Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Aporte de la Pragmática
María Claudia Escobar Eva Vásquez
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LOS MASS MEDIA
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Introducción a la Sociología General
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Tema 4. El método de la Psicología
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
Landy, F.J. y Conte, J.M. (2006). ¿Qué es la psicología industrial y organizacional? En F. J. Landy y J.M. Conte (Eds.) Psicología Industrial. México:
Componentes de la conversación
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
PERSONALIDAD Y ACTITUD
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Anexo 2.
Variables Lingüísticas
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Edilberto Novoa Camargo
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Bilingüismo 1 Schroten (1994: 131): Bilingüismo es la capacidad de hablantes de hablar y entender más de una lengua; muchas veces se usa este término.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Test Psicológico Test Psicométrico
Análisis del consumidor
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Curso: Introducción a la Sociología
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
Conducta Ética Profesional.
La interpretación de las culturas
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
POR: JEIMY TORRES EDWAR LOZANO
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Competencias Definición: Las competencias son las características subyacentes de la persona, que está relacionadas con una correcta actuación en su trabajo.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Evaluando aprendizajes
La interpretación de las culturas
Valores humanos.
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
Test Psicológico Test Psicométrico
EDUCACIÓN..
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
¿Qué es la sociolingüística?
Transcripción de la presentación:

Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008

Introducción Las actitudes se van adquiriendo durante el proceso de socialización de la persona a través de la familia, la escuela, los amigos, etc. Las actitudes se relacionan con diversas disciplinas que estudian el comportamiento humano, en una u otra faceta: Psicología, Sociología, Antropología, Lingüística, etc.

Actitud: Definición Se emplea actitud social como sinónimo de comportamiento bueno o deseable, como sinónimo de habito, y se complica con referencias a algo instintivo, mental, emocional, etc. Las actitudes son reflejos de los valores, es decir, modelos o proyectos de conducta ideal que poseemos de manera consciente e inconsciente.

Fenómenos Relacionados con la Actitud El estudio de las creencias y actitudes revela que hay variantes prestigiosas, que son las que suelen estar ligadas a los grupos que ocupan una posición socioeconómica alta. El concepto de actitud esta relacionado también con el de prejuicio (esté es una actitud marcada, positiva o negativamente) respecto a un hecho relacionado con una lengua o una comunidad.

Metodología-Medición Los procedimientos mas comunes de medición de la actitud pueden clasificarse en: medidas directas; medidas indirectas. Ejemplo de Medida Directa: Commitment measures (o medidas de compromiso). Miden el componente de acción, conativo, de la actitud, o compromiso para realizar un tipo de comportamiento. Se responden a preguntas del tipo ¿Está usted de acuerdo con…?

Ejemplo de Medida Indirecta: El matched guise (o técnica de pares ocultos). Consiste en ofrecer a los sujetos unas grabaciones en dos idiomas, realizadas por los mismos hablantes bilingües, aunque se les hace creer que son informantes distintos y el sujeto debe clasificar a cada uno según su estatus social y rasgos más característicos. Dada la dificultad que entraña su análisis, siempre debemos tomar con cautela nuestros resultados en el campo de las actitudes.

Actitud, Identidad y Conciencia Lingüísticas Las normas y marcas culturales de un grupo se transmiten o enfatizan por medio de la lengua. La identidad es aquello que permite diferenciar un grupo de otro, una etnia de otra, un pueblo de otro.

Interpretación y Componentes de las Actitudes Lingüísticas Las actitudes lingüísticas han sido estudiadas desde dos puntos de vista: uno mentalista, de naturaleza, psicosociológica, y otro conductista. Las actitudes implican directamente la presencia de varios elementos o subcomponentes que no conviene confundir: una valoración (componente afectivo), un saber o creencia (comp. cognoscitivo) y una conducta (comp. conativo).

Las lenguas, las situaciones o los hechos lingüísticos dan lugar, por separado, a actitudes y a creencias. En la interacción comunicativa, se produce una adaptación o igualación del habla a las características del mensaje recibido, siguiendo la línea trazada por la >.

El Concepto de Prestigio Se podría definir el prestigio como un proceso de concesión de estima y respecto hacia individuos o grupos que reúnen ciertas características y que lleva a la imitación de las conductas y creencias de esos individuos o grupos. El análisis del prestigio conduce al establecimiento de cuatro dicotomías: prestigio del individuo/prestigio de la ocupación; prestigio como actitud/prestigio como conducta; prestigio vertical/prestigio horizontal; prestigio sociológico/prestigio lingüístico.

Preguntas ¿En que dos procedimientos se clasifican la medición de la actitud? ¿Cual es un punto de vista estudiado de las actitudes lingüísticas? ¿Cual es una dicotomía establecida del análisis del prestigio?