NIVELES DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
Metodología de la Investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
Tipos y Niveles de Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
Variables e Hipótesis de Investigación
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
Metodología de la investigación
Proceso de la Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Diseños de investigación
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
Metodología de la investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez
La investigación científica
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Tipos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Métodos de investigación en la psicología clínica
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Diseño de investigación
HIPÓTESIS DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones Algunos datos… La formulación de hipótesis depende.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
La Investigación Científica
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE INVESTIGACIÓN WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS

Qué es el nivel de Investigación? Es el grado de profundidad con el que se estudian los hechos o fenómenos educativos

NIVELES DE INVESTIGACIÓN IV NIVEL Nuevos aportes, teorías PREDICTIVA EXPLICATIVA – CAUSAL II NIVEL Características de un fenómeno DESCRIPTIVA EXPLORATORIA I NIVEL Indaga III Nivel Causas y consecuencias

NIVEL EXPOLRATORIO 1 En contacto directo con la realidad a investigarse. Hechos, personas. 2 Se capta información sobre: factibilidad, posibilidad y condiciones favorables o no para el desarrollo de la investigación 3 Se determina el problema, objetivo, y fines de la investigación, personas, instituciones educativas, presupuestos, financiamientos, etc. 4 Sirve de base para que suministre información para realizar estudios descriptivos, explicativos o experimentales.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Formulación de un problema Desarrollo de una hipótesis Familiarización con el problema Aclarar conceptos Referencias para otras investigaciones Reunir información acerca de las posibilidades prácticas actualizadas Proporcionar una galería de problemas consideradas como urgentes en el campo educativo

NIVEL DESCRIPTIVO RESPONDE A LAS PREGUNTAS: Cómo son? Dónde están? Cuántos son? Quiénes son? Nos da referencias sobre las características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico determinado.

NIVEL EXPLICATIVO NIVEL EXPLICATIVO Responde a la interrogante Por qué? Podemos conocer las propiedades de los fenómenos Se dan a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado l a existencia del hecho o fenómeno La relación directa y concatenada de los hechos con la realidad, emitiendo una explicación objetiva, real y científica de aquello que se desconoce

NIVEL CORRELACIONAL OBJETIVO PERMITE Medir el grado de relación significativa que existe entre dos o más variables OBJETIVO Conocer el comportamiento de una variable dependiente a partir de la información de la variable independiente o causal. Intenta predecir el valor aproximado que tendrá el comportamiento de un grupo de individuos en una variable, a partir de valor que tienen en las otras variables relacionadas. PERMITE

NIVEL PREDICTIVO O EXPERIMENTAL Implica los procedimientos de las investigaciones anteriores Si la realidad está así, de acuerdo a estas razones. Si se hace estos cambios. Qué Pasará? Plantean hipótesis predictivas que, para poder ser contrastadas requieren: Experimentos. Población y muestra (grupo experimental y de control) Diseños experimentales Pruebas de entrada antes y después

NIVELES DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DESCRIPTIVA Incursiona en el camino espinos y resbaladizo de lo nuevo Abre una nueva temática u objeto de estudio Abre el camino para avanzar con la descripción y con la explicación Permite mayor familiarización con el campo temático y los problemas que la investigación permite solucionar Busca conocer las características Estudia una o más variables Establece magnitudes de un hecho Describe propiedades y condiciones del objeto de estudio Establece grado de una variable Describe correlaciones no causales

NIVELES DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA PREDICTIVA Establece relaciones causales entre variables Busca verificar el grado de dependencia o causalidad entre dos o más variables Intenta probar hipótesis causales. No puede prescindir de hipótesis. Es una variante de la explicativo – causal Identifica la o las variables independientes (causas o condiciones) que hay que controlar para asegurar o evitar una consecuencia