La Salud de las Poblaciones Indígenas

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Transcripción de la presentación:

La Salud de las Poblaciones Indígenas PERÚ La Salud de las Poblaciones Indígenas Mejoramiento de las condiciones ambientales (agua y saneamiento) en las comunidades indígenas Quito, 5 de agosto del 2003 Econ. César Bedón Lic. Gerónimo Romero

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Contribuir a la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades provocadas por factores ambientales, particularmente las relacionadas con el acceso y calidad del agua, el saneamiento inadecuado y los malos hábitos de higiene, en las comunidades indígenas de América Latina ESPECÍFICOS Fortalecer la capacidad de las organizaciones indígenas, nacionales y locales para planificar y ejecutar programas viables Capacitar a las comunidades para movilizar recursos y preparar proyectos Alcanzar niveles de planificación efectiva a través de proyectos demostrativos, diseminación de información, promoción de metodología y tecnología apropiada para agua y saneamiento básico Promover el intercambio de experiencias sobre los asuntos mencionados entre: países, comunidades indígenas y organizaciones

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS DEMOSTRATIVOS Comunidades andinas y amazónicas con población indígena Comunidad indígena donde no están resueltos el acceso al agua y saneamiento Comunidad indígena representativa en la zona con capacidad de promoción Comunidad indígena donde existe organización autóctona o informal

LOCALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Proyecto Ayamachay en Lambayeque Proyecto en Achual Tipishca en Lagunas,Yurimaguas 1 proyecto 1 proyecto Proyecto Qhoma Jakañataki - Tanapaca en Puno. 1 proyecto

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN El planteamiento metodológico se basa en un enfoque participativo que comprende: Reflexión; las organizaciones indígenas y actores locales participan en el análisis y evaluación de su situación e identifican compromisos, Acción; las organizaciones indígenas y actores locales hacen un esfuerzo consciente y activo para resolver sus problemas planificando actividades apropiadas, utilizando recursos propios REFLEXIÓN Análisis, evaluación y compromisos Planificación y Ejecución ACCIÓN

PLANIFICACIÓN EN TRES ETAPAS EJECUCIÓN Capacidad de organización y decisión de la comunidad sobre su capital humano y recursos económicos y materiales POST EJECUCIÓN Participación sostenida de la población en acciones educativas y planificación de otras actividades de mejoramiento ambiental FACTIBILIDAD Autodiagnóstico Comunitario Promoción

NUEVAS CAPACIDADES DESARROLLADAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL Capacidad para reflexionar A través de la movilización social

NUEVAS CAPACIDADES DESARROLLADAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL Capacidad para planificar En talleres y capacitaciones, con facilitadores locales indígenas e incorporando el enfoque de género

NUEVAS CAPACIDADES DESARROLLADAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL Capacidad para decidir Las comunidades indígenas participan junto a las autoridades locales en el diseño de propuestas de desarrollo, implementando actividades y registrando los acuerdos a los que han llegado.

NUEVAS CAPACIDADES DESARROLLADAS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL Capacidad para actuar Construyendo infraestructura, gestionando Ferias de proyectos, reuniones y tomando acuerdos interinstitucionales

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A través de la sensibilización y abogacía a autoridades nacionales para promover acciones concertadas con enfoque intercultural; también mediante capacitación a dirigentes indígenas

EDUCACIÓN SANITARIA La principal estrategia es el acercamiento a las comunidades a través de interlocutores indígenas, así como facilitar las experiencias conjuntas entre el personal de las instancias gubernamentales y los delegados indígenas para aprender juntos, comprender y practicar la interculturalidad

EDUCACIÓN SANITARIA Se han impulsado actividades de educación sanitaria desde la misma población indígena, propiciando que se evidencien sus propios saberes La estrategia metodológica consiste en que sea la misma población quien impulse iniciativas y se comprometa en las actividades Los materiales desarrollados han partido del trabajo realizado con la población, involucrándolos en los procesos de diseño, elaboración y validación, obteniendo un producto final con el que se identifican

EDUCACIÓN SANITARIA Para las capacitaciones se ha utilizado metodología participativa trabajando con técnicas que permiten la visualización, la utilización del idioma materno y con estrategias lúdicas

DESARROLLO DE MATERIALES DE CAPACITACION Y COMUNICACIÓN DEL PROISABAR EDUCACIÓN SANITARIA DESARROLLO DE MATERIALES DE CAPACITACION Y COMUNICACIÓN DEL PROISABAR Se implementó una metodología participativa, donde se articularon estrategias de capacitación, donde el componente social se tradujo en actividades creativas e innovadoras, como: Mini teatros Murales Desfiles escolares Concursos, etc Así mismo, se elaboraron materiales de capacitación y de motivación para la población de las comunidades, priorizando la atención personalizada a las familias. La experiencia del Ministerio de Salud en saneamiento básico ha permitido contar con materiales educativos, por ejemplo del Proyecto Integral de Saneamiento Básico Rural (PROISABAR). Actualmente el principal potencial de estos materiales es que pueden ser adaptados teniendo en cuenta la diversidad cultural del Perú

RESULTADOS E IMPACTOS DE LOS PROYECTOS Se ha encaminado el apoyo político hacia las actividades del proyecto. Actualmente se está trabajando con la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y la Congresista Paulina Arpasi En las zonas de los proyectos demostrativos se ha promovido la coordinación interinstitucional para el desarrollo de las actividades de infraestructura y capacitación

Desarrollo de una cocina incawasina RESULTADOS E IMPACTOS DE LOS PROYECTOS En el marco del proyecto Ayamachay se han probado tecnologías alternativas y de bajo costo (letrinas, cocinas mejoradas y reservorios de ferro cemento) Desarrollo de una cocina incawasina Objetivos principales: Evacuar los humos dañinos Disponibilidad de Agua Hervida Ahorro en combustible

RESULTADOS E IMPACTOS DE LOS PROYECTOS En el proyecto que se desarrolla con UNCA se está preparando la propuesta concertada “Escuela de Promotores Aymaras de Salud Ambiental“ Se ha fortalecido a las organizaciones indígenas para planificar y ejecutar sus propios proyectos

RESULTADOS E IMPACTOS DE LOS PROYECTOS Fotos de la Construcción de la Cocina Prototipo

EXPERIENCIAS DE INTERCULTURALIDAD Técnicos y población indígena estamos de acuerdo en que el agua es un ciclo al que se pertenece. Un ciclo ante el cual se tienen deberes y derechos. Cada grupo se involucra desde su cultura porque el agua genera cohesión social

EXPERIENCIAS DE INTERCULTURALIDAD Respetar los rituales como el pago a la Tierra “Pachamama” o las técnicas tradicionales para medir el caudal de los “ojos de agua” . Son una puerta para adquirir confianza en los mutuos saberes

LECCIONES APRENDIDAS Es fundamental facilitar la interacción y sinergia institucional bajo la base de una participación real, de lo contrario los actores locales no se sienten socios activos del proceso lo cual se manifiesta en su compromiso ante las actividades. Por medio de motivación, organización y colaboración institucional se posiciona el tema de la salud de los pueblos indígenas. Es necesario fortalecer lo organizativo a fin de que nos sean unos pocos y los mismos los dirigentes que se benefician de la experiencia del proyecto.

LECCIONES APRENDIDAS Las mayores lecciones del proceso son que las comunidades con un mínimo de respeto, acompañamiento y asesoramiento especializado son entidades capaces de desarrollar idóneamente las diferentes actividades del ciclo de un proyecto porque poseen conocimientos, recursos y controlan instrumentos de implementación operativa (el tejido social y organizacional).

RECOMENDACIONES Fomentar conciencia y abogacía sobre el tema en el nivel de los Gobiernos Regionales pero asegurar respuesta a la demanda. Generalmente solicitan capacitación sobre desinfección de agua e infraestructura (sistemas de agua y saneamiento), de manera inmediata vía Ministerio de Salud se puede canalizar lo primero. Realizar para los profesionales que trabajan en los gobiernos Regionales Talleres de sensibilización sobre los aspectos interculturales y metodológicos a considerar en el trabajo con los pueblos indígenas en el tema de salud ambiental, considerando la estrategia Atención Primaria Ambiental. En la realización de las tareas sociales y educativas debe participar personal de ciencias sociales o comunicación social o a fin de los organismos gubernamentales, como una manera de fortalecer su experticia profesional y compromiso con el proyecto.

RECOMENDACIONES El tema del monitoreo, es un aspecto critico. Por razones operativas y de aprendizaje debe trabajarse desde lo comunitario. Como ejercicio de aprendizaje participativo para las entidades gubernamentales y las organizaciones indígenas se debe establecer contacto con el INCAP/OPS (Guatemala) - cuenta con metodología e instrumentos que pueden ser adaptados. Concluir la elaboración de materiales educativos con la participación directa de los especialistas de las instituciones gubernamentales y resaltando en los créditos la participación institucional y personal. Siendo la población menor de 5 años la mas vulnerable ante las enfermedades diarreicas, preparar material que permita la interacción entre los niños y los padres, rescatando la cultura oral. Promover y facilitar especialmente la participación de jóvenes en la capacitación de tecnología y gestión (dada su mayor disponibilidad de tiempo, formación, predisposición y entusiasmo).

cbedon@digesa.sld.pe gromero31@hotmail.com Yuspagara ¡¡¡ Gracias !!! cbedon@digesa.sld.pe gromero31@hotmail.com hsilva@per.ops-oms.org rmeza@per.ops-oms.org