COMPETENCIAS QUE FORMAN PARTE DE UN CURRICULO FLEXIBLE:

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS QUE FORMAN PARTE DE UN CURRICULO FLEXIBLE: COMPETENCIAS BASICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES O PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES PULIDO, Hernán Javier

COMPETENCIAS BASICAS Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciencias Ambientales Lenguaje y Comunicación Artes Informática ……….

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Núcleo Básico Núcleo Básico Profesional Núcleo Profesional Núcleo Básico Núcleo Básico Tecnológico Núcleo Tecnológico

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Núcleo Básico Competencias Básicas Competencias Ciudadanas Institucional

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Núcleo Básico Profesional Competencias Básicas Profesionales Gestión y Espíritu Emprendedor De la Escuela o Facultad PULIDO, Hernán Javier

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Núcleo Profesional Competencias Profesionales o Disciplinares Competencias Laborales Del Programa

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Competencias Básicas Competencias Básicas Profesionales Competencias Profesionales o Disciplinares Competencias Ciudadanas Competencias Laborales

Del Modelo pedagógico para un currículo flexible Básico Profesional 20% 50% 30% Básico Profesional =160 Créditos 48 Créditos 32 Créditos 80 Créditos =90 Créditos 27 Créditos 18 Créditos 45 Créditos = 60 Créditos 18 Créditos 12 Créditos 30 Créditos

Un programa por competencias debe ser cuidadosamente planeado en relación con los recursos, la formación de los docentes, la evaluación sistemática y el ambiente educativo en general. Las competencias que los estudiantes desarrollen deben ser identificadas y verificadas por empresarios del sector y docentes expertos conocedores del entorno en el cual se desempeñen.

Los criterios de evaluación se derivan del análisis del entorno empresarial y cultural. El proceso de evaluación por competencias es una tarea compleja que requiere la participación de investigadores (en educación, trabajo, pedagogía, etc.) de los estudiantes, los pedagogos y de la comunidad académica en general.

Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en su empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.

Desarrollar competencias laborales en los estudiantes contribuye a su empleabilidad, es decir, a su capacidad para conseguir un trabajo, mantenerse en él y aprender elementos específicos propios del mismo, así como para propiciar su propio empleo, asociarse con otros y generar empresas o unidades productivas de carácter asociativo y cooperativo.

La empleabilidad depende de las competencias básicas (lenguaje, matemáticas y ciencias), de las ciudadanas que permiten que un individuo se desenvuelva en un espacio social, y de aquellas relacionadas con la capacidad de actuar orientado por un pensamiento abstracto de carácter sistémico y tecnológico, emplear recursos de diversa índole y relacionarse con otros en un escenario productivo (Brunner, José Joaquín. Competencias de empleabilidad).

La formación laboral así concebida, no sólo se refiere al hecho de estar listo para el trabajo, sino a la capacidad de moverse hacia labores retadoras que generen satisfacción y que contribuyan a la consolidación de un proyecto de vida y a la actuación del joven como persona y como ciudadano productivo y responsable.

En la formación de las competencias laborales, deben participar de manera equitativa, los empresarios, trabajadores y gremios, desde la estrategia de identificación de las competencias hasta la formulación de los procesos de enseñanza aprendizaje.