C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©

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Transcripción de la presentación:

C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. © Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales PRECIOS DE TRANSFERENCIA Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. © Tema 5 Rhvf.

¿Que son los precios de transferencia? Son la fijación de precios de los bienes y servicios intercambiados en transacciones de compra ínter corporativas. Conforme se expanden las compañías y crean operaciones descentralizadas a través de las fronteras nacionales, se añaden nuevas dimensiones y complicaciones al problema de los precios. Rhvf.

Objetivo del precio de transferencia Es el precio que una subunidad o centro de costo (segmento, departamento, división, etc.) de una organización cobra por un producto o servicio que suministra a otra subunidad o centro de costo de la misma organización. Debido a que este precio afecta las metas de ambas subunidades, su determinación es un punto sensible para los gerentes. Los precios de transferencia se deben de determinar de tal manera que el ingreso total de la empresa se incremente cuando los productos se transfieren entre las subunidades. Rhvf.

Propósitos de los precios de transferencia En primer lugar para minimizar impuestos, cuotas y aranceles, en segundo lugar para evaluar el desempeño del segmento y tercero para tomar mejores y más congruentes decisiones. Rhvf.

precios de transferencia Métodos para fijar precios de transferencia Enfoque de precio de mercado Enfoque de precio negociado Enfoque de costo-precio Rhvf.

Precio de mercado Es el precio al cual el producto o el servicio transferido internamente entre sus divisiones o segmentos es igual al que le podrían vender a compradores o clientes externos. El principal inconveniente de los precios basados en el mercado es que no siempre están disponibles para los artículos que se transfieren internamente. Rhvf.

Precio negociado Este enfoque permite a los gerentes de las subunidades o centros de costos convengan (negocien) entre sí acerca del precio de transferencia. La única restricción sobre las negociaciones es que el precio de transferencia sea menor que el precio de mercado, pero mayor que los costos variables unitarios del centro de costos que es proveedor. Rhvf.

Costo-precio Con este enfoque es posible utilizar una variedad de conceptos de costo. Por ejemplo el costo se puede referir ya sea al costo total unitario del producto o al costo variable unitario del producto. Si se utiliza el primero los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos indirectos están incluidos en el precio de transferencia, si se utiliza el segundo el componente de gastos indirectos fijos de producción se excluyen del precio de transferencia. En dado de utilizar costos reales se corre con el riesgo de transferir las ineficiencias de la división productora a la división compradora. Rhvf.

Determinación del precio de transferencia y el Impuesto sobre la Renta Cuando los bienes se transfieren entre divisiones de países diferentes, el ISR de los países puede crear incentivos para determinar precios de transferencia relativamente altos o relativamente bajos. Por ejemplo: supongamos que la tasa tributaria del país A es del 10%, mientras que la del país B es del 40%: Si A le vende a B con precios relativamente altos la empresa A recibirá un incentivo mayor, 2. Si B le vende a A con precios relativamente bajos la empresa B recibirá un incentivo mayor. Rhvf.

Caso 1 La empresa A le vende a la empresa B Rhvf.

Caso 2 La empresa B le vende a la empresa A Rhvf.

Conclusiones Las autoridades fiscales de los países deberán estar conscientes de estos incentivos y tratarán de asegurarse de que los precios de transferencia no sean irrazonablemente altos o bajos, en respuesta a los incentivos creados por diferencias en las tasas del Impuesto sobre la Renta entre los países. (Dumping o simulación). Rhvf.