Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Dra. María del Carmen García González
Informes.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
La redacción del reporte de investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Formas de obtener Información para su Negocio
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Estructura Básica del Texto
Investigando Paso a Paso
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Proceso de la Investigación
Estructura de la Monografía
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Normas para la redacción de trabajos de investigación
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
- Artículo Científico -
¿Qué no es investigación?
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Dr. Sergio Alvarado Menacho Asociación Peruana de Editores Científicos VI Curso Pre-Congreso de Escritura y Publicación de Artículos.
Métodos y Diseño de Investigación II
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Protocolo de Investigación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
¿Cómo preparar una propuesta?
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Proyectos de Investigación
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
TIPOS DE PÁRRAFOS.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Por: Agustín Audor Julian Tole
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
El Ensayo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES

Introducción En esta sección se resumen los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico. No se incluyen puntuaciones en bruto, sino más bien datos de estadística descriptiva (medias, desviación estándar, entre otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas. Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio. La construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras, y sólo posteriormente redactar los textos pertinentes (comentarios o interpretación) en función de ellas. Todas las tablas deben estar numeradas y contener un título que describa qué es lo que contienen.

Luego debe presentar RECOMENDACIONES No olvide… Antes de preparar y redactar sus conclusiones, debe definir y redactar los RESULTADOS DE SU TRABAJO DE CAMPO. Luego debe presentar RECOMENDACIONES

REDACCIÓN RESULTADOS (1) Organizar en una tabla los resultados de cada cuestionario aplicado por pregunta. Pueden agruparse varias preguntas en una misma tabla. Cada tabla debe recoger las variables, Número y Porciento. Ordenar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se hicieron las preguntas).

REDACCIÓN RESULTADOS (2) Valorar si son necesarias todas las tablas o los resultados de algunas preguntas se pueden comentar sin que sea necesaria la tabla en cuestión. Una vez definidas todas las tablas, proceder a Enumerarlas en orden de aparición y cada una de ellas lleva un Título. Describir la información (resultados) más significativos de cada una de las tablas, haciendo referencia a ellas de dos formas: (1) “Como se observa en la Tabla # 5…….” (2) Descripción de los resultados y al finalizar el párrafo colocar” (Ver Tabla # 5)”, también se pueden señalar “(Ver Gráfico # 3)”.

REDACCIÓN RESULTADOS (3) Las Tablas representan el fundamento científico de los resultados obtenidos y siempre deben estar presentes. Los gráficos son complementarios y ayudan a una mejor representación de los mismos. Se escogen solamente aquellos gráficos que se consideren importantes. Después de describir la información de una Tabla, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretación de dichos resultados, en correspondencia con las bases teóricas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores

Redacción Análisis de resultados Finalidad principal del análisis: reflejar las relaciones existentes entre los datos recolectados. Señale las excepciones o las faltas de correlación. Delimite los aspectos no resueltos. Evite ocultar o alterar los datos que no encajen bien (aspecto ético). Confronte sus resultados con los datos requeridos en su hipótesis, en su pregunta investigativa y en sus objetivos. Relieve la concordancia (o no) de sus resultados e interpretaciones con el sistema teórico de su marco. Exponga las consecuencias teóricas de su trabajo. Presente sus posibles aplicaciones prácticas. Para desarrollar los puntos 4y 5, indague relaciones de: implicación, causa-efecto, solución-problema, entre otros.

REDACCIÓN CONCLUSIONES (1) No son una repetición de los resultados. SON LAS RESPUESTAS argumentadas a cada uno de los objetivos, de las preguntas investigativas, y de las hipótesis. Deben ser concretas. Deben numerarse. Tienen que estar interrelacionadas con los resultados y su análisis: deben derivarse de ellos.

REDACCIÓN CONCLUSIONES (2) Deben incluirse nuevas interrogantes que hayan surgido y que puedan dar paso a nuevos proyectos o etapas posteriores. Evite la generalización. Evite concluir datos que no estén respaldados por su marco teórico y su trabajo de campo. Sin embargo puede agregar conclusiones sobre nuevos hallazgos después de haber dado respuesta a todos los criterios de conclusión de su proyecto.

REDACCIÓN RECOMENDACIONES Concretas y enfocadas en el contenido del proyecto (no son opiniones). Deben relacionarse con las conclusiones. Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación. Deben numerarse. Marque en la redacción si la recomendación es metodológica (al hacer), teórica (en el contenido o el lenguaje) o logística (sobre recursos).

Generalidades al redactar… Redactar en pretérito, se utiliza mucho la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que..."). Escribir en tono claro y sencillo (sin ideas repetidas o redundancias de relleno). Incluya los resultados negativos. El texto debe ser conciso, sin frases subordinadas, sin gerundios, sin adjetivos. Siga instrucciones al citar tablas o gráficos.

MATRIZ DE CALIFICACIÓN