Recurso Educativo: ideado y creado por : J u a n L e p e L u e n g o

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Triángulos.
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
TRIÁNGULOS.
REPASO CAPITULO 8 EN ESPAÑOL PARA 10MO GRADO SEGUNDO SEMESTRE
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
Triángulos: clasificación
Líneas, ángulos y figuras planas
Bases de la geometría Haroldo Cornejo Olivarí
José Franco Benítez C.e.i.p. Europa
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
El triángulo: vértices, ángulos y lados
Clasificación de los polígonos
GEOMETRIA PLANA.
10 Figuras planas. Áreas LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD
TRIÁNGULOS.
TRIÁNGULOS.
Los Polígonos Definición Partes de un polígono
Profesor: Fernando de Diego Moreno
TRIÁNGULOS.
Los Cuadriláteros Karen Rieta Pamela Pereira Daniela Atahides
POLÍGONOS CONVEXOS CÓNCAVOS Sus ángulos son todos menores que 180º
TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
APUNTES SOBRE TRIÁNGULOS, CUADRILÁTEROS Y POLÍGONOS
Geometría Áreas y volúmenes Tercera evaluación.
TEMA 14 * 1º ESO POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA
TRIÁNGULOS.
Figuras planas.
Los polígonos  Llamamos polígono a una parte del plano limitado por una línea quebrada cerrada.
Nombres: Paula mena Frederick Manzo 4°A
Presentado por: Isabel Martín
TRIÁNGULOS.
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
Triángulo.... Más que un polígono de tres lados...
MATEMÁTICAS GEOMETRÍA 3° básico Profesora : Andrea López.
¿Conoces los cuadriláteros?
LOS POLÍGONOS Un repaso de urgencia Nacho Diego.
Clasificación de triángulos
TRIÁNGULOS.
Cuadriláteros y otros polígonos
Figuras Planas José Franco Benítez C.e.i.p. Europa Las Palmas de G. Canaria.
Presentación tema de Geometría: “ CUADRILATEROS”
GEOMETRIA BASICA.
POLÍGONOS TÍA ANDREA 4° BÁSICO.
TRIÁNGULOS.
POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
El triángulo: vértices, ángulos y lados
TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS CIRCUNFERENCIA CÍRCULO
Figuras planas.
Karla Ballòn Ibáñez 2 “B”
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
GEOMETRÍA PROF.: CAMILA SAN MARTÍN Unidad nº2: Triángulos.
Figuras planas: - POLÍGONOS - CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA.
TRIÀNGULOS.
Curso: algebra Alumna: Nathaly Huertas 2*B SEC
TRIÁNGULOS -Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados).
FUNDAMENTOS DE GEOMETRÍA
Temas de Geometría.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS I.E.D REPÚBLICA DE COLOMBIA OCTAVO GRADO PRÁCTICA DE MATEMÁTICAS BOGOTÁ, 2013.
Los triángulos María Macarena Vaccarezza. Las figuras La figura es la parte de un plano formado por un conjunto de puntos que están limitado por una línea.
Polígono Es una figura geométrica plana, cerrada y los lados son segmentos.
Recurso Educativo: ideado y creado por : J u a n L e p e L u e n g o Profesor : Educación General Básica con Mención : Matemáticas. E s p e c i a l i s.
TRIANGULOS Y CUADRILATEROS
Transcripción de la presentación:

Recurso Educativo: ideado y creado por : J u a n L e p e L u e n g o Profesor : Educación General Básica con Mención : Matemáticas. E s p e c i a l i s t a e n : C o m p u t a c i ó n E d u c a c i o n a l

Les presento el fascinante aprendizaje de la Geometría que ini- ciaremos en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica

Polígono  Trilátero  Triángulo Rectángulo Escaleno T R I A N G U L O M O D E L O : 9 0 º 3 0 º 6 0 º A B C A B B C A C Lado basal : hipotenusa Lado basal : cateto menor Lado basal : cateto mayor Polígono  Trilátero  Triángulo Rectángulo Escaleno

¿ C ó m o c o n s t r u i m o s e s t e s i n g u l a r T r i á n g u l o ? Traza dos rectas paralelas verticales interceptadas por una recta horizontal que pasa por sus puntos medios formando ángulos rectos. Además se forman 7 trazos de igual longitud. Traza una circunferencia, cuyo centro sea una de las intersecciones de las líneas rectas y que el radio sea uno de los cinco trazos equivalentes. A continuación, traza otra equivalente a la anterior con centro en la otra intersección de las paralelas y la vertical. Por último identifica los puntos de intersección con letras mayúsculas y construye el triángulo modelo pedido uniendo los puntos : OIG C E G I I G G O A B O I O’ Estimados Maestros(as) : es muy factible que a partir de esta figura geométrica, se pueda construir prácticamente toda la geometría que los estudiantes debieran aprender en la Educación Básica. H D F Circunferencia: Es un polígono de ene lado, o más bien, una línea curva que tiene una redondez exacta y se mide con la fórmula del perímetro. P = 2  r Círculo: Es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circun- ferencia. Y se mide con la fórmula del área. A =  r 2

Isósceles Obtusángulo 2 lados iguales En la sala de clases sin instrumentos de geometría, tales como escuadra regla, compás transportador, aplicando tan solo la cuadrícula del cuaderno y lápiz, siguiendo las indicaciones del profesor en cuanto a medidas, construye un triángulo modelo 90º 30º 60º. Actividades : Traza una recta vertical abarcando 3 cuadrados y una recta horizontal y que tome 6 cuadrados. Como la hipotenusa es el doble del lado vertical, tome 6 cuadrados, toma un vértice y hazlo coincidir con el extremo del lado menor y déjalo caer del otro extremo hasta que toque el lado horizontal, tal como se muestra en el esquema del lado. Con este procedimiento sencillo has construido nuestro triángulo modelo : 90º 30º 60º. Todos los trián-gulos, excepto el equilátero, tienen dos nombres de acuerdo a la lon-gitud de sus lados y las medidas de sus ángulos. TRILATEROS 3  agudos un  recto un  obtuso Isósceles Acutángulo Isósceles Rectángulo Isósceles Obtusángulo 2 lados iguales Equilátero ___________ ___________ 3 lados iguales 3 lados desiguales Escaleno Acutángulo Escaleno Rectángulo Escaleno Obtusángulo

ALGUNOS ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS DEL TRIANGULO MODELO : 90º 30º 60º b 30 º 60 º A c B 1.- L a d o s : a b c : a + b + c = Perímetro de ∆ ABC ; c = 2b ( la hipotenusa es el doble del cateto “b” ) b  a ( lado “b” es perpendicular al lado “a” ) 2.- A n g u l o s :  A y  B, Angulos Agudos,  C Angulo recto : 60º + 30º + 90º = 180º Los ángulos interiores de un triángulo cualquiera suman 180º. 3.- V é r t i c e s : CA  BA = A, AB  CB = B, AC  BC = C. Los vértices son las intersec- ciones de los lados de un ángulo.

Actividades 1 : Toma dos de estos triángulos modelos y construye nuevas figuras geométricas. Asígnale el nombre correspondiente Triángulo Equilátero Trapecio : Deltoides Triángulo Isósceles Obtusángulo Paralelogramo : Rectángulo Paralelogramo : Romboide Paralelogramo : Romboide

Trapecios Rectángulos Congruentes Actividades : Toma tres de estos triángulos modelos y construye nuevas figuras geométricas. Asígnales el nombre correspondiente Triángulo Rectángulo Escaleno. Semejante al triángulo modelo. ( tienen la misma forma ). Trapecios Rectángulos Congruentes

Actividades 2 : Toma tres de estos Triángulos modelos y construye nuevas figuras geométricas. Asígnales el nombre correspondiente Trapecio Escaleno Trapecio Rectángulo Toda figura geométrica que tiene 4 lados pertenece a la categoría de los Cuadriláteros Trapecio: Es un grupo de Cuadriláteros que tiene un par de lados paralelos Según sus lados existen 3 clases de trapecios : Trapecio Isósceles, Trapecio Rectángulo y Trapecio Escaleno Pentágono Irregular

D e s a f í o 1 : Con 4 Triángulos modelos construye dos T r a p e c i o s I s ó s c e l e s y establece una relación con respecto a :los conceptos de : Equivalencia, Semejanza y Congruencia Trapecio Isósceles ( largo y bajo ) Dos Figuras Geométricas son Equiva-lentes cuando tienen la misma superficie indiferente a su forma. Dos Figuras Geométricas son Semejantes cuando tienen la misma forma, indife-rente a su tamaño. Dos figuras son Congruentes cuando son semejantes y equivalentes a la vez. Trapecio Isósceles ( corto y alto )

Pentágono Rectangular Convexo D e s a f í o 2: Con 4 Triángulos modelos construye un P e n t á g o n o y un H e x á g o n o y establece una relación con respecto a : los conceptos de : Equivalencia, Semejanza y Congruencia Pentágono Rectangular Convexo Hexágono Irregular Cóncava Los Polígonos o figuras geométricas, según su forma ( contorno ), se clasifican en : Figuras Convexas y Figuras Cóncavas. Ejemplo: el cuadrado es una figura convexa y la estrella es una figura cóncava. Figuras convexas : Son aquellas en que sus ángulos interiores miden menos de 180º Figuras cóncavas : Son aquellas en que al menos uno de sus ángulos interiores mide más de 180º

Teorema de P i t á g o r a  c2 = a2 + b2 a2 = c2 - b2 b2 = c2 - a2 D e s a f í o 3: Con 3 Triángulos modelos construye 2 triángulos equiláteros y calcula el área y el perímetro de ambos triángulos, suponiendo que el cateto menor mide 2 cm. Para obtener el valor del cateto “b” aplicamos el Teorema de Pitágora y mediante un proceso algebraico calculamos su valor. (dos raíz de tres. 2√3 ) Teorema de P i t á g o r a  c2 = a2 + b2 a2 = c2 - b2 b2 = c2 - a2 P∆ exterior = 4 + 2 + 4 + 2 + 4 + 2 = 18 cm. P∆ interior = 2√3 + 2√3 + 2√3 = 6√3 cm. A∆ exterior = ½ ( b * h ) = ½ ( 6 * 3√3 ) = 9√3 cm2. A∆ interior = ½ ( b * h ) = ½ ( 2√3 * 3 ) = 3√3 cm2

Aplicaciónes del Teorema de Pitágoras D e s a f í o 4 : Con 4 Triángulos modelos construye dos Cuadrados y responde la relación que existe con respecto al área y el perímetro de cuadrado interior y el cuadrado exterior, suponiendo que el cateto menor mide : 2 cm. Aplicaciónes del Teorema de Pitágoras  c2 = a2 + b2 a2 = c2 - b2 b2 = c2 - a2 P∆ exterior = 4 (2 + 2√3) = 8 + 8√3 cm. P∆ interior = 4 + 4 + 4 + = 8 cm. A∆ exterior = ( 2 + 2√3 ) ( 2 + 2√3 ) = 16 + 8√3 ) cm2. A∆ interior = 4 * 4 = 16 cm2

 60 60 60 60 60 60 60 60 60 JUEGO GEOMETRICO NUMERICO SIMETRICO El Hexágono Mágico Formado por : 9 Pentágonos Rectangulares Congruentes Serie Numérica 9 Instrucciones para el juego  14 60 3 19 8 5 21 15 En cada vértice se ubicó un círcu- lo. El juego consis- te en Ubicar los numerales del 1 al 22, uno en ca- da círculo y sin repetirlos, de tal manera que, adi- cionados por ca- da pentágono, la suma sea “60”. Este juego puede tener otras solu- ciones. Prueba. 60 60 60 60 6 13 22 11 10 12 60 1 60 60 20 7 18 4 60 2 16 17