El Médico Residente como Educador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Jornada Técnica Jornada Técnica
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
METODOLOGIA CIÉNTIFICA (MC) Dr. Med. Héctor Eloy Tamez Pérez. Facultad de Medicina, UANL.
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
Educación holista versus educación mecanicista
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Systematic Review: The Relationship between Clinical Experience and Quality of Health Care Niteesh K. Choudhry, MD; Robert H. Fletcher, MD, MSc; Stephen.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
50: millón Bienvenidos a.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
El Médico Residente como Educador
Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ROBÓTICA APLICADA Mg. Dra. Marcela Agostini. PUNTOS DE INTERÉS PARA PENSAR…. La simulación en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Asignaturas de énfasis
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
Universidad Nacional Autónoma
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
EL DOCENTE IDEAL.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUIRURGICAS DEL RESIDENTE desde el punto de vista del residente JOSE ALBERTO RODRIGUEZ LEON MIR H. VIRGEN DE LA SALUD – TOLEDO.
Educación y capacitación en investigación médica en América Latina Dr. Omar Alonso. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Andrea Catalina Suárez Guzmán Psicología. Propósito Investigar a fondo la universidad escogida para mi formación profesional a fin de cumplir con.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
Medico – Científico Una especie en extinción….. Que debemos recuperar.
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Facultad de Medicina UPAEP
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
Y su relación con ....
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

El Médico Residente como Educador DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA FACULTAD DE MEDICINA UNAM PROYECTO PAPIME PE204107

EDUCACION MISION VISION VALORES INVESTIGACION PRACTICA CLINICA

LA PALABRA “DOCTOR” DERIVA DEL LATIN “DOCERE”, QUE SIGNIFICA “ENSEÑAR” EL SER MEDICO LITERALMENTE SIGNIFICA SER MAESTRO

“No deseo otro epitafio…que la afirmación de que les enseñé a los estudiantes en los servicios clínicos, ya que considero esto la tarea más útil e importante que se me ha llamado a hacer” William Osler, 1905

El Residente como Educador Los residentes pasan hasta el 20% de su tiempo en actividades de enseñanza La mayoría no recibe instrucción formal en cómo enseñar con efectividad La instrucción formal los hace mejores y más satisfechos educadores Greenberg LW et al. Teaching in the clinical setting: Factors influencing residents’ perceptions, confidence and behavior. Med Educ 1984; 18:360-5

El Residente como Educador Los residentes reconocen que tienen responsabilidades educativas Encuestas demuestran que disfrutan al enseñar, y lo consideran un componente crítico de su experiencia y educación Bing-You RG. Medical students’ perceptions of themselves and residents as teachers. Med Teach 1992; 14:133-8

El Residente como Educador Estudiantes de medicina estiman que un tercio de sus conocimientos son atribuibles a enseñanza de los residentes Dos tercios de los residentes reciben más del 40% de su educación de otros residentes Brown RS. House staff attitudes towards teaching. J Med Educ 1970; 45:156-9

El Residente como Educador Los residentes son responsables de hasta el 80% de la educación de los estudiantes de medicina e internos Edwards JC et al. Residents’ Teaching Skills. Springer Series on Medical Education. 2002

El Residente como Educador Encuesta en EUA: 55% de programas de residencia ofrecen entrenamiento en habilidades de enseñanza ACGME y LCME requieren competencias educativas en los residentes Evidencia de que los cursos son efectivos Morrison EH et al. Residents-as-teachers training in U.S. Residency programs. Acad Med 2001;764:S1-S4

P.U.E.M. Formar especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional científica de alta calidad, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica, las actividades de investigación y de educación.

Funciones profesionales (Asignaturas) Trabajo Seminario Investigación Educación Atención médica Actividades académicas

“…y, mientras salen y se enfrentan al mundo, predigo que, gradual e imperceptiblemente, olvidarán todo lo que alguna vez aprendieron en esta universidad”

Hafferty FW. The hidden curriculum, ethics teaching, and the structure of medical education. Acad Med 1994; 69:861-71

Modificación parcial al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) 2007 Inclusión en el Seminario de Investigación del PUEM de la Unidad Didáctica MBE Ampliación del Seminario de Educación Inclusión en el Seminario de Atención Médica de la Unidad de Profesionalismo Médico www.fmposgrado.unam.mx

“El enseñar es aprender dos veces” Joseph Joubert

Programa del Taller Introducción 15’ Enseñanza clínica 50’ Enseñanza de procedimientos 50’ Receso 15’ Cómo dar una conferencia 50’ Cómo dar realimentación 50’ Evaluación del taller y cierre 10’