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Economía Solidaria y ciclo económico.

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Presentación del tema: "Economía Solidaria y ciclo económico."— Transcripción de la presentación:

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6 Economía Solidaria y ciclo económico

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13 reas red de redes La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria esta dinamizando la idea de puesta en marcha de Mercado Social, en el que cada una de las redes territoriales esta trabajando, con el objetivo de conectar los diversos mercados sociales territoriales en uno Estatal. En cuanto a la organización del funcionamiento del MES cada red territorial va a llevar su ritmo de la puesta en marcha del mismo adaptada a sus necesidades, pero todas trabajamos por un objetivo común: Construir un espacio de consumidores/as proveedores/as y distribuidores/as, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social.

14 “red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida tanto por empresas sociales como por consumidores/ahorradores individuales y colectivos” P DC Bienes y servicios P: producción D: distribución C: consumo P: producción D: distribución C: consumo

15 Os proponemos construir mercado social, participando como sujetos activos Os animamos a satisfacer la mayor parte de vuestras necesidades, en un mercado con unos principios en los que os sintáis reflejados Os invitamos a entender el mercado social como una herramienta que tiene por aspiración última la transformación social Un mercado en el que participen en una misma mesa productores y distribuidores de la economía solidaria y social (que lo hagan con criterios ecológicos, democráticos y solidarios) y consumidores responsables para que se pongan de acuerdo sobre el precio, condiciones, productos, criterios, logística, etc.

16 Necesidad de Transformar Necesidad de Sobrevivir Necesidad de canalizar el crecimiento de entidades productoras de bienes y servicios Necesidad de afrontar el crecimiento de consumidores/as conscientes, individuales y colectivos LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MERCADO SOCIAL ¿Por qué un Mercado Social?

17 Potenciar la visibilidad, viabilidad y sostenibilidad de las entidades de Economía Solidaria y Social y, especialmente, crear circuitos alternativos al comercio convencional desde la perspectiva del consumo responsable. Fomentar e Implicar en la corresponsabilidad a cada persona o entidad consumidora, productora, distribuidora, para cambiar el mercado. Un mercado en el que participen en una misma mesa productores y distribuidores de la economía solidaria y social (que lo hagan con criterios ecológicos, democráticos y solidarios) y consumidores responsables para que se pongan de acuerdo sobre el precio, condiciones, productos, criterios, logística, etc. Objetivos

18 ¿Cómo funcionaría? Cada componente (nodo) sea empresa social o consumidor/a individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social. Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia. Cada componente contribuye a crear nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos. El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.

19 La creación de este mercado pretende ser… Un proceso participativo, Que ponga a las personas en el centro de las decisiones Que éstas, sus comunidad y el medioambiente sea lo relevante Que permita aportar propuestas concretas para la puesta en marcha, Fortalecer y visibilizar las prácticas de ESS en todas las fases Cubrir las necesidad de los participantes (consumidores, ahorradores, proveedores…) de renta, bienes o servicios

20 COMPROMISOS y DISPOSICIONES Gestión democrática, horizontal y participativa Búsqueda de rentabilidad integral Arraigada al territorio Trabajo en red Condiciones de trabajo dignas para todos los actores Cuidado del medioambiente El Mercado Social no puede ser sólo un mero espacio de transformación económica, sino que tiene también como elemento vertebrador la creación de un espacio de reflexión en torno a la construcción de una economía que toma como medida a las personas, la promoción de otros modelos de consumo donde primen los fines sociales y la gestión sea transparente.

21 COMPROMISOS y DISPOSICIONES Gestión democrática, horizontal y participativa Búsqueda de rentabilidad integral Arraigada al territorio Trabajo en red Condiciones de trabajo dignas para todos los actores Cuidado del medioambiente El Mercado Social no puede ser sólo un mero espacio de transformación económica, sino que tiene también como elemento vertebrador la creación de un espacio de reflexión en torno a la construcción de una economía que toma como medida a las personas, la promoción de otros modelos de consumo donde primen los fines sociales y la gestión sea transparente.

22 AUDITORÍA SOCIAL Estas disposiciones y la voluntad de transparencia comprometen al desarrollo, de forma participativa, de mecanismos de control y seguimiento. OBJETIVOS Ser coherentes con los principios propuestos Mejorar internamente y avanzar hacia un desarrollo integral Fomentar una relación cercana entre consumidoras y entidades

23 MONEDA SOCIAL OBEJTIVOS Soberanía local Desincentivar la acumulación y especulación Favorecer los intercambios dentro del mercado social Moneda no especulativa que favorece unas relaciones económicas soberanas.

24 INNOVACIONES COMUNITARIAS El desarrollo del Mercado Social se construye colectivamente a partir de: El trabajo voluntario que realizan miembros de las entidades proveedoras, El esfuerzo de activistas de ONG, Las asociaciones del entorno local, y La constancia de las personas socias consumidoras. Actualmente están apareciendo multitud de proyectos alternativos informales que pueden aprovecharse de la red creada por el Mercado Social para 1) ganar tamaño, 2) ampliar su alcance, y 3) superar las dificultades asociadas a estas iniciativas.

25 WEB KONSUMORESPONSABLE.COOP y FERIAS DE MECADO SOCIAL Puntos de encuentro de las experiencias que potencian la Economía Solidaria, físicos y virtuales, que facilita la cooperación entre entidades y con las consumidoras responsable. OBJETIVOS Aglutinar el esfuerzo de las entidades que trabajan por el consumo responsable. Concentrar la oferta de recursos y alternativas para ser responsables en nuestro consumo.

26 DE LO LOCAL… …A LO VIRTUAL

27 El mercado social no puede nacer espontáneamente. Parte de las experiencias y las fuerzas del territorio. Es necesario que sea impulsado desde las organizaciones representativas de los sectores cooperativos, de la economía social y del consumo responsable, de forma consciente. Origen Redes de Consumo Responsable (grupos de consumo, ecoaldeas, CAFs, consumo colaborativo, bancos del tiempo) Administraciones Públicas (compra pública ética, cláusulas sociales, pueblos desconectados…) Empresas de Economía Social y Solidaria (cooperativas, empresas de inserción, agricultores ecológicos…) MARCO DE LAS ALTERNATIVAS AL CONSUMO Colectivo CRIC – Revista Opciones Iniciativas individuales (alimentación consciente, autoconsumo de energía, transporte compartido, trueque…)

28 DE LO LOCAL… Contacto directo con el público

29 DE LO LOCAL… Generador de confianza

30 DE LO LOCAL… Concentración en un solo espacio y tiempo… … de todas las que construyen Economía Solidaria

31 DE LO LOCAL… Sentimiento de realidad

32 DE LO LOCAL… INNOVACIÓN INTEGRACIÓN

33 DE LO LOCAL… Sentimiento de compañía… … de pertenencia

34 DE LO LOCAL… Laboratorio de participación ciudadana

35 DE LO LOCAL… Partícipes de la transformación

36 Expresión práctica y concreta de Mercado Social DE LO LOCAL…

37 organizar actos que promuevan la intercooperación entre productores, y entre productores y grupos de consumidores una Web que recoja quién hace qué, dónde, cómo y por cuánto en la economía social creación de unas páginas amarillas virtuales de la economía social,

38 …A LO VIRTUAL WWW.KONSUMORESPONSABLE.COOP

39 …A LO VIRTUAL CREAR UN ESPACIO COMÚN PARA ENCONTRARSE Aglutinar el esfuerzo de entidades que llevan años trabajando por el consumo responsable desde diferentes perspectivas: información, formación, denuncia, comercio, investigación… Herramienta que inicia un camino de cooperación entre entidades… …germen de nuevos espacios en los que se concreten objetivos de consumo responsable. Creación de una demanda creciente del consumo responsable crítico, vinculada a una oferta de bienes y servicios responsables cada vez más tupida.

40 …A LO VIRTUAL CONSUMIDORA COMO EJE DE LA HERRAMIENTA En un marco de corresponsabilidad con las entidades para abordar un proyecto de este recorrido y magnitud. Utilizar los recursos disponibles para facilitar la participación y una construcción conjunta de esta realidad. Respetando los procesos y espacios de cada territorio, siendo muestra de coherencia y cooperación, provocando actitudes proactivas y propositivas, obteniendo una mayor concentración de oferta de bienes y servicios que satisfacen un consumo diferente. LA CONSUMIDORA ENCONTRARÁ UNA PROPUEST SIMPLE SENCILLA PARA MODIFICAR SU MECÁNICA ORDINARIA DE ELECCIÓN

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