Tonatiuh González-Vázquez, Lic en Cien Pol.

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Transcripción de la presentación:

Tonatiuh González-Vázquez, Lic en Cien Pol. MODELO DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN RURAL DE MÉXICO V Nelly Salgado-de Snyder, Dra en Bienestar Social, Ma de Jesús Díaz-Pérez, M en Psic Tonatiuh González-Vázquez, Lic en Cien Pol. Revista: Salud Publica Mex 2003;45:19-26

Contextualización Los padecimientos mentales constituyen una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable (AVISAs) en todo el mundo. En México la prevalencia global de padecimientos mentales es de 25% y la pérdida de AVISAs por este tipo de trastornos en nuestro país es de 9.0 (10.4 en el medio rural y 7.9 en el medio urbano).2

Contextualización Mayor pérdida de (AVISAs) mayor mortalidad y mayor peso de la enfermedad en medio rural Escasos servicios especializados en S.M para pacientes con casos clínicos claros y menos aun con sintomatología aislada

La literatura dice Para promover la salud y obtener acceso a los servicios de forma equitativa se requiere de la acción comunitaria la salud mental es una experiencia social que impacta a todos los miembros de una comunidad el sufrimiento ocasionado por este tipo de padecimientos está culturalmente determinado

La literatura dice para atender adecuadamente las necesidades de salud mental de una población se requiere de una aproximación que tome en cuenta las múltiples interconexiones sociales y culturales que existen entre los enfermos, los sanadores y los miembros de la comunidad, ya que el estado de “enfermedad” es determinado por la experiencia subjetiva del individuo y de los miembros de su comunidad, más que por los datos clínicos.

Los caminos de la atención la búsqueda intencionada de salud, la secuencia de contactos que una persona realiza para solucionar problemas La interacción entre las redes sociales, los sistemas informales de ayuda (sistema etnomédico local) y los sistemas formales de cuidados a la salud. Raramente se llega a los profesionales o instituciones que ofrecen servicios especializados

Objetivo. Identificar conductas de utilización de servicios para resolver problemas de salud mental en los pobladores de localidades rurales de México Construir un modelo sobre los caminos de la atención para la salud mental que siguen los pobladores rurales, y proponer un modelo de integración para mejorar la calidad y el acceso a estos servicios

Metodología Metodología cualitativa: a) Análisis de notas etnográficas, b) Entrevistas a profundidad Participantes 21 adultos, 9 hombres y 12 mujeres. El rango de edad de las mujeres fue de 23 a 44 años, 10 casadas y 2 solteras; todas eran amas de casa. La edad de los hombres oscilaba entre los 30 y los 74 años, 8 de ellos eran casados y 1 viudo; trabajaban en la agricultura de autoconsumo, en pequeños comercios, como músicos ambulantes o en empleos temporales. También se entrevistó a siete prestadores de servicios: un sacerdote, un médico general, un encargado de farmacia, dos enfermeras y dos sanadores tradicionales. Muestra de conveniencia conformada mediante la técnica de bola de nieve.

Métodos y Materiales Las notas de campo fueron estudiadas con análisis de contenido, conformando las categorías: sintomatología, enfermedades y cuidados. Entrevista con 30 preguntas abiertas percepción de los pobladores con relación a las enfermedades mentales estrategia utilizada para enfrentar problemas de S.M A los prestadores de Servicios se les preguntó X las características de las personas que atendían y las de los servicios que les prestaban

Modelo búsqueda de ayuda Primera condición necesaria para buscar ayuda es la presencia de al menos un síntoma ps o fis y la evaluación como severo (tomando en cuenta la molestia o dolor ocasionado y su interferencia con el funcionamiento cotidiano) En las localidades rurales los síntomas que llevan a buscar ayuda son en general somáticos. los síntomas emocionales tienden a ser ignorados, sobre todo si los padecen las mujeres, ya que en ellas algunos se consideran normales, aun cuando sean crónicos e incapacitantes

Recursos personales y autocuidados El primer intento es el autocuidado: hacer uso del propio conocimiento. Se basa en la utilización de yerbas, dietas, medicamentos de uso común y remedios populares. Otras conductas autocontrol, utilizado para disminuir o eliminar con fuerza de voluntad el malestar provocado por el síntoma “aguantarse”, que implica no llevar a cabo acción alguna y esperar hasta que el problema desaparezca por sí mismo. Estas tácticas son utilizadas especialmente cuando se reconoce que el origen del síntoma es emocional.

Recursos personales y autocuidados “Pues trato de comprenderme mis situaciones, la causa de esos nervios, trato de controlarme yo mismo (...) para que no me cause un gran problema esa alteración nerviosa.” (Usuario/ caso 8) los pobladores rurales participan en rituales religiosos (por ejemplo, novenas, mandas, juramentos) asociados con una fuerte creencia en el poder curativo de Dios. La religiosidad y la fe del individuo ponen a su disposición recursos espirituales, personales, familiares y sociales que pueden ser fácilmente movilizados para la solución de problemas.

Redes sociales. Miembros que ofrecen su apoyo emocional (consejos, guía) e instrumental (dinero, comida, cuidado de los hijos, etcétera). La red y los recursos de ésta permanecen a lo largo del camino Ésta construye y valida la severidad de la condición de una persona Cuando se observan cambios en la conducta y apariencia (“mal semblante”), éstos son señalados por los miembros de la red, y la persona es confrontada con la posibilidad de que esté sufriendo una enfermedad Sí los miembros expresan sus opiniones y preocupaciones al individuo es porque consideran que su problema es lo suficientemente severo como para hacer algo.

Sistema etnomédico local Cuando la problemática persiste se acude al sistema etnomédico local. Y depende de: 1) la atribución que la persona hace del origen de su problema (emocional o físico) 2) la legitimidad y prestigio de la fuente de ayuda 3) el costo del tratamiento 4) la disponibilidad de ese tipo de servicios en su comunidad. El sistema etnomédico local incluye al sacerdote, al encargado de farmacia y los sanadores tradicionales (curandero, yerbero, sobador, “inyeccionista”). En esta etapa de la búsqueda de ayuda, la persona puede moverse de una fuente a otra y también acudir a ellas de manera simultánea.

Servicios de medicina general no es una práctica común, acuden únicamente cuando la molestia persiste o cuando han sido referidos en repetidas ocasiones por algún miembro del sistema etnomédico local o de su red social. Depende de: costos de transporte, consulta, medicamentos y consultas subsecuentes. Frecuentemente, el costo de buscar atención médica llega a ser tan alto que el paciente pospone repetidas veces esa visita, lo cual contribuye a que su condición empeore.

Servicios especializados en salud mental La consulta con un especialista, como un psiquiatra o psicólogo, es muy improbable entre los pobladores rurales debido a: la dificultad de acceso geográfico a estos servicios el costo que implica hacer uso de éstos la distancia cultural entre el especialista y el paciente, la cual es aún mayor que con el médico general En caso de acceder el apego a la terapéutica es incierto ya que implica hacer varios viajes para consultas subsecuentes, y asumir el costo de las mismas y de los medicamentos.

Modelo de integración de recursos El modelo no propone una secuencia específica en la utilización de los recursos disponibles, sino mantener en forma permanente canales de comunicación abiertos entre tales recursos. 1. Fortalecimiento de la educación en salud en el paciente rural: Reconocimiento de los síntomas, actuar, encontrar ayuda adecuada según el tipo de sintomatología 2. I.E.C a personal de salud en los procesos locales de salud-enfermedad. 3. Capacitación a sistema Etnomédico local para el cuidado atención y referencia

Acciones en cada componente Cuidados Personales No devaluar las prácticas de autocuidados sino fortalecerlas y entenderlas como complementarias en el tratamiento Redes de Apoyo Fortalecen o entorpecen el tratamiento y hacen parte de este (apoyo moral emocional, consejo o económico e instrumental) Acciones de I.E.C con los líderes comunitarios a las mujeres cabezas de flia para la identificación de síntomas psiquiátricos, el significado y la evoluciónde la enfermedad mental.

Acciones en cada componente Sistema etnomédico local. Es el que goza del reconocimiento y legitimación, facilitando el apego al tratamiento Fortalecer el conocimiento de la evolución de la enfermedad mental Psi fis e identificación de síntomas Se busca que colaboren en el Dx y en el Tx

Acciones en cada componente Servicios de medicina general. Md. Gral. es el 1er profesional con el que los pacientes psiquiátricos tienen contacto Es determinante que los médicos, trabajadores sociales enfermeras y auxiliares que laboran en los centros de salud comunitarios se integren como equipos interdisciplinarios para la identificación y tx básico (consejería y terapia breve) de personas con S.M desmejorada Vincular el conocimiento y herramientas curativas del sistema etnomédico

Acciones en cada componente Servicios especializados de salud mental servicios a pacientes psiquiátricos ambulatorios en forma periódica en las clínicas de salud comunitaria psiquiatras y psicólogos debe sensibilizarse hacia la cultura local, para mantener una actitud informada y flexible en relación con las creencias y expectativas de tratamiento y para conocer estrategias de sanación del sistema etnomédico local que pueden ser complementarias al Tx. por ellos prescrito

Conclusiones La Salud es integral y es un proceso de construcción comunitaria y es esta última la que determina en gran medida el Tx y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con problemas se requiere contar con información detallada derivada de la investigación y de la participación activa de todos los recursos humanos e institucionales disponibles, desde profesionales e investigadores auténticamente multidisciplinarios, hasta educadores, líderes sociales, religiosos, políticos, miembros de la comunidad e instituciones de esas localidades Se requieren de cambios radicales en el sistema general de salud para adoptar modelos incluyentes como este

Conclusiones La equidad es un concepto clave en este contexto, y la salud es un derecho de toda la población.