HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE UNA EMPRESA HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
El proceso consta de 8 fases Presentación de la idea Análisis del sector exterior y la competencia Estudio de mercado Plan de marketing Forma jurídica, denominación y localización Recursos humanos Inversión y Financiación (estudio económico) Trámites administrativos.
Fase 1 Presentación de los promotores (personas que van a llevar a cabo la idea)
Presentación de la idea La idea inicial debe ser una INNOVACIÓN sobre los productos que se encuentran en el mercado o una MEJORA de un producto existente La idea a llevar a cabo debe ser el resultado de la observación actual del mercado, buscando argumentos que justifiquen su elección
DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELEGIDA El estudio y desarrollo completo de la idea se recoge en el PLAN DE EMPRESA
EL PLAN DE EMPRESA Recoge los aspectos clave del plan empresarial. Sirve de guía para la puesta en marcha. Debe presentar la idea empresarial de forma atractiva. Debe identificar, describir y analizar la oportunidad del negocio. Analiza la viabilidad económica y financiera. Define los pasos necesarios y planifica las acciones para su desarrollo.
ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE EMPRESA
PLAN DE EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA FUTURA EMPRESA ANÁLISIS DEL MERCADO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO LA PRODUCCIÓN Y EL APROVISIONAMIENTO LA COMUNICACIÓN LA COMERCIALIZACIÓN LOCALIZACIÓN RECURSOS HUMANOS ESTUDIO DE VIABILIDAD CALENDARIO DE OPERACIONES PLAN DE EMPRESA
ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA Fase 2 ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA Análisis de los factores externos que influyen en la actividad empresarial Análisis del sector donde se ubicará la empresa
FACTORES DE INFLUENCIA EXTERNA F. ECONÓMICOS -POLITICA ECONOMICA -NIVEL DE DESARROLLO -RECURSOS F. POLÍTICOS -MUNDIAL -NACIONAL -AUTONÓMICO -LOCAL EMPRESA F. JURÍDICOS -LEYES Y NORMAS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA F. TECNOLÓGICOS -NUEVAS TECNOLOGIAS -INNOVACIONES -DESARROLLO
DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR ANALISIS DEL SECTOR DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR
1 LA CONCENTRACIÓN Número de empresas. Número de empleados. Cifra de negocios... 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR Tipos de productos. Diferenciación de productos. Tipos de producción. Crecimiento del sector.
3.POSICIÓN COMERCIAL Localización de las principales empresas Cómo distribuyen sus productos Tipos de competencia entre empresas 4.ASPECTOS ECONÓMICOS Costes del sector Salarios más habituales Valor añadido de los productos
5.ASPECTOS FINANCIEROS Inversión media Ventas por persona Amortización del inmovilizado Rentabilidad Márgenes de ventas
ANALISIS DE LA COMPETENCIA RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES BARRERAS DE ENTRADA ¿QUÉ SE DEBE CONOCER DE LA COMPETENCIA?
Fase 3 ESTUDIO DE MERCADOS ESTUDIO DE MERCADO INFORMACIÓN CONSUMIDORES EMPRESA CONSUMIDORES ESTUDIO DE MERCADO PRODUCTOS Y SERVICIOS DEMANDADOS INFORMACIÓN
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE MERCADO QUEREMOS SABER: ¿Quién compra? ¿Por qué, donde, cuanto? Características del producto preferido Tamaño Presentación Envase, envoltorio Precio
2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1 QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTEN Publicidad Relaciones públicas Promoción de ventas Gastos de comunicación 2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1
METODOS DE VENTA Venta directa Venta en pequeñas tiendas, supermercados... Venta mediante intermediarios Venta a domicilio Venta por correspondencia etc...
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR Y DE LA COMPETENCIA Situación y evolución del sector Relación entre empresas
OBTENCIÓN DE DATOS LA ENCUESTA: -Personal -Telefónica -Postal LA OBSERVACIÓN LOS PANELES LA EXPERIMENTACIÓN
EL CUESTIONARIO Reglas de redacción Acorde con el sujeto Vocabulario y términos adecuados LENGUAJE Cortas, claras y sencillas Se comienza por las más fáciles No utilizar preguntas embarazosas No incluir juicios de valor que condicionen las respuestas Deben facilitar la memoria y los cálculos PREGUNTAS
TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS CERRADAS SEMIABIERTAS ¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? RESPUESTA: ................................................... ABIERTAS ¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? PORQUE ME GUSTA PORQUE ME DESPIERTA OTROS MOTIVOS ..................... CERRADAS ¿TOMA CAFÉ PARA DESAYUNAR? SI NO A VECES SEMIABIERTAS
EN BATERIA DE EVALUACIÓN INTRODUCTORIAS ¿TOMA CAFÉ? SI NO ¿LO TOMA CON LECHE? EN BATERIA ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DESAYUNO ? (ASIGNE VALORACIÓN) COMIDA MÁS IMPORTANTE SECUNDARIA LIGERO MUY ABUNDANTE DE EVALUACIÓN SE REALIZAN AL PRINCIPIO DE LA ENTREVISTA PARA DESPERTAR EL INTERÉS DELENTREVISTADO INTRODUCTORIAS
INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS REVISIÓN Y CONTROL DE CUESTIONARIOS Y RESPUESTAS PROCESAMIENTO Y TABULACIÓN DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Fase 4 PLAN DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS POLÍTICA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS
PROCESO DE PRODUCCIÓN PLAN DE PRODUCCIÓN: Programa de producción y recursos necesarios (maquinaria, mano de obra, materiales)
PLAN DE APROVISIONAMIENTO: Selección de proveedores, planificación de pedidos, fichas de proveedores PRESUPUESTO DE COSTES: de producción, de almacenaje...
POLITICA DE PROMOCIÓN PLAN DE PUBLICIDAD: Destinatarios y medios publicitarios: TV, revistas, radio, vallas, cine, ferias etc...
PLAN DE PROMOCIÓN DEVENTAS Ofertas, Descuentos Regalos, etc PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PRESUPUESTO DE COSTES
POLITICA DE DISTRIBUCIÓN DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCCIÓN ELEGIDOS.
VENTAS ANUALES POR SECTORES ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Red de ventas, previsión de ventas mensuales de los cinco primeros años. VENTAS ANUALES POR SECTORES
RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA PRESUPUESTO DE COSTES: De distribución y de ventas
EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ: POLÍTICA DE PRECIOS EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ: EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA EN FUNCIÓN DE LOS COSTES EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS
EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS ESTRATEGIAS Rentabilidad a corto plazo Precio alto Penetración en el mercado Precio bajo Aprovechar la sensibilidad existente para adquirir un producto nuevo Competir en segmento de calidad y prestigio Introducción de un producto nuevo Promocionar un producto Responder o atacar a la competencia Descuentos, rebajas Mantener el margen estable Modificar el precio según coste
FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN Fase 5 FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN DETERMINACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA: Según nº de socios, responsabilidad, capital, subvenciones... S. ANÓNOMA S. LIMITADA S. COLECTIVA S. COMANDITARIA S. COOPERATIVA COMUNIDAD DE BIENES EMPRESA INDIVIDUAL S. LABORAL
PARAGUAS S.A.L. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Denominación Selección del logotipo, signos y símbolos distintivos PARAGUAS S.A.L.
LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Necesidades de espacio Régimen de los locales, terrenos y edificios Planos
CUADRO RESUMEN DE GASTOS Gastos de impuestos de constitución Gastos de registro Precio de adquisición o alquileres de elementos del activo
Fase 6 RECURSOS HUMANOS DETERMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Organigrama Departamentos y secciones Definición de funciones y responsabilidades DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
DETERMINACIÓN DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Contratación indefinida Contratos temporales Contratos formativos PROCESO DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN CALCULO DE COSTES DE PERSONAL
Fase 7 ESTUDIO ECONÓMICO PLAN DE INVERSIÓN Activo fijo Capital circulante Inversión inicial Propia Ajena Plan de financiación
ESTUDIO DE CUADROS AUXILIARES Cuadro resumen de inversión y amortización de inmovilizado Previsión de tesorería Amortización de fondos ajenos
ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO DE LOS 5 PRIMEROS AÑOS Flujos de tesorería Balance de situación Cuenta de resultados prevista Activo PASIVO Inmovilizado Recursos Propios Existencias Exigible a L.P. Realizable Exigible a C.P. Disponible Total
Cuenta de resultados Gastos Ingresos Gastos explotación Ingresos de explotación Beneficios de explotación Pérdidas de explotación Gastos financieros Ingresos financieros Resultados financieros positivos Resultados financieros negativos Beneficios actividades ordinarias Perdidas actividades ordinarias Gastos extraordinarios Ingresos extraordinarios Resultados extraordinarios positivos Resultados extraordinarios negativos Beneficios antes de impuestos Pérdidas antes de impuestos Impuesto sobre sociedades Beneficios del ejercicio Pérdidas del ejercicio
ANALISIS ECONÓMICO FINANCIERO Valor actualizado neto (VAN) Tasa interna de rentabilidad (TIR) Evaluación del riesgo Ratios económico-financieros. CONCLUSIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
Tramites y documentación en la puesta en marcha Fase 8 Tramites y documentación en la puesta en marcha NOTARÍA: Otorgamiento de escritura pública I. Transmisiones C.I.F. I.A.E.(desaparece) Declaración censal Libros de hacienda HACIENDA PÚBLICA
REGISTRO MERCANTIL: -Certificación negativa del nombre -Registro de la empresa -Legalización de libros Mº DE TRABAJO -Comunicación de apertura -Libro de visitas -Libro de matricula
SEGURIDAD SOCIAL -Inscripción de la empresa -Alta en mutua de accidentes -Afiliación a la seguridad social -Alta en autónomos o régimen general AYUNTAMIENTO -Licencia de obras -Licencia en actividades e instalaciones -Cambio de titularidad -Cambio de actividad