otra economía es posible…

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Transcripción de la presentación:

otra economía es posible… “PRINCIPIOS, REALIDAD Y ESTRATEGIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA” REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, agrupa a 15 redes territoriales y dos redes sectoriales, una de banca ética y otra de recuperadores Carlos Rey Bacaicoa responsable de la Secretaría Técnica de REAS Noviembre 2013 otra economía es posible… 1

Antecedentes (Abse, Aeress, Encuentros Córdoba, proyectos Europeos, …) INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA COMO SURGE - 1 Antecedentes (Abse, Aeress, Encuentros Córdoba, proyectos Europeos, …) 1995: Se constituye REAS con 20 organizaciones 2000: Se constituye REAS como Red de Redes 2

Resolución de los problemas sociales y ambientales que nos envuelven INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA SITUACIÓN INICIAL - 2 Latido común por impulsar el trabajo en red de infinidad de iniciativas, testimonios y realidades en un momento de crisis Resolución de los problemas sociales y ambientales que nos envuelven Necesidad de modificar las bases injustas de nuestra economía Resistencia a la deshumanización de la economía Resistencia a la contradicción entre valores y práctica 3

Objetivos: fomentar y coordinar Iniciativas económicas solidarias INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA OBJETIVOS INICIALES - 3 Objetivos: fomentar y coordinar Iniciativas económicas solidarias Consumo responsable Finanzas éticas Comercialización justa Fortalecer red y alianzas Acciones destacables al principio: Revista “Imagina”, Libro “las otras empresas” Carta solidaria Encuentros con otros movimientos sociales 4

322 entidades y empresas (20 en 1995) (70 en 2000) INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA DATOS 1995-2000-2012 - 4 322 entidades y empresas (20 en 1995) (70 en 2000) 13 redes territoriales y 2 sectoriales 19.670 personas, 6.709 contratadas 234 millones € de ingresos anuales 5 5

Base ideológica mínima común: CARTA SOLIDARIA OBJETIVOS: INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA OBJETIVOS ACTUALES - 5 Base ideológica mínima común: CARTA SOLIDARIA OBJETIVOS: Ser referentes Plataforma de intercambio Ser sujeto político Impulsar instrumentos comunes Visibilizar la economía solidaria Fortalecer las redes 6 6

RED FIARE 19 grupos locales 477 entidades y aytos implicados LOGROS DE LA EXPERIENCIA ACUERDOS CON OTROS ACTORES - 1 RED FIARE 19 grupos locales 477 entidades y aytos implicados 3.928 personas han suscrito capital 4,4 millones € de capital social Datos a 31-08-2013 7 7

para la construcción de un LOGROS DE LA EXPERIENCIA ACUERDOS CON OTROS ACTORES - 1 Trabajando en red para la construcción de un MERCADO SOCIAL P: PRODUCCIÓN D: DISTRIBUCIÓN C: CONSUMO 8 8

LOGROS DE LA EXPERIENCIA CON OTROS ACTORES E INCIDENCIA POLITICA- 2 Economía solidaria en la agenda de otros movimientos sociales, partidos políticos y acuerdos de municipios y gobiernos - Integración en CEPES tras la aprobación del Gobierno de la Ley de Economía Social. 9 9

LOGROS DE LA EXPERIENCIA CON TEMAS ESPECÍFICOS - 3 10 10

LOGROS DE LA EXPERIENCIA CON TEMAS ESPECÍFICOS - 3 Se pone en común: Portal web Auditoría social Moneda social Logística Marca Comunicación 11 11

Formación sobre Auditoría Social LOGROS DE LA EXPERIENCIA CON TEMAS ESPECÍFICOS - 3 Autoevaluación de la coherencia de cada entidad sobre la carta solidaria Programas de mejora Formación sobre Auditoría Social Implantación de esta herramienta en todas las entidades y empresas de la red Apoyo y seguimiento 12 12

LOGROS DE LA EXPERIENCIA CON SECTORES EXCLUIDOS - 4 Un 32% de las organizaciones asociadas a REAS trabajan en el sector de la intervención social con estos sectores de población - Las redes territoriales de REAS trabajan en alianza con las redes de lucha contra la pobreza y la exclusión social y con las redes de ONG de desarrollo 13 13

Ser organizaciones comprometidas con el cambio social APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE LA EXPERIENCIA ELEMENTOS CLAVE - 1 Carta Solidaria Ser organizaciones comprometidas con el cambio social Creación de espacios de confluencia y confianza con instrumentos comunes, e incidencia política Disponer de medios de comunicación propios… 14 14

APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE LA EXPERIENCIA ELEMENTOS CLAVE - 1 Portal web 1º del sector 3.500 visitas diarias Boletín mensual a 18.000 suscripciones Más de 7.600 contenidos www.economiasolidaria.org 15 15

APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE LA EXPERIENCIA LIMITANTES O FACTORES CRÍTICOS - 2 Red de redes, organización centrada en la coordinación con pocos recursos y menor incidencia política Redes territoriales y sectoriales como “sujeto político” y algunas con más recursos 16 16

- Fortalecer el tejido social de la economía solidaria APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE LA EXPERIENCIA RETOS DE FUTURO - 3 - Fortalecer el tejido social de la economía solidaria - Conseguir mayor complicidad social y política - Desarrollar eficazmente los instrumentos colectivos puestos en marcha 17 17

- Generar procesos de cohesión y confianza APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE LA EXPERIENCIA BUENA PRÁCTICA PARA TRANSFERIR - 4 - Consensuar una buena base ideológica mínima común entre todos los actores del sector - Generar procesos de cohesión y confianza - Trabajar en alianza con el tejido social - Crear instrumentos colectivos y amplios que generen espacios de intercambios económicos solidarios con la menor fuga de recursos posible al capitalismo 18 18

www.economiasolidaria.org contacto... Portal Economía Solidaria Secretaría: Las Provincias, 6 bajo 31014 – Pamplona Tfno.: 00 34 948 13 64 62 Correo e.: info@economiasolidaria.org Portal Economía Solidaria www.economiasolidaria.org 19