SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Contenidos educativos: el escenario está abierto
Nivel de Profundización
Experiencia: Secuencia Didáctica
Nivel de Profundización
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega
Herramientas Educativas
Ministerio de Educación Nacional
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
AVA Y PORTALES EDUCATIVOS ( SEGUNDA SESIÓN)
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 21 de agosto de 2013.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Realizado por: Ana Blandin.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Contenido a) Características Generales del Curso
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Transcripción de la presentación:

SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula PROPUESTA DIDÁCTICA SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Esta propuesta se elabora en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO de la ciudad de Medellín; está dirigida a 20 docentes y  tiene como propósito motivar a los maestros en el manejo de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje. En la propuesta se integrarán las áreas de tecnología, inglés, comercial e industrial.

PALABRAS CLAVE Motivación, TIC, wiki, blog, herramientas, recursos, comercial, inglés, industrial, docentes, proceso enseñanza -aprendizaje, creatividad, paradigma.

OBJETIVOS General Específicos Promover en los docentes la motivación hacia el uso de las TIC en el aula a través de actividades prácticas en forma presencial. Específicos Plantear estrategias metodológicas que ayuden a romper paradigmas en el uso de las TIC en el aula de clase. Realizar talleres prácticos con los docentes participantes. Diseñar material de apoyo de cada área, con los docentes participantes.

CONTENIDO La modalidad de integración utilizada es la de un tópico generador, con el nombre de “MI VIDA EN EL INEM”. Las actividades que se plantean a través de esta experiencia integran las áreas de industrial, inglés, comercial y tecnología; ésta es una estrategia interdisciplinaria que se ajusta a todos los ambientes de aprendizaje y permitirá evidenciar el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes.

ESTÁNDARES-COMPETENCIAS-LOGROS De acuerdo con el proyecto planteado los estándares  pertinentes son: ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008). Todos los docentes deben cumplir los siguientes estándares e indicadores de desempeño: Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo

ACTIVIDADES Exposición del proyecto: Presentación de la Wiki: Se iniciará el trabajo con la presentación del video “Metodología o Tecnología?” que servirá de apertura a la reflexión y a la motivación de los docentes participantes. Se socializará a través de un foro presencial. Duración una hora.   Presentación de la Wiki: Se ubicará a los maestros participantes en una sala dotada de computadores y video beam, cada docente utilizará un computador, para seguir paso a paso el recorrido por la página propuesta. Cada maestro de apoyo explicará las actividades desarrolladas desde su área, utilizando el video beam. Duración dos horas.

Talleres prácticos   Herramienta Google Docs: reconocimiento de la herramienta a través del chat. Construcción de formularios para trabajarlos mediante grupos sociales. Duración 2 horas. Creación de blog o wiki: los docentes crearán su sitio web, después de explicar distintas opciones, sus ventajas y desventajas. Duración 2 horas, Generación de diario de procesos: utilidad y aplicación de este recurso. Duración una hora. Recursos para adornar el blog o wiki: aplicaciones que les permitirá explorar las páginas sugeridas. Duración 2 horas. Manejo de algunos Software educativos: Hot Potatoes, Xtranormal, Publisher, entre otros. Duración 4 horas. Publicación de los trabajos en la wiki: cada docente subirá los trabajos a su página Duración 2 horas. Socialización de los trabajos realizados por parte de los maestros participantes. Duración 4 horas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se realizará primero una prueba diagnóstica denominada “Evaluación En Mi Clase” que permitirá a los docentes participantes, identificar sus fortalezas y debilidades frente a la acción evaluativa de sus alumnos. (Ver evaluación en blog). Luego se les entregarán documentos de apoyo que les servirá de orientación en el proceso evaluativo. Como evaluación de los resultados de nuestra propuesta, bastará con las evidencias presentadas por cada uno de los docentes participantes y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

WEBGRAFÍA http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/Design/PlanningProjects/ Planificación de proyectos colaborativos http://www.aula21.net/aulablog21/ Las TIC con humor entrará mejor http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html Portal Educativo de Colombia http://www.relpe.org/relpe/miembros.php Red Latinoamericana de Portales Educativos http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Paginas/Default.aspx Portal Educativo de Medellín   http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-974.html Portal Min-Educación Nacional http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 Tecnologías de información y comunicación para la Enseñanza Básica y Media

LILLYANA INÉS GONZÁLEZ DISEÑADA POR: CLEMENTINA BUITRAGO A. LILLYANA INÉS GONZÁLEZ FERNANDO ARIAS G. LUIS EDUARDO GARCÍA Medellín-2009