Clase 14 14 de septiembre Pontificia Universidad Católica de Chile Programa Emprender- Lenguaje Rosario Zavala (razavala@uc.cl) Clase 14 14 de septiembre
Vocabulario contextual PREICISÓN: A) claridad B) exactitud C) rigurosidad D) seguridad E) equidad
Vocabulario contextual PLSMAR A) crear B) construir C) elaborar D) desarrollar E) registrar
soluciones 1. B 2. E
Vocabulario Precisión: 1. f. Obligación o necesidad indispensable que fuerza y precisa a ejecutar algo. 2. f. Determinación, exactitud, puntualidad, concisión. 3. f. Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje, estilo, etc. Plasmar 1. tr. Moldear una materia para darle una forma determinada
Conectores
Plan de redacción
Soluciones 1. C 2. A 3. D
Repaso clase anterior: Literatura III Temas, motivos y tópicos Tema: lo más abstracto Temas recurrentes: - El amor: Motivos: Amor filial Amor idealizado Amor recíproco Amor imposible Amor sensual Amor liberador Amor tirano (priva a un ser de su libertad) El viaje Viaje a los infiernos Viaje interior Viaje físico Viaje mítico Viaje moral
Motivo literario
Motivo Literario Es el tema en que se desenvuelve la obra, muy similar al tema literario, pero se diferencia porque el motivo responde a una acción concreta a realizarse en el texto, es específico, en cambio el tema es algo abstracto, una idea. Es así como un posible tema sería el amor (siguiendo con los temas literarios más frecuentes) y un motivo es el amor prohibido; el motivo acota y delimita el tema a tratarse. A raíz del motivo se pueden desprender un sinnúmero de situaciones relacionadas, que se derivan del primero, por ende, el motivo es una rama de las ideas del tema, que dan lugar a nuevos acontecimientos.
Motivo Literario TEMA + ACCIÓN(representado por un verbo) = MOTIVO El tema es más abstracto, más general. El motivo es más específico. TEMA + ACCIÓN(representado por un verbo) = MOTIVO Ej: VIAJE + REGRESO = Motivo del regreso del héroe
Motivos literarios frecuentes El viaje de formación del héroe La búsqueda del padre La sobrevivencia y el mejoramiento de la posición social La persecución de un ideal imposible
Identifique los diferentes tipos de viaje No puedo conservar el Anillo y quedarme aquí. Tengo que salir de Bolsón Cerrado, abandonar la Comarca, abandonarlo todo e irme. Esto, en cambio, significa exiliarse, escapar de un peligro a otro, y ellos siempre detrás, mordiéndome los talones. Supongo que he de partir solo si decido irme y salvar la Comarca, pero me siento pequeño, y desarraigado... y desesperado. El enemigo es tan fuerte y terrible. John Ronald Reuel Tolkien, El señor de los anillos
Creo que el principito aprovechó la emigración de una bandada de pájaros silvestres para su fuga. Aquella mañana, antes de la partida, se cuidó de dejar arreglado el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas (...). Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos. Antoine de Saint-Exupéry, El principito
Al lugar que te dije hemos llegado, Ay es allí, suspiros y lamento, en pena está la multitud sombría sonaban por un aire sin estrellas; en quien la luz del bien hace apagado. con que opreso me vi de sentimiento. Su mano en esto uniendo con la mía con leda faz que me volvió el aliento, de los secretos me encerró en la vía. Dante Alighieri, La divina comedia
Ejercicios: identifique los diferentes motivos literarios en el tema amor Siempre me pongo triste. Yo digo queme da esa pena de ver cómo yo la quiero, mientras ella me quiere como a un niño. Y es natural. ¿Cómo me iba a querer?¡Qué desgracia, Dios mío, qué desgracia!
Dame un beso de tus labios Dame un beso de tus labios! Son más dulces que el vino de tu scaricias, Deliciosos al olfato tus perfumes, tu nombre es perfume derramado. ¡Por eso te aman las mujeres!¡Llévame pronto contigo!¡Llévame, oh rey, a tus habitaciones!