La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades."— Transcripción de la presentación:

1 VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Acceso compartido a la información científica y tecnológica como clave para el desarrollo, la innovación y producción científica: Plataforma ABC Jessica Santizo, Magíster, Planificadora de Contrataciones de I+D, SENACYT Jaime Estrella; Ing. Agr., Ph.D.; Director, I+D Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional Agosto de 2011

2

3 @El contexto de I+D en Panamá. @El problema a resolver. @Posible way forward. @ Conclusión y recomendaciones.

4 Objetivo primordial de I+D Robustecer la capacidad de Panamá para generar conocimiento en ciencia básica y aplicada, facilitar la transferencia de tecnología a los panameños, fomentar la formación de recurso humano de excelencia; y fortalecer la colaboración internacional, como pilares indispensables para el desarrollo humano de un Estado moderno.

5 Concentra sus esfuerzos, no solo en aumentar el número de científicos que se dediquen a la investigación en Panamá, si no también en incrementar la productividad científica, elevando la inversión en investigación y desarrollo tanto en el campo público como privado. La SENACYT

6 La herramienta en años anteriores… Convocatoria de ABC (Acceso a Bases Científicas Especializadas): Se canalizaron fondos en los últimos años para facilitar el acceso de diversas instituciones a bases científicas especializadas. Resultados: Fondos adjudicados: B/. 212,234.54. 5 proyectos apoyados (UTP, MICI, ARAP, CELA e ICGES). Áreas de impacto: ingenierías, acuicultura, salud y ciencias sociales. Resultados destacables, pero: bajo efecto multiplicador; limitadas áreas de conocimiento; sostenibilidad; impacto; acceso más allá de las entidades adjudicadas.

7 Panamá cuenta con un plan de desarrollo en el tema…  www.senacyt.gob.pa

8 Líneas estratégicas del PENCYT III Plataforma ABC Línea 4: Línea 4: Fortalecimiento y fomento de las actividades de innovación empresarial Línea 1: Línea 1: Iniciativas de alto impacto en sectores priorizados Línea 2: Línea 2: Fortalecimiento de recursos humanos y de infraestructura científica y tecnológica Línea 3: Línea 3: Generación y difusión de conocimientos con alto potencial de aplicación para el desarrollo de Panamá Línea 6: Línea 6: Fortalecimiento de la institucionalidad pública del Sist. de Innovación para la competitividad en Panamá Línea 5: Línea 5: Mejorar la enseñanza, difusión y popularización de ciencia, tecnología e innovación Vol. I

9 3. Posible way forward Marco administrativo/operativo: Marco administrativo/operativo:. El Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Línea 2 (numeral 3) del PENCYT 2010 – 2014 la Plataforma ABC Visión: Visión: Facilitar el acceso de los investigadores a contenidos de revistas científicas internacionales (plataforma on line). Efecto multiplicador: Efecto multiplicador: para acceso a literatura científica actualizada y de punta. Suscripción centralizada Suscripción centralizada a un conjunto importante de revistas indexadas. Estadísticas de acceso: Estadísticas de acceso: comportamiento nacional sobre intereses, tendencias, política pública, afinidades de la comunidad científica, etc (demo EBSCO…). Presupuesto (SENACYT, consorcio a futuro?…). Proveedor de acceso Entidades y usuarios SENACYT

10 A nivel de propuestas… A nivel de ejecución… Casos por resolver: Casos por resolver: Estamos desarrollando esfuerzos para implementar dicha plataforma de modo que la comunidad disponga de literatura científica actualizada en las diversas áreas de ciencia.

11 Censo 2011

12 http://www.sciencedirect.com/

13 http://search.ebscohost.com/

14 Plataforma ABC

15 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESEl rol de la información es clave! Hemos incrementado la inversión y los niveles de acción en I+D (… y no debemos perder viada). Fortalecimiento institucional y del RRHH (800)… Invitamos a definir los elementos para establecer esta plataforma de manera eficiente.

16 Gracias!


Descargar ppt "VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google