Blogs en la Comunicación Organizacional Marta Lucía Gómez de Arango
Fenómeno blog Permite el paso de la información a la COMUNICACIÓN. La relevancia del individuo que se expresa, informa, se informa, interactúa y conversa. Democratización en Internet: participación. Fenómeno global, en todos los continentes y caben todos los temas: contenidos. La blogosfera es el conjunto de blogs interconectados: + 133´ en 2008 (Technorati).
¿Qué es un blog? Medio de COMUNICACIÓN 2.0. Medio social. Sitio web Periódicamente actualizado Organizado cronológicamente, la última entrada es la que aparece primero. Aféresis de Web y logbook o diario en línea. Bitácora en español Montaje y manejo: fácil, puede ser personal Lenguaje de Internet Permite organizar contenidos: archivos, categorías, páginas, etiquetas (tags).
Blogs hoy Más allá de una bitácora, son reservorios de información y conocimiento que se comparten. Permiten enlazar a otros blogs y sitios, tener seguimientos de citas, suscripciones, RSS, etc. Reciben: texto, imágenes, videos, audios, presentaciones, multimedia en los diversos formatos. Pueden ser parte de la mezcla de medios, en una estrategia comunicacional.
Un poco de historia 1992 - Precursor: Tim Berners-Lee (creador de Internet). Tenía What's New, sitio de actualización periódica: lista de los nuevos sitios que se creaban marcha del proyecto W.W.W. 1994 - Periodista Justin Hall durante 11 años publicó su diario personal Justin's Links from the Underground.
Un poco de historia Primeros blogs: diarios íntimos, personales, con la posibilidad de conversar a través de comentarios. Precursores de las redes sociales. 1998 - Además de los programadores, los periodistas encontraron un nuevo medio: un bloguero – Matt Drudge - publicó el escándalo Clinton-Lewinsky.
Un poco de historia 1999 - primeras herramientas gratuitas basadas en la web para alojamiento y edición de weblogs: Live Journal, Pitas y Blogger, luego Wordpress y Technorati Nace la blogosfera como comunidad interconectada y como término. 1999 - primer weblog en español: http://barrapunto.com/
Un poco de historia 2000 - 2004 -2008 - gran expansión periodística: El 11S, 11M, el tsunami asiático, el Huracán Kathrina. El periodismo ciudadano encuentra un medio. Los blogs se vinculan con Twitter, Facebook, Myspace y otras redes sociales. Nueva dimensión con el desarrollo de la movilidad. Crecimiento de blogs con temas tecnológicos, corporativos, educativos, políticos, gestión de proyectos, gestión del conocimiento, audioblogs, videoblogs, etc. 2005 los medios on line empezaron con blogueros.
Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Technorati)* 2002 - 2008 -Technorati registró 133 millones de blogs 2008 - 230 mil nuevos blogs diarios 2008 - 900 mil entradas en 24 horas (ritmo de actualización) 72% son en Inglés 3-4% son en español 57 millones de norteamericanos leen blogs (2007) 22 de los 100 sitios web más populares son blogs (US) (2007) Blogs Colombia: 5564 registrados Esperamos para los próximos días State of the blogosphere 2009. Ver sitio de Technorati: * http://technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere sept. 2008, consultado septiembre 13 2009.
Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati)* 70% US blogueros: son profesionales, educados.
Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati) Fenómeno global
Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati) 59% lleva más de dos años blogueando
Blogs corporativos Plan de comunicaciones Cultura organizacional fuerte como requisito para bloguear. Se requiere madurez para presentar y recibir comentarios, para establecer la COMUNICACIÓN. Mezcla de medios. Debe incluir los medios sociales web 2.0. Estrategia de blogs. Definir políticas para quien escribe (“postea”) o lee o comenta. Diferencia entre éxito y fracaso. http://feedster.blogs.com/corporate/2005/03/corporate_blogg.html http://radio.weblogs.com/0001011/2003/02/26.html#a2357
Blogs corporativos Consejo práctico: comenzar por blogs internos. Mapa de públicos Incluir análisis de nativos digitales e inmigrantes digitales. Monitoreo de la Live Web e incluir medios sociales y blogs Utilizar los medios que ofrece la Web, como Alertas de Google. Consejo práctico: comenzar por blogs internos.
Blogs corporativos Personales o colectivos Públicos internos Comunicación directiva Gestión humana Entre empleados Gestión de proyectos y gestión del conocimiento Comunicaciones, alineación de estrategias, etc. Ejemplo Blog de Telefónica Colombia: Zona T.
Intranet Telefónica Movistar Colombia
Blogs en la “Zona T” de la Intranet
Entradas y comentarios
Blog presidente de Telefónica Movistar
Entradas y cometarios
Blogs corporativos Externos y mixtos Comunicaciones y Mercadeo http://www.gmblogs.com/ http://fastlane.gmblogs.com/ Red de blogs del BBVA. http://soy.bluebbva.com/operacion-triunfo/ Desde el 2007 estrategia de comunicación hacia los jóvenes Música, cine y tv, fútbol, motor http://jnjbtw.com/ Blog de Johnson & Johnson http://www.checkoutblog.com/ Blog de Walmart
Blogs corporativos En contra de Walmart: Inversionistas http://walmartwatch.com/blog Inversionistas http://www.gmreinvention.com/ Desarrollo de productos y servicio al cliente http://www.microsoft.com/communities/blogs/portalhome.mspx Más de 1000 blogs de empleados pero externos. http://blogs.technet.com/guillermotaylor/ (Colombia) http://thelab.gmblogs.com/ GM
Blogs corporativos Informativos, temas relacionados con el negocio http://www.tendenciasdigitales.com.ar/. Colectivo Responsabilidad social http://www.crmcdonalds.com/publish/csr/home/_blog.html Educativos, servicio a la comunidad: Blog del Hospital U. San Vicente de Paúl. Blog colectivo Julio 2008 a julio 2009: 41000 visitas nacionales e internacionales
Hospital Universitario San Vicente de Paúl http://www.elhospital.org.co/2009/index.php http://www.elhospitalblog.com/
Blogs corporativos Informativos sobre productos, novedades. http://googleblog.blogspot.com/ http://blog.linkedin.com/ http://blog.twitter.com/ Sectorial, futuro del negocio http://futurebanking.bankofamerica.com/ Otros blogs http://www.blogtrepreneur.com/2009/02/19/ten-corporate-blogs-worth-reading/
Datos bibliográficos Wright, Jeremy. 2007. Blog Marketing. McGraw Hill. México. http://blogmarketingbook.com/ Cass, John. 2007. Strategies and Tools for Corporate Blogging. Burlington. http://pr.typepad.com/
Gracias Marta Lucía Gómez de Arango mlgomezr@gmail Gracias Marta Lucía Gómez de Arango mlgomezr@gmail.com Blog sobre Comunicación Organizacional: http://comorg.wordpress.com Twitter: mlgomezr