Escuela de Formación Médica Continua Agosto 2006 Managua, Nicaragua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
Advertisements

Todas las categorías profesionales.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
I N N O V A CUCU DADOSDADOS I VESTIGACIONVESTIGACION COCO OCIMIENTOOCIMIENTO DESARRDESARR LLOLLO INNOINNO ACIONACION S LUDLUD e Programa para la promoción.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Lic. Marco González Hernández
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención.
de Universidades Tecnológicas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Especialización médica en pequeñas especies animales
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Planeación del proyecto
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CAPACITACION FUNCIONARIA
Universidad Nacional Autónoma
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVENIO CLINICA SANTA MARIA. ¿PORQUE NOSOTROS? Formación, Programas Académicos y Desarrollos en: Postgrados Seminarios Asesorías Técnicas Investigación.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
APUNTES SOBRE LA ARTICULACIÓN DOCENCIA SERVICIO
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Programa de Movilidad Internacional de Profesores Cuarto Centenario (PCC) CONVOCATORIA 2015 PABLO GIGENA 1.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Francisco Javier Rivera
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Formación Médica Continua Agosto 2006 Managua, Nicaragua

Necesidades de formación Los últimos 3 años se observa en médicos/as egresados del internado hospitalario que se preparan para prestar su servicio social obligatorio que menos del 20% conoce correctamente el tratamiento para Piodermitis, Asma en adulto y Gonorrea. Fuente: AIS-Nicaragua 31% no han recibido cursos en los dos últimos años. 5% están suscritos a revistas médicas. 28% tiene acceso a Congresos médicos. Fuente: Caracterización del médico General.

Necesidades de formación No existen espacios de superación científico técnica de forma continua. No se utiliza la Biblioteca Médica Nacional ni Centros de Documentación Médica locales. La cultura de superación científico-técnica es apenas incipiente en algunos profesionales.

Necesidades de formación Las condiciones laborales no son adecuadas para brindar una mejor atención. Existe un problema de baja autoestima profesional. El médico/a general quiere aumentar su conocimiento y habilidades para brindar una atención médica de mayor calidad. La población nicaraguense merece una mejor atención médica. A la fecha los datos demuestran muy bajo nivel médico.

Datos generales Nombre: Escuela de Formación Médica Continua en Nicaragua. Sigla: FMC Logo: síntesis del abordaje integral en salud Estatus legal: es un programa del CEPS (Centro de Estudios y Promoción Social), asociación nicaragüense sin fines de lucro, registrada en el MIGOB con No. perpetuo 92 en conjunto con Fundación SEMG Solidaria de España. Junta Directiva: 2 médicos notables, 1 miembro de SEMG, Fundación SEGM Solidaria, SONIMEG y CEPS. Director/a: lleva la conducción siguiendo las estrategias y lineamientos de la Junta Directiva.

Visión: Lograr el grado máximo posible de salud del nicaragüense, donde el médico/a desempeñe un papel relevante en la Sociedad.

Misión: aumentar la calidad, calidez y nivel de resolución y competencia profesional del médico/a general en un entorno de transparencia y ética médica.

Responsabilidad La Escuela de FMC asume su responsabilidad social de rendir cuentas como responsable de la formación médica continua, ofrece productos de calidad, de servicio público y los usuarios pueden acreditar su utilidad profesional. La formación será un medio para mantener y mejorar la calidad de la prestación de los servicios sanitarios con el objetivo final de satisfacer las demandas de salud de la población.

OBJETIVO Facilitar el desarrollo profesional continuo de los trabajadores de la salud para contribuir con calidad a mejorar la salud del nicaragüense.

Población objetivo: Médicos/as generales y médicos/as especialistas. Trabajadores/as de la Salud.

Componentes de la Escuela de Formación Médica Continua En Ciudad Sandino: –Unidad Clínico-Docente –Hospedaje –Aulas docentes –Auditorio –Biblioteca En el resto de Departamentos del País: –Unidades Docentes Móviles –Unidades Docentes Fijas

Principales servicios según com ponentes de la Escuela de Formación Médica Continua En Ciudad Sandino: –Unidad Clínico-Docente: Atención médica integral a la población de Ciudad Sandino y otros municipios. –Hospedaje: 22 camas para alumnos y profesores –Aulas docentes: 4 individuales con posibilidad de combinarlas. –Auditorio: con capacidad para 100 personas –Biblioteca: con libros, hemeroteca y biblioteca virtual. En el resto de Departamentos del País: –Unidades Docentes Móviles: con profesores que rotan en diferentes lugares del país de forma temporal. –Unidades Docentes Fijas: profesores facilitadores de los distintos territorios.

ALIANZAS ESTRATEGICAS Internacionales: –OMC España –Fac. Medicina, Univ. Santiago de Compostela –Sociedad Iberoamericana de Medicina General –RTI EEUU –Universidad de Antioquia, Colombia Nacionales: –MINSA –AIS-Nicaragua –Facultades de Medicina –Sociedades Médicas –Casas Farmacéuticas –OPS, UNICEF, FNUAP, USAID

Actividades docentes Talleres Seminarios Reuniones Científicas Modalidades de cursos Presenciales con facilitadores Semi- presenciales A distancia (on line, autoestudio)

Ofertas de cursos Ofertas de cursos Cursos fijos Cursos según Investigación de necesidades Cursos internacionales Cursos a demanda Cursos fijos: según normativas nacionales. Cursos a demanda: según necesidades identificadas en el Trabajador de la Salud Cursos según investigaciones de necesidades: sentidas por la población, el T. de la Salud y el Sistema de Salud Público o Privado. Cursos internacionales: planteados por Agencias Internacionales que responden a necesidades nacionales.

Sistema de Acreditación Colegio Médico Sistematización de acreditación Médica con SONIMEG Sistema de Acreditación Médica de la Escuela de Formación Médica Continua

Estrategia con Docentes Selección y Capacitación a docentes de la EFMC Definición de docentes generales y específicos por patologías Selección de docentes dirigidos a mejorar su Formación (cursos nacionales e internacionales) Estímulos en especie (labtop, Internet, cta. ) y efectivo (viáticos, becas)

Metodología multiplicativa Capacitación a docentes de la EFMC Acompañamiento a docentes de la EFMC Capacitación de docentes de la EFMC a médicos/as Capacitación de docentes de la EFMC a médicos/as