VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA 20-24 Julio 2010 Oviedo “Aprendizaje y uso de la plataforma digital SAIT* en personas mayores ” Antonio González.

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Transcripción de la presentación:

VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA Julio 2010 Oviedo “Aprendizaje y uso de la plataforma digital SAIT* en personas mayores ” Antonio González Vicente Viadel M. Paz Ramírez (Colaboradora externa) Servicios Sociales Diputación Cuenca Unidad de Apoyo

ENVEJECIMIENTO y APRENDIZAJE  Envejecimiento activo: participación social.  Aprendizaje de TIC en mayores (Adler, 2002): -Información y comunicación. -Oportunidades de entretenimiento. -Acceso a servicios y cuidado de salud. -Autonomía e independencia.

OBJETIVOS I.Acercamiento a la conducta y actitudes hacia la participación social y las TIC en personas mayores. II.Estudio exploratorio entre un grupo de personas mayores participantes en un curso sobre aprendizaje y uso de plataforma digital.

MÉTODO Participantes.- Muestra constituida por 240 sujetos mayores de la provincia de Cuenca. Inscritos en el curso “Teleservicios para mayores” horas de formación en plataforma digital - 24 Centros de Mayores (Marzo-Julio 2010). Selección muestra.-Mayores asistentes al curso durante la última semana del mes de Marzo.

MÉTODO Procedimiento.- Cuestionario autoadministrado formado por 21 cuestiones: Variables sociodemográficas Participación social. Conocimiento y utilización de TIC. Expectativas de aprendizaje y uso TIC. Eficacia y seguridad personal.

RESULTADOS Características de la muestra VariableGruposPorcentaje Lugar de procedencia Capital33.2 Provincia66.4 GéneroHombres43.2 Mujeres56.8 Edad

RESULTADOS ANOVAS VI Género, edad, lugar de procedencia, nivel socioeconómico, estado civil y ocupación del tiempo. VD Actitudes sobre actividades y curso de formación.  Diferencias significativas entre género, implicación en actividades (F=10.23, p<0.01, gl=1) y confianza personal (F=0.27, p<0.01, gl=1). Los hombres se implican más que las mujeres en actividades y las mujeres se muestran más seguras de sí mismas.  Diferencias significativas entre lugar de procedencia, implicación en actividades (F=6.33, p<0.05, gl=1), utilización del curso (F=3.94, p<0.05, gl=2) y conducta de aprender el curso (F=3.79, p<0.05, gl=2). Los mayores de la capital se implican más en actividades y los de la provincia creen en mayor medida que realizarán lo necesario para aprender el curso y que lo utilizarán en su vida.

RESULTADOS Correlaciones entre variables psicosociales y de formación Implicación actividades- 2. Experiencia ordenador.23**- 3. Atribución participación.43**.11**- 4. Dificultad del curso ** Utilización del curso.15*.25** Conducta aprender curso.19**.20**-.15*.39**- 7. Confianza personal.13*.05.28** **- * p<0.05; **p<0.01 (Bilateral)

RESULTADOS  Relación entre implicación en actividades, experiencia con ordenador y utilidad/aprendizaje TIC.  Relación entre participación, utilidad/aprendizaje TIC y seguridad personal en uno mismo.  Razones dadas para apuntarse en actividades: Aprendizaje y mente activa.  Razones dadas para hacer el curso: Aprendizaje y aprender informática.  Mayores que no utilizan nunca Internet: 74.6% y sin ninguna experiencia con ordenador: 54.7%.

CONCLUSIONES 1.Participación en actividades diversas implica mayor contacto con TIC. 2.Experiencia en TIC genera actitudes más positivas hacia su utilidad y aprendizaje. 3.Actitud positiva hacia TIC supone más confianza en su aprendizaje y seguridad personal en uno mismo. 4.Los mayores conciben la ocupación del tiempo como oportunidad de formación y aprendizaje permanente. 5.Los mayores entienden la formación como modo de participación social y de adaptación al entorno.

DISCUSIÓN Estudio preliminar de carácter empírico: Elaborar escalas sobre actitudes hacia la formación y uso de las TIC en los mayores. Utilizar muestras amplias y diversas. Estudiar relaciones entre las actitudes/conductas hacia las TIC y la calidad de vida en las personas mayores. Diseño de intervenciones educativas sobre aprendizaje y uso TIC en los mayores.