Proyecto “Hipoterapia”

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Proyecto “Hipoterapia” III JORNADAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Proyecto “Hipoterapia” Mª del Mar Camacho Miñano Juan Pablo Cobos y Ana María Díaz

INDICE ¿En que consiste un programa de terapias ecuestres? Objetivos del proyecto Desarrollo del proyecto, paso a paso Beneficios obtenidos Agradecimientos

¿En qué consiste un programa de terapias ecuestres? Comprende la utilización del caballo en el mundo de las personas con discapacidad para el desarrollo de todas sus áreas personales (física, psico-emocional, cognitiva y social), proporcionando: Una reeducación funcional y psicológica Una mejora de la adaptación social Una mejora de las aptitudes básicas, en un espacio natural de diversión y de tiempo libre.

Fundamentación (1) Una experiencia humana y gratificante: -diversión, -autosuperación, -crecimiento personal, -mejora de la autoestima y la autoconfianza. (2) Un tratamiento terapéutico complementario: educación y/o rehabilitación de determinados déficit a nivel físico por medio del movimiento multidimensional del caballo: La transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo al jinete. La transmisión de impulsos rítmicos. La transmisión de un patrón de locomoción similar al de la marcha humana.

Fundamentación (3)Una experiencia educativa: -interacción con el caballo y su entorno, -comunicación con los monitores, realización de tareas, rutinas, normas y pautas concretas.

Objetivos del programa Mayor desarrollo y estimulación de la capacidad motora de la persona con discapacidad Mejoría en las relaciones sociales Momentos gratificantes de tiempo libre y ocio

Desarrollo del proyecto, paso a paso PRIMER PASO: contacto con una empresa especializada en terapias con caballos, con solvencia y garantía. Firma del contrato, plazas y calendario. Escuela Hípica “Soto del Pinar”

Desarrollo del proyecto, paso a paso SEGUNDO PASO: oferta de la actividad de hipoterapia a todos los posibles beneficiarios, a través de la base de datos de AFADIS-UCM

Desarrollo del proyecto, paso a paso TERCER PASO: adecuación entre los solicitantes y la empresa teniendo en cuenta las necesidades, los horarios y las plazas

Desarrollo del proyecto, paso a paso CUARTO PASO: requisitos previos al inicio de la actividad (1) Certificación médica que indique que el beneficiario no presenta ningún problema interno ni de desviación cervical o de cadera grave u otra anomalía que impida la práctica y monta en caballo.

Desarrollo del proyecto, paso a paso CUARTO PASO: requisitos previos al inicio de la actividad (2) Información necesaria (cuestionario) del usuario a nivel médico, educativo y familiar, centrándose en sus capacidades: Funcionales (motoras) Comunicativas Cognitivas Habilidades sociales Conductuales

Desarrollo del proyecto, paso a paso CUARTO PASO: requisitos previos al inicio de la actividad (3) Evaluación por medio del equipo multidisciplinar del centro para asignarle la modalidad terapeútica que mejor le convenga (hipoterapia, equitación terapeútica o equtación adaptada) y el tipo de caballo ( paso cadencial tranquilo o agitado, carácter, color , tamaño...)

Desarrollo del proyecto, paso a paso CUARTO PASO: requisitos previos al inicio de la actividad (4) Marcar los objetivos, las actividades con y sobre el caballo que se realizarán, los materiales necesarios (adaptaciones en sillas, mantas, pictogramas, agendas, materal didáctico… ) teniendo en cuenta la individualización y socialización de cada persona

Desarrollo del proyecto, paso a paso QUINTO PASO: desarrollo de las actividades (1) MODALIDAD DE HIPOTERAPIA: Dirigida a aquellas personas que por su grave discapacidad física y/o psicológica-cognitiva no pueden ejercer ninguna acción sobre el caballo Los objetivos que se trabajan son básicamente del área física-psicomotriz: el equilibrio, el tono muscular, el control postural, el aparato locomotor. También se trabajan objetivos de otras áreas: comunicación, socialización, mejora de la autoestima.

Se trabaja mayoritariamente al paso y sin silla para que el jinete pueda beneficiarse de los 3 principios de la terapia con caballos: transmisión de calor, transmisión de impulsos y transmisión del patrón de locomoción igual que el de la marcha humana. Puede ir solo sobre el caballo o con un fisioterapeuta o terapeúta ocupacional (monta gemela) donde lo principal es la alineación y estabilización del tronco y cabeza, y así provocar el movimiento basculante del cinturón pélvico. Ejercicios neuromusculares Ejercicios y juegos terapeúticos: Sensopercepción (distintas posiciones en el caballo)‏ Coordinación psicomotriz

Desarrollo del proyecto, paso a paso QUINTO PASO: desarrollo de las actividades (2) MODALIDAD DE EQUITACIÓN TERAPEUTICA: Dirigida a discapacitados que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo. Los objetivos que se trabajan abarcan diferentes áreas: psicológica-cognitiva, comunicativa, psicomotriz, social, y de aprendizaje; y dependiendo de la problemática que presenten los diferentes alumnos, se incide más en una serie de objetivos o en otros.

Secuencias que se llevan acabo: Saludo al equipo y caballo Ubicación del material de trabajo - Limpieza - Vestimenta del caballo Limpieza del caballo Vestir al caballo para la monta Monta -Paseo o Ejercicios en pista: * Neuromusculares * Sensopercepción * Coordinación * Sociointegrativos Bajarse del caballo Desvestir al caballo Recompensa al caballo y al jinete si fuera necesario

Desarrollo del proyecto, paso a paso QUINTO PASO: desarrollo de las actividades (3) MODALIDAD DE EQUITACIÓN ADAPTADA: Dirigida a aquellas personas que poseen mayor control sobre el caballo practican la equitación como una opción lúdica y/o deportiva pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo: rampas, podiums, montadores o para montar: cascos, riendas ,sillas y estribos adaptados. El objetivo es fortalecer la confianza en las propias facultades, y con ello, la disposición a aprender más actividades.

Se enseñan los principios fundamentales de la equitación, en aquellas disciplinas ecuestres para las que estén mejor dotados Ejercicios: 1. Secuencia de limpieza y vestimenta del caballo para la monta 2. Ejercicios de calentamiento 3. Ejercicios de equitación: parada y arrancada, cambios de sentido, figuras 4. Cambios de ritmo: paso, trote, galope

Beneficios de la actividad Área sensomotora Desarrollo de la sensopercepción táctil Desarrollo del sistema propioceptivo Fomento de la integración sensorial (táctil, visual, auditiva) Desarrollo de la conciencia e imagen corporal. Área neuromotora Regulación del tono muscular Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados Grabación y automatización del patrón de locomoción Área psicomotora Estabilización del tronco y la cabeza Desarrollo del equilibrio horizontal y vertical Construcción de la simetría corporal Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina Desarrollo de la lateralidad Incremento de la flexibilidad, agilidad y fuerza muscular

¡GRADO DE SATISFACCIÓN MUY ALTO! Área sociomotora Desarrollo de la comunicación análoga, verbal y meta-comunicación Confrontación de temores personales Incremento de autoconfianza y autoestima Desarrollo de la voluntad Aumento de la capacidad de adaptación Aumento de la concentración de la atención Disminución de la agresividad Desarrollo del comportamiento cooperativo Desarrollo de la responsabilidad Total de beneficiarios: 14 personas relacionadas con la UCM, 12 de ellas discapacitadas con diferente problemática: (20% retraso madurativo, 25% problemas motóricos, 45% problemas psíquicos y 10% sin discapacidad) ¡GRADO DE SATISFACCIÓN MUY ALTO!

Muchas gracias a la UCM y a todos aquellos que han hecho posible este proyecto Y a los caballos: Coral, Jaquetón, Chocolate, Espartaco…