Tres consideraciones para desarrollar la educación como bien público

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
REPENSAR LA FAMILIA. Existe una jerarquía de valores. Hay una construcción social del valor. La certificación a posteriori para distinguir entre óptimos.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
PAULO FREIRE.
siete días, siete llaves.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
La Pedagogía de Fe y Alegría
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
Un sueño que se teje entre diversos/as
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EL DOCENTE IDEAL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LA MADUREZ.
¿Te preguntas, a veces, si tendrás fortaleza suficiente para enfrentar algunas demandas que se te hacen? ¡ Dios proveerá! ¿Dudas de tu habilidad para.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
confianza Demian Bucay La confianza en mí mismo no es la vanidad ciega de creer que no puedo fallar, sino la disposición para enfrentar algún grado de.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
El hombre que deseo formar para el futuro
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Seré una persona integra que compartirá con los demás y enseñando sus talentos; `pienso tener una familia bien estructurada, teniendo un hogar. Mi gran.
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
Liderazgo para la Toma de decisiones Piedad Angarita Gerente de Aprendizaje y Desarrollo – CeLA Abril 18 de 2013.
LIDERAZGO.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
La educación como práctica política
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Gerencia integral Gerencia integral.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
El problema del mundo externo
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
¿SERÁ QUE NO LES IMPORTA? Muchas personas cuando conducen, no piensan en las reglas de tránsito ni en los demás conductores ni tampoco en la gente.
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LECCIÓN ESCRITA Reconocer nivel de conocimiento adquirido y nivel de desarrollo de las destrezas especificas.
La capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.
E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema.
Texto: Lancelot. Música y sonido: C. N. C Avance Automático.
Manejo de personal.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Transcripción de la presentación:

Tres consideraciones para desarrollar la educación como bien público Ramón Piñango

Lo esencial de la educación como bien público A todos nos favorece: *Tener más educación (Mejoramos las posibilidades de realización personal) *Que los demás tengan más educación (Es más probable que el mundo que nos rodea sea mejor)

Tres consideraciones para mejorar nuestros sistemas educativos Superar las concepciones abstractas del Estado Tener conciencia de lo que significa la segregación social Evitar la trampa de la “utopía de los medios”

Lo que realmente es el Estado Un conjunto de organizaciones y funcionarios de carne y hueso El Estado no piensa, no decide, no formula políticas, no aplica leyes, no supervisa, no controla; lo hacen las personas y grupos que lo manejan de acuerdo con sus creencias e intereses particulares

Porque no lidiamos con la entelequia “Estado” Sabemos que con el Estado no se dialoga ni se negocia sino con personas y grupos que tienen nombre y apellido, aunque no los conozcamos Irremediablemente el desarrollo de la educación como bien público es un proceso político

La segregación social es una realidad En países como Venezuela existe una brecha social muy importante entre los estratos sociales altos y bajos Esa brecha social se manifiesta en forma dramática en la educación: los estratos altos abandonaron el sistema público de educación. No les concierne ni interesa

La lucha por la educación como bien público La segregación social cada vez más radical en niveles educativos como la educación básica constituye un formidable obstáculo para el desarrollo de la educación como bien público Por esa segregación social el esfuerzo para desarrollar la educación como bien público se asemeja a una “guerra de guerillas”

La utopía de los medios Incurrimos en la utopía de los medios cuando planteamos que para alcanzar un fin debemos utilizar un medio cuya existencia implicaría, de por sí, una profunda transformación de la realidad Ejemplo: Cuando decimos que para mejorar la educación, el Estado debe ser participativo, coordinador, no subordinador, y apoyar las iniciativas para transformar el sistema educativo

El triángulo que hay que enfrentar Sistemas educativos injustos e ineficientes Sociedades injustas e ineficientes Estados injustos e ineficientes

Para evitar la utopía de los medios Preguntas decisivas: ¿Cuál es el próximo paso posible, viable, para una organización concreta que tiene que actuar en una circunstancia particular? Hay que preguntarse ad infinitum ¿cómo se logra eso… y eso… y eso… y eso…?

La sabiduría de Fe y Alegría Haber trabajado con éxito cincuenta años implica una sabiduría que le ha permitido a Fe y Alegría llegar muy lejos Hoy Fe y Alegría debe preguntarse como mejorar la capacidad de aprendizaje a partir de su experiencia para seguir creciendo y ser más efectivos en circunstancias crecientemente complejas y exigentes