SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
NORMA ISO
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
¿Qué está haciendo el Sector Consultor?
SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
NORMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Proceso de Certificación en Industria Limpia
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en la UNE MINISTERIO DE LA INDUSTRIA BASICA UNION ELECTRICA GESTION AMBIENTALGA UNE.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
Licda. Johanna Acuña Loría.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
Normas ISO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
Módulo 9 Documentación del SAA, Control de la documentación y
COLOMBIA Bogotá, D.C., Marzo 18 de 2004 SISTEMA DE GESTION DE RESPONSIBLE CARE – RCMS (ACC)
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Programa de Auditoría Interna
Concepto de gestión ambiental
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Implantación de la calidad ambiental en las empresas
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Comunicación Interna y Externa
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
 
Jenniffer Rivera Reyes
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
SENSIBILIZACIÓN NTC ISO 14001:2004.
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001
Requisitos normativos ISO 14001: 2004
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Ing. Ninotschka Calderón de la Barca MARZO, 2004

Gestión Ambiental, etapa 1 Unos descubrimientos alarmantes

Gestión Ambiental, etapa 2 Protección Ambiental referente a industrias emisiones hacia la atmósfera descargas al agua desechos sólidos “La solución a la polución es la dilución”

Gestión Ambiental, etapa 3 Controlar actividades Cumplir con políticas, legislaciones etc Auditoría Ambiental

Gestión Ambiental, etapa 4 Un acercamiento sistemático a todas las actividades Sistemas de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental es un instrumento importante (I) Para manejar, reducir el impacto y los riesgos ambientales. Cumplir con las demandas ambientales de la empresa (como Leyes)

Un Sistema de Gestión Ambiental es un instrumento importante (II) Cuando se requiere conocer la situación ambiental actual de su empresa Cuando cambios importantes se están implementando y se necesita información básica para gestionar estos cambios Cuando quiere introducir equipos nuevos, maquinarias nuevas, establecer nuevas industrias etc y se necesita evaluar la nueva situación.

Un Sistema de Gestión Ambiental le ayuda a evaluar y manejar su situación actual y prepararle para su situación futura

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (I) Es la parte del sistema general de gestión, que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las prácticas, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (II) Es un Plan exhaustivo y detallado, sobre cómo la Compañía maneja su impacto al medio ambiente. Su aplicación es de forma voluntaria. Fomenta la mejora continua. Considera la “perspectiva global”, incrementa la eficiencia, ahorra dinero, permite el acceso continuo a los mercados, satisface a los clientes y ayuda a preservar el medio ambiente

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (III) La mejora continua es la base de un sistema de gestión ambiental, que contempla: Planificar, implementar, chequear, corregir/reaccionar. PLAN ACT DO CHECK

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (IV) El manejo de la situación presente a través de: Procedimientos, que aseguren reducir impactos y eviten accidentes Una estructura de responsabilidad y comunicación clara Sistemas para monitorear

¿CUÁLES SON LAS METAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL? Identificación y control de impactos y riesgos. Establecer y lograr una política ambiental, objetivos, metas, incluyendo el cumplimiento de la legislación. Identificar oportunidades. Mejoramiento continuo

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Mejora Continua Revisión por parte de la dirección Verificación y acción correctiva - Supervisión y medición - No conformidad y acciones preventivas y correctivas - Registros - Auditoria del SGA Política Ambiental Implantación y Operación - Estructura y Responsabilidad - Capacitación, concientización y competencia - Comunicación - Documentación del SGA - Control de documentos - Control operacional - Preparación y respuesta a emergencias Planeación - Aspectos Ambientales - Requerimientos legales - Objetivos y Metas - Programas de gestión ambiental

¿CÚALES SON LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (I) Política Ambiental Planificación (PLAN): Aspectos Ambientales Aspectos Legales Otros Requerimientos Objetivos y Metas Programa de Gestión Ambiental Que hay que tomar en cuenta Como se planifica e implementa el mejoramiento

¿CÚALES SON LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ¿CÚALES SON LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (II) Implementación (DO) Estructura y Responsabilidad (Organización) Entrenamiento, Sensibilización y Competencia Comunicación Documentación Control de Documentación Control Operacional Preparativos e intervención en Casos de Emergencia El mejoramiento se hace a través de cambios del estado presente.

¿CÚALES SON LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ¿CÚALES SON LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? (III) No-Conformidad, Verificación y Medidas Correctivas (CHECK) Monitoreo y Medición Acciones Preventivas y Correctivas Registros Auditorias Ambientales Revisiones y Análisis Gerencial (ACT). Para controlar que todas las partes del sistema están funcionando y para obtener la información necesaria para la revisión, planificación y mejoramiento continuo Para asegurar que todo el sistema funciona

¿A QUÉ SECTORES SON APLICABLES LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL La aplicación se dá cuando existen impactos o riesgos ambientales importantes, por ejemplo en la industria manufacturera, los sectores de electricidad, petrolero, minero, eliminación de desechos etc.

Factores importantes para obtener éxito El compromiso de la alta gerencia Integrar el Sistema de Gestión Ambiental con otros sistemas de gestión empresarial usados Participación de los empleados – usar el conocimiento que existe en la organización Concientización y educación de los empleados