Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
RESUMEN ACADEMICOS.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Planificación apostólica
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
. Sonido: CARPENTERS - WE´VE ONLY BEGUN Cada vez más evidenciamos que las relaciones de pareja en una edad ya madura y con experiencias, sean más proclives.
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Asignatura de Tecnología
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Formando en Valores para una mejor sociedad PROGRAMA: Valija Didáctica – Poder Ciudadano INSTITUCIÓN: Escuela Básica «Arturo.
ASOCIACION VENEZOLANA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
La alfabetización Literacy = alfabetización
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Anexo 2.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Convivencia Escolar desafío educativo
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Construcción de Ciudadanía
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Observación Participante
La identidad.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Acompañar para la calidad desde el modelo SAF Experiencia Seccional Valencia.
Un movimiento social que toma como área temática todos los temas relacionados con la salud Un movimiento social que toma como área temática todos los.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Juntos hacemos una comunidad segura
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal

1°- Destacar los temas clave y los temas cuestionables de la experiencia presentada

TEMAS CLAVE CONTEXTO: Conocer la realidad desde la cual se parte. Partir del lo que sí se tiene. Desde allí reconocer las dificultades. Saber que se quiere mejorar. Reflexión con todos/as los actores. Claridad en lo que se quiere ser y en lo que ya no. Y Claridad en cómo hacerlo, fruto de la reflexión. Construcción de un nuevo imaginario.

TEMAS CLAVE La pérdida del valor del “Bien Común”. Romper el inmovilismo del “Siempre se hizo así…” No hay soluciones mesiánicas. Por lo tanto la solución a muchos de los problemas empieza por nosotros. Solos no podemos, “juntos podemos” sumando esfuerzos. Involucrarnos.

2° TEMAS CLAVE QUE NOS INTERPELAN Somos conscientes que este tipo de experiencias nos plantean muchos y diversos interrogantes. a: Significan un Redescubrimiento y revalorización del rol educativo – pedagógico y ciudadano desde nuestros Centros.

TEMAS CLAVE QUE NOS INTERPELAN b: Un Redescubrimiento de la Responsabilidad desde la Calidad educativa – pedagógica en la formación ciudadana. c: Una Verdadera conciencia y valoración de la propia Identidad desde la que se es parte de un todo ciudadano. El sentido de pertenencia.

El Documento del Congreso Internacional Establecer Relaciones entre la experiencia de “Promoción Social de la mano con la Comunidad” Gran Caracas – Venezuela Y El Documento del Congreso Internacional “Educación y Promoción Social Comunitaria” - Por una vida mejor para todos y todas. Cochabamba, Bolivia - 2006

“Por una vida mejor para todos y todas” “Se Promociona educando y se Educa promocionando” Ante la realidad del contexto, del que se es parte, reconocen el valor de lo que pueden lograr.

“Se Promociona Educando y se Educa Promocionando” Creo que la experiencia presentada está encaminada a lograr que no sólo la comunidad educativa, sino quienes hacen a la comunidad escolar se estén reconociendo ellos mismos como esos “hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea…,” “Se educa para promocionar”

“Se Promociona Educando y se Educa Promocionando” Se ve reflejado que si no hay calidad educativa, desde el “ser solidarios y honestos para rescatar los valores humanos…” (Punto 4.1 Exp) nuestros centros sólo lograran apenas “mejorar la escuela capitalista”.

¿Qué es Promoción Social Comunitaria? * Al plantearse con profunda honestidad esta pregunta, desde la definición que plantea el Doc del Congreso XXXVII del 2006, la Comunidad Escolar logró comenzar un proceso de re-direccionamiento y está descubriendo que su re-inserción como actores activos y con una propuesta útil, en la Comunidad Educativa, parte de la claridad en sentirse identificados en ella.

“Estrategias de Promoción Social Comunitaria” Las estrategias presentadas en los diferentes espacios, Comunidad Escolar y Comunidad Educativa, se perciben pertinentes según lo entendemos desde el congreso XXXVII.

Promoción Social Comunitaria” y “Los Criterios “ “Desde dónde hacer Promoción Social Comunitaria” y “Los Criterios “ * Queda claro que el esfuerzo que hacen quienes son parte de esta experiencia de tener muy presente el “Desde dónde hacer…” y los “Criterios para la Promoción Social Comunitaria” dán la fortalza a toda esta experiencia.

Sólo así se pueden reconocer y potenciar las estrategias que fortalecen la COMUNIDAD Toda, e ir rompiendo con los “muchos vicios” que manifiestan en el punto 4.2.1: Formación de Lideres Comunitarios, Modulo 1: Democracia Participativa y su representación Social, cuando nos hablan de las Limitaciones.

¡Felicitaciones por la experiencia! MUCHAS GRACIAS