EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

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Transcripción de la presentación:

EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA Banco Interamericano de Desarrollo Seminario Internacional Seguridad Ciudadana en América Latina Procesos Políticos, Políticas y Prácticas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador) Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA Estrategia Central de la Presentación: Exhibir pro-actividad del BID, para el apoyo de los propósitos que surjan de la Declaración Ministerial, particularmente en 2 planos: A nivel de los Programas que cada país puede diseñar con el BID en el área de seguridad ciudadana A nivel de esfuerzos de cooperación regional, en 4 áreas que se identifican específicamente en la Declaración y coinciden con iniciativas que el Banco consolida en 2009. i) Foro Permanente de políticas de Estado; ii) Información y estadísticas como Bien Público Regional; iii) Laboratorios Regionales y Locales para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana (gestión del conocimiento); iv) Co-Responsabilidad Público Privada y CRS en materia de seguridad ciudadana. Lineamientos de Política y obstáculos enfrentados Quito, 27 y 28 de enero de 2009

Temas de la Presentación I. ¿Qué contribuciones ha realizado el Banco a través de una década de operaciones en el sector? II. ¿Cuál es el enfoque de las operaciones BID en el área seguridad ciudadana? III. ¿Cuáles han sido los obstáculos enfrentados por el Banco en esta temática? IV. ¿Cuáles son las nuevas iniciativas del BID en seguridad ciudadana? 2

Seguridad y Convivencia Ciudadana UN TEMA PRIORITARIO PARA EL BID Porque afecta el Desarrollo. Porque amenaza a la Democracia. Porque destruye Capital Social. Los costos económicos para los países de la Región estimados: del 5 al 25% del PIB. Con efectos perniciosos en los procesos de consolidación de la gobernabilidad de los países de la región. Deteriorando la confianza en la sociedad, distorsionando valores, e incidiendo significativamente en la población joven y más pobre. 3

I. Capital Institucional 4

en préstamos y cooperaciones técnicas Principales Acciones 10 años 11 Países US$244 millones en préstamos y cooperaciones técnicas Se comenzó en 1998 con préstamos a Colombia y Uruguay. Luego siguieron Chile, Jamaica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Trinidad Tobago y Guyana. 5

Áreas de Focalización del BID Fortalecimiento Institucional (38%) Programas de Prevención (62%) + Sistemas de Información de Estadísticas y observatorios de la violencia Modernización y Capacitación de los Cuerpos de Policías Programas para prevenir la violencia en grupos vulnerables Programas para prevenir la violencia en la comunidad Programas de rehabilitación para jóvenes en conflicto con la Ley 6

Valor agregado del BID Intervenciones integrales Asistencia técnica Mecanismos de coordinación interinstitucional Enfoque de gestión por resultados: énfasis en sistemas de monitoreo y evaluación Sinergias con otros sectores del BID Intervenciones integrales: con un enfoque sistémico y de largo plazo. Asesoría técnica: tanto a través de los especialistas del Banco, durante el tiempo de diseño e implementación de los proyectos, pero también a través del acceso a una red de expertos interdisciplinarios en diferentes áreas (institucionalistas, criminólogos; expertos en prevención, policía, sistemas de información, entre otros), como el rol del banco en catalizar la transferencia de buenas prácticas internacionales. Mecanismos para la coordinación interinstitucional de los principales actores en el tema. Enfoque de GPR: metodología para mejorar la gestión por resultados y identificación de indicadores de metas y resultados, como en sistemas de evaluación para analizar el impacto de las intervenciones. Sinergias con otros proyectos financiados por el BID en el área de justicia, educación, salud y mejoramiento urbano. 7

II. Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana 8

Un enfoque integral ORIENTADO A RESULTADOS Diseño de implementación de Modelos de Rehabilitación y Reinserción Social Fortalecimiento de las capacidades institucionales de Autoridades Nacionales y Locales La violencia, como fenómeno multi-causal, exige soluciones integrales e inter-institucionales de parte del Estado. Aquí reside la principal complejidad y el principal desafío operativo de los Programas en el sector. Implementación de Programas de Prevención a nivel local Modernización y profesionalización de los Sistemas de Policía y Penitenciario 9

Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana Planeación de una Política Pública Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alterna Rehabilitación de la población reclusa y a menores que han infringido la ley 10

Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana Diagnósticos integrales Mecanismos de seguimiento y evaluación Fortalecimiento institucional Generación de consensos de Estado Planeación de una Política Pública Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alterna Ejemplos. Contribución a delinear una Política de Estado de largo plazo, con adecuados diagnósticos y estudios de experiencias internacionales en Chile (varios libros publicados al respecto). Diagnósticos integrales de la situación en cada uno de los países donde se impulsaron proyectos. Mecanismos de evaluación y medición de impacto de las intervenciones terminadas (estudios en Medellín, Cali, Bogotá, Uruguay, Jamaica y Chile). En Panamá actualmente se ha culminado la propuesta de Política de Estado, con cooperación del BID. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley 11

Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana Planeación de una Política Pública Actividades y proyectos dirigidos a jóvenes Prevención de la Violencia Intrafamiliar Actividades dirigidas a la comunidad Prevención situacional. Gobiernos locales Estrategias con medios de comunicación Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alterna Ejemplos: Bandas de Música y Escuelas del Deporte en Medellín; Registro estadístico de casos de violencia familiar en Uruguay; Foros comunitarios en Jamaica; Intervenciones urbanísticas en favelas en Río; Sensibilización de medios de comunicación en Cali; Atención de Jóvenes en riesgo en Nicaragua, Fondos locales concursables para la prevención del delito en Chile. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley 12

Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana Planeación de una Política Pública Modernización de la carrera policial Apoyo a Academias Policiales y Penitenciarias y modernización planes estudio Gestión de Policía Civil Gestión del Sistema Judicial y Penitenciario Fortalecimiento de transparencia, rendición de cuentas y respeto a derechos humanos Programas de policía con intervención en la comunidad Apoyo al sistema de justicia penal, fiscalías, investigación criminal y forense y mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alterna Muy importante. El Banco no financia actividades de compra de armas policiales, ni operaciones secretas, ni fuerzas militares. Sí apoya áreas policiales que no impliquen un uso de la fuerza sino una mejor organización y funcionamiento, especialmente para promover el respeto a los derechos humanos. Ejemplos. Apoyo al Plan Cuadrante de Carabineros, en Chile; Apoyo a la Policía Comunitaria en Colombia; Fortalecimiento de la carrera policial en Nicaragua; Apoyo a la modernización de planes de estudio de la Policía Nacional de México; Apoyo a la modernización de planes de estudio y carrera penitenciaria en México; Apoyo a los sistemas de control y transparencia policial en Jamaica y Trinidad Tobago; apoyo a los sistemas de información de la Policía de Uruguay; apoyo a las Casas de Justicia en Medellín. Complementariamente, el Banco ha puesto en marcha programas de Reforma Judicial con un componente en el área de la Justicia Penal en varios países (por ejemplo, Guatemala, Venezuela y Panamá) Formación para el uso de nuevas tecnologías de la información Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley 13

Enfoque de los Programas de Seguridad Ciudadana Planeación de una Política Pública Atención personal, psicológica, social y médica Educación formal y capacitación laboral Modernización de la carrera del personal penitenciario Desarrollo de técnicas alternativas de disciplina y mejora de capacidades sociales Fortalecimiento de la justicia de ejecución penal Colocación y empleo, mediante alianzas estratégicas con sector privado Aplicación de convenciones internacionales de derechos del niño, niña y adolescentes. Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alterna Ejemplos. Esta es un área incipiente para el Banco y en general se solicitan recursos para la mera construcción de cárceles, cosa que el Banco debe evitar si no va acompañada de una política de tratamiento integral para los internos. En Uruguay, se ha financiado la construcción y fortalecimiento institucional de un Centro de Tratamiento de Menores. En el Programa de Guatemala y Panamá están previstas también construcciones, pero con fortalecimiento institucional del personal a cargo y programas sociales de contención. En Venezuela también se ha financiado la construcción de casas de medio camino (previas a la libertad) en el marco de un proyecto de Justicia. En México se ha financiado CT para el diseño de una Academia Penitenciaria y la carrera penitenciaria. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley 14

III. Algunos obstáculos enfrentados 15

Obstáculos Internos Problemas de Imagen Institucional: conflictos que pueden surgir entre la policía y los ciudadanos; al interior de las cárceles entre reclusos o entre estos y los custodios; altos niveles de corrupción en corporaciones policíacas, etc. Problemas de políticas internas: prohibiciones para realizar ciertas inversiones (vehículos, armamentos, cárceles). Problemas conceptuales: seguridad como tema estratégico o no del desarrollo; cuestionamiento de la privación de la libertad (cárceles) como mejor alternativa para el castigo frente a la justicia restaurativa. Problemas de escasez de recursos financieros: competencia con préstamos y CT a otras áreas ¨ más importantes.¨ 16

Obstáculos Externos Ausencias de Políticas de Estado: bien público. Acentuado descrédito de la población en las fuerzas de seguridad. Avance acelerado del crimen organizado (fuera de la esfera del BID) que . Identificación de seguridad pública con seguridad nacional: limita la participación de las multilaterales. Fortalecimiento de políticas populistas para enfrentar el crimen: mano dura, aumento de penas, pena de muerte, más y más cárceles. 17

Obstáculos Externos Escasa valoración de la prevención, de la rehabilitación, de las prácticas proactivas y de las policías de acercamiento. Muy fuerte corporativismo: baja cooperación entre las instituciones del sector, escasa o nula acción de asuntos internos, gran hermetismo y no compartimiento de información. Restricciones fiscales: fuerte carga de la deuda, limitaciones para nuevos préstamos, crisis financiera actual (aumento de solicitudes de créditos de libre disponibilidad). 9. Cambios de autoridades, gobiernos y enfoques. 18

IV. Nuevas iniciativas BID en Seguridad Ciudadana (2009) ¿Cómo puede acompañar el Banco los Propósitos de este Seminario? El Banco promueve en 2009 un conjunto de iniciativas que, en simultáneo con los préstamos ordinarios a los países, resultan muy sinérgicas y complementarias con los propósitos de este Seminario. 19

Nuevas Iniciativas Constitución de un Foro Regional Permanente Información, como Bien Público Regional Laboratorios para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana Co-Responsabilidad Social 4. Co-responsabilidad social: alianzas estratégicas con el Estado, el sector privado y la sociedad civil 20

1. Foro Regional Permanente para Políticas de Estado en Seguridad Ciudadana Medellín: 1er. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana (2005) Lima: 2do. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana (2007) México: Reunión de Ministros de Interior y Jefes de Seguridad Pública (2008), convocada por la OEA Jamaica: 3er Foro Interamericano (2009) Bogotá: Constitución de Red de Alcaldes (2009) 2005. Medellín. 1er. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2007. Lima. 2º. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2009. 3ª. Se realizará una nueva Versión. Se está constituyendo una Red de Alcaldes para promover políticas de Estado de seguridad ciudadana en las ciudades. Sinergia con la Declaración Ministerial. El Banco ha venido realizando desde el año 2005 encuentros de alto nivel técnico, político y académico para analizar la problemática de la seguridad ciudadana. El foro BID podría constituirse en un cierto mecanismo de seguimiento y acompañamiento para los propósitos que surjan del presente Foro OEA. 21

2. Información de Calidad como Bien Público Regional Sistemas de información estandarizada Recién aprobada operación de BPR por $2.7 millones que beneficiará a Perú, Ecuador, Venezuela, Honduras, Colombia y Jamaica. Estudio General sobre la calidad de las estadísticas regionales (2009) Actualización de estudios sobre costo y magnitud de la violencia / Estudio de Calidad de Vida (2009) Construcción de sistemas de información estandarizada y consensuada entre los países (Ya hay un BPR en marcha). Estudio General sobre la calidad de las estadísticas regionales (2009) Actualización estudios sobre costo y magnitud de la violencia en la región (2009) Encuesta de Victimización Regional /Estudio de Calidad de Vida. Se publicará con motivo de los 50 años del BID. Sinergia con la Declaración Ministerial: En ella se propone realizar un esfuerzo de consensuar y estandarizar estadísticas básicas sobre crimen y violencia en toda la Región. El Banco está apoyando en estos mismos momentos instancias tendientes a los mismos objetivos, por cuanto sin estadísticas confiables y de calidad resulta imposible el diseño y ejecución de políticas públicas sustentables. 22

3. Laboratorios para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana Herramientas de Gestión del Conocimiento para: Estudio de las reformas. Análisis de nuevas fronteras de intervención. Sistematización y diseminación de metodologías, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Promoción de innovación en gobiernos locales. Red con el sector académico y de policy-makers. Ejemplo: Ya hay 2 TCs en marcha para financiar un Laboratorio Local en Medellín y un centro de Altos Estudios e Investigaciones en Bogotá. En este último caso, se está promoviendo de modo complementario una Red de Alcaldes y de Think tanks sobre prevención de la violencia en toda la región. Se trata de consolidar los esfuerzos para dotar de fundamento científico y técnico de alto nivel a la disciplina de la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana. 23

4. Co-Responsabilidad Social y Corporativa Conferencia Regional en Cali (marzo 2009) Gestión asociativa de los proyectos BID con monitoreo y participación de la sociedad civil Alianzas tripartitas para programas innovadores Proyectos piloto y estrategia de replicabilidad en la Región Acompañamiento estudios sobre el impacto del fenómeno de la seguridad privada Todos los proyectos BID tienen un componente de participación de la sociedad civil en las políticas de seguridad ciudadana. Como parte de los recursos previstos en el stand-alone 2009, se incluirá un estudio sobre el impacto y los mecanismos de regulación del sector de la seguridad privada en toda la región. El principio de la co-responsabilidad debe impulsarse sin olvidar que el Estado tiene la responsabilidad primaria y esencial en la preservación del orden público y el uso de la fuerza. 24

Banco Interamericano de Desarrollo MUCHAS GRACIAS Estrategia Central de la Presentación: Exhibir pro-actividad del BID, para el apoyo de los propósitos que surjan del Seminario, particularmente en 2 planos: A nivel de los Programas que cada país puede diseñar con el BID en el área de seguridad ciudadana A nivel de esfuerzos de cooperación regional, en 4 áreas que se identifican con iniciativas que el Banco consolida en 2009. i) Foro Permanente de políticas de Estado; ii) Información y estadísticas como Bien Público Regional; iii) Laboratorios Regionales y Locales para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana (gestión del conocimiento); iv) Co-Responsabilidad Público Privada y CRS en materia de seguridad ciudadana. Quito, Ecuador. Enero de 2009