IDC GESTIÓN DE CONTENIDOS Nuevas Tendencias en Estrategias Tecnológicas, Convergencia y Empresa 2.0 La adopción de la “corriente 2.0” en bcn.cat Joan Bitlloch Ajuntament de Barcelona
Gestión de Contenidos’ Temas de la presentación z1.- nuestro entorno actual z2.- la gestión de contenidos problemática de la gestión de contenidos en un gran portal web con mucha cantidad y diversidad de visitantes, contribuidores, y contenidos z3.- enfocar la corriente 2.0 cómo enfocar la corriente 'web 2.0' en un sitio web con alta sensibilidad respecto temas políticos. Cómo propiciar que el ciudadano aporte contenidos de forma constructiva, y cómo abordar la dificultad de la moderación.
Gestión de Contenidos’ Nuestro entorno actual
Gestión de Contenidos’08 4 Vocación zser la web de la ciudad, no sólo la web municipal zllegar al máximo número de personas (accesibilidad, turismo, colectivos, etc.) zcrear espacio para permitir su construcción entre todos sus usuarios
Gestión de Contenidos’08 5 Estadísticas (enero’08) zdiariamente, visitas >1 millón páginas vistas zanualmente, 40 millones de visitas ztotal ( ), 150 millones de visitas zevolucióncrecimiento de visitas de 35% anual (promedio 4 ultimos años)
Gestión de Contenidos’08 6 Servicios más utilizados zguía de Barcelona (callejero, 25% de las visitas) zbiblioteca municipal zinteractivos (concursos, juegos, programas participativos, etc.) zturismo zagenda y directorio de entidades zel estado del tráfico
Gestión de Contenidos’08 7 Tecnología utilizada z170 webs agrupadas bajo el portal yLa mitad en Vignette, y el resto en páginas estáticas y aplicaciones J2EE zno hay una solución única ytecnologías heterogéneas yel reto es una correcta integración zestadísticas de visitas (no excluyentes) ypáginas estáticas (incluyendo ‘Home’ y la guía): 75% yVignette: 44% yJ2EE: 11%
Gestión de Contenidos’08 8 Plataforma Vignette z‘Vignette V6’ + ‘Multisite Content Management v3 (MCM)’ desde hace 5 años zevolucionando a V7, enfoque prudente yprueba de concepto, para crear una buena base y mitigar riesgos de migración yreplantear cómo utilizamos la plataforma actual, y cómo sacarle más partido
Gestión de Contenidos’ La gestión de contenidos
Gestión de Contenidos’08 10 ¿ Cómo utilizamos el gestor de contenidos ? z¿le sacamos partido? y¿reaprovechamos al máximo? y¿desarrollamos (adaptamos) en exceso? y¿rehacemos la funcionalidad estándar? zMantenimiento y desarrollo caros ydificultad en racionalizar yexcepciones salen muy caras (20/80)
Gestión de Contenidos’08 11 Dificultades organizativas zmúltiples organizaciones dentro del Ayuntamiento ydistintos ritmos, prioridades, visiones, problemáticas ypresupuestos propios, pueden elegir gestores de contenidos externos zfalta de ‘cultura internet’ zfalta de recursos y/o de interés znecesidades muy heterogéneas y/o no cubiertas
Gestión de Contenidos’08 12 Dificultades proyectos web zdificultad en la definición y gestión del alcance ytener conciencia del trabajo que hay detrás zcoordinación equipos multidisciplinares con distintos puntos de vista yfuncionales, creativos, maquetación, lingüistas, programación, expertos accesibilidad, etc. zreconducción de proyectos mal planteados yes clave acompañar desde el inicio de la definición
Gestión de Contenidos’08 13 Retos evolución (1/2) zdescentralización del mantenimiento yla usabilidad es clave; múltiples posibilidades de entrada de contenido ydefinir criterios claros de redacción y revisión; soporte interno mediante recursos de formación, transformación y revisión yfomentar el interés y la autonomía yproblemas de conexión (VPN)
Gestión de Contenidos’08 14 Retos evolución (2/2) zbalance entre la originalidad y la estructuración ynecesidad de sorprender, diferenciarse, lanzar campañas, etc. frente a la necesidad de racionalizar los desarrollos, dar coherencia global, marca común, usabilidad y accesibilidad. ypotenciar la oferta de webs preconstruidas (‘web catálogo’)
Gestión de Contenidos’ Enfocar la ‘corriente 2.0’
Gestión de Contenidos’08 16 Entorno altamente politizado zmiedo a las críticas z¿dónde llega el derecho de censura? y¿qué es un insulto? ¿lo es hablar mal? zgrupos de ataque especializados con fines electoralistas zla política no interesa si no es para quejarse zforos vacíos (o fuera del tema) dan mala imagen
Gestión de Contenidos’08 17 Retos 2.0 zaspectos legales yderechos de autor (¿”Creative Commons”? ¿y qué versión?) yresponsabilidad del Ayuntamiento zaspectos éticos y¿permitiremos la construcción de servicios lucrativos sobre los nuestros (pagados con fondos públicos)? zdar rigor al contenido zfomentar el interés y la participación zsacar conclusiones y aplicarlas
Gestión de Contenidos’08 18 Nuestra experiencia zcentrar la participación en temas específicos, donde se pueda ser constructivo yen ocasiones, desvincular el ayuntamiento zpublicar un código de conducta zmarcar el tono de la participación desde el inicio znecesidad recursos dedicados para gestionar y animar (figura del ‘blogger’)
Gestión de Contenidos’08 19 Ejemplos yPrograma de Actuación Municipal yMetrópolis, revista de opinión urbana (en desarrollo) yBlog Barcelona yBCN Visiónwww.bvisio.com yconcurso fotográfico xmiradas de Barcelonawww.bcn.es/catalegdebarcelona/es/ yportal fotográfico ciudad (en análisis) BLOG VÍDEO FOTO
Gestión de Contenidos’08 20 pam
Gestión de Contenidos’08 21 barcelona visió
Gestión de Contenidos’08 22 concurs fotogràfic
Gestión de Contenidos’08 23 blog barcelona
Gestión de Contenidos’08 24 Gracias ;-)