Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Lima, Noviembre 2010 SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS.
Avances en la descentralización en Honduras
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
TALLER CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 MSc. Ramón Rodríguez Cardona
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
gestión de la huella de Carbono de la producción de flores en Colombia
I Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región Estrategia Nacional de Salud y Metodología de Estimación de Brechas de RRHH DEPARTAMENTO.
Indicadores de Crecimiento Verde
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
Inducción a la SEMARNAT
Programa Sectorial Objetivos
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
Ministerio de la Protección Social
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
TEMA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 MEDIO AMBIENTE
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Compendio de Estadísticas Asociadas al Desarrollo Sostenible, CEADS Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Dirección de Síntesis y.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE MINISTERIO DEL AMBIENTE.
La Producción de Estadísticas Ambientales en Chile frente a la OCDE
DESARROLLO SUSTENTABLE
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
LANZAMIENTO DEL TERCER REPORTE DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) ARMONIZACIÓN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DHARMO ROJAS.
LANZAMIENTO DEL SEGUNDO REPORTE DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES 27 de noviembre de 2008 Contenido y Sitio Web del Segundo Reporte.
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Avances y perspectivas de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente del DANE Colombia Santiago de Chile, 20 de octubre de 2010 Departamento Administrativo Nacional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA El Sistema de Información Estadístico de Ambiente y Recursos Naturales del INE Lic. Cesar A. Ruiz Jefe Sección de Estadísticas.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
Taller técnico sobre compilación de Cuentas de Agua en América Latina Santiago Chile Junio 2009 Dharmo Rojas, INE Mesenia Atenas, DGA.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
Transcripción de la presentación:

Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas Santiago de Chile, Octubre 2010 1

Claves para una gestión de excelencia en INE Estrategia Valores Fortalecimiento del Marco institucional Actualización y creación de nuevas estadísticas Desarrollo estratégico de las personas y la infraestructura Igualdad y oportunidad en el acceso a la información Independencia técnica Calidad Innovación Acceso Transparente Compromiso con y para las personas

Beneficios de un Sistema Integrado de Producción de Estadísticas Oficiales Medioambientales EFICIENCIA CALIDAD INTEGRALIDAD Información diferentes sectores Estadísticas interrelacionadas Enfoque multidimensional Adecuada carga en encuestas a hogares, empresas y otros Integralidad: Vincula diferentes fuentes de información entregando estadísticas más completas e interrelacionadas. Esto permite abordar el tema medioambiental que por definición es intersectorial, desde un enfoque multidimensional Calidad: La inclusión de las buenas prácticas y recomendaciones internacionales (OECD), permitirá que las estadísticas oficiales medioambientales sean coherentes con las definiciones e indicadores medioambientales internacionales. La participación del INE en el proceso de construcción de estadísticas oficiales medioambientales (que garantiza el secreto estadístico) asegura buenas tasas de respuesta y calidad de los datos. Esto es valioso tanto para los tomadores de decisiones en políticas públicas nacionales como para la credibilidad internacional. La optimización de la carga de encuestas hacia hogares, empresas y otros agentes permitirá obtener la información y la data medioambiental que el país requiere de manera eficiente. Homologación nomenclatura internacional Secreto estadístico Credibilidad internacional

Sistema Integrado de Estadísticas y la producción de estadísticas medioambientales Certificadores externos Ministerio Del Medio Ambiente INE Mesa de Trabajo para desarrollo Estadísticas oficiales: Medioambientales Sistema de Información Medioambiental Estadísticas Sociales, Demográficas y Conexas Registros administrativos Estadísticas Económicas El sistema integrado de estadísticas medioambientales requiere de: Ministerio de Medio Ambiente (MMA): en el marco de sus atribuciones recolecta registros estadísticos de industrias, salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, SAG y otros organismos públicos. Recaba información de mediciones ambientales y monitoreo de empresas, universidades, centros de investigación y laboratorios. Un subconjunto de esta información que el MMA en acuerdo con INE (en la mesa de trabajo) pasa a certificación de calidad por entidades externas, lo que permite que el INE las reconozca como “Estadísticas Oficiales Medioambientales”. Por su parte, el INE a través de encuestas y censos a hogares y empresas recaba datos que darán origen a “Estadísticas Oficiales Medioambientales” y provee bases muestrales para que el MMA realice estudios complementarios que van enriqueciendo el Sistema de Información Ambiental lo que les sirve para mejorar la toma de decisiones en políticas públicas ambientales y gestión ambiental. Las Estadísticas Oficiales Medioambientales forman parte de los productos del INE junto a las Estadísticas Económicas, Sociales, Demográficas y otras. Organismos públicos SISS, Salud, otros Información ambiental (encuestas, censos) Bases muestrales Universidades Centros de Investigación Empresas Laboratorios de Medición Ambiental 5

Aplicación del Código de Buenas Prácticas a las estadísticas oficiales medioambientales Entorno Institucional Eficacia y credibilidad de la autoridad estadística (INE) que difunde estadísticas públicas y oficiales medioambientales Procesos Estadísticos Recoge, valida y difunde las estadísticas oficiales medioambientales, cumpliendo las normas, orientaciones y buenas prácticas internacionales Productos Estadísticos Los registros administrativos y las estadísticas medioambientales cumplen las normas de calidad y son sometidas a procesos de certificación externa, cumpliendo las recomendaciones internacionales (OCDE)

Desarrollo Sustentable “El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras” Letra g) artículo 2 de Ley 19300. El desarrollo sustentable es lo que define y guía las Políticas Públicas Medioambientales de Chile y por lo tanto constituyen el marco desde donde se debe también definir las Estadísticas Oficiales Medioambientales, orientando la generación de información a dar respuesta respecto de si el crecimiento económico permite el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la personas (menos años de vida perdidos por ejemplo), permite la conservación y protección del medio ambiente (cantidad de recursos forestales, menor contaminación del aire por ejemplo), cuidando de que las actividades que se realizan hoy no afecten la vida de las generaciones futuras (medición de tendencias, acumulación de activos ambientales, reducción de los pasivos ambientales por ejemplo). 7

Indicadores Medioambientales

En varias oportunidades se ha calculado el índice EPI (Environmental Performance Index) que lo calcula desde Naciones Unidas en base a la información publicada de los países mediante metodologías preestablecidas. Estos indicadores son medidas resumen relacionadas con la salud ambiental así como con la vitalidad de los ecosistemas, y permite dar cuenta de: Carga de enfermedad derivada de daños ambientales. Efectos sobre la población y efectos sobre los ecosistemas de la contaminación del aire Efectos sobre la población y efectos sobre los ecosistemas de la calidad del agua Biodiversidad y calidad del hábitat Recursos forestales, recursos pesqueros y agricultura Cambio Climático Chile está ubicado en el año 2010 en el lugar 16. De acuerdo a las evaluaciones realizadas se observa que existen áreas que requieren mejoramiento de la gestión ambiental y otras de la calidad de los datos

Chile (78.9) El índice del 2008 ubicó a Chile en el lugar 29 y el año 2010 estaba en el puesto 16. Las áreas que necesitan de mejoramiento de la gestión ambiental (gestión de recursos naturales, efectividad e innovación de las regulaciones, cumplimiento de la normativa ambiental) y áreas que requieren mejorar la calidad del dato para convertirse en estadísticas oficiales medioambientales.

Indicadores Medioambientales OECD Indicadores Claves Medioambientales (Key Environmental Indicators), es el conjunto de indicadores aprobados por el conjunto de Ministros del Ambiente de los países que pertenecen a la OCDE, y corresponde a un conjunto reducido de indicadores básicos, que sirven a los propósitos de comunicación, informar al público en general y dar señales claves para los responsables políticos y tomadores de decisión. CARACTERISTICAS INDICADORES OECD: Ofrecer una visión de las condiciones ambientales, presiones y respuestas de la sociedad o gobierno Sencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar tendencias Proporcionar una base para la comparación internacional Teórica y científicamente bien fundados Disponibles con una razonable relación costo/beneficio Bien documentados y gozar de calidad reconocida Actualizados a intervalos regulares con procedimientos confiables

Set de indicadores OECD Cambio climático: emisiones gases con efecto invernadero Daño en la capa de ozono Calidad del aire: SO2, Nox Generación de residuos municipales Calidad del agua y tratamiento aguas servidas Recursos naturales: bosques, pesca, recursos energéticos Biodiversidad

Informe OCDE: Evaluación de Desempeño Ambiental (2005) (Período: 1999-2004) Recomendaciones: Desarrollar y fortalecer las instituciones ambientales en los ámbitos nacional y regional Desarrollar y fortalecer aún más los marcos normativos Evaluar la posibilidad de introducir instrumentos económicos nuevos Profundizar la aplicación del principio “el que contamina paga” Desarrollar aún más y fortalecer la planificación territorial Desarrollar un conjunto de indicadores para medir el desempeño ambiental con respecto a objetivos nacionales y a compromisos internacionales. Chile se sometió a la evaluación en los temas medioambientales de la OECD, mucho tiempo antes de ingresar a este grupo selecto de países. De la evaluación del desempeño medioambiental de Chile, la OECD entregó un conjunto de recomendaciones, donde destaca el tema de contar con información oficial medioambiental que cuente con los estándares de calidad internacionales.

Chile tiene mucha información ambiental 4 versiones de Informe País desde 1999 al 2008, elaborado por el Instituto de Asuntos Públicos de y el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, a petición de CONAMA Sistema Nacional de Información Ambiental Sistema de Evaluación Ambiental Información Ambiental Sectorial 14

Desafío Actual Elaborar y publicar en forma sistemática Estadísticas Oficiales Medioambientales Requisitos: Similares en lo técnico a lo establecido por OCDE Validados por Autoridad Ambiental y / o Sectorial cuando corresponda 15

Propuesta de Indicadores Medioambientales Trazadores (2011 – 2014) Contaminación del aire: efectos sobre la salud humana y los ecosistemas Recursos naturales y biodiversidad Calidad del agua: disponibilidad y efectos sobre la salud humana Cambio climático: tendencia de generación de gases efecto invernadero Minimización de residuos: domiciliarios, industriales, peligrosos Los criterios generales para elegir los indicadores ambientales que formarán parte del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas son: Seguir normas y recomendaciones internacionales, incluyendo los recomendados como indicadores de la OCDE, asegurando coherencia y consistencia para reportes internacionales. Contar con métodos, conceptos y nomenclaturas estandarizadas. Asegurar el control de calidad del proceso y del producto, estandarizando la documentación y permitiendo la evaluación a través de auditorias con expertos internacionales. Asegurar disponibilidad mediante publicaciones periódicas, basadas en metodologías consensuadas que aseguren calidad y confiabilidad de los datos, entregando la información en sitio Web INE y con acceso gratuito a las bases de datos. Basado en las condiciones en que se encuentra la información ambiental en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente se ha propuesto comenzar el trabajo en estos ámbitos de indicadores.

Ejemplos para avanzar en Estadísticas Oficiales Medioambientales Chile

Calidad del Aire Indicador : promedio anual de material particulado respirable , Región Metropolitana Fuente: Red MACAM Organismo validador: Seremi de Salud de la Región Metropolitana 18

Recursos Naturales y Biodiversidad Indicador : Porcentaje de especies amenazadas (en peligro y vulnerables) nacional del total de especies conocidas, año 2009. Fuente: División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente.

Agua Indicador : Extracción bruta de agua dulce, destinada a suministro público de agua potable, como porcentaje de los recursos de agua dulce internos (precipitación menos evapotranspiración). Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Dirección General de Aguas (DGA). 20

Cambio Climático Indicador : Emisiones nacionales netas de Gases de Efecto Invernadero per cápita (ton/habitante). (Incluye las emisiones menos capturas de los Sectores IPCC: Energía; Procesos Industriales; Agricultura; Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura; y Residuos Antrópicos). Fuente: Inventarios nacionales de GEI solicitados por el Departamento de Cambio Climático, División de Estudios, Ministerio del Medio Ambiente. 21

Generación nacional de Residuos Sólidos Municipales per cápita Indicador : Generación Nacional de Residuos Sólidos Municipales per cápita. Fuente: Departamento de Residuos Sólidos, División de Política y Regulación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente. 22

Ejemplo: el Sistema Integrado de Estadísticas de Residuos Sólidos INE: Estadísticas Oficiales de Residuos Sólidos Encuestas viviendas Declaración de Residuos Peligrosos (SIDREP- MINSAL) Producción residuos domiciliarios CERTIFICADORES EXTERNOS Recepción de residuos domiciliarios (rellenos sanitarios – municipios) Producción residuos industriales En el proceso de generación de estadísticas oficiales para residuos sólidos el INE asumirá un rol rector y parcialmente productor de las estadísticas oficiales basados principalmente en los registros administrativos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente. La nueva institucionalidad ambiental recientemente aprobada por ley, dota al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y a la Superintendencia del Medio Ambiente de potestades para requerir información a diversas fuentes públicas, privadas, de hogares y de empresas, y de otros organismos gubernamentales (Autoridad Sanitaria, Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, etc.). Por ello el MMA requerirá la información proveniente de la Declaración obligatoria de residuos peligrosos, que está integrada en el SIDREP (sistema integrado de residuos peligrosos) donde generadores, transportistas y sitios de disposición final deben informar a la Autoridad Sanitaria. Adicionalmente el MMA proveerá también la información de la declaración de residuos industriales no peligrosos que realizan las empresas y de la información entregada por los rellenos sanitarios y los municipios relativo al traslado y disposición final de residuos domiciliarios. En caso de ser requerido utilizando bases muestrales proporcionadas por INE se podrán hacer estudios específicos, a cargo de centros de estudios y universidades, que complementen la información sobre residuos. Por su parte el INE podrá incluir algunas preguntas sobre generación de residuos sólidos en las encuestas a viviendas (residuos domiciliarios) y en la encuesta nacional de la industria anual (ENIA) para los residuos industriales. La información proporcionada por otras fuentes: MMA, Minsal, empresas y otros, será debidamente certificada por certificadores externos que garantizarán la calidad de la data. Con toda esa información finalmente el INE publicará periódicamente las Estadísticas Oficiales en Residuos Sólidos de Chile. Producción EGA, Minería, Industria, Construcción, Transporte, Comercio, Servicios y Agropecuaria Declaración residuos industriales no peligrosos (empresas) Encuestas empresas (ENIA) Estudios específicos sobre residuos sólidos (bases muestrales INE) 23

Un gran desafío, un país dispuesto a lograrlo Gracias