Blogs en la Comunicación Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*¿Qué es un blog? *Breve Historia *Distintos usos del blog *Cómo crear un blog (práctica) *¿Sabías que…?
Advertisements

LAS REDES SOCIALES Loreto Pérez 4ºA.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
BLOGS.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Curso Propedéutico Nuevas Tecnologías Tema 2. Fuentes Libres en World Wide Web.
Idea y uso de los Blogs en Internet
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
¿Qué es un Sitio web y Página web?
Por: Francisco Encarnación Hernández. Un web Log, también llamado bitácora, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios.
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
BLOG.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
Blog.
Yisleidis linney mora ángel.
Tribunas ciudadanas: los blogs como dinamizadores de la participación ciudadana.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Los blogs Un blog es un sitio Web que recopila información y que es posible actualizar periódicamente.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
¿Qué es un blog? • Artículos recopilados cronológicamente.
COMERCIO ELECTRONICO.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS BLOGS Sesión 3 AB -ER.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
BlogBlog Un blog, o en español también una bitácora Laboratorio de Multimedios Web Log.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten.
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Blogs: ¿Qué es eso que llaman blog? ¿Blogeas o trabajas? Vamos a hacer un blog (Wordpress o lo que sea) Rafael Bravo Toledo Centro de salud Sector III.
Google Docs Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
WIKIBLOGSREPOSITORIOS Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una página wiki singular.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
Presenta: Lic. María Guillermina Alvarado Rosas Escuela Normal de Naucalpan.
Blogs - Weblogs Que son? - Tipos de blog – Herramientas de uso- Utilidad – Elementos de un Blog Presentación del uso de blog – Prof. María Julia Romero.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Fundamentos de Programación. WordPress es un programa de administración de contenido para páginas web. Lo mejor the todo es que código de WordPress es.
Las dos redes sociales más populares en Latinoamérica son:  TWITTER: tiene más de 500 millones de usuarios registrados, ya que tienen millones de cuentas.
BLOG Que es un blog Un blog es una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2011 Blogs y Wordpress Mercadotecnia Digital Presentación No. 5 Febrero 2012.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
BLOG: ¿QUÉ ES? Bitácora Sitio Web Actualizado CronológicoRedifusión Comentarios Enlaces BLOG.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
1.  Portada  Índice  Introducción
Transcripción de la presentación:

Blogs en la Comunicación Organizacional Marta Lucía Gómez de Arango

Fenómeno blog Permite el paso de la información a la COMUNICACIÓN. La relevancia del individuo que se expresa, informa, se informa, interactúa y conversa. Democratización en Internet: participación. Fenómeno global, en todos los continentes y caben todos los temas: contenidos. La blogosfera es el conjunto de blogs interconectados: + 133´ en 2008 (Technorati).

¿Qué es un blog? Medio de COMUNICACIÓN 2.0. Medio social. Sitio web Periódicamente actualizado Organizado cronológicamente, la última entrada es la que aparece primero. Aféresis de Web y logbook o diario en línea. Bitácora en español Montaje y manejo: fácil, puede ser personal Lenguaje de Internet Permite organizar contenidos: archivos, categorías, páginas, etiquetas (tags).

Blogs hoy Más allá de una bitácora, son reservorios de información y conocimiento que se comparten. Permiten enlazar a otros blogs y sitios, tener seguimientos de citas, suscripciones, RSS, etc. Reciben: texto, imágenes, videos, audios, presentaciones, multimedia en los diversos formatos. Pueden ser parte de la mezcla de medios, en una estrategia comunicacional.

Un poco de historia 1992 - Precursor: Tim Berners-Lee (creador de Internet). Tenía What's New, sitio de actualización periódica: lista de los nuevos sitios que se creaban marcha del proyecto W.W.W. 1994 - Periodista Justin Hall durante 11 años publicó su diario personal Justin's Links from the Underground.

Un poco de historia Primeros blogs: diarios íntimos, personales, con la posibilidad de conversar a través de comentarios. Precursores de las redes sociales. 1998 - Además de los programadores, los periodistas encontraron un nuevo medio: un bloguero – Matt Drudge - publicó el escándalo Clinton-Lewinsky.

Un poco de historia 1999 - primeras herramientas gratuitas basadas en la web para alojamiento y edición de weblogs: Live Journal, Pitas y Blogger, luego Wordpress y Technorati Nace la blogosfera como comunidad interconectada y como término. 1999 - primer weblog en español: http://barrapunto.com/

Un poco de historia 2000 - 2004 -2008 - gran expansión periodística: El 11S, 11M, el tsunami asiático, el Huracán Kathrina. El periodismo ciudadano encuentra un medio. Los blogs se vinculan con Twitter, Facebook, Myspace y otras redes sociales. Nueva dimensión con el desarrollo de la movilidad. Crecimiento de blogs con temas tecnológicos, corporativos, educativos, políticos, gestión de proyectos, gestión del conocimiento, audioblogs, videoblogs, etc. 2005 los medios on line empezaron con blogueros.

Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Technorati)* 2002 - 2008 -Technorati registró 133 millones de blogs 2008 - 230 mil nuevos blogs diarios 2008 - 900 mil entradas en 24 horas (ritmo de actualización) 72% son en Inglés 3-4% son en español 57 millones de norteamericanos leen blogs (2007) 22 de los 100 sitios web más populares son blogs (US) (2007) Blogs Colombia: 5564 registrados Esperamos para los próximos días State of the blogosphere 2009. Ver sitio de Technorati: * http://technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere sept. 2008, consultado septiembre 13 2009.

Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati)* 70% US blogueros: son profesionales, educados.

Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati) Fenómeno global

Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati) 59% lleva más de dos años blogueando

Blogs corporativos Plan de comunicaciones Cultura organizacional fuerte como requisito para bloguear. Se requiere madurez para presentar y recibir comentarios, para establecer la COMUNICACIÓN. Mezcla de medios. Debe incluir los medios sociales web 2.0. Estrategia de blogs. Definir políticas para quien escribe (“postea”) o lee o comenta. Diferencia entre éxito y fracaso. http://feedster.blogs.com/corporate/2005/03/corporate_blogg.html http://radio.weblogs.com/0001011/2003/02/26.html#a2357

Blogs corporativos Consejo práctico: comenzar por blogs internos. Mapa de públicos Incluir análisis de nativos digitales e inmigrantes digitales. Monitoreo de la Live Web e incluir medios sociales y blogs Utilizar los medios que ofrece la Web, como Alertas de Google. Consejo práctico: comenzar por blogs internos.

Blogs corporativos Personales o colectivos Públicos internos Comunicación directiva Gestión humana Entre empleados Gestión de proyectos y gestión del conocimiento Comunicaciones, alineación de estrategias, etc. Ejemplo Blog de Telefónica Colombia: Zona T.

Intranet Telefónica Movistar Colombia

Blogs en la “Zona T” de la Intranet

Entradas y comentarios

Blog presidente de Telefónica Movistar

Entradas y cometarios

Blogs corporativos Externos y mixtos Comunicaciones y Mercadeo http://www.gmblogs.com/ http://fastlane.gmblogs.com/ Red de blogs del BBVA. http://soy.bluebbva.com/operacion-triunfo/ Desde el 2007 estrategia de comunicación hacia los jóvenes Música, cine y tv, fútbol, motor http://jnjbtw.com/ Blog de Johnson & Johnson http://www.checkoutblog.com/ Blog de Walmart

Blogs corporativos En contra de Walmart: Inversionistas http://walmartwatch.com/blog Inversionistas http://www.gmreinvention.com/ Desarrollo de productos y servicio al cliente http://www.microsoft.com/communities/blogs/portalhome.mspx Más de 1000 blogs de empleados pero externos. http://blogs.technet.com/guillermotaylor/ (Colombia) http://thelab.gmblogs.com/ GM

Blogs corporativos Informativos, temas relacionados con el negocio http://www.tendenciasdigitales.com.ar/. Colectivo Responsabilidad social http://www.crmcdonalds.com/publish/csr/home/_blog.html Educativos, servicio a la comunidad: Blog del Hospital U. San Vicente de Paúl. Blog colectivo Julio 2008 a julio 2009: 41000 visitas nacionales e internacionales

Hospital Universitario San Vicente de Paúl http://www.elhospital.org.co/2009/index.php http://www.elhospitalblog.com/

Blogs corporativos Informativos sobre productos, novedades. http://googleblog.blogspot.com/ http://blog.linkedin.com/ http://blog.twitter.com/ Sectorial, futuro del negocio http://futurebanking.bankofamerica.com/ Otros blogs http://www.blogtrepreneur.com/2009/02/19/ten-corporate-blogs-worth-reading/

Datos bibliográficos Wright, Jeremy. 2007. Blog Marketing. McGraw Hill. México. http://blogmarketingbook.com/ Cass, John. 2007. Strategies and Tools for Corporate Blogging. Burlington. http://pr.typepad.com/

Gracias Marta Lucía Gómez de Arango mlgomezr@gmail Gracias Marta Lucía Gómez de Arango mlgomezr@gmail.com Blog sobre Comunicación Organizacional: http://comorg.wordpress.com Twitter: mlgomezr