ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Proyecto Call Center Taller de desarrollo de proyectos II
Gestar Survey Sistema de encuestas ¿Cómo puede asegurarse una eficiente y rápida recolección de información, con independencia del tipo y volumen que usted.
Solución precisa e inmediata
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Portal Hacienda Digital
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Experiencia e innovación
MI PROGRAMA DE FORMACION
Optimización de Redes de Comunicaciones
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Presentado por: Lenin Isaías Escobar Mendoza
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Felipe Donoso Natalia Sandoval
Christian Eduardo Gómez Herrera
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
GESTION DE CONDOMINIOS
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
“Especificación de Requerimientos”
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Prueba de concepto Entrega de respuestas a sus preguntas de implementación de Windows® 7 y Microsoft® Office 2010 Prueba de concepto Entrega de respuestas.
Arquitectura de una aplicación
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
¿Cómo surge? Metodologías ágiles de desarrollo de software Se entiende como Desarrollo ágil de Software a un paradigma de Desarrollo de Software basado.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
R E S E R V A C I O N E S. S oluciones para V enta de A limentos es una aplicación diseñada para operar en diferentes Tipos de Restaurantes, lo que permite.
EDUAR 2.0 Sistema de Explotación de Información Educativa 10/05/2011.
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria
Ingeniería de Requerimiento
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Entel Call Center.
PORTAL WEB PARA CONTRIBUIR EN LA VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ZEOLITA NATURAL USANDO AJAX Integrantes: Martha Isabel Correa Barrera Patricia.
Mensajería cliente-servidor en Flex y Java
Diseño del servicio ITIL..
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
INGENIERIA DE SOFTWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Scrum Una Alternativa Ágil para el desarrollo de Software
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO Toribio Sarmiento Miguel Sesarego Cruz Rosmery.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUÍDOS ALUMNOS: MARIANA MIGNÓN RÉDING CARLOS ANTONIO CARRASCO MARTÍNEZ PROFESOR: DR. JOSÉ BERNARDO PARRA.
AceSchool Daniel Labra Fernando Figueroa ¿Qué Hicimos? -Refinar Causa-Efecto -Elección Metodología -Esquema de la Solución -Resultado Encuesta -Refinar.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Scrum Ciclo Profesor: Ing. José Díaz
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNO MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088)
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Ayudar a proteger y a administrar contenidos Obtener información y ampliar los conocimientos Información disponible, siempre conectados Organización.
Ingeniería de Software Facultad de Ingeniería Septiembre 2010 Fernando Alsuyet Ariel Illio Matias Baldini.
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA IVR (INTERACTIVE VOICE RESPONSE) PARAEL MÓDULO DE VENTAS: ESTADO DE PETICIÓN DE UNA NUEVA SOLICITUD DE SERVICIO PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES E.P. Andrés Toscano V.

AGENDA 01 06 02 07 03 08 04 09 05 10 Antecedentes Ingreso IVR Objetivo Conclusiones 03 08 Alcance Recomendaciones 04 09 Metodología Agradecimientos 05 10 Herramientas Preguntas

01 Antecedentes

TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL TELECOMUNICACIONES DATOS VISIÓN VOZ

PLATAFORMAS ATENCIÓN AL CLIENTE PERSONAL CRECIMIENTO PROYECTOS TECNOLÓGICOS

DATOS ASISTENCIA VOZ MARCACIÓN ATENCIÓN PERMANENTE IVR

TIPOS DE IVR IVR como operadora automática. IVR como operador intermediario. IVR como gestor.

AUTOMÁTICO

INTERMEDIARIO

GESTOR

02 Objetivo

Brindar un servicio de atención y entrega de información inmediata, para conocer el estado de instalación de nuevos servicios de telefonía o internet banda ancha que hayan contratado los clientes de la CNT E.P. y de esta manera brindar un servicio ágil de fácil acceso teniendo una mayor aceptación por parte de cliente en cuanto a tiempo y atención se refiere.

03 Alcance

El IVR está enfocado a la consulta de estado de peticiones de nuevos servicios de telefonía e internet anda ancha para clientes que contraten el servicio ofrecido por la CNT E.P. No esta contemplado consultas de traslados, cambios de nombre/abonado, reparaciones, upgrades o downgrades de los servicios. Las instalaciones mayores a 7 años no lograrán tener ninguna clase de información en la consulta por migraciones de bases de datos en fusión Andinatel y Pacifictel convertidas hoy en CNT E.P.

04 Metodología

¿Qué es una Metodología Ágil? Lo ágil precisa la habilidad de manifestar de forma versátil al cambio para maximizar los beneficios. Las metodologías ágiles se diferencian en su forma de responder al cambio, pero en general participan con las siguientes características: Los individuos y sus interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas. El software que funciona es más importante que la documentación exhaustiva. La colaboración con el cliente en lugar de la negociación de contratos. La respuesta al cambio en lugar de aferrarse a un plan.

DEFINICIÓN DE METODOLOGÍ A SCRUM La palabra Scrum procede de la terminología del juego de rugby. Origen como metodología en estudio de 1986 de los Japoneses Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka. La idea fundamental de Scrum es que toma todo el desarrollo del software desde un punto de vista con sentido común. Metodología flexible desde el punto de vista de desarrollo. Proceso fundamentalmente iterativo.

Poda de Requerimientos ELEMENTOS DE SCRUM Roles Poda de Requerimientos Product Owner Scrum Master Product Backlog Team (Equipo) Historias de Usuario – (HU) Sprint Actividades de Ingeniería Planificación Historias Técnicas – (HT) Sprint Backlog (Inicial) Desarrollo Sprint Backlog (Final) Gráfico Burndown

FLUJO DE METODOLOGÍ A SCRUM

Presentación de Equipos de Trabajo y Roles. DESARROLLO DE IVR Presentación de Equipos de Trabajo y Roles. Levantamiento de Requerimientos. Product Backlog (Historias de Usuarios). Actividades de Ingeniería(Historias Técnicas). Norma IEEE 830. Agenda de Proyecto. Desarrollo de Sprints.

SPRINT 3 (Ejemplo)

05 Herramientas

Java Eclipse SDK Avaya Dialog Designer Apache Tomcat Soap UI Avaya Voice Portal (Infraestructura CNT E.P.)

06 Ingreso IVR

Interfaz Desarrollo Consulta Real

07 Conclusiones

El Sistema IVR ha permitido automatizar totalmente el proceso de transacción entre el usuario y la información disponible a ser entregada, esto ha reducido los costos de operación en cuanto a atención al cliente, ya que ha disminuido la cantidad de operadores humanos en el contact center de la CNT E.P. La información proporcionada por el procedimiento del web service de la CNT E.P. ha sido aprovechada por el IVR desarrollado, integrando la facilidad de acceso a la información requerida por el usuario, bases que se encuentran en los sistemas de la corporación. El sistema IVR ha permitido a los usuarios consultar los estados de instalación de sus servicios a través de una simple llamada telefónica, del mismo modo agilizar y ahorrar su tiempo para recibir una respuesta automática puntual de acuerdo a su necesidad.

La metodología utilizada permitió definir correctamente los requisitos del usuario y plantear un diseño consistente de la solución; lo que permitió crear el IVR fácilmente adaptable a los requisitos que fueron totalmente cubiertos con el desarrollo. Se pudo aprovechar la infraestructura y herramientas de desarrollo de la CNT E.P. y crear una aplicación capaz de brindar un servicio indispensable para la comunidad. Avaya Dialog Designer como entorno de desarrollo integrado Java, el servidor Web Apache Tomcat, el consumidor de Web Service SOAP UI, demostraron ser herramientas de alto desempeño para el diseño, desarrollo y pruebas reales de la solución, proveyendo confiabilidad y eficiencia.

08 Recomendaciones

Es indispensable realizar un análisis profundo de los requerimientos antes de comenzar con el diseño de la solución; las entrevistas con los usuarios y el total conocimiento de los procesos involucrados deben ser tomados en cuenta por el equipo desarrollador. Se recomienda el manejo externo de variables para transferencias a agentes de contact center, con la finalidad de dar más agilidad y mantenibilidad en caso de cambios urgentes que se deban realizar en tiempo de ejecución solicitado por el negocio, de lo contrario se tendría que modificar directamente en el código y exportar nuevamente el proyecto, dando mayores tiempo de repuesta para el cliente. La estructura de navegación del IVR, debe permitir al usuario desplazarse con facilidad a través de las opciones ofrecidas en la llamada; para ello se debe verificar también la consistencia con el call flow planteado en la etapa de diseño.

El uso de web service y sus procedimientos internos es recomendable para permitir interoperabilidad entre varias aplicaciones; en este caso el IVR desarrollado y posibles soluciones que se brinde en un futuro. Es importante definir correctamente el manejo de errores en el flujo de la llamada, para brindar un IVR consistente sin ningún tipo de caída por errores cometidos por el usuario y en caso de cometerlos entregar información que ayude en línea a solventarlos o intuir los mismos.

09 Agradecimientos

Corporación Nacional de Telecomunicaciones E.P. Gerencia de Contact Center Jefatura de Operaciones de Telefonía Fija Gerencia de Soluciones de TI Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicaciones de TI Staff de Calidad TI

10 Preguntas

GRACIAS POR LA ATENCIÓN