La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidado familiar: Evidencias e implicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidado familiar: Evidencias e implicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado familiar: Evidencias e implicaciones.

2 Los efectos de cuidar de un familiar en el hogar.
Las evidencias cuantitativas.

3 Las cuidadoras. Son el equivalente del 12% de la población ocupada.
El mayor grupo lo conforman: mujeres desempleadas, con menor nivel educativo y social. Experimentan más desgaste y estrés que los cuidadores hombres. Su edad media es de 52 años. Hijas. Esposas. Nueras.

4

5 Peso del cuidado: Algunas cifras.
El 78,5% padece alguna enfermedad crónica. 41.7 presenta más de 3 procesos crónicos. El 84% presenta algún problema físico. El 70% presenta problemas emocionales, siendo el 40% síntomas depresivos.

6 Ser cuidador: 7 de cada 10 se sienten cansados.
Más del 50% tienen trastornos del sueño. Dificultades económicas. Exclusión social. En algunas enfermedades esto se agrava.

7 Comparados con los que no son cuidadores:
Sufren desigualdades en salud Tienen mayor morbilidad Se ocupan menos de promover su salud

8 “La investigación cualitativa contribuye al desarrollo de la práctica reflexiva y a la creación de políticas, creando más recursos sobre los que pensar y actuar en el mundo”. (Sandelowski, 1997).

9 La naturaleza del cuidado familiar.
Las evidencias cualitativas: Un cuidado complejo. Cuidadores como agentes. El significado del apoyo social.

10 La Diversidad en el Cuidado Familiar Dos Estudios

11 I-La invisibilidad del cuidado a los enfermos crónicos.
Robles Silva, 2007.

12 Líneas del cuidado al enfermo crónico
Línea de la enfermedad Establecimiento de un diagnóstico Manejo de las molestias y crisis Manejo de los regímenes terapéuticos Atención a la enfermedad Línea del hogar Apoyo económico Trabajo domestico Cuidados personales Organización de un ambiente de cuidado Línea de trabajo biográfico Apoyo en la reconstrucción de la identidad Evitar aislamiento social Dar continuidad al curso de vida del enfermo Creación de una relación de cuidado con el enfermo

13 Línea en torno a la enfermedad
Descanso Línea en torno a la enfermedad Diagnostico Manejo de molestias Manejo de regimenes Línea en torno al hogar Trabajo domestico Ambiente de cuidado Cuidados personales Cuidados personales Línea en torno al trabajo biográfico del enfermo Evitar aislamiento Identidad Cont. curso de vida Mañana Tarde Noche

14 Implicaciones: El cuidado familiar es más complejo que las definiciones comunes que lo especifican según las tareas que éste implica. Las políticas y las intervenciones efectivas requieren una comprensión más amplia del cuidado familiar.

15 II-Destreza de cuidado familiar: desarrollo del concepto.
Schumaker y col., 2000.

16 La revisión de la bibliografía y el análisis cualitativo muestra:
Nueve procesos centrales en los cuidados familiares. Destreza en el cuidado familiar consiste en implicarse de manera efectiva y fluida en los nueve procesos de cuidados.

17 Procesos de cuidados familiares
Monitorizar: Proceso de observar “como va”. Interpretar: Encontrar sentido a lo observado. Tomar decisiones: seguir un curso de acción basado en lo anterior. Actuar: Llevar a cabo las decisiones e instrucciones. Proporcionar cuidado directo: llevar a cabo procedimientos de enfermería y médicos.

18 Procesos de cuidados familiares
Hacer ajustes: Refinamiento progresivo de las actividades de cuidados hasta encontrar lo que funcione. Obtener recursos: Conseguir lo que se requiere para el cuidado. Trabajar conjuntamente con el paciente: compartir el cuidado relacionado con la enfermedad. Negociar con el sistema de salud: garantizar que las necesidades de la persona cuidada se cubren.

19 Implicaciones. Prestar cuidados familiares competentes es complejo e implica algo más que la disposición o motivación de seguir instrucciones. Debe cambiar la manera en la que se valora la destreza de los cuidadores. Se ha de valorar los procesos e identificar cual es que el cuidador necesita apoyo. (Schumaker y col., 2000)

20

21

22

23

24

25

26 III-La artesanía del cuidado.
1-Crean artimañas del cuidado. 2-Elaboran un lenguaje. 3-Construyen espacios e instrumentos para el cuidado. Humanizar hacer un bien. De la Cuesta, 2004

27 Implicaciones Valoración de los cuidadores como creadores de maneras de cuidar. Más elementos para detectar necesidades, movilizar recursos y capacidades. Las enfermeras comunitarias pueden transmitir a otras familias lo que aprendieron de los cuidadores.

28

29

30 IV-El apoyo a los cuidadores de ancianos en la casa.
Revisión sistemática: 26 estudios. Stoltz, Udén y Willman 2004.

31

32 Necesidad de explorar el significado del apoyo.
El apoyo tiene una dimensión social: Los servicios actuales de apoyo quizás no respondan a sus necesidades. 32

33

34 Recapitulemos …

35

36

37

38

39 Implicaciones para la práctica de Enfermería.
Los profesionales: Están formados para la atención integral, extendida a los cuidadores. Tienen una posición estratégica como intermediarios entre los usuarios y el sistema de salud. Por ello:

40 Implicaciones para la práctica de Enfermería.
1) Pueden detectar tempranamente a los cuidadores y apoyarles sin esperar a que enfermen. 2) Actuar con base en la evidencia sobre el cuidado familiar y no en supuestos. 3) Sensibilizar y fomentar equidad en el cuidado familiar.

41 Implicaciones para la práctica de Enfermería.
4) Promover y apoyar modelos de colaboración y promoción de la salud de los cuidadores. 5) Influir a nivel local, autonómico y nacional para que la actual ley de dependencia no se vea menoscabada y se amplíen los servicios de apoyo a los cuidadores.

42 Sintetizando GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Cuidado familiar: Evidencias e implicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google