Directora Ejecutiva-COPAL Economías regionales: el desafío de agregar valor para mejorar la competitividad Ing. Agr. Mercedes Nimo Directora Ejecutiva-COPAL Mayo 2014
Cuenta con 36 Cámaras asociadas que representan a una gran diversidad de productos y regiones de nuestro país Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Leche y productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones: yerba y te Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados Arroz Aceites vegetales Olivo Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Comidas listas para el consumo
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2013 Argentina 5-7 productora y 11 exportador mundial LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2013 VALOR: US$ 27.901 millones % EXPO. ARGENTINAS : 33,6% DESTINOS: 184 Países DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: 47,6% EXPORTACIONES: VALOR: US$ 1.482 millones % IMPO. ARGENTINAS : 2,0% IMPORTACIONES: % DEL PBI DE ARGENTINA : 4,6% % DEL PBI MANUFACTURERO: 25,0% VALOR AGREGADO: EMPLEO: 500.000 puestos directos % TOTAL DE LA ECONOMIA: 4,4% % TOTAL IND. MANUFACTURERA: 28,5%
Evolución de los precios promedios y volumen de exportación de la IAB, 2009-2013
SITUACIÓN DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Materias primas e insumos, costo laboral, costo logístico, insumos importados, costo energético, otros insumos
Desafío: mayor diversificación Mercados: Composición del mercado exportador de la Industria de Alimentos y Bebidas según sector Desafío: mayor diversificación 6
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2013 ESTRUCTURA¹ 97% son Pymes GRANDE 414 MEDIANA 993 14.528 EMPRESAS AYB PEQUEÑA 4.294 MICROEMPRESAS* 8.827 ¹ Fuente: MTEySS
40% de la producción se destina al mercado internacional ECONOMIAS REGIONALES 40% de la producción se destina al mercado internacional 36% Exportaciones IAB + de 180 destinos
Evolución de las exportaciones de las economías regionales COPAL en base a INDEC
EXPORTACIONES: ECONOMIAS REGIONALES
EXPORTACIONES: ECONOMIAS REGIONALES
EXPORTACIONES
Factores que afectan la competitividad de las economías regionales Mercado Laboral Situación fiscal y tributaria Insumos y materias primas Mercado interno Competitividad Marco regulatorio Mercado externo Costos logísticos y de transporte Infraestructura
Política de Comercio Exterior Situación Propuesta Acelerar la operatoria para el pago de reintegros y devolución de IVA Generar un plan de pago para los reintegros adeudados Bloquear para el cobro de reintegros solo la operación comprometida y no todas las exportaciones. Ampliar los plazos para el ingreso de divisas por sector y posición arancelaria Readecuar los REE y DE para favorecer los productos con VA. Retrasos en los pagos de reintegros y devoluciones de IVA Elevados costos logísticos Consolidación en origen Plazos para la liquidación de divisas Costos operativos portuarios
Política Fiscal Situación Propuesta Superposición tributaria Carga tributaria sobre los ingresos (20 para alimentos – 37% para bebidas) Armonización del esquema tributario integrando las jurisdicciones. Esquema tributario que redistribuya ingresos, fomente la inversión y no afecte la competitividad
Política de Financiamiento y desarrollo de las PyMEs Situación Propuesta Agilizar los pagos de reintegros mejora la situación financiera para orientar el flujo para capital de trabajo. Diseño de líneas especificas para capital de trabajo con tasas accesibles Armonización de la calificación y requerimientos por parte de las entidades bancarias Ley de warrants que actualice la de 1914 Subsidio de tasas Insuficientes líneas de financiamiento para capital de trabajo Dificultades para el acceso al crédito. Incentivos e instrumentos específicos.
Recursos Humanos Situación Propuesta Escasa de mano de obra en momentos críticos (cosecha, raleo, procesamientos) y que esta sea además calificada Regularizar situaciones de precariedad laboral Estrategia de comunicación de los Programas y beneficios del MTEySS Difundir y ampliar a otros eslabones de la cadena los convenios de co-responsabilidad gremial
COMPETITIVIDAD CAMINAR JUNTOS: LA CLAVE DEL EXITO SECTOR PRIVADO COMO CADENA DE VALOR SECTOR PUBLICO DESARROLLO COMPETITIVIDAD
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