Cómo citar fuentes bibliográficas según el

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Transcripción de la presentación:

Cómo citar fuentes bibliográficas según el Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA)

Cita directa de un autor que se menciona en la narrativa El abuso de la palabra “algo” afecta la claridad pues deja a la imaginación del lector u oyente, la interpretación del mensaje. En este sentido, se comprende con facilidad lo que manifiesta Vivaldi (1993, p. 139) cuando manifiesta: “La palabra algo […] nos da la medida de su correcto empleo en su propia definición: algo es un pronombre indefinido y por tanto, sólo debe usarse cuando queramos dar a la frase un sentido indeterminado[...]”. Apellido del autor se menciona en el párrafo Año de publicación Nú mero de página

Cita directa de un autor que no se menciona en el párrafo La imprecisión de un escrito afecta considerablemente la claridad del mensaje. A tales efectos, el autor lo recalca al expresar: “[…]todo es cosa en este mundo…cosa es un armario, un lápiz, es…todo. Cosa es probablemente la palabra de sentido más vago, más impreciso, el vocablo más vulgar y trivial de la lengua” (Vivaldi, 1993, p. 222). Apellido del autor (sin mencionarlo en el párrafo). Año de la publicación Nú mero de página

Cita directa de dos autores que se mencionan en el texto Los apellidos de los autores se mencionan en el párrafo. Año de publicación Ejemplo 1: Según indican Palloff y Pratt (2000), “A menudo, los instructores establecen guías para la participación mínima lo que facilita que los estudiantes se comprometan con sus colegas, mientras promueven el fortalecimiento de la comunidad” (p. 276). Nú mero de página

Cita directa de dos autores que no se mencionan en el escrito Ejemplo 2: Según indican los autores , “A menudo, los instructores establecen guías para la participación mínima lo que facilita que los estudiantes se comprometan con sus colegas, mientras promueven el fortalecimiento de la comunidad.” (Palloff & Pratt, 2000, p. 122). Los apellidos de los autores no se mencionan en el párrafo Año de publicación Nú mero de página

Cita directa de tres, cuatro o cinco autores Primera cita: Wasserstein, Zappulla, Rosen, Gerstman and Rock (1994) encontraron Segunda mención: Wasserstein et al. (1994) encontraron Tercera mención (y las subsiguientes): Wasserstein et al. encontraron Primera mención de los autores Año de publicación

Cita de seis o más autores Los apellidos de los autores van abreviados de esta forma. Año de publicación Bruno et al. (2004) reportaron que el proyecto, se suspendió temporeramente debido a las dificultades técnicas y el mal manejo de los recursos.

Cita directa extensa (40 palabras o más) Se destaca en forma de bloque, a espacio sencillo. No lleva comillas. El bloque se sangra completo en una línea nueva, no en el mismo párrafo que escribía. Sangre a cinco espacios o con Tab. Las preposiciones, artículos y conjunciones cuentan como palabras. Al final, incluya el número de página. Vea el siguiente ejemplo:

Cita directa extensa (40 palabras o más) Apellido del autor Año de publicación Miele (1993) encontró lo siguiente: El “efecto de placebo”, que había sido verificado en un estudio previo, despareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administraron drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276) Número de página

Cita de una entidad de autores La exploración de Marte fue conducida por los que menos trasfondo científico tenían. (Planetary Science Institute [PSI], 2003). Nombre de la entidad o grupo, sin mencionarlo en el párrafo. Si habrá segunda mención, se puede abreviar entre corcheas. De lo contrario, no se abrevia. Año de publicación

Cita de una entidad de autores (Citas subsecuentes) Los hallazgos fueron determinantes para la conclusión del estudio (PSI, 2003). Abreviatura de la entidad o grupo, sin mencionarlo en el párrafo. Año de publicación

Cita de un trabajo sin autor o un autor anónimo Cuando no existe autor, se incluye el título del trabajo Año de publicación Ejemplo 1: La data reportada fue obtenida de un artículo (“Happenstance and mystery,” 1955) que le dio una perspectiva histórica al proyecto. Ejemplo 2: La data reportada fue obtenida de un artículo (Anónimo, 1955) que le dio una perspectiva histórica al proyecto. Autor anónimo Año de publicación

Cita de uno o más trabajos escritos por un mismo autor Apellidos de los autores (en orden alfabético) Año de publicación Mueller, Pinciotti, Smeaton & Waters (2001, 2003) destacan que el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes se debe al objetivo de la la evaluación.

Cita de dos o más trabajos escritos por distintos autores Los trabajos se separan con punto y coma Apellidos por orden alfabético Año de publicación del primer autor Varios autores (Moore, 1989; Palloff & Pratt, 2000) identificaron tres tipos de interacción de una clase en línea: entre estudiante y contacto, entre estudiante y maestro y entre estudiante y estudiante. Año de publica-ción del segundo grupo de autores Apellidos del segundo grupo de autores

Cita de una fuente indirecta Autor original Año de publicacíón Lewis (según citado en White y Weight, 2000, p. 108) destaca con el acrónimo “WRITE”, la forma correcta de comunicarse en línea: Warm, Responsive, Inquisitive,Tentative y Empathetic.

Cita de una fuente electrónica Ejemplo 1: Apellido del autor en el párrafo Año de publicacíón Número de párrafo Leggett (1997, ¶ 2) se lamenta al expresar que “los científicos tienen una gran necesidad de comunicarse no solo entre ellos , sino con un público más abarcador.”

Consideraciones generales Para interrumpir la cita textual (tal como aparece en la fuente) coloque entre corcheas […] tres puntos suspensivos. Al citar textualmente, recuerde colocar las comillas dobles “ ” al inicio y al final del enunciado.

Asociación Americana de Psicología (APA) Cómo citar fuentes bibliográficas según el Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA)

Donde convergen las ciencias y el lenguaje Preparado por Jeannette Labrador para STEM@LAD Aprobado por Delia Serrano, directora del STEM@LAD