico - profesional Institucional / operativo Local / comunitario

Institucional / operativo USUARIO PERFIL DE INFORMACION Toma de decisiones Normativa técnica, estudios de riesgo según especialidad, informes de situación del evento, informes generales de otros eventos. Análisis de situación previa al desastre. Experiencias exitosas similares en otros países. Técnico - profesional Información histórica de eventos o condiciones análogas. Estudios técnicos desarrollados sobre los impactos observados en las áreas impactadas. Normas y códigos constructivos en otros países. Planes de ordenamiento territorial y otros mecanismos de regulación del desarrollo. Publicaciones científicas relacionadas. Institucional / operativo Guías prácticas y recomendaciones técnicas sobre respuesta humanitaria. Normas y códigos internacionales para el manejo de población en situación de vulnerabilidad. Procedimientos institucionales normados o propuestos en el país o en países con condiciones organizativas similares. Protocolos y procedimientos internacionales usados en la respuesta humanitaria. Informes de situación. Local / comunitario Planes locales o municipales de respuesta a emergencia. Formatos y guías prácticas de la respuesta a emergencias. Alertas y recomendaciones generales de seguridad. Listados de insumos básicos para la sobrevivencia.

3) El centro de información en la respuesta a emergencias Responsabilidades del centro de gestión de información (Basado en, CRID, 2008). Tipo de servicio y especificidad de la información. Características y actividades de los centros en situaciones de emergencia.

El centro de información en la respuesta a desastres El perfil y ubicación del centro Funciones, acciones que debe desarrollar el centro en situaciones de emergencia Soporte por medio de documentos pre-seleccionados Información en línea Integración al COE

4). La respuesta humanitaria y el centro de información Importancia de los informes de situación (Sit-Rep). El papel del especialista en gestión de información y la elaboración de los Sit-Rep. Mapa de actores humanitarios Flujos de información y mecanismos de coordinación Apoyo en la preparación del Sit-Rep Los tipos de informe de situación

5). La generación del conocimiento sobre la emergencia La preparación de resúmenes, presentaciones oficiales y memorias La oferta de información sobre la emergencia Informes de situación Prensa Páginas Web Redes sociales

6). Procedimientos de activación y respuesta del centro Protocolos Procedimientos

EJERCICIO Alexander Solis Delgado E-MAIL: asolisd@racsa.co.cr