FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Pereira, 16 de junio de 2010

MESA TEMÁTICA OBJETIVO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA Orden del día Presentación del modelo para la Formulación del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación Presentación de la institución coordinadora de mesa -presentación asistentes. Metodología de trabajo Consideración de la temática Ciencia y Tecnología Validación y aprobación de los componentes de Ciencia y Tecnología Propuesta de indicadores Discusión de los indicadores Invitación próxima sesión

3. Consideraciones de la mesa temática MESA TEMATICA Ciencia y Tecnología Fines del Sistema Innovación total Desarrollo Económico, Social y Sustentable Apropiación Social del Conocimiento MESA TEMATICA Ciencia y Tecnología Sociedad y Economía del Conocimiento Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología Conocimiento Tradicional y saberes ancestrales Territorialidad e internacionalización

Ciencia y tecnología Tanto la UNESCO como la OCDE, definen a las actividades científicas y tecnológicas (ATC) como aquellas “que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología.”* Se señala además, que se clasifican en tres tipos: la investigación científica y desarrollo experimental (IDE), la enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios científicos y tecnológicos (SCT) * Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización (UNESCO), “Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la ciencia y la tecnología”, en Actas de la Conferencia General de la 20ª reunión, París, 24 de octubre - 28 de noviembre de 1978. p. 196.

Ciencia y tecnología Fuente: -Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda-Manual de Frascati

4. Validación y aprobación de lOS COMPONENTES de CIENCIA Y TECNOLOGÍA Estructuración del sistema regional I+D Fomento de la relación del sistema regional de I+D con el entorno socioeconómico CIENCIA Y TECNOLOGÍA Investigación Científica y Desarrollo Experimental Enseñanza y Formación Científica y Técnica Servicios Científicos y Técnicos Infraestructura Tecnológica Formación de personal investigador Incorporación de personal de I+D al sistema de innovación de Risaralda Fomento de la cultura científica y del interés social por la ciencia, la tecnología e innovación Infraestructura científico-técnicas de I+D en el sistema Fomento de la explotación y difusión de tecnologías y resultados: apoyo a las unidades y estructuras de interfaz

5. Propuesta de indicadores De cada una de las variables se ponen a consideración la siguiente batería de indicadores: Enseñanza y Formación Científica y Técnica Formación de personal investigador Incorporación de personal de I+D al sistema de innovación de Risaralda Fomento de la cultura científica y del interés social por la ciencia, la tecnología e innovación Investigación Científica y Desarrollo Experimental Estructuración del sistema regional I+D Fomento de la relación del sistema regional de I+D con el entorno socioeconómico Servicios Científicos y Técnicos Fomento de la explotación y difusión de tecnologías y resultados: apoyo a las unidades y estructuras de interfaz Infraestructura Tecnológica Infraestructura científico-técnicas de I+D en el sistema

6. Discusión de los indicadores

6. INVITACIÓN PRÓXIMA SESIÓN