HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
CREACIÓN DE UNA EMPRESA INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PRODUCTIVIDAD.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Módulo presencial final
Ing. Carolina Castañeda
EL PLAN DE EMPRESA.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
EL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁDIZ
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
Componentes de un Plan de Negocios
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
Identificación de la empresa: forma jurídica, denominación y localización Fase 7.
Análisis del sector económico y de la competencia
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Elaboración de un plan de marketing
ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
La organización funcional de la empresa. Los recursos humanos
EL PROYECTO EMPRESARIAL
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
“CHEF BALCABA” Comidas modernas y tradicionales a domicilio ©
El Plan como una Guía para la Acción
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
La creación de una empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
Venta de comida internacional
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo 2. Promotores 3. Idea de negocio 4. Estudio jurídico mercantil 5. Estudio de recursos humanos 6. Estudio comercial 7. Estudio.
EL BALANCE DE SITUACIÓN
Como armar el Plan de Negocios
Pasos que se requieren para generar una Organización.
EMPRESA. Conceptualización
MULTICHECKER Juan Gracia Lahoz Javier Manrique Pellejero
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
PLAN DE NEGOCIOS.
PLAN DE EMPRESA Los números indican la fase de la sección Simulación Empresarial del libro de texto.
Localización industrial
U n i d a d 4 Puesta en marcha de una Pyme u n i d a d 4.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Revisión: BND ELENA PLAN DE EMPRESA RAZON SOCIAL: PROMOTORAs/es:
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)
TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Teoría de los costes de transacción
Introducción a la distribución comercial Índice del libro 1 1.La distribución comercialLa distribución comercial 2.Normativa y trámites en la apertura.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE UNA EMPRESA HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

El proceso consta de 8 fases Presentación de la idea Análisis del sector exterior y la competencia Estudio de mercado Plan de marketing Forma jurídica, denominación y localización Recursos humanos Inversión y Financiación (estudio económico) Trámites administrativos.

Fase 1 Presentación de los promotores (personas que van a llevar a cabo la idea)

Presentación de la idea La idea inicial debe ser una INNOVACIÓN sobre los productos que se encuentran en el mercado o una MEJORA de un producto existente La idea a llevar a cabo debe ser el resultado de la observación actual del mercado, buscando argumentos que justifiquen su elección

DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELEGIDA El estudio y desarrollo completo de la idea se recoge en el PLAN DE EMPRESA

EL PLAN DE EMPRESA Recoge los aspectos clave del plan empresarial. Sirve de guía para la puesta en marcha. Debe presentar la idea empresarial de forma atractiva. Debe identificar, describir y analizar la oportunidad del negocio. Analiza la viabilidad económica y financiera. Define los pasos necesarios y planifica las acciones para su desarrollo.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA FUTURA EMPRESA ANÁLISIS DEL MERCADO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO LA PRODUCCIÓN Y EL APROVISIONAMIENTO LA COMUNICACIÓN LA COMERCIALIZACIÓN LOCALIZACIÓN RECURSOS HUMANOS ESTUDIO DE VIABILIDAD CALENDARIO DE OPERACIONES PLAN DE EMPRESA

ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA Fase 2 ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA Análisis de los factores externos que influyen en la actividad empresarial Análisis del sector donde se ubicará la empresa

FACTORES DE INFLUENCIA EXTERNA F. ECONÓMICOS -POLITICA ECONOMICA -NIVEL DE DESARROLLO -RECURSOS F. POLÍTICOS -MUNDIAL -NACIONAL -AUTONÓMICO -LOCAL EMPRESA F. JURÍDICOS -LEYES Y NORMAS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA F. TECNOLÓGICOS -NUEVAS TECNOLOGIAS -INNOVACIONES -DESARROLLO

DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR ANALISIS DEL SECTOR DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR

1 LA CONCENTRACIÓN Número de empresas. Número de empleados. Cifra de negocios... 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR Tipos de productos. Diferenciación de productos. Tipos de producción. Crecimiento del sector.

3.POSICIÓN COMERCIAL Localización de las principales empresas Cómo distribuyen sus productos Tipos de competencia entre empresas 4.ASPECTOS ECONÓMICOS Costes del sector Salarios más habituales Valor añadido de los productos

5.ASPECTOS FINANCIEROS Inversión media Ventas por persona Amortización del inmovilizado Rentabilidad Márgenes de ventas

ANALISIS DE LA COMPETENCIA RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES BARRERAS DE ENTRADA ¿QUÉ SE DEBE CONOCER DE LA COMPETENCIA?

Fase 3 ESTUDIO DE MERCADOS ESTUDIO DE MERCADO INFORMACIÓN CONSUMIDORES EMPRESA CONSUMIDORES ESTUDIO DE MERCADO PRODUCTOS Y SERVICIOS DEMANDADOS INFORMACIÓN

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE MERCADO QUEREMOS SABER: ¿Quién compra? ¿Por qué, donde, cuanto? Características del producto preferido Tamaño Presentación Envase, envoltorio Precio

2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1 QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTEN Publicidad Relaciones públicas Promoción de ventas Gastos de comunicación 2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1

METODOS DE VENTA Venta directa Venta en pequeñas tiendas, supermercados... Venta mediante intermediarios Venta a domicilio Venta por correspondencia etc...

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR Y DE LA COMPETENCIA Situación y evolución del sector Relación entre empresas

OBTENCIÓN DE DATOS LA ENCUESTA: -Personal -Telefónica -Postal LA OBSERVACIÓN LOS PANELES LA EXPERIMENTACIÓN

EL CUESTIONARIO Reglas de redacción Acorde con el sujeto Vocabulario y términos adecuados LENGUAJE Cortas, claras y sencillas Se comienza por las más fáciles No utilizar preguntas embarazosas No incluir juicios de valor que condicionen las respuestas Deben facilitar la memoria y los cálculos PREGUNTAS

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS CERRADAS SEMIABIERTAS ¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? RESPUESTA: ................................................... ABIERTAS ¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? PORQUE ME GUSTA PORQUE ME DESPIERTA OTROS MOTIVOS ..................... CERRADAS ¿TOMA CAFÉ PARA DESAYUNAR? SI NO A VECES SEMIABIERTAS

EN BATERIA DE EVALUACIÓN INTRODUCTORIAS ¿TOMA CAFÉ? SI NO ¿LO TOMA CON LECHE? EN BATERIA ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DESAYUNO ? (ASIGNE VALORACIÓN) COMIDA MÁS IMPORTANTE SECUNDARIA LIGERO MUY ABUNDANTE DE EVALUACIÓN SE REALIZAN AL PRINCIPIO DE LA ENTREVISTA PARA DESPERTAR EL INTERÉS DELENTREVISTADO INTRODUCTORIAS

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS REVISIÓN Y CONTROL DE CUESTIONARIOS Y RESPUESTAS PROCESAMIENTO Y TABULACIÓN DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Fase 4 PLAN DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS POLÍTICA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS

PROCESO DE PRODUCCIÓN PLAN DE PRODUCCIÓN: Programa de producción y recursos necesarios (maquinaria, mano de obra, materiales)

PLAN DE APROVISIONAMIENTO: Selección de proveedores, planificación de pedidos, fichas de proveedores PRESUPUESTO DE COSTES: de producción, de almacenaje...

POLITICA DE PROMOCIÓN PLAN DE PUBLICIDAD: Destinatarios y medios publicitarios: TV, revistas, radio, vallas, cine, ferias etc...

PLAN DE PROMOCIÓN DEVENTAS Ofertas, Descuentos Regalos, etc PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PRESUPUESTO DE COSTES

POLITICA DE DISTRIBUCIÓN DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCCIÓN ELEGIDOS.

VENTAS ANUALES POR SECTORES ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Red de ventas, previsión de ventas mensuales de los cinco primeros años. VENTAS ANUALES POR SECTORES

RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA PRESUPUESTO DE COSTES: De distribución y de ventas

EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ: POLÍTICA DE PRECIOS EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ: EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA EN FUNCIÓN DE LOS COSTES EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS

EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS ESTRATEGIAS Rentabilidad a corto plazo Precio alto Penetración en el mercado Precio bajo Aprovechar la sensibilidad existente para adquirir un producto nuevo Competir en segmento de calidad y prestigio Introducción de un producto nuevo Promocionar un producto Responder o atacar a la competencia Descuentos, rebajas Mantener el margen estable Modificar el precio según coste

FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN Fase 5 FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN DETERMINACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA: Según nº de socios, responsabilidad, capital, subvenciones... S. ANÓNOMA S. LIMITADA S. COLECTIVA S. COMANDITARIA S. COOPERATIVA COMUNIDAD DE BIENES EMPRESA INDIVIDUAL S. LABORAL

PARAGUAS S.A.L. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Denominación Selección del logotipo, signos y símbolos distintivos PARAGUAS S.A.L.

LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Necesidades de espacio Régimen de los locales, terrenos y edificios Planos

CUADRO RESUMEN DE GASTOS Gastos de impuestos de constitución Gastos de registro Precio de adquisición o alquileres de elementos del activo

Fase 6 RECURSOS HUMANOS DETERMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Organigrama Departamentos y secciones Definición de funciones y responsabilidades DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

DETERMINACIÓN DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Contratación indefinida Contratos temporales Contratos formativos PROCESO DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN CALCULO DE COSTES DE PERSONAL

Fase 7 ESTUDIO ECONÓMICO PLAN DE INVERSIÓN Activo fijo Capital circulante Inversión inicial Propia Ajena Plan de financiación

ESTUDIO DE CUADROS AUXILIARES Cuadro resumen de inversión y amortización de inmovilizado Previsión de tesorería Amortización de fondos ajenos

ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO DE LOS 5 PRIMEROS AÑOS Flujos de tesorería Balance de situación Cuenta de resultados prevista Activo PASIVO Inmovilizado Recursos Propios Existencias Exigible a L.P. Realizable Exigible a C.P. Disponible Total

Cuenta de resultados Gastos Ingresos Gastos explotación Ingresos de explotación Beneficios de explotación Pérdidas de explotación Gastos financieros Ingresos financieros Resultados financieros positivos Resultados financieros negativos Beneficios actividades ordinarias Perdidas actividades ordinarias Gastos extraordinarios Ingresos extraordinarios Resultados extraordinarios positivos Resultados extraordinarios negativos Beneficios antes de impuestos Pérdidas antes de impuestos Impuesto sobre sociedades Beneficios del ejercicio Pérdidas del ejercicio

ANALISIS ECONÓMICO FINANCIERO Valor actualizado neto (VAN) Tasa interna de rentabilidad (TIR) Evaluación del riesgo Ratios económico-financieros. CONCLUSIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

Tramites y documentación en la puesta en marcha Fase 8 Tramites y documentación en la puesta en marcha NOTARÍA: Otorgamiento de escritura pública I. Transmisiones C.I.F. I.A.E.(desaparece) Declaración censal Libros de hacienda HACIENDA PÚBLICA

REGISTRO MERCANTIL: -Certificación negativa del nombre -Registro de la empresa -Legalización de libros Mº DE TRABAJO -Comunicación de apertura -Libro de visitas -Libro de matricula

SEGURIDAD SOCIAL -Inscripción de la empresa -Alta en mutua de accidentes -Afiliación a la seguridad social -Alta en autónomos o régimen general AYUNTAMIENTO -Licencia de obras -Licencia en actividades e instalaciones -Cambio de titularidad -Cambio de actividad