Secretaría de Educación Departamental

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Departamental PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Julio de 2011

Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana PROYECTO: SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS A DOCENTES PROMOTORES DE LOS DDHH EN LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Segundo semestre de 2011

En desarrollo del Objetivo específico de “Construir con la participación de los docentes una propuesta metodológica investigativa de base que le permita a los establecimientos educativos hacer la lectura de contexto sobre la vivencia de los DDHH en la institución educativa”, y a partir de las propuestas de investigación existentes en el departamento del Huila, se ha seleccionado el siguiente Proyecto como referente para el diseño investigativo:

Equipo investigador Coordinadores: Coinvestigadores: LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO DEL HUILA – GARZÓN Equipo investigador Coordinadores: CLAUDIA PATRICIA BUSTOS SÁENZ LIBARDO ALVARADO PERDOMO ELSA MAGNOLIA MANJARRES JOVEN Docentes I. E. Agropecuario del Huila EDUARDO CASTILLO LUGO Líder Gestión del PEI, PMI y EPS – Secretaría departamental de educación Coinvestigadores: DIRECTIVOS Y DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIO DEL HUILA

El proyecto de investigación pretende conocer y describir las potencialidades y fortalezas desarrolladas a través de la vivencia de los DDHH en el conjunto de las prácticas escolares de la Institución Educativa Agropecuario del Huila y así fortalecer y mejorar la convivencia haciendo de las situaciones cotidianas un espacio para el ejercicio de los derechos humanos y el respeto de la dignidad de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Problema de investigación ¿Cómo se relacionan las vivencias de los DDHH con el conjunto de las prácticas escolares en la Institución Educativa Agropecuario del Huila?

OBJETIVO GENERAL Describir las debilidades y fortalezas de las vivencias de los DDHH en el conjunto de las prácticas escolares en las que participan los diferentes estamentos de la Institución Educativa Agropecuario del Huila y con su participación estructurar una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la cultura de la educación en y para el ejercicio de los DDHH en la I. E.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir las debilidades y fortalezas presentes en la cotidianidad de la vida escolar relacionadas con los DDHH en las actuaciones y relaciones que establece cada uno de los estamentos (Directivos docentes, docentes, administrativos, Estudiantes, padres de familia), con el medio escolar y las personas de los otros estamentos de la comunidad educativa. Estructurar una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la cultura de la educación en y para el ejercicio de los DDHH, en cada uno de los componentes y elementos del PEI como producto.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS CATEGORIA SUB- REACTIVOS (lo que se pregunta en el instrumento) PRACTICAS ESCOLARES TÉCNICA E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Dignidad Respeto Recibo buen trato de mis compañeros, en clase, de mis profesores, de mis padres, de directivos. Doy buen trato a mis compañeros de clase, a mis padres, docentes y directivos. Doy buen trato a mis útiles y a los de mis compañeros, a los implementos y escenarios de la institución, y a los elementos del medio ambiente. Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y en los otros espacios escolares. Entrevista (Cuestionario). Observación (Guía de observación) Discriminación Soy acogido en la I.E. sin interesar mi origen, color, genero, edad, creencias, discapacidad o condición social, por todos los estamentos de la I.E. Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y en los otros espacios escolares. Matrícula Entrevista (Cuestionario) Autonomía Soy libre en la toma de mis propias decisiones siempre y cuando no transgreda los derechos de los demás en el salón de clase, con mis compañeros, padres, directivos y docentes. Hago lo que quiero sin importar que por esto se afecten los demás. Relaciones en el aula de clase y en los otros espacios escolares.

Participación Expresión y opinión Expreso libremente mis ideas y opiniones, siempre y cuando no agreda ni sobrepase los espacios de los otros. Dentro y fuera de la I.E. – aula de clase y relación cara – cara. Soy consecuente con los que opino y hago. Cuando participo en trabajos de grupo, respeto los acuerdos y velo porque los demás también lo hagan. Adquiero y cumplo los compromisos adquiridos en los trabajos en equipo. Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje y relaciones en el aula de clase y en los otros espacios escolares. Entrevista (Cuestionario) Observación (Guía de observación) Concertación Mantengo disposición para construir acuerdos que conlleven al bienestar social. Aplico los principios de la concertación (diálogo, conciliación, negociación) en mi vida cotidiana y en la relación con los otros. Expongo y sustento con razones mis ideas e intereses para llegar a acuerdos. Aplicación del manual de convivencia. Procesos comunicativos escolares. Entrevista (Cuestionario) Observación (Guía de observación) Mecanismos de participación Tengo la oportunidad de elegir y ser elegido, mediante procesos democráticos para la conformación de los diferentes órganos del gobierno escolar. Participo en actividades que implican liderazgo dentro del aula de clase y en otras actividades curriculares complementarias. Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje. Procesos organizativos en actividades curriculares complementarias Gobierno escolar Entrevista (cuestionario).

Bienestar social Trabajo Realizo actividades y oficios adecuados para mi edad. (Niños, niñas y adolescentes). La asignación laboral de directivos, docentes y administrativos se ajusta a derechos y deberes establecidos legalmente Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y en los otros espacios escolares y extraescolares Observación (Guía de observación) Salud En la I.E. existe un ambiente físico adecuado, agradable y aseado. Recibo atención oportuna y adecuada en la I.E. por parte de todos sus estamentos. Procesos administrativos y de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y en los otros espacios escolares Entrevista (cuestionario) Familia Vivo con mi familia La relación con los integrantes de mi familia es buena. Bienestar estudiantil Educación Con facilidad accedí al servicio educativo en esta institución. Las personas de los diferentes estamentos de la I.E. se preocupan por mi pleno desarrollo tanto humano como académico. Educación integral SIIE

Bienestar social Recreación En la I.E. hay espacios adecuados para la recreación. Disfruto de actividades de esparcimiento que organiza la I.E. que hacen agradable el ambiente y los procesos de aprendizaje. Lúdica – pedagogía Observación (Guía de observación) Alimentación En mi I.E. recibo orientación acerca de una sana alimentación. El servicio de restaurante escolar es oportuno en mi I.E. La sana alimentación y la salud Acceso a la información adecuada En la I.E. se utilizan textos, videos y otros materiales pedagógicos y tecnológicos que no atentan contra mi bienestar. Recibo información adecuada y veraz, por parte de todas las personas de la comunidad educativa. Enseñanza – aprendizaje, evaluación Entrevista (Cuestionario) Propiedad privada En I.E. se respeta mi espacio individual. En el aula de clase se respetan mis objetos personales. Normas de la clase

Protección Vida En la I.E. vivo y permanezco en un ambiente de libertad El ambiente de mi escuela me da seguridad. En la I.E. se me enseña el valor de mi vida y de la de los demás. Procesos administrativos y académicos Entrevista (Cuestionario) Debido proceso Cuando cometo una falta o soy acusado, me escuchan con respeto y me puedo defender. Procesos disciplinarios Deberes Cumplo con mis compromisos escolares. Conozco los deberes que tengo como estudiante en relación a lo escolar y disciplinario. Deberes del estudiante y manual de convivencia Observación (Guía de observación) Nacionalidad e identidad Estoy debidamente registrado. En la I. E. me llaman por mi nombre. Sé a qué país pertenezco. Procesos administrativos y académicos. Planificación PEI Los DDHH se encuentran insertos en el PEI como documento Componentes y elementos Procesos administrativos y académicos. Observación (Guía de observación)

Tipos de investigación DISEÑO METODOLÓGICO Tipos de investigación Existen diversas posturas epistemológicas, metodológicas y técnicas que denotan diferentes formas de clasificación de los tipos de investigación. Entre otras, la clasificación más aceptable en el marco de investigaciones de carácter científico es: Básica o pura Aplicada o práctica Desarrollo Tecnológico o Experimental Sin embargo es interesante explorar los otros sistemas clasificatorios (Véase anexo: Tipos de investigación)

Básica Investigación Básica: Corresponde al tipo de investigación original para adquirir nuevo entendimiento y conocimiento científico. No está dirigida hacia aplicaciones prácticas específicas. Se entiende como el trabajo experimental o teórico realizado principalmente para adquirir un nuevo conocimiento de la base de los fenómenos y hechos observables subyacentes, sin ninguna aplicación o uso particular en perspectiva. La investigación básica produce nuevas hipótesis y teorías y genera leyes. Comprende el análisis de las propiedades, estructuras e interrelaciones de sustancias y fenómenos de todo tipo con el fin de organizar los hallazgos en torno de leyes generales que usan esquemas explicativos y teorías interpretativas. La investigación básica no tiene aplicaciones específicas inmediatas a la vista pero puede ser orientada hacia un área de intereses para la organización que la ejecuta.

Aplicada La investigación aplicada: es emprendida bien para determinar los posibles usos de la investigación básica o para determinar nuevos métodos o formas de lograr algunos objetivos específicos y predeterminados. Considera el conocimiento disponible y su extensión para resolver problemas particulares. Con los resultados de la investigación aplicada se pretende, en primer lugar, que sean válidos para un número determinado de productos, operaciones, métodos y sistemas. La investigación aplicada desarrolla y transforma ideas en formas operacionales. El conocimiento o la información derivados de ella son a menudo patentados, pero pueden ser mantenidos en secreto.

Experimental El desarrollo experimental es el uso del conocimiento científico para producir materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o sustancialmente mejorados. El desarrollo experimental es un trabajo sistemático que parte del conocimiento existente, de aquel que se genera en la investigación o de la experiencia práctica, y cuyo objetivo es producir nuevos materiales, productos o aparatos; montar nuevos procesos y sistemas y mejorar sustancialmente aquellos ya producidos o que se encuentran en funcionamiento. Comprende a su vez desarrollo de prototipos y construcción y operación de planta piloto.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION De conformidad a la tipología adoptada se establece el enfoque de la Investigación. De manera convencional en investigaciones científicas se habla de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto. En investigación social y educativa, se ha impuesto el denominado Enfoque Participativo. Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Enfoque mixto: Combina los dos anteriores

Cómo se recolecta y procesa la información en los dos enfoques? Enfoque Cualitativo Enfoque Cuantitativo Entrevistas no estructuradas Informantes clave Historias de vida Observación participante Descripción densa Diario y notas de campo Análisis documental Análisis lingüístico Análisis de discurso, etc. Entrevistas estructuradas Series de datos Matrices de datos Series cronológicas Distintos tipos de análisis estadístico (de varianza, de correlación, de regresión, factorial, análisis cluster etc.)

Enfoque Participativo El enfoque Participativo, puede combinar diversas formas de recolección y procesamiento de la información, sin embargo lo caracteriza es que en todas y cada una de las etapas del proceso de la investigación se involucra la población objeto de estudio. Otro elemento fundamental es la necesidad de generar un proceso de capacitación o formación de la comunidad que participa en la investigación. Este enfoque se nutre de formulaciones teóricas y metodológicas asociadas a la denominada Investigación Acción Participación. (Como referencia, consúltese el anexo Flujograma de un Proyecto Participativo).

UNIDAD DE ANÁLISIS La Unidad de Análisis, identifica los elementos o componentes estructurales del proyecto que dan cuenta de las características que posee la realidad que se va a estudiar tanto en su configuración interna como en su articulación exterior (Estructura y contexto), se pueden considerar al menos tres escenarios: Espacial o Geográfico: Identifica las variables de ubicación, clima y principales actividades socioeconómicas de la población o grupo a quien se dirigirá el proyecto, (departamento, municipio, vereda, etc.). Poblacional: determina quienes van a ser los participantes y/ beneficiarios del estudio, y se selecciona una muestra. Establece características sociodemográficas de la población objeto de estudio. Temporal: se refiere a un estimativo global sobre la duración en la ejecución del proyecto.

EQUIPOS DE TRABAJO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Equipo Coordinador: Líderes de los proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía, educación para la democracia y los DDHH, educación ambiental. Profesores(as) que gozan del tema Coordinador del POE y coordinador institucional. Equipo de coinvestigadores: directivos y docentes responsables de sacar adelante la investigación. COMUNIDAD PARTICIPANTE (INFORMANTES): 100% personal directivo docente, Tres estudiantes de cada grado seleccionados según criterios de rendimiento académico: excelente, regular, bajo rendimiento. Un representante de cada uno de las organizaciones de base de padres de familia.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Establece cada una de las etapas o pasos del proceso de investigación. Es la base de la planeación operativa del Proyecto, permite describir actividades, estimar tiempo y calcular costos (Cronograma, Presupuesto). A manera de ejemplo, puede incluir: Presentación, sustentación, concertación, sensibilización del Proyecto de investigación Conformación de los equipos de investigación Ajustes referenciales, conceptuales y metodológicos del Proyecto; diseño y validación de instrumentos de registro. Estudio, Capacitación, recolección de información, aplicación de instrumentos, registro de información Clasificación, sistematización y procesamiento de datos Análisis e interpretación de datos. Diagnostico participativo Validación de datos con la comunidad participante Preparación de tablas de salida, textos de análisis y tabla final de contenido Redacción del informe final Presentación y socialización del Informe Final Divulgación de resultados.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Para establecer las técnicas e instrumentos de investigación más apropiadas para el Estudió, consúltese el anexo: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Igualmente a manera de ejemplo, véase los instrumentos elaborados en el marco del Proyecto de la Institución Educativa Agropecuaria. Otro referente que aporta a la estructuración de instrumentos es el documento del Observatorio de Derechos Humanos elaborado por el Equipo en el Proyecto Piloto del Huila.