Educación internacional en MIT: Aprendizaje práctico en un laboratorio global Dra. Mercedes Balcells 1,2 1 Harvard-MIT Division of Health Sciences and.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEAPROF Centro de Estudios de Actualización Profesional
Advertisements

International Student Exchange Programs
Políticas públicas de I+D+i
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
El impacto de la Informática en la Epidemiología y en la Gerencia en Salud Esta conferencia estudia y analiza los procesos de cambio operados en la Epidemiología.

EULAKS Conectando investigación socio-económica sobre las dinámicas de la Sociedad del Conocimiento entre la Unión Europea y América Latina
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
ADEIT – FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE VALENCIA
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Copyright 2008 Fundación de la Innovación Bankinter. Todos los derechos reservados Programa AKADEMIA de.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
‘Intercambio global’.
Oportunidades Actuales en Costa Rica
Desarrollo de los sistemas de innovación
MISTI MIT International Science and Technology Initiatives Educación internacional en el MIT: Aprendizaje práctico en un laboratorio global.
Seguro de Salud Diseñado para los estudiantes graduados empleados por el TEXAS A & M SISTEMA UNIVERSITARIO Financiado por: Compañía de Seguro.
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Competencias, objetivos y contenidos
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Instrumentos de financiación I+D+I
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
USD $82 Millones en valor agregado
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
School’s Out Washington and Ready Washington
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
Programa Escuelas Exitosas
PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER ESCUELA DE INGENIERIA
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Posgrado en Clemson. Bienvenidas y bienvenidos! Este es una corta presentación en Español sobre nuestra Universidad. Esta presentación ha sido elaborada.
Oportunidades para Realizar Estudios Avanzados en Computación en la Universidad de la Florida Manuel E. Bermúdez, Ph.D.
COMISIÓN PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  El Senador de Arkansas, J.W. Fulbright, propuso en 1945 al Congreso.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
PARQUE CIENTÍFICO Plan de desarrollo UNIVERSIDAD DE SALAMANCA An Internet Innovation Hub (IIH) Managing Director: Dr. Juan Manuel Corchado Rodríguez.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) VII Reunión Ordinaria Washington DC, de Octubre 2012 Desarrollo Tecnológico y PYMES: Experiencia.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA MADERA EN EL QUEHACER VIAL Santiago, Chile 9 a 11 de Octubre 2002.
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
Emprendimiento InnovaUNAM
Specialists in Euro-Asia Business Relations SE-ABRE.
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
Seite 1 Alumni-Online-Network: Alumniportal Deutschland www.alumniportal-deutschland.org Nora Goebbel Multiplikatorin Alumniportal Deutschland.
Borrador – Documento de discusión Oportunidades profesionales Propuesta de Colaboración con Headhunters y Empresas de Selección Madrid, 16 de febrero de.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
¿Qué es ESOMAR? Al inicio, “European Society for Opinion and Marketing Rersearch” (Asociación Europea para la Investigación de Mercado y de Opinión). Hoy:
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
IEB Presentación Institucional 2015 El claustro de profesores del IEB cuenta con más de 925 colaboradores (compuesto por reconocidos profesionales y docentes.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
CONVOCATORIA ABIERTA AIESEC Intercambio para el primer semestre de 2015.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Educación internacional en MIT: Aprendizaje práctico en un laboratorio global Dra. Mercedes Balcells 1,2 1 Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology 2 Institut Químic de Sarrià 4 de Marzo 2008

 El Instituto Tecnológico de Massachusetts en números  La relación del IQS con el MIT  ¿Qué es MISTI?  El Programa MIT-Spain INDICE

MIT’s leif motif Barton believed that professional competence is best fostered by coupling teaching and research and by focusing attention on real- world problems. “The ideas that drive the economy and improve our quality of life are increasingly emerging from inventive, interdisciplinary collaborations – across different fields and with other institutions in the public and private sectors. This spirit of openness, invention and teamwork are hallmarks of MIT and, I believe, are the keys to our future” MIT President Susan Hockfield

MIT en números  Fundado en 1861  5 escuelas −Ingeniería −Ciencias −Negocios −Arquitectura y Urbanismo −Humanidades, Artes y Ciencias Sociales  27 departamentos  Más de 100 programas interdepartamentales, laboratorios y centros

MIT en números  Estudiantes – 10,340: de grado de post-grado estudiantes internacionales  Profesores y personal – empleados: 983 profesores 2800 investigadores trabajando con profesores y estudiantes en proyectos subvencionados por el gobierno, fundaciones e industria  Premios Nobeles – 71 total; 7 actuales

MIT en números Estudios de grado  solicitudes de admisión  seleccionadas (16%)  aceptadas Estudios de post-graduado  solicitudes de admisión  seleccionadas (23%)  aceptadas Asia Europe OceaniaAfrica Asia Europa America del Norte America Latina Oriente Medio OceaniaAfrica

MIT en números BankBoston Report of 1997:  Graduates of the Massachusetts Institute of Technology have founded 4,000 firms which, in 1994 alone, employed at least 1.1 million people and generated $232 billion of world sales.  If the companies founded by MIT graduates and faculty formed an independent nation, the revenues produced by the companies would make that nation the 24th largest economy in the world.  Within the United States, the companies employed a total of 733,000 people in 1994 at more than 8,500 plants and offices in the 50 states- 80% of the jobs in the MIT-related firms are in manufacturing (compared to 16 percent nationally), and a high percentage of products are exported.

La relación del IQS con el MIT  1993 : Primeros contactos del IQS en MIT (ChemE, Cooney)  1999 : Primer ex-alumno IQS en MIT (HST, Edelman)  2003 – 2006: Consolidación intercambios Departamentos MIT (7) Estudiantes IQS (7) + Colaboradores en industria y en otras instituciones Ex-alumnos (51) Estudiantes MIT (3) Personal MIT+IQS (3) ≈  2007 : Programa MIT-Spain

MISTI MIT Science and Technology Initiatives AñoJapónChinaAlemaniaIndiaItaliaFranciaMéjicoEspañaMISTI * ** Total ,260 **India 2002: No se mandó alumnos debido a restriciones del Departamento del Estado de EEUU ** China 2003: Restriciones debido a SARS

¿Cómo?  Ofreciendo estancias en prácticas intensivas en empresas, laboratorios y universidades alrededor del mundo  Creando oportunidades para estudiar en universidades selectas en el extranjero  Organizando conferencias, cursos prácticos, simposios y charlas para nuestros alumnos y profesorado con empresas, el sector público y ONGs de otros países  Otorgando subvenciones a profesores del MIT para promover proyectos internacionales de investigación conjunta  Facilitando oportunidades de investigación para estudiantes y post- graduados internacionales en MIT

MISTI: Prácticas Internacionales Desde 1983, MISTI ha mandado a más de 2,000 estudiantes a empresas y laboratorios desde Pekín a Berlín Todos los programas de MISTI están abiertos a alumnos de pre-grado, post- grado y ex-alumnos recién graduados del MIT MISTI manda alumnos de todas las carreras y especialidades MISTI capacita al alumno con un elevado nivel de conocimiento del idioma y la cultura del país antes de la estancia en el extranjero Todos los gastos de las prácticas y la estancia están cubiertos; la experiencia no cuesta nada al becario

Perfil del Alumno 60 % Pre-grado 30 % Post-grado 10 % Ex-alumnos, graduados recientes 60% Facultad de Ingeniería 20 % Facultad de Ciencias 10 % Escuela de Negocios 5 % Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales 5% Facultad de Arquitectura y Urbanismo 70% Prácticas de verano (3 meses) 30%Prácticas de 6 a 12 meses 10 – 15% Contrato laboral

El Nuevo Programa de MISTI: MIT-Spain Promoviendo el intercambio de ideas, proyectos y tecnología entre MIT y España  Educando a estudiantes de MIT sobre España mediante clases ofrecidas en MIT y experiencia práctica como becarios en empresas y centros de investigación españoles  Incentivando actividades empresariales orientadas hacia el avance científico, tecnológico y económico de corporaciones en España y grupos de MIT

¿Quiénes somos? Dirección: −Dr. Mercedes Balcells (research scientist, Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology) −Prof. Manuel Martínez-Sánchez (professor, Aero/Astro) −Prof. Jaime Peraire (professor, Aero/Astro) Innovación: Dr. Luis Pérez-Breva (lecturer, MIT Sloan School) Coordinadora: Alicia J. Goldstein Estudiantes embajadores del programa: William Sánchez, Mikala Streeter, Inessa Liskovich, Tom Brown

 SOCIOS ESTRATEGICOS AcadémicoFundació Empreses IQS Empresarial La Cambra de Comerç de Barcelona  PATROCINADORES Fundació Empreses IQS La Cambra de Comerç de Barcelona Posimat Instrumentation Laboratories  INSTITUCIONES ANFITRIONAS del programa de prácticas (HOSTS) MIT-Spain

Beneficios  Acceso al talento de MIT y a potenciales empleados  Ampliar red de contactos internacionales  Incrementar capacidad de innovación  Potenciar imagen en Estados Unidos  Visibilidad a través de MIT y de los eventos y materiales del Programa MIT-Spain.  Prioridad en la selección de estudiantes en prácticas  Acceso a información sobre las iniciativas de los otros programas internacionales del MIT (red global MISTI)  Oportunidad de participar en simposios/talleres sobre temas punteros de interés  Sugerir y financiar proyectos HOSTS PATROCINADOR SOCIO

Proyecto MIT-Spain/La Cambra  Seed-fund for collaborative research  Technology and Innovation Bridge to Boston  Innovation Symposium

Responsabilidades de la empresa anfitriona  La Empresa facilitará al estudiante una clara descripción del proyecto antes de iniciar las prácticas y le asignará un supervisor  la Empresa tendrá que participar en el proceso de evaluación  La Empresa se hará cargo del gasto de : - los billetes de avión de ida y vuelta a España, - el seguro médico, - bolsa de ayuda mensual y - los gastos que conlleva la solicitud de un visado

Pasos a Seguir

Coste estimado asociado a una estancia en pr á cticas de 3 meses Gasto MensualGasto Único Vuelo, ida y vuelta, EEUU- España 1,000 USD (aprox) Seguro Médico 150 USD (aprox) Bolsa de ayuda* (estipendio)1,500 Euros neto 2,200 USD (x 3 meses) 6,600 USD Subtotal + 10% overhead cobrado por MIT 8,525 USD Total Final8,525 USD 5,795 EUR *La cantidad del “stipend” es negociable, pedimos que sea suficiente para que el alumno pueda pagar su alojamiento, comida y transporte local y también depende del nivel académico del becario. La cantidad se determina entre MIT- Spain y la empresa participante dependiendo de varios factores, la tabla solo muestra una estimación.

 MIT = referencia mundial en tecnología, innovación y emprendeduría  IQS tiene una historia de 15 años de interacción con MIT  Programa MIT-Spain = puerta de acceso de la empresa española a MIT CONCLUSIONES

MISTI MIT International Science and Technology Initiatives Aprendizaje Práctico en un Laboratorio Global Para información adicional: