CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La formación de nivel superior del prevencionista
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA REGION DE MURCIA III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" “Competencias.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Transcripción de la presentación:

CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA Situación actual de los estudios de Enfermería y el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR CONCHA CARRATALA MUNUERA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA

INTRODUCCION La Declaración de Bolonia, suscrita por los Ministros de Educación de 29 países europeos reunidos en esta ciudad, los días 18 y 19 de junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión. Uno de los objetivos de la Declaración de Bolonia es que este proceso, debe culminar en 2010.

ESPACIOEUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR 􀀹DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998): 4 PAISES 􀀹DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999): 29 PAISES 􀀹CONSEJO EUROPEO DE LISBOA (2000): 31 PAISES 􀀹COMUNICADO DE PRAGA (2001): 33 PAISES 􀀹CONSEJO EUROPEO DE BARCELONA (2002): 35 PAISES 􀀹COMUNICADO DE BERLÍN (2003): 40 PAISES 􀀹BERGEN (2005): 45 PAISES PROXIMA REUNIÓN BIENAL DE MINISTROS: LONDRES EN 2007

RAZONES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR • Europa: Distintivo de Sociedad del Conocimiento • Impulso económico desde la formación y la investigación • Universidad: Papel clave • Movilidad personas y conocimientos: Espacio Único

OBJETIVO PRINCIPAL El principal objetivo a alcanzar es: Todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que faciliten la movilidad de estudiantes y titulados. La adopción, por parte de España, de un sistema de titulaciones que cumplan estas características lo establece en los dos decretos de GRADO Y POSGRADO: RD.55/2005 y el RD.56/2005

Antecedentes de la Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad con programas de tres años de estudio que otorgan el título de Diplomado en Enfermería. Las Directivas de la Unión Europea 77/452/CEE, modificada por la Directiva 89/595/CEE y 77/453/CEE, establecen los estándares de obligado cumplimiento para los planes de estudio de pregrado (enfermeros responsables de los cuidados generales), con el fin de facilitar la libre circulación y garantizar la calidad del ejercicio profesional, similar en todos los países.

NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Estructura de las titulaciones: Grado y Postgrado La enseñanza superior se estructura en dos niveles:      - Primer nivel Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero)      - Segundo nivel: Titulaciones oficiales de Postgrado (R.D. 56/2005, de 21 de Enero)

DIRECTRICES GENERALES TÍTULO GRADO. RD 55/2005

Calendario previsto de aplicación Noviembre 2006 Borrador de directrices de Ramas de Conocimiento Diciembre 2006 Borrador de títulos con directrices propias Diciembre 2006 -Marzo 2007: Debate sobre borradores anteriores Abril 2007 Aprobación LOU Mayo 2007 Propuesta y debate de decretos: Directrices para la elaboración de títulos Directrices propias de títulos de profesiones reguladas Registro de Universidades, Centros y Titulaciones Homologación de títulos Octubre 2007 Inicio elaboración de los planes de estudio por las Universidades. Mayo 2008 Oferta de plazas nuevos títulos Curso 2008-2009 Comienzo de los nuevos GRADOS

¿ Que es el GRADO? Es el primer ciclo de los estudios universitarios. Comprende enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercido de actividades profesionales. El titulo obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo.

¿ Que es el Posgrado? Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende 2 ciclos: Segundo ciclo o Master, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar al titulo de Master. Tercer ciclo: tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del titulo de DOCTOR.

REAL DECRETO 55/2005, de 21 enero, por EL QUE SE REGULAN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y el RD 56/2005 el de POSGRADO Nuevo sistema de titulaciones,, Ha de basarse en dos niveles nítidamente diferenciados, denominados, respectivamente, Grado y Posgrado, que, en su conjunto se estructuran a su vez en tres ciclos. El primer nivel, o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. El segundo nivel, comprensivo de las enseñanzas de Posgrado, integra el segundo ciclo de estudios, dedicado a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de Máster, y el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior

Titulaciones oficiales de Grado Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero) Resumen del contenido:      - Definición: “Enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”      - Duración: 240 créditos ECTS .(180+60 PRACTICUM)     .     - Permite el acceso al Postgrado y al mercado de trabajo.      - Catálogo oficial (CCU/MEC) 2005/2006

REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero estudios universitarios oficiales de Posgrado. Los títulos de Máster podrán tener entre 60 y 120 créditos ECTS. El Máster finalizará con la elaboración y defensa oral pública de un proyecto o trabajo de fin de Máster por parte del estudiante. El título de Doctor se otorgará al estudiante cuya tesis doctoral haya sido aprobada. Para presentar la tesis doctoral a aprobación el doctorando habrá debido cursar un total de 300 ECTS. 240 ECTS del Grado + 60-120 ECTS del Posgrado

ECTS (SISTEMA DE TRASFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS) Real decreto 1125/2003, de 5 de agosto por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Establecer un sistema de créditos europeos comparables para garantizar la libre circulación de profesionales y facilitar la cooperación internacional entre las universidades, profesores y estudiantes de enfermería de los países europeos. 1credito ECTS equivale a 25horas, cada curso académico constara de 60 créditos ECTS

Relación entre nivel académico e investigación aplicada a la practica Los PE con formación de GRADO deben ser consumidores inteligentes de la investigación y facilitar la diseminación y utilización de la investigación. Los profesionales con formación de Posgrado Master les compete principalmente la investigación evaluativa en el contexto clínico. Por último, los que estén en posesión del grado de doctor son los destinados a: Desarrollar investigaciones metodológicas o sustantivas en enfermería con plena autonomía, lo que no significa que no realicen investigación colaborativa, más bien al contrario, pero con capacidad para liderar los proyectos de investigación.

Análisis de la situación en Europa de los estudios de Enfermería 1.- La duración de los estudios de educación superior en todos los países se ajusta a las 4.600 h reguladas por las directivas comunitarias. 2.- En la mayoría de los países europeos a excepción de Austria, tienen los estudios incorporados a la Universidad, existe un desarrollo hasta el Doctorado a través de la vía BA MA DO ( Bachelor, Master, Doctorado)

Análisis de la situación en Europa de los estudios de Enfermería Existen coincidencias obvias en los contenidos de la titulación al tratarse de una titulación incluida por la OMS en el concepto mundial de familia sanitaria con las funciones asistencial, docente, investigadora y gestora. Queda patente que Enfermería es una de las titulaciones que cumplen los requisitos que deben tener los títulos de GRADO, “salida profesional al mercado laboral” rapida.

REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO ENFERMERO El Espacio Europeo de Educación Superior supone: ganar un espacio para: - Proporcionar cuidados de mayor calidad - Contribuir a proteger y mejorar la salud de la población - Propiciar el desarrollo profesional. - Asumir y liderar el cambio

CONCLUSIONES Grado y Master proporcionan la vía al tercer ciclo(Doctorado), desde la disciplina Enfermera •El acceso a la investigación permite el avance de la disciplina Enfermera. •Favorece la cooperación a través de grupos nacionales e internacionales. •La práctica profesional se nutre de los nuevos hallazgos. .

Conclusiones El envejecimiento de la población y el desarrollo científico y técnico dan lugar a enfermos y usuarios más críticos, que requieren cuidados enfermeros avanzados basados en nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. La complejidad y sofisticación de los actuales cuidados de salud requieren de una formación de GRADO y POSGRADO en Enfermería para lograr la excelencia de la práctica profesional.

Mapa de los países Europeos integrantes del EEES Bielorrusia

Enfermería y EEES Muchas gracias