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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ALDEA ESCUELA BOLIVARIANA CARORA CARORA-TORRES-LARA DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD “EL OLIVO LOS CAÑOS”, PARROQUIA TRINIDAD SAMUEL, MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES, ESTADO LARA. Tutora: Prof. Mary Torcates Autores: Endrina Querales. C.I. Nº 20.499.911 José Pineda. C.I. Nº 20.249.529 Mario Vázquez. C.I.Nº 11.215.507 Zaira Cuevas. C.I.Nº 15.848.502 CARORA, 27 DE MARZO DE 2012

Conocimientos, hábitos, INTRODUCCIÓN Educación Ambiental Conocimientos, hábitos, habilidades formación de valores Proceso continuo y permanente Interacción Hombre y Naturaleza Proceso dinámico y participativo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desarrollo Social, Económico y Tecnológico Deterioro del Ambiente Agotamiento Recursos Naturales Venezuela Caño de agua y su vegetación Caza Indiscriminada Es urgente un cambio Social, Económico, Político y Cultural Tala de Árboles Excremento de Animales

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad “El Olivo Los Caños”, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres del Estado Lara Objetivos Específicos Diagnosticar los aspectos socio-ambientales de la comunidad “El Olivo Los Caños” mediante el análisis de los diferentes subsistemas que interactúan en la misma (Natural, Humano y Construido). Diseñar las estrategias ambientales para la integración comunitaria en pro de la conservación y protección del ambiente. Planificar estrategias de educación ambiental que conlleven a un cambio de paradigma. Ejecutar las estrategias encaminadas al desarrollo sustentable y sostenible del ambiente. Evaluar el impacto del plan estratégico de educación ambiental en la comunidad, a través de un seguimiento continuo.

JUSTIFICACIÓN IMPACTO Plan Estratégico de Educación Ambiental Social Ecológico IMPACTO Educativo Desarrollo Integral Comunidad, Estudiantes y entes Gubernamentales

REFERENCIAS TEÓRICAS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Alfonso Sánchez ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTOS TEÓRICOS “La Educación Ambiental como Herramienta de Conservación y Mantenimiento de las Áreas Verdes” Alfonso Sánchez Acosta y Padrón (2006) Plan según Wikipedia Estrategia según “Importancia de la Planificación de Estrategias Pedagógicas vivenciales en la Enseñanza de la Educación Ambiental” Briceño (2010) Martínez Educación Ambiental según

REFERENCIAS TEÓRICAS BASES LEGALES 107, 127, 128 y 129 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículos 3 y 39 Ley Orgánica del Ambiente Artículos Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social y Democracia Protagónica Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista período 2007 – 2013. Líneas

METODOLOGÍA Paradigma Cualitativo Tipo de Investigación Investigación Acción Participativa Métodos Observación, Análisis Síntesis, Revisión Documental y otros. 346 Habitantes Comunidad “El Olivo Los Caños” Muestra (33 Habitantes) Población y Muestra Técnicas e Instrumentos (Diagnóstico Participativo, Árbol de Problema, Matriz FODA, Informantes Claves, Encuesta, y otros. Fases de la Investigación Diagnóstico Planificación Ejecución Reflexión y Sistematización.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Comunidad “El Olivo Los Caños” Subsistema Natural Subsistema Humano Vegetación Fauna Calidad de Agua Calidad de Aire Calidad de Suelo Población Actividades Socioeconómicas Trabajo Salud Seguridad Subsistema Construido Servicios Básicos Viviendas Infraestructura

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ÁRBOL DEL PROBLEMA Destrucción de la flora y fauna Destrucción del paisaje Contaminación del caño Contaminación del agua, aire y suelo CONSECUENCIAS Deforestación y Caza indiscriminada Proliferación de enfermedades Bajo Nivel de Educación y Conciencia Ambiental PROBLEMA Poco Gestores Ambientales Falta de estrateg¡as Ambientales Perdida de valores Consumismo Mal Hábito de Conservación CAUSAS

ACCIONES TRANSFORMADORAS Objetivos Específicos Objetivo General: Desarrollar un Plan estratégico de educación ambiental en la Comunidad “El Olivo Los Caños”, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio G/D Pedro León Torres, Estado Lara. Objetivos Específicos Actividades Recursos Diagnosticar los aspectos socio-ambientales de la comunidad “El Olivo Los Caños” mediante el análisis de los diferentes subsistemas que interactúan en la misma (Natural, Humano y Construido). Contacto con la comunidad. Contactar a los líderes naturales de la comunidad y del consejo comunal. Reconocimiento del área. (Recorridos y conversatorios). Diseñar las estrategias ambientales para la integración comunitaria en pro de la conservación y protección del ambiente. Conversaciones con expertos. Consultas bibliográficas. Lluvias de ideas para obtener propuestas para elaborar el plan de acción. Elaboración del plan de acción Humano Comunidad en general estudiantes y facilitadores de las instituciones como: Planificar las estrategias de educación ambiental que conlleven a un cambio de paradigma. Encuentro grupal para diseño de estrategias. Elaboración y selección de estrategias de educación. ambiental. Contactar y solicitar la colaboración y participación de las instituciones del estado en las estrategias seleccionadas. Imauto, Ministerio del ambiente y Guardia Nacional. Materiales Ejecutar las estrategias encaminadas al desarrollo sustentable y sostenible del ambiente. Charlas Charla sobre conceptos básicos del ambiente a niños y niñas. Charla conociendo todo sobre los residuos sólidos y su impacto ambiental. Charla conociendo la biodiversidad y su importancia para la humanidad y el planeta. Charla sobre bases legales que amparan al ambiente. Jornada Recorrido por el Caño de agua de la comunidad con los niños, jóvenes y representantes. (Contacto con la naturaleza). Cuaderno de nota Portafolio Papel bock Lápiz y marcadores Carpetas y hojas Trípticos Cámara y Celulares Refrigerio Evaluar el impacto del plan estratégico de educación ambiental en la comunidad, a través de un seguimiento continuo. Conversatorios con los miembros de la comunidad y voceros del consejo comunal. Recorrido por la comunidad y el caño de agua. Conformación de equipos de vigilancia.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS Aceptación y Participación de la Comunidad Otros Resultados Obtenidos Se logro la conformación de el Comité de Ambiente. Se afianzaron los conocimientos Se logró mejorar la práctica a la hora de realizar labores de campo. Se proporciono a la comunidad “El Olivo Los Caños” un talento humano útil. Se comprendió la importancia de formular un proyecto paso a paso y a consciencia. Se dio a conocer el perfil y las capacidades de los futuros profesionales formados en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La educación ambiental es una educación en valores y la convivencia es necesaria para toda la vida, así que cuánto antes se inicie esta tarea será mejor y más favorable para todos. Por lo tanto, los proyectos ambientales deben perseguir el fin de educar para y con el ambiente, si se conocen los problemas que afectan al mismo se puede accionar práctica para solucionarlos. Finalmente, para que la verdadera trasformación pueda llevarse a cabo se debe estar realmente convencidos que se desea cambiar, abandonar el consumismo y optar por una ecología que no deje de lado a lo humano. RECOMENDACIONES Usar correctamente los bienes naturales, aún cuando se disponga de ellos en abundancia. Fomentar la conformación de grupos o brigadas ambientalistas que refuercen la participación de un mayor conocimiento de los interesados en la conservación del ambiente. Fomentar y promover valores ambientales en los niños como el cuidado, preservación y protección de los recursos naturales. Promover esfuerzos integrados de Educación Ambiental a través de entes gubernamentales y no gubernamentales. Poner en práctica la presente estrategia de Educación Ambiental.

MEMORIA FOTOGRÁFICA

Gracias Por Tu Atención