Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México.

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1 Objetivos de desarrollo del milenio Sistematización de indicadores de monitoreo de ODM Abril de 2005 PNUD Ecuador.
Transcripción de la presentación:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, Ags., México, Del 19 al 21 de septiembre de 2006. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. María Eugenia Gómez Luna INEGI Aguascalientes, 19 de septiembre del 2005

Contenido Objetivo Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Objetivos, metas e indicadores de la Declaración El Informe de México Comentarios finales

Objetivo Comentar algunos aspectos relacionados con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el desarrollo de notas técnicas que contienen metadatos y observaciones de apoyo para el manejo adecuado de los indicadores, con base en la experiencia de México.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la información

La Declaración del Milenio en el año 2000 es un llamado de Naciones Unidas, y un compromiso de los países, para alcanzar objetivos sobre el desarrollo, la gobernabilidad, la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Declaración del Milenio (2000) Compromiso de los gobiernos de 189 Estados Miembros de la ONU para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo humano. Los ODM Erradicar la pobreza extrema y el hambre Universalizar la educación primaria Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades Detener el deterioro ambiental Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Objetivos, metas e indicadores de la Declaración Por primera vez, una convocatoria de esta naturaleza se acompañó con metas e indicadores para dar seguimiento a los avances para la consecución de los Objetivos 8 Objetivos 18 Metas 48 Indicadores Año base 1990 Horizonte 1990-2015 Indicadores internacionales

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Informe de México Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Metas Indicadores 1990 2002 2015 Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar diario. Proporción de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar diario 10.8 (1989) 4.1 5.4 Urbano 0.7 (1992) 0.2 0.35 Rural 13.3 10.5 7.7 Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. Número de niños menores de 5 años de peso inferior al normal 14.2 (1988) 7.6 (1999) 7.1

Los indicadores tienen un papel estratégico en el seguimiento de los ODM La Guía para la Elaboración de Reportes Nacionales de los ODM establece lineamientos para elaborar los indicadores El Informe sobre el “Proyecto de Desarrollo del Milenio”, se basa en indicadores que se elaboran con datos de los sistemas internacionales de información especializados Los indicadores internacionales de los ODM buscan la comparabilidad internacional

Características de los indicadores

Qué es un indicador Un indicador es un número que establece una relación significativa entre dos o más datos de dominios semejantes o diversos y proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema. Las características técnicas que debe tener un indicador son: Normatividad Relevancia Validez Confiabilidad Oportunidad Factibilidad Claridad Síntesis de la realidad Comparabilidad nacional e internacional Ser el resultado de un proceso de concertación

Los indicadores, instrumentos para el análisis y las políticas públicas Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y de conocimiento comparabilidad internacional en lo económico en lo sociodemográfico Macroeconómica y sectorial ocupación salarios inversión comercio exterior competitividad población educación, salud y cultura, viviendas distribución del ingreso pobreza características de las localidades Indicadores gobernabilidad derechos humanos profesionistas e investigadores desarrollo e investigación tecnologías de la información y comunicaciones información geográfica recursos naturales medio ambiente indicadores de sustentabilidad en ciencia y tecnología en medio ambiente

Los Indicadores en los Informes nacionales de los ODM

Los indicadores en los Informes Nacionales de los ODM El proyecto propone que los países elaboren sus Informes Nacionales de Avance de los ODM y los difundan. Los 48 indicadores de los ODM deben ser la base de los Informes Nacionales pero los países, también están en posibilidad de identificar metas e indicadores adicionales propios de su contexto, que contribuyan al seguimiento del logro de los Objetivos. Los indicadores y las fuentes de los datos necesarios para su elaboración deben ser sometidos a un análisis que permita evaluar su calidad y pertinencia. Es recomendable la elaboración e inclusión en los Informes, de fichas /notas técnicas sobre los indicadores y sus fuentes primarias de datos, como apoyo a la transparencia y a la rendición de cuentas. Los indicadores son un instrumento de comunicación entre el gobierno y la sociedad, entre los países y entre cada país y la comunidad internacional.

Situación de los Informes nacionales de los ODM por regiones del mundo Región Países con reporte Países con 2 reportes Países con 3 reportes África 41 Cabo Verde 2004, 2005 Kenya 2003, 2005, * Gambia 2003, 2005 Mozambique 2002, 2005 Mauritania 2002, 2003 y 2005 Estados Árabes 17 Djibouti 2004, 2005 Siria 2003, 2005 Egipto 2002, 2005 Asia –Pacífico 23 Afganistán 2004, 2005 China 2003, 2006 Bhutan 2002, 2005 Nepal 2002, 2005 Cambodia 2001, 2003 Thailandia 2004, 2005, * Vietnam 2002, 2003 y 2005, * Países Desarrollados 15 Alemania 2005, 2006 Dinamarca 2003, 2004 y 2005 Europa oriental 25 Armenia 2001, 2005 Croacia 2004, 2005 Azerbaiján 2004, 2005 Kazakhstan 2002, 2005 Bosnia y Herzegovina 2003, 2004 América Latina y el Caribe Argentina 2003, 2005 Dominicana Rep. 2004, 2005 Brasil 2004, 2005 Nicaragua 2003, 2004 Cuba 04-2005, 07-2005 Panamá 2003, 2005 Bolivia 2001, 2002 y 2003-2004

ODM – Reportes en América Latina País / # de reportes 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Metodología Argentina / 2 Si Belice / 1 No Bolivia / 3 Brasil / 2 Chile / 1 Colombia / 1 Costa Rica / 1 Cuba / 2 Abr Jul Dominicana, Rep. / 2 Ecuador / 1 El Salvador / 1 Guatemala / 1 Guyana / 1 Haití / 1 Honduras / 1 Jamaica / 1 México / 1 Nicaragua / 2 Panamá / 2 Paraguay / 1 Perú / 1 Suriname / 1 Uruguay / 1 Venezuela / 1 Sin Anexo Metodológico Con Anexo Metodológico

El informe de avance de los ODM de México

El Informe de México, síntesis El 20 de abril de 2005, el gobierno de México presentó, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas, el primer Informe de México hacia a los ODM. En este primer informe, el país se comprometió a metas adicionales, más allá de las metas del milenio. El Informe fue el resultado de un esfuerzo colectivo entre las instituciones productoras de información, las responsables de los programas y políticas públicas de los temas considerados; también incluyó comentarios derivados de consultas a organizaciones de la sociedad civil, al sector académico y a organismos multilaterales. El Informe 2005 fue motivo de una amplia difusión con el propósito de propiciar que la sociedad se adueñe del proyecto y contribuya a su cumplimiento.

El Informe de México, síntesis El Informe incluyó, además del análisis de los programas y políticas encaminados a los ODM, los indicadores e información estadística de contexto así como un anexo denominado Notas Técnicas con metadatos de los indicadores.

Los Indicadores de los ODM en México Un poco de historia Un responsable de la elaboración del Informe; El INEGI, responsable de la conducción del trabajo estadístico y de los indicadores junto con las dependencias involucradas Acompañamiento del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas Aspectos Técnicos de trabajo realizado Evaluación de la disponibilidad de información básica: fuentes, calidad de la información, series de tiempo, recurrencia Elaboración y análisis de los indicadores Preparación de fichas/ Notas técnicas Referencia metodológica: Indicators for Monitoring the Millennium Development Goals http://unstats.un.org/unsd/mi/metadatajn30.pdf

Los Indicadores de los ODM en México La disponibilidad de información permitió elaborar la mayoría de los Indicadores de los ODM pertinentes para México La vinculación con las dependencias permitió definir metas e indicadores adicionales más allá de las establecidas en los ODM Más allá significa la inclusión de criterios nacionales, por género y por entidad federativa http://www.sedesol.gob.mx

Los Indicadores del Informe de Avance 2005 de México Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos ODM Indicadores ODM Indicadores Más allá de las Metas del Milenio 1 5 4 2 3 8 9 6 7 Total 41 32 Notas técnicas: Incluyen información sobre los indicadores

EL INEGI Y LOS INDICADORES DE LOS ODM PRINCIPALES FUENTES DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA PERIODO Censo de Población y Vivienda Entidad, municipio, localidad, manzana Decenal Conteo de población Quinquenal Encuesta Nacional de Empleo (ENE) Nacional, entidad federativa Trimestral Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Nacional Bianual Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) No tiene Estadísticas Vitales Anual Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de tecnología de Información en Hogares Sistema de Cuentas Nacionales Trimestral y anual Información geográfica

Notas Técnicas

ELEMENTOS EN LAS NOTAS TECNICAS Nombre del Indicador Definición Cálculo Fuentes Observaciones Dependencia responsable del Indicador

Ejemplo: Mortalidad de menores de cinco años. NOMBRE Denominación precisa con la que se distingue al indicador. Generalmente no incluye coberturas ni periodos. Ejemplo: Mortalidad de menores de cinco años.

Ejemplo: Mortalidad de menores de cinco años. DEFINICION Expresa al indicador en términos de su significado conceptual o en función de las variables que en él intervienen. Ejemplo: Mortalidad de menores de cinco años. Es el número estimado de niñas y niños que mueren antes de cumplir los cinco años de edad en un determinado año, por cada mil nacidos vivos estimados en el mismo periodo.

CALCULO Expresa de manera sencilla, mediante un texto, la metodología de cálculo o las variables que intervienen en el indicador y su relación aritmética. Si se considera necesario para dar claridad a la comprensión del Indicador, se especifica como se usó la fuente. Ejemplo: Mortalidad de menores de cinco años: es el cociente del número de defunciones de niños y niñas menores de cinco años de edad entre el número total de nacimientos estimados, multiplicado por mil.

FUENTES Identifica a la dependencia en donde se origina la información, de preferencia hasta el nivel mínimo necesario para que el usuario pueda obtener la información directamente. En caso de un cociente, se deberá diferenciar entre el numerador y el denominador, independientemente de que provengan de la misma fuente.

FUENTES Ejemplo: Numerador: defunciones de niños y niñas menores de cinco años de edad Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Estadísticas Vitales. Bases de datos de mortalidad. Cobertura: nacional y por entidad federativa Periodicidad: anual Denominador: número de nacimientos estimados ocurridos Consejo Nacional de Población. Proyecciones de Población 2000-2050 durante el periodo de referencia.

OBSERVACIONES Incluye anotaciones relevantes para la construcción e interpretación del indicador que no hayan sido incorporadas previamente. Ejemplo: Las estimaciones de mortalidad son realizadas por la Secretaría de Salud con base en las estadísticas vitales del INEGI, corregidas por subregistro a partir de las estimaciones de mortalidad del CONAPO. Este indicador refleja la probabilidad de supervivencia de niños y niñas menores de cinco años de edad.

Dependencia responsable del indicador Indica a la dependencia responsable de proporcionar de manera oficial la información del indicador. Con el nivel de Institución resulta suficiente. Ejemplo: Secretaría de Salud, Dirección General de Información en Salud

Acciones posteriores al lanzamiento de Los ODM en México, Informe de Avance 2005 Se nombró a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Humano, responsable de la elaboración de los informes de avance. Se nombró al INEGI responsable de la estadística y de la revisión de los indicadores. La Conferencia Nacional de Gobernadores asume los ODM para su atención en las Entidades federativas. Se desarrollaron seminarios sobre cada ODM para escuchar la voz de la academia.

Acciones posteriores al lanzamiento de Los ODM en México, Informe de Avance 2005 Se realizó una consulta nacional con altos funcionarios del sector público y privado para conocer el grado de penetración del proyecto y la opinión sobre el mismo. Desarrollo de un sistema para los ODM en internet, para su difusión.

Se tomó la decisión de elaborar el Informe de avance 2006. Acciones posteriores al lanzamiento de Los ODM en México, Informe de Avance 2005 Se tomó la decisión de elaborar el Informe de avance 2006. Actualización y revisión de los indicadores con base en la conciliación demográfica derivada del Conteo de Población y Vivienda 2005. Revisión de las Notas Técnicas e inclusión de un apartado sobre mejoras estadísticas. Se incluirán los resultados de los seminarios y de la consulta nacional.

¿Qué hemos aprendido? Una nueva forma de ver y usar la información. La importancia de fortalecer la coordinación y la comunicación entre la Oficina Nacional de Estadística, el INEGI, en el caso de México, y las instituciones responsables de cada tema para apoyar los ODM con información de calidad. Aún cuando México ha elaborado prácticamente todos los indicadores de los ODM, se reconoce la necesidad de trabajar para su mejoramiento y para avanzar tanto en los subsistemas temáticos como el Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica. Hay aún pendientes. Uno de ellos es el campo de las estadísticas e indicadores sobre medio ambiente. Poner mayor atención en los sistemas internacionales.

MUCHAS GRACIAS www.inegi.gob.mx “México cuenta con el INEGI” Para cualquier aclaración sobre esta presentación: Makena.gomez@inegi.gob.mx

Comentarios finales Los ODM representan el rostro más humano de la globalización. Son el resultado de la convergencia de las voluntades de todos los países de la tierra, sin importar su diversidad. En este sentido, representan un ejemplo de que es posible la construcción de acuerdos, a pesar de las diferencias. Los ODM encuentran su mayor resonancia a nivel estatal y local. La visión del desarrollo que subyace a la Declaración y los Objetivos del Milenio rebasa, sin excluirlo, al ámbito federal. Los ODM son un mecanismo para mejorar y dar seguimiento a los principales indicadores de bienestar en el país y en las entidades federativas. El cumplimiento de los ODM es responsabilidad de todos. Alcanzarlos requiere de una amplia participación y de un compromiso de largo plazo de gobiernos estatales y municipales, de legisladores y partidos políticos, de medios de comunicación, del sector académico, social y empresarial, así como de la sociedad en general.

EL INEGI Y LOS INDICADORES DE LOS ODM Apoyo a la elaboración del soporte informativo de los ODM Suministro de información Incorporación de requerimientos de información a las fuentes regulares Apoyo para ampliar la disponibilidad y mejorar la calidad de la información Desarrollo de un Sistema de Indicadores Sociales

El Informe de México, síntesis Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Metas Indicadores 1990 2002 2015 Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar diario. Proporción de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar diario 10.8 (1989) 4.1 5.4 Urbano 0.7 (1992) 0.2 0.35 Rural 13.3 10.5 7.7 Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. Número de niños menores de 5 años de peso inferior al normal 14.2 (1988) 7.6 (1999) 7.1

MÁS ALLÁ DE LAS METAS DEL MILENIO PARA EL OBJETIVO 1 El Objetivo 1, tal como se planteó en la Declaración del Milenio, ya se alcanzó. Sin embargo, para ir más allá de las metas del milenio, México se comprometió a reducir más la pobreza Metas adicionales Indicadores 1990 2002 2015 Meta 1A: Reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria entre 1990 y 2015. Población en pobreza Alimentaria 31.5 (1989) 20.3 15.7 alimentaria en el ámbito urbano 26.5 (1996) 11.4 6.7 Población en pobreza alimentaria en el ámbito rural 52.4 34.8 17.8 Meta 2A: Reducir a la mitad la proporción de personas por debajo del nivel mínimo de consumo de proteínas. Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de proteínas 2.4 (1992) 2.1 1.2

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META 1: Reducir a la mitad el porcentaje de la población cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día, entre 1990 y 2015 Porcentaje de la población en pobreza alimentaria. FUENTE: Cálculos del Comité Técnico para la medición de la pobreza con base en las ENIGH. Porcentaje de la población en pobreza alimentaria en el ámbito urbano. Porcentaje de la población en pobreza alimentaria en el ámbito rural. META 2: Reducir a la mitad el porcentaje de la población que padezca hambre, entre 1990-2015 5a. Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de proteínas. FUENTE: Instituto Nacional de Nutrición con base en Tablas de Equivalencia Nutricionales y las ENIGH.

El Informe de México, síntesis Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria 95.6 99.4 100.0 Eficiencia terminal en la enseñanza primaria 70.1 89.3 Tasa de alfabetización de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años 95.3 97.3 p/

MÁS ALLÁ DE LAS METAS DEL MILENIO PARA EL OBJETIVO 2 El Objetivo 2 ya se alcanzó. Sin embargo, para ir más allá de las metas del milenio, México se comprometió a metas más ambiciosas Metas adicionales Meta 3A: Asegurar que para el año 2015, todos los niños entre los tres y los cinco años de edad reciban educación pre-escolar y que la concluyan en el tiempo normativo (tres años). Meta 3B: Asegurar que para el año 2015, todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte 12-14 años reciba la enseñanza secundaria y que el 90 por ciento de esta la concluya en el tiempo normativo (tres años). Meta 3C: Lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme a los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 2: Lograr la educación primaria universal META 3: Asegurar que todos los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria, para el año 2015. 6a. Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad). FUENTE: Secretaría de Educación Pública con base en las Estadísticas Básicas del Sistema Educativo Nacional y las Proyecciones de población de CONAPO. Tasa neta de matriculación preescolar (3 a 5 años de edad). 7a. Eficiencia Terminal de secundaria.

El Informe de México, síntesis Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 4: Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015. Razón entre niñas y niños matriculados en todos los niveles de enseñanza (primaria, secundaria, media superior y superior) 89.4 (promedio) 99.3 100.0 Proporción de puestos ocupados por mujeres en la cámara de diputados 14.5 (1994-1997) 22.6 (2003-2006) SIN META

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación primaria y secundaria de preferencia para el año 2005, y en todos los niveles educativos antes del 2015. 9. Razón entre niñas y niños con educación primaria. FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional. 9a. Razón entre niñas y niños en la educación secundaria. 9b. Razón entre mujeres y hombres en la educación media superior. 9c. Razón entre mujeres y hombres en la educación superior. 10. Tasa de alfabetización de las mujeres entre 15 y 24 años de edad. FUENTE: INEGI. Censos Generales de Población y Vivienda 1990 y 2000, Conteo de Población y Vivienda 1995 y Secretaría de Educación Pública con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. 10a. Tasa de alfabetización de los hombres entre 15 y 24 años de edad. Proporción de puestos ocupados por mujeres en el Senado de la República. FUENTE: www.senado.gob.mx (mayo de 2004). Proporción de puestos ocupados por mujeres en la Cámara de Diputados. FUENTE: www.cddhcu.gob.mx (mayo de 2004).

El Informe de México, síntesis Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 5: Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. Mortalidad de menores de 5 años (defunciones por cada mil nacimientos) 44.2 25.0 14.7 Mortalidad infantil (defunciones por cada 1,000 nacimientos) 36.2 20.5 2.1 Aunque ambas metas no se han cumplido, es importante recordar que el plazo para alcanzarlas es hasta el 2015. A partir de la aplicación de las vacunas contra la influenza y el rota virus, en ambos casos se espera un avance mayor. Indicadores adicionales más allá de las metas del milenio con datos 2003: Cobertura de vacunación con esquema completo en niños de un año de edad: 95.3% Mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de 5 años (defunciones por cada 100 mil): pasó de 155.1 en 1990 a 24.9 en 2003. Mortalidad por IRAS en menores de 5 años (defunciones por cada 100 mil): pasó de 142.9 en 1990 a 42.0 en 2003.

Mortalidad en < de cinco años Defunciones por 1,000 nacimientos Brecha 1990 Chiapas 65.0 D.F. 28.4 Brecha 2003 Chiapas 34.8 D.F. 18.0 Reducción 1990-2003 Chiapas 46.5% D.F. 36.5% Marginación muy alta Marginación alta Marginación media Marginación baja Marginación muy baja Fuente: CONAPO

Mortalidad en < de cinco años Defunciones por 1,000 nacimientos Fuente: CONAPO

Mortalidad en < de cinco años

Proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión El compromiso: Mantener por arriba del 95% 95% ó menos Más de 98.0% De 95.1 a 98.0% El reto: Estados en verde: mantener coberturas Estados en amarillo: avanzar un poco más Estado en rojo: redoblar esfuerzos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 4 Reducir la mortalidad infantil META 5: Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre 1990 y 2015. 14a. Tasa de mortalidad por enfermedades diarréicas agudas en menores de cinco años. FUENTE: Secretaría de Salud con base en las Estadísticas Vitales (INEGI) y las Proyecciones de Población (CONAPO). 14b. Tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años. 15a. Cobertura de vacunación con esquema completo en niños de un año de edad. FUENTE: Secretaría de Salud con base en el PROVAC

El Informe de México, síntesis Objetivo 5: Reducir la mortalidad materna Metas Indicadores 1990 2003 Estado actual Meta 6: Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. Mortalidad materna (defunciones por cada 100 mil nacimientos) 89.0 65.2 META: 22.2 La mortalidad materna es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad fértil. Las principales causas de muerte materna son: hipertensión con 31.6%, las hemorragias obstétricas con 26.1 y las complicaciones de aborto con 6%, Las principales acciones para combatir la mortalidad materna es el programa Arranque parejo en la vida y las acciones en salud reproductiva. Según la última Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, en las ciudades 8 de cada 10 mujeres usan anticonceptivos, mientras que en el ámbito rural, sólo 6 de cada 10 los usan. En los grupos indígenas es donde existe mayor rezago.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 5 Mejorar la salud materna META 6: Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015. Razón de mortalidad materna por 100,000 nacimientos (Defunciones por cada 100.000 nacimientos) FUENTE: Secretaría de Salud con base en datos de defunciones de INEGI y nacimientos de las Proyecciones de Población (CONAPO), (incluye corrección por subregistro) Proporción de partos atendidos por personal de salud especializado. FUENTE: CONAPO con base en diversas encuestas sociodemográficas.

El Informe de México, síntesis Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA. Prevalencia de VIH en población general (%) 0.04 (1987) 0.10 (2002) META: Mantener la prevalencia por debajo de 0.6% Mortalidad por VIH/SIDA por 100 mil habitantes 1.8 4.4 META: DETENER Y REDUCIR México tiene una de las menores tasas de incidencia del Continente Americano y aún se concentra en grupos específicos de la población, lo que es resultado de la aplicación de estrategias preventivas desde la aparición de la epidemia. De esta forma, los recursos presupuestales destinados al Programa de Acción para la Prevención y el Control del VIH/SIDA han aumentado más de seis veces de 2000 a 2004. Indicadores adicionales más allá de las metas del milenio: Prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres Prevalecnia de VIH en usuarios de drogas inyectables Prevalencia de VIH en donadores Razón de nuevos casos de SIDA detectados en hombre por uno en mujer

El Informe de México, síntesis Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves para el año 2015. Incidencia de casos de paludismo por 100 mil habitantes. 53.3 3.7 META: Detener y reducir Incidencia de casos de tuberculosis por 100 mil habitantes en un año. 17.3 16.7 Mortalidad por tuberculosis por 100 mil habitantes. 7.5 3.2 Indicadores adicionales más allá de las metas del milenio: Incidencia de tuberculosis pulmonar por 100 mil habitantes Mortalidad por tuberculosis pulmonar por 100 mil habitantes de 15 años y más

MÁS ALLÁ DE LAS METAS DEL MILENIO PARA EL OBJETIVO 2 El Objetivo 6 ya se alcanzó. Sin embargo, para ir más allá de las metas del milenio, México se comprometió a metas más ambiciosas. Metas adicionales Paludismo: Mantener la incidencia de paludismo menor a tres casos por 100 mil habitantes. Tuberculosos: Disminuir a 5.5 casos de tuberculosis por 100 mil habitantes y reducir a 1.5 la mortalidad por este padecimiento.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 6: Combatir el vih/sida, el paludismo y otras enfermedades META 7: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA, para el año 2015. 18. Prevalencia de VIH en población general. FUENTE: Secretaría de Salud con base en datos de CENSIDA, INEGI y CONAPO. 18a. Prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (porcentaje). FUENTE: Secretaría de Salud con base en los Estudios Centinela (CENSIDA). 18b. Prevalencia de VIH en usuarios de drogas inyectables (porcentaje). 18c. Prevalencia de VIH en donadores (porcentaje). 19a. Razón de casos nuevos de SIDA detectados en hombres por uno en mujer. FUENTE: Secretaría de Salud con base en el Registro Nacional de Casos de SIDA (CENSIDA). 20.Tasa de mortalidad por VIH/SIDA por 100 mil habitantes.

El Informe de México, síntesis Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Proporción de superficie cubierta por bosques y selvas calculada con respecto a la superficie terrestre nacional. 36.6 (1993) 33.4 p/ (2002) META: Revertir la pérdida de recursos Indicadores adicionales más allá de las metas del milenio: Proporción de superficie ocupada por Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Consumo de sustancias agotadoras del ozono estratosférico per cápita

El Informe de México, síntesis Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Metas Indicadores 1990 2003 2015 Meta 10: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015. Proporción de ocupantes en viviendas particulares con agua entubada 75.4 89.4 37.7

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 7: Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente META 9: Incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y programas nacionales, así como, revertir la pérdida de recursos del medio ambiente 26a. Proporción de superficie ocupada por Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 28a. Consumo de sustancias agotadoras del ozono estratosférico per cápita (kilogramos ponderados/ hab). 32. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares donde se usa carbón y leña como combustible para cocinar. FUENTE: INEGI. Censos Generales de Población y Vivienda 1990 y 2000. META 10: Reducir a la mitad el porcentaje de población sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de sanidad, para el año 2015. 30. Proporción de ocupantes en viviendas particulares con agua entubada dentro del predio a la vivienda. Proporción de ocupantes en viviendas particulares con drenaje conectado a la red pública o fosa séptica.

El Informe de México, síntesis Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Metas Indicadores 1990 2003 2015 Metas 12 a 17: Estas metas se refieren a la cooperación internacional para apoyar a los países en desarrollo México lleva a cabo importantes acciones para el cumplimiento de estas metas, mismas que se describen en el Informe. Sin embargo, como país de ingreso medio, México no da seguimiento a los indicadores establecidos para estas metas. Metas 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Número de líneas de teléfono por 1,000 habitantes 64 170p/ Número de usuarios de Internet 94e/ (1995) 14,036e/

Síntesis del Informe: OBJETIVO 8 Consolidación de sistemas comerciales abiertos: Para este fin, México participa en diversos foros, diálogos y organizaciones como el Proceso de Ministros de Finanzas de APEC, el Grupo de los 20, la OCDE, el Comité de Asuntos Hemisféricos, y el Foro de estabilidad Financiera. México se ha comprometido a seguir estándares y códigos para promover el fortalecimiento de sistemas financieros estables a través de su trabajo con el FMI y el BM. Tal es el caso de los Estándares Especiales para la divulgación de información, el Programa de evaluación del sector financiero y los Informes sobre la observancia de estándares y códigos. Asistencia Oficial para el Desarrollo: México participa bilateral y multilateralmente en la Iniciativa para países altamente endeudados (HIPC). A nivel multilateral, México apoya la HIPC a través de acuerdos con el FMI, el BM y el BID que reditúan a favor de países menos adelantados. A nivel bilateral, México ha restructurado los adeudos de Honduras y Nicaragua.

Síntesis del Informe: OBJETIVO 8 Además, mediante el Acuerdo de San José (Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe), México asegura el suministro de petróleo y otorga financiamiento a Haití, Honduras y Nicaragua, principalmente. Por otra parte, México es parte del Plan Puebla Panamá, con el que se pretende potenciar la riqueza humana y ecológica de la Región Mesoamericana. La Iniciativa de Desarrollo Humano de este Plan presenta avances principalmente en materia de salud, donde se han tomado acciones para hacer más eficaz el monitoreo, control y colaboración en torno a riesgos sanitarios comunes (como VIH/SIDA, tuberculosis, paludismo y dengue).

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 8: Fomentar la asociación mundial para el desarrollo   META 11: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de viviendas precarias, para el año 2020. META 12: Consolidar un sistema comercial abierto, basado en reglas predecibles y no discriminatorias. Monto total de exportaciones de bienes (millones de dólares). FUENTE: Banco de México. Monto total de importaciones de bienes (millones de dólares). Inversión extranjera directa total (millones de dólares). FUENTE: Secretaría de Economía. Deuda pública como porcentaje del PIB. FUENTE: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Composición de la deuda pública interna y externa (deuda externa/deuda pública total). Plazo de vencimiento promedio de valores gubernamentales (en días).

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: indicadores y fuentes OBJETIVO 8: Fomentar la asociación mundial para el desarrollo   META 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. META 14: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo. META 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo META 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo META 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable META 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Número de líneas de teléfono por cada 1,000 habitantes. FUENTE: Comisión Federal de Telecomunicaciones con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2002 y 2004 y el Módulo Nacional de Computación 2001 (INEGI). Número de computadoras personales por cada 1,000 habitantes.

Comentarios finales

Comentarios finales Los ODM representan el rostro más humano de la globalización. Son el resultado de la convergencia de las voluntades de todos los países de la tierra, sin importar su diversidad. En este sentido, representan un ejemplo de que es posible la construcción de acuerdos, a pesar de las diferencias. Los ODM encuentran su mayor resonancia a nivel estatal y local. La visión del desarrollo que subyace a la Declaración y los Objetivos del Milenio rebasa, sin excluirlo, al ámbito federal. Los ODM son un mecanismo para mejorar y dar seguimiento a los principales indicadores de bienestar en el país y en las entidades federativas. El cumplimiento de los ODM es responsabilidad de todos. Alcanzarlos requiere de una amplia participación y de un compromiso de largo plazo de gobiernos estatales y municipales, de legisladores y partidos políticos, de medios de comunicación, del sector académico, social y empresarial, así como de la sociedad en general.

MUCHAS GRACIAS www.inegi.gob.mx “México cuenta con el INEGI” Para cualquier aclaración sobre esta presentación: Makena.gomez@inegi.gob.mx

CONAPO y el “Más allá de las Metas de los Objetivos del Milenio” Los estudios en elaboración se encuentran con diverso grado de avance y son: El desarrollo demográfico y económico de México (Publicado CONAPO, 2003.) La nutrición en México, un estudio prospectivo Estudio prospectivo de la educación básica en México. La evolución y las tendencias de largo plazo de la mortalidad materna en México. Diagnóstico y tendencias de largo plazo del VIH/SIDA y su impacto en la salud pública de México Perspectivas de las pensiones y la atención a la salud para la población envejecida. Estudio prospectivo sobre asentamientos precarios en México. La problemática del agua para consumo humano en México. Un estudio prospectivo sobre el cambio de uso del suelo y la pérdida de la cubierta vegetal en México Los mercados de trabajo y empleo en México: Una perspectiva para la Metas del Milenio. Las mujeres en México: La equidad de género en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.