Por Rafael Jiménez-Gusi Socio Junio 2005 Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common terminology used in professional service organizations, reference to a partner means a person who is a partner, or equivalent, in such a law firm. Similarly, reference to an office means an office of any such law firm. Baker & McKenzie Presentación para:
©2005 Baker & McKenzie 2 EL TRIDENTE DE LAS ADQUISICIONES
©2005 Baker & McKenzie 3 EL DUE DILIGENCE Conocimiento de –El Propietario (el Vendedor) –La Cosa (lo que se adquiere) Sus Virtudes (capacidad de generar beneficios) Sus Defectos (contingencias)
©2005 Baker & McKenzie 4 LAS MANIFESTACIONES El Vendedor nos informa de: –La Cosa –Sus Virtudes –Sus Defectos
©2005 Baker & McKenzie 5 MANIFESTACIONES Vs DUE DILIGENCE Escenario Ideal Due Diligence = Manifestaciones Escenario Real Due Diligence = Manifestaciones
©2005 Baker & McKenzie 6 MANIFESTACIONES Vs DUE DILIGENCE Supuestos de Hecho –Si lo conocía el Vendedor y lo ocultó al Comprador –Si lo desconocían el Vendedor y el Comprador –Si lo desconocía el Vendedor pero lo conocía el Comprador –Si lo conocían el Vendedor y el Comprador
©2005 Baker & McKenzie 7 LA SOLUCIÓN: LAS GARANTÍAS Su naturaleza contractual determina el resultado Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona de 5 de enero de 2001 Garantía = Extensión de responsabilidad por falta de veracidad Garantía = Como cobertura de riesgo
©2005 Baker & McKenzie 8 MANIFESTACIONES Vs GARANTÍAS RC RV RC RV Conocido Comprador RV RC-V (Vicio Oculto) RV Desconocido Vendedor Conocido Vendedor Desconocido Comprador
©2005 Baker & McKenzie 9 HISTORIA El despacho fue fundado por Russell Baker y John McKenzie en 1949 en Chicago En 1965 abrimos la oficina de Baker & McKenzie en Madrid y en 1988, en Barcelona. En el 2001 se incorpora la prestigiosa firma Briones, Alonso y Martín, configurando así una de las mayores firmas internacionales con presencia en España Ayudar a nuestros clientes a prosperar en su negocio, nos ha convertido en una de las mayores firmas jurídicas del mundo y en la primera realmente global
©2005 Baker & McKenzie 10 LA FIRMA HOY La mayor red de oficinas del mundo (69 en 38 países) con más de profesionales y más abogados Más de 50 años de experiencia en complejas operaciones internacionales y nacionales Clientes de primera línea Prestigio de la marca a nivel mundial Firma global con abogados nacionales en cada país Asesoramiento multidisciplinar, integral y especializado Uso de la tecnología más avanzada
©2005 Baker & McKenzie 11 ORGANIZACIÓN POR REGIONES Asia – Pacífico Europa y Oriente Medio Latinoamérica América del Norte
©2005 Baker & McKenzie 12 LA MAYOR REGIÓN : EUROPA Socios por regiones Ásia Pacífico Europa América del Norte América Latina Asociados por regiones Ásia Pacífico Europa América del Norte América Latina Oficinas por regiones Ásia Pacífico Europa América del Norte América Latina
©2005 Baker & McKenzie 13 LA MAYOR REGIÓN : EUROPA Londres París Madrid Barcelona Roma Bolonia Milán Zúrich Ginebra Varsovia Estocolmo Budapest Praga Moscú Kiev Amberes San Petersburgo Berlín Frankfurt Dusseldorf Múnich Amsterdam Bruselas Viena Y... Almaty, Bahrain, Bakú, El Cairo, Riyadh
©2005 Baker & McKenzie 14 BAKER & McKENZIE EN ESPAÑA Nuestras oficinas En BarcelonaEn Madrid
©2005 Baker & McKenzie 15 Socios Socios local Abogados Paralegal Of Counsel Staff TOTAL Barcelona Madrid
©2005 Baker & McKenzie 16 Baker & McKenzie España Madrid – Barcelona Barcelona Madrid
©2005 Baker & McKenzie 17 ORGANIZACIÓN POR GRUPOS DE TRABAJO GLOBALES REGIONALES
©2005 Baker & McKenzie 18 ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN ESPAÑA Fiscal Procesal Comunitario / Competencia / Consumo Laboral Público / Administrativo Mercantil / Societario Grupos Familiares / Grandes PatrimoniosFarmacéutico
©2005 Baker & McKenzie 19 ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN ESPAÑA Mercado de Valores / Gobierno Corporativo Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información Propiedad Industrial / Intelectual / Medios Audiovisuales Servicios Financieros Inmobiliario / Urbanismo / Medio Ambiente
©2005 Baker & McKenzie 20 ORIENTACIÓN AL CLIENTE Nuestro sistema de gestión de clientes nos permite asegurar la coordinación de los equipos de trabajo a nivel de grupos de práctica, oficinas y regiones Se asigna un socio por cliente quien será el responsable de transmitir y coordinar las necesidades del cliente a los equipos internos asignados.
©2005 Baker & McKenzie 21 ORIENTACIÓN AL CLIENTE Las funciones del socio son las siguientes: –Entender el negocio y objetivos del cliente –Asegurar la asignación correcta del trabajo conforme a la experiencia y formación de los abogados –Establecer los métodos de trabajo que mejor se adapten a la cultura y filosofía de trabajo del cliente –Asegurar vías de comunicación fluidas entre el equipo y el cliente –Supervisar los aspectos de calidad y mejora continua con el cliente
©2005 Baker & McKenzie 22 ORIENTACIÓN AL CLIENTE Una única plataforma tecnológica Gestión ágil del conflicto de intereses. Sistema de gestión de facturación claro y ágil Zonas comunes de trabajo informático (extranets y reportings on line)
©2005 Baker & McKenzie 23 ORIENTACIÓN AL CLIENTE Área de práctica Multi – Disciplinar Integrada Expertos en el sector Full Service coordinación de equipos local y mundial Especialización industria/ sector conocimiento negocio del cliente Especialización industria/ sector conocimiento negocio del cliente
©2005 Baker & McKenzie 24 CONTACTO Rafael Jiménez-Gusi Tel Fax Avda. Diagonal 652, Edif. D 8ª Planta Barcelona