Elementos de un proyecto de investigación

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Transcripción de la presentación:

Elementos de un proyecto de investigación Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje científico y por adelantado la investigación que pretende realizar (Cañedo, 1987).

El proyecto tiene dos funciones principales Una función técnica y Una función administrativa.

La función técnica permite al investigador identificar con claridad los objetivos y las acciones que realizará en su investigación La función administrativa permite que quienes tomen decisiones acerca de la autorización de permisos o recursos para investigación lo hagan con mayores elementos de juicio.

Al considerarse un proyecto de investigación como un documento administrativo, este al igual que cualquier otro instrumento de este tipo debe ser lo más sencillo posible. Administrar significa diseñar un medio ambiente de trabajo en el que se logren los objetivos con el menor esfuerzo posible. En este sentido un proyecto de investigación debe implicar el menor esfuerzo en su realización. Un trámite administrativo engorroso hace que las personas se las ingenien para no cumplir todos los pasos o que no lo realicen, por tanto deben evitarse complicaciones de este tipo a los investigadores.

Otra problemática que debe evitarse se refiere al hecho de ser excesivamente rígido al evaluar el proyecto y rechazarlo por pequeñas fallas, recuérdese que los trámites administrativos deben servir para simplificar el trabajo no para obstaculizarlo. Un administrador que constantemente pone obstáculos en la autorización de proyectos de investigación lo hace muy probablemente por ignorancia. Deben crearse sistemas objetivos para la evaluación de proyectos, con listas de verificación que el investigador pueda utilizar antes de entregar el proyecto.

Ser conciso en la redacción es una característica primordial en los proyectos de investigación. “A falta de argumentos se utiliza la retórica”.

Enseguida señalaremos algunas características mínimas de los proyectos de investigación. No hay que olvidar, sin embargo, que las características pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de la institución y o del tipo de problema planteado en la investigación, aunque básicamente se incluirán los rubros que se mencionan.

ESTRUCTURA El documento debe contener: Portada Resumen Español Resumen Inglés Índice Antecedentes o Marco Teórico Planteamiento del problema Justificación Objetivo General Objetivo específico Hipótesis Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseño Procedimiento Consideraciones éticas ( en su caso) Método de Análisis e interpretación de los datos a realizar Recursos Cronograma Referencias Bibliográficas Anexos y/o Apéndices

PORTADA La portada debe contener: El Logo de la institución El título del proyecto El nombre completo del autor El mes y año en que se elaboró El lugar

TÍTULO DEL PROYECTO Debe ser conciso Atractivo Informativo Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y métodos a utilizar Se debe evitar utilizar abreviaturas Debe contener entre 12 y 15 palabras Se deben evitar frases como: “Un estudio de...” “Una investigación de..”

RESUMEN Se debe incluir: Un resumen del proyecto en español Un resumen del proyecto en inglés El resumen debe respetar el límite de 250 palabras En el resumen debe sintetizar el marco teórico, los objetivos, el problema su justificación y la metodología propuesta Se deben incluir las palabras claves en ambos idiomas

ÍNDICE Se deben incluir todos los elementos que contiene el documento Debe coincidir la paginación

ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO  La información debe concretarse a investigaciones preliminares que sirvan de apoyo al planteamiento del problema y a la hipótesis y se debe evitar hacer solo una revisión histórica. Se debe incluir referencias pertinentes recientes, además de la bibliografía básica. Debe dar una idea clara del estado que guardan actualmente los conocimientos sobre el problema Debe realizarse una revisión con crítica y análisis y no solo un resumen

Las referencias deben estar bien señaladas y deben concordar con las afirmaciones que se les atribuye Para las referencias debe utilizarse el manual de estilo de la APA o el institucionalmente definido. Se debe evitar abusar o realizar entrecomillados innecesarios Su extensión deber ser breve

Debe fundamentar la hipótesis o pregunta de investigación, el planteamiento del problema y los métodos. Debe realizar un desarrollo lógico del problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Se debe mencionar las observaciones que lo llevaron a plantearse una interrogante Se debe señalar claramente el problema y aislarlo de otros similares Su extensión no debe rebasar una cuartilla Se debe expresar la relación funcional entre dos variables

El problema formulado debe permitir su verificación empírica Se debe plantear en forma de pregunta La redacción debe evitar que la posible respuesta al problema sea ambigua

JUSTIFICACIÓN  Se debe señalar porque es importante realizar el experimento o la investigación Se debe establecer la magnitud del problema Se debe señalar los beneficios y sociales económicos que tendrá la realización del estudio Se debe indicar las consecuencias negativas de no realizar el estudio

Los argumentos deben coincidir con lo señalado en el planteamiento del problema En su caso la justificación debe estar basada en lo novedoso de la temática, de la importancia científica o alguna experiencia práctica o problemática teórica.

OBJETIVOS  Se deben enunciar con verbos en infinitivo y deben referirse a la investigación Deben establecer un criterio observable de su ejecución Deben identificar el universo de trabajo Deben ser concisos Debe haber un objetivo general y uno o varios específicos  

Cada objetivo debe estar planteado de manera que a partir de este se pueda realizar un estudio o experimento. El objetivo general debe incluir la misma redacción del planteamiento del problema

HIPÓTESIS Y/O PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  Debe haber una hipótesis para cada objetivo que se planteó La hipótesis deben responden lógicamente y con una relación causa efecto la pregunta que se hizo en el planteamiento del problema La hipótesis debe ser simple , ya no debe poder dividirse en otras menos complejas Debe ser una respuesta lógica a la o a las preguntas de investigación

Debe utilizar la forma “Si.... entonces” En el caso de estudios descriptivos deben especificarse claramente las preguntas de estudio

VARIABLES  Se deben enunciar las variables dependiente e independiente cuando se trate de un estudio experimental Cada variable debe haber sido definida de acuerdo a como se medirá Se debe indicar el atributo específico que se observará y que hará posible la recopilación de la información

Se debe incluir una escala para la evaluación de la variable En su caso debe definirse y clasificarse variable incluida en el planteamiento del problema  

PARTICIPANTES O SUJETOS  Se debe señalar el universo de trabajo Se deben indicar los sujetos con los que se trabajará Se deben incluir los criterios de inclusión y exclusión Se debe incluir el tipo de muestra a utilizar

Se debe describir el procedimiento para seleccionar la muestra En su caso deben describir las características del grupo control y experimental La población estudiada debe ser pertinente para el problema planteado

HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, APARATOS O MATERIALES:  Se deben describir con claridad los instrumentos a utilizar En caso necesario se debe incluir un anexo para su descripción Se debe evitar describir materiales no fundamentales como hojas, lápiz, etc. En caso de instrumentos diseñados por otro autor se deben citar la fuentes

TIPO DE ESTUDIO O DISEÑO  Se debe especificar el tipo de estudio a realizar o diseño experimental a utilizar y se debe describir con claridad El tipo de estudio debe ser congruente con el problema

PROCEDIMIENTO  Otro investigador debe poder repetir o entender el procedimiento seguido sin necesidad de una explicación adicional Se debe evitar mencionar pasos obvios o innecesarios Se deben especificar la técnicas de control experimental Se debe incluir las consideraciones éticas del estudio

MÉTODO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A REALIZAR  Se debe señalar el análisis estadístico a utilizar Se debe incluir la prueba a utilizar Se debe especificar el criterio para rechazar la hipótesis La prueba a utilizar debe ser congruente con el tipo de estudio

RECURSOS  Se deben enlistan los recursos humanos necesarios para ejecutar el proyecto Se deben enlistar los recursos financieros a utilizar Se deben indicar los recursos materiales a utilizar El monto de los recursos debe ser accesible para el investigador o se deben incluir las fuentes de financiamiento

CRONOGRAMA El cronograma debe incluir las fechas de: Inicio y término Redacción y autorización del proyecto La búsqueda de referencias documentales Elaboración de instrumentos Aplicación del estudio Organización y análisis de resultados Redacción del primer borrador Redacción del segundo borrador Presentación de trabajo final

Referencias bibliográficas  Se deben utilizar el estilo de la APA o el estilo institucionalmente definido Las referencias deben ser actuales ( no mas de 5 años atrás) , salvo los textos básicos Se deben citar fuentes originales Se debe incluir información reciente publicada en revistas especializadas e Internet La fuentes obtenidas en Internet deben ser apropiadamente referidas

ANEXOS  Los anexos deben incluir solo el material necesario para apoyar la comprensión del proyecto

CONGRUENCIA  Todos los elementos del proyecto deben ser congruentes entre sí

ÉTICA  Debe ajustarse a las normas éticas para el desarrollo de investigación

IMPORTANCIA El proyecto debe ser trascendente El proyecto debe ser original Al consensar con dos especialistas debe poder determinarse que es factible este tipo de estudios

ASPECTOS SUBSIDIARIOS  La ortografía debe ser apropiada La sintaxis debe ser correcta El trabajo debe ser presentado con pulcritud La redacción debe ser de tipo impersonal Se debe evitar iniciarlos párrafos con gerundios El Texto evita utilizar muletillas Se debe utilizar el formato y tipo de letra tipo establecido en la institución

REFERENCIAS: Babbie, E. ( 2000) Fundamentos de Investigación Social. México: Thomson. Cañedo Dorantes, L. ( 1987) Investigación Clínica. México: Editorial Interamericana. McGuigan, F. J. ( 1983) Psicología experimental. México: Editorial Trillas.;

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Elementos de un proyecto de investigación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.