CORRESPONDENCIA COMERCIAL

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Transcripción de la presentación:

CORRESPONDENCIA COMERCIAL Es el sistema de comunicación escrita que utilizan las empresas en sus diferentes actividades mercantiles.

Características principales de la correspondencia comercial La correspondencia debe de contemplar una serie de normas: Que sea de fácil comprensión Que haga una exposición adecuada de los asuntos Que evite adornos o palabras excesivas Que atienda el motivo de la comunicación buscando la precisión Para poner en práctica estas normas hay que: No cometer faltas de ortografía Utilizar vocabulario amplio Tratar los temas independientes Evitar pleonasmos (redundancia de palabras) Huir del empleo excesivo del gerundio Evitar las frases con formulismo No cometer cacofonía (repetición frecuente de sílabas o letras)

LA CARTA Es el medio de comunicación escrita más utilizado. En cuanto a su presentación, las principales condiciones que ha de reunir son: Se puede escribir a mano o a máquina Ha de estar bien centrada y debe tener una distribución correcta Mantener unos márgenes adecuados: izquierdo (3 a 4 cm.), derecho (2 cm.), inferior (2 cm.), superior (2 o 3 cm.). No escribir al dorso del papel Firma de puño y letra Ha de ser enviada sin borrones ni tachaduras

PARTES DE LA CARTA La carta comercial consta de las siguientes partes: Inicio. Incluye: membrete, destinatario, referencias, asunto y fecha. Contenido. Está integrado por el saludo y el texto de la carta Final. Contiene la despedida, la antefirma, la firma, el anexo, y la posdata, si procede.

ESTILOS DE CARTAS Moderno Moderno Modificado Profesional Evolucionado

Estilo Moderno Este tipo se caracteriza por su sencillez en la distribución y por la rapidez en el mecanografiado. Las partes de la carta comienzan en el margen izquierdo del papel y no se emplea sangría.

Estilo Moderno Modificado Este estilo es muy parecido al anterior excepto en la despedida, la antefirma y la firma, que se escribirán desde el centro de la carta hacia el margen derecho. Si el sobre es de tipo ventanilla a la derecha, la dirección del destinatario se pondrá a este lado.

Estilo Profesional Se utiliza la sangría para la fórmula del saludo y al comienzo de cada párrafo. Esta sangría suele ser de 2 a 3 cm. La despedida, la antefirma y la firma se escriben al margen derecho.

Estilo Evolucionado Se prescinde de la fórmula del saludo y de la despedida, optando para el resto de la distribución por cualquiera de los tres estilos comentados anteriormente.

Clasificación de las Cartas Cartas de informes: comerciales, personales Cartas de pedido: solicitud de información, de pedido en firme, de aceptación de pedido y de cobro de pedido Cartas de reclamación: del pedido y del impagado. Cartas de presentación de la empresa Cartas de Lanzamiento: de un nuevo producto, de una oferta. Cartas de cambios: de domicilio, de horario, etc.

CARTA CIRCULAR De este tipo de cartas se hace un número elevado de copias Se debe de evitar que el texto o el contenido sea largo y procurar que los párrafos sean cortos. Respecto a la distribución, o las partes de que consta, es similar al de la carta comercial en general Se utiliza para comunicar algo, a un grupo de personas De una a otra carta sólo cambiará el destinatario, el resto de la carta será igual en todas.