Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales.
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Vivir Mejor.
Políticas públicas en materia de agua en México
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
Instituciones Financieras
FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN)
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
5 TO FORO DE UNIONES DE CREDITO 2010 ¡NUESTRA FORTALEZA ES LA UNION!
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES XXI CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO) Lic. Ma. del Carmen Segura Rangel Coordinadora General de Protección.
Vice Ministro de Hacienda
1 28 de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos
Presupuesto Ciudadano 2014
Revisión de Programas Federales relacionados con las Sequías PRONACOSE 15 de octubre, 2014.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION GENERAL DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO Componente Atención a Desastres Naturales.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Comisión de Protección Civil. ANTECEDENTES Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño,
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
NUEVAS POLÍTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO AL CAMPO
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Componente: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo 2015
La salud ya está más cerca de todos los mexicanos
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Los Seguros contra riesgos de desastres
Piso de Protección Social y de Igualdad de Oportunidades en Mexico
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN)
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Comisión Nacional de Seguridad Social PROPUESTA DE LA COPARMEX PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE GUARDERIAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Lic. Javier.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL AÑO 2011 Enero, 2011 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 1 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS ESTRATEGIAS REGIONALES EN TORNO A LA GLOBALIZACIÓN Octubre 11 del Octubre 11 del DR. RICARDO MONREAL AVILA.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1.
Póliza de vivienda de interés social Autores: BELTRAN JIMENEZ EDWIN FLOREZ PANCHE MARCELA GUZMAN TELLEZ YESSICAPEREA ROJAS TATIANA.
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a 2009 Nuevo León SAGARPA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
La Gestión de la Renta Petrolera en México: un balance Rocío Moreno Fundar, Centro de Análisis e Investigación 26 de Agosto 2010.
El Desarrollo del Seguro :
Cruzada Nacional contra el Hambre
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DISPONIBILIDAD DE AGUA
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
Hábitat para la Humanidad México A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en 1989, que trabaja con personas de diversidad.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

“Aseguramiento de infraestructura: caso Mexicano y propuestas de solución para Colombia” Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación para América Latina de Swiss Re Convención Anual de FASECOLDA Cartagena de Indias, 12 de Septiembre de 2013.

Aseguramiento de infraestructura en México Art. 5 Ley de Adquisiciones- Obligación legal de asegurar activos públicos nacionales Concesiones- toda la infraestructura concesionada está asegurada Carreteras federales libres de peaje no están aseguradas Activos públicos de gobiernos locales- no hay obligatoriedad de asegurar Gobiernos locales casi no aseguran sus bienes- dependencia del Gobierno Nacional El FONDEN es una especie de auto-seguro del Gobierno Nacional EL FONDEN fomenta el adecuado aseguramiento de bienes públicos a través de incentivos El FONDEN también asegura su patrimonio con varios esquemas.

Antecedentes del FONDEN I. ¿PORQUE SE CREA EL FONDEN? Surge de la necesidad del gobierno de contar con una herramienta presupuestaria que evitara la reorientación del gasto ordinario en la atención de desastres. II. ¿CUANDO SE CONSTITUYE? En 1996 como un fondo dentro del Presupuesto de Egresos de la Nación. En 1999 se emiten sus primeras Reglas de Operación. III. ¿QUE TIPO DE BIENES CUBRE? Infraestructura pública (federal, estatal y municipal). Viviendas de población de bajos ingresos. IV. ¿COMO SE DETONA EL ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN? A petición de parte. Solo pueden solicitarlo los gobernadores de los Estados, Ministros y titulares de ciertas agencias nacionales. IV. ¿QUIEN ATIENDE LOS DAÑOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO? El FONDEN atendió el sector agropecuario hasta el año 2002. Con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Rural se creó un nuevo Fondo para el campo hoy llamado CADENA.

Presupuesto de Egresos Nacional FONDEN EN 1996 Presupuesto de Egresos Nacional Programa FONDEN Reconstrucción

Fideicomiso Preventivo FIPREDEN Ley Federal de Presupuesto - Art. 37 FONDEN EN ACTUALIDAD 0.4% del Presupuesto Nacional de cada año Presupuesto de Egresos Nacional Programa FOPREDEN Programa FONDEN Reconstrucción Fondo Emergencias FIDEICOMISO FONDEN En caso de insuficiencia de recursos Hacienda puede transferir recursos de otros programas Fideicomiso Preventivo FIPREDEN En caso de agotarse “$“ FONDEN Mandato Art. 19- Ley Federal de Presupuesto Transferencia de riesgos Estudios APIN Anticipos Recursos Totales Excedentes de ingresos petroleros ambos instrumentos pueden transferirse recursos si es necesario $$$ para reducir/mitigar riesgos Mejoras R-Fonden, EGIR Insumos a la población

Disminución gradual de apoyos de bienes no asegurados No se otorgan apoyos del FONDEN a la infraestructura NO ASEGURADA que pretenda atenderse por tercera vez. En el caso de la federal, además sólo 1/3 del promedio de los últimos 5 años. Mientras un Estado tenga seguro, FONDEN siempre aporta el 50% de los daños.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Estudios de riesgos- Sistema R-FONDEN Objetivo- identificar los niveles de riesgo del Gobierno Nacional y optimizar sus esquemas de administración y transferencia Base de datos con descripción detallada, ubicación geo-referenciada y valor económico de los activos protegidos por FONDEN. Modela los riesgos de sismo, huracán e inundación. Brinda información de las áreas de mayor exposición por tipo de activo y su grado de vulnerabilidad. Estima las pérdidas esperadas por tipo de activo y riesgo. Soporte técnico para la transferencia de riesgos al mercado asegurador (ej. MultiCat 2009 y seguro FONDEN en 2011). Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fuente: SHCP

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Earthquake MultiCat México– enfocado a la emergencia Terremoto 140 millones de dólares Zonas Magnitud Profundidad Zona A >= 7.9 <= 200 km Zona B >= 8.1 Zona C >= 7.4 <= 70 km Zona D >= 7.6 Zona E >= 7.0 <= 80 km Riesgos cubiertos: Terremotos y huracanes Características del esquema: Indemnización prevista para atención de la población damnificada Vigencia: Octubre 2012 – Noviembre 2015 Cobertura: USD 315 millones Tercera renovación exitosa (primera en 2006) hecha con el apoyo técnico del Banco Mundial Aseguradora: AGROASEMEX S.A. Estructurador: Tesorería del Banco Mundial Swiss Re: Co-lead manager y colocador del título Asegurado: FONDEN Partes: Huracán Atlántico US 75 MD Zona Presión Central Yucatán <= 920 mbar Category 5   Tamaulipas Huracán Pacífico US 100 MD Zona Presión Central Insurance indemnity Pacífico extendido >920 mbar y <= 932 mbar Category 4   50% <= 920 mbar Category 5 100% Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Seguro Catastrófico del FONDEN Esquema Bienes cubiertos Características FONDEN Cobertura agregada Retención FONDEN (menos pólizas primarias y sublímites) Deducible por diagnóstico Vivienda de población de bajos ingresos; Carreteras y puentes; Infraestructura hidráulica; Infraestructura urbana; Sector educativo y deportivo; Sector salud; Sector residuos sólidos; Sector eléctrico; Otros: naval; turístico; forestal; pesquero; áreas naturales protegidas; cauces de ríos y lagunas. Requiere activar proceso FONDEN (emisión de declaratoria de desastre) Deducible de 28 mdd por diagnóstico (sector). Diagnósticos que superen el deducible, las diferencias se acumulan a una retención de 60 mdd. Una vez acumulada la retención, entra la cobertura de 400 mdd. Pérdidas en exceso de cobertura, lo cubre FONDEN. 400 mdd 60 mdd 28 mdd Fenómenos cubiertos: hidrometeorológicos, geológicos e incendios forestales. 90% de las pérdidas son por fenómenos hidrometeorológicos y 9% por sismos Los 6 primeros sectores en conjunto han recibido más del 95% del total erogado por el FONDEN El deducible operativo aplica por cada diagnóstico. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público 9

Estrategia Integral de Gestión Financiera Em 96, Gov Mexicano criou o FONDEN (Fundo Nacional de Desastres Naturais) para garantir o preparo financeiro em caso de desastres, evitar desequilíbrios financeiros O fundo não apoia infra privada, nem atua como seguradora. Apenas garante apoio financeiro para os indivíduos que, devido ao seu status de 'pobreza', necessitam assistência governamental FONDEN retém parte do risco e cobre pelo menos as perdas frequentes – uma solução de transf. de risco serve para prover capital para alívio a emergências Existem 3 formas de proteger, no final, o orçamento público do Mex: Fonden estatal (coberturas para os ativos públicos de cada província), resseguro catastrófico para proteção federal e títulos catastróficos para eventos extremos. * no incluye las pólizas primarias de las instituciones de gobierno, ni los fondos (CADENA) y seguros agropecuarios. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Propuestas de Solución para Colombia

¿Por que el Sector Público necesita tener una adecuada gestión financiera de riesgos de catástrofes? Imprevisibilidad ¿Exposición del gobierno? ¿Total de las pérdidas económicas? Presupuesto anual  ¿fuentes de financiamiento? Inmediatez- rápida respuesta a la sociedad Liquidez para afrontar lo más urgente Gastos prevención vs respuesta- reducción vulnerabilidad Costo de desastres en aumento Crecimiento urbano Concentración de activos Cambio climático

Diferencia entre pérdidas económicas y aseguradas a nivel mundial Pérdidas por desastres naturales entre 1982-2012, en billones de USD (valores base 2012) * Valores para 2012 representan estimaciones preliminares Pérdidas totales Pérdidas aseguradas Major disasters: - 1994: Northridge earthquake (US) - 1995: Hurricane Opal, floods (US, Mexico, Gulf of Mexico) ; Great Hanshin earthquake in Kobe (Japan) - 1999: Winter storm Lothar (Switzerland, UK, France et al) ; Typhoon Bart/No 18 (Japan) ; Winter storm Martin (Spain, France, Switzerland) - 2001: Terror attack on WTC, Pentagon and other buildings (US) ; Tropical storm Allison, floods (US) - 2004: Hurricane Ivan, damage to oil rigs (US, Caribbean, Barbados et al) ; Hurricane Charley, floods (US, Cuba, Jamaica et al) - 2005: Hurricane Katrina, floods, damn burst, damage to oil rigs (US, Gulf of Mexico, Bahamas, North Atlantic) ; Hurricane Wilma, floods (US, Mexico, Jamaica, Haiti et al) ; Hurricane Rita, floods, damage to oil rigs (US, Gulf of Mexico, Cuba) - 2008: Hurricane Ike, floods, offshore damage (US, Caribbean, Gulf of Mexico et al) - 2010: Earthquake triggers tsunami (Chile) ; Earthquake (New Zealand) ; Winter storm Xynthia (France, Germany, Belgium et al) - 2011: Floods (Australia) ; Earthquake (New Zealand) ; Earthquake, tsunami (Japan) ; Floods (Thailand) ; Earthquake (Turkey) Fuente: Swiss Re Sigma

Población potencialmente afectada en América del Sur por sismos e inundaciones Top 10: población potencialmente afectada por sismos Metro area total population affected by seismic % affected Lima 8'904'560 8'904'508 100 Santiago 6'208'225 5'321'864 86 Bogota 7'845'385 3'922'693 50 Quito 2'390'645 1'623'306 68 Caracas 3'630'700 716'060 20 Medellin 3'437'025 687'405 Valparaiso 636'095 Barquisimeto 1'217'300 608'650 Mendoza 977'950 490'609 Guayaquil 2'409'470 481'894 Top 10: población potencialmente afectada por inundaciones Metro area total population affected by river flood % affected Sao Paulo 20'722'220 2'962'039 14 Buenos Aires 13'632'655 2'504'908 18 Bogota 7'845'385 1'705'093 22 Rio de Janeiro 12'132'715 1'604'909 13 Cali 2'365'925 1'129'671 48 Santiago 6'208'225 1'018'411 16 Recife 3'727'125 986'292 26 Lima 8'904'560 881'207 10 Fortaleza 3'351'575 622'657 19 Caracas 3'630'700 573'477 Detail of a world map showing bars for the number of people potentially affected by 3 perils (seismic hazard, river flooding, tsunami) Fuente: Swiss Re CatPerils

Eventos catastróficos 2010-2011

¿Que hace falta? Mapa de riesgos  construcción de bases de datos, levantamiento de riesgos y de la exposición fiscal del país. Levantamiento de pérdidas históricas  datos dispersos, no homologados, no públicos y difíciles de consolidar Desarrollo de soluciones de gestión de riesgos  Plan financiero de respuesta a desastres, incrementar la capacidad de respuesta financiera del gobierno después de una catástrofe, protegiendo el equilibrio fiscal. Fuentes actuales de financiamiento vs fuentes mas eficientes Ex-ante vs ex-post Mejor gestión y procesos de operación del Fondo Nal. de Gestión de Riesgos Diversificar los instrumentos de financiamiento Seguros primarios por Estado/Municipio y por sector (hidráulico, carreteras, escuelas, hospitales, etc.) Claro que é importante manter o foco nas prevenções físicas, com obras, equipes mais bem treinadas. Mas a gestão financeira também é extremamente importante. Identificar os gastos da União destinados à assistência de desastres naturais não é uma tarefa simples, pois, apesar da forte centralização desses gastos nas classificações de despesa, há algumas despesas que não são ações específicas de defesa civil. A melhor aproximação possível é verificar os gastos da União com a Subfunção 182 – Defesa Civil, que representa a subfunção típica de despesas com desastres naturais. É interessante identificar primeiramente a classificação funcional e programática dessas despesas ao longo da década e, posteriormente, estabelecer uma análise de sua magnitude em valores e outras informações importantes que possam ser extraídas dos dados. Rely on risk transfer instruments to leverage the disaster fund. Once the fund becomes operational, it could be complemented with other ex-ante financial instruments to transfer high-risk layers to the private sector for a more comprehensive financial protection strategy against natural disasters. The government can leverage the resources from the Fund to access the reinsurance and capital markets through instruments such as indemnity-based insurance, parametric insurance, and multiple risk cat bonds. Neither the Fund, nor any single financial instrument should be considered as a stand-alone solution towards managing disaster risk-related budget volatility; to strengthen their response capacity they will have to combine a number of financial instruments and policies that complement each other. "Riscos decorrentes deixam de ser riscos" – então estão fora dos passivos contigentes Función del mercado de seguros: tomar riesgos del sector público que por su impacto pueden provocar un desbalance fiscal en el país

Ventajas de contar con esquemas de transferencia de riesgos Forma eficiente de lidiar con las consecuencias financieras de las catástrofes. Garantía de acceso a los recursos necesarios para la recuperación, hasta los límites de las coberturas acordadas. Prima pre-determinada, garantizando una seguridad en la programación presupuestaria, particularmente en los contratos plurianuales. No hay devolución de recursos (a diferencia de los préstamos y créditos). Reducción de pasivos contingentes del país  implicaciones positivas sobre el rating soberano y sobre la moneda. Evita la reorientación de recursos de otros programas para atención de los daños. Claro que é importante manter o foco nas prevenções físicas, com obras, equipes mais bem treinadas. Mas a gestão financeira também é extremamente importante. Identificar os gastos da União destinados à assistência de desastres naturais não é uma tarefa simples, pois, apesar da forte centralização desses gastos nas classificações de despesa, há algumas despesas que não são ações específicas de defesa civil. A melhor aproximação possível é verificar os gastos da União com a Subfunção 182 – Defesa Civil, que representa a subfunção típica de despesas com desastres naturais. É interessante identificar primeiramente a classificação funcional e programática dessas despesas ao longo da década e, posteriormente, estabelecer uma análise de sua magnitude em valores e outras informações importantes que possam ser extraídas dos dados. Rely on risk transfer instruments to leverage the disaster fund. Once the fund becomes operational, it could be complemented with other ex-ante financial instruments to transfer high-risk layers to the private sector for a more comprehensive financial protection strategy against natural disasters. The government can leverage the resources from the Fund to access the reinsurance and capital markets through instruments such as indemnity-based insurance, parametric insurance, and multiple risk cat bonds. Neither the Fund, nor any single financial instrument should be considered as a stand-alone solution towards managing disaster risk-related budget volatility; to strengthen their response capacity they will have to combine a number of financial instruments and policies that complement each other. "Riscos decorrentes deixam de ser riscos" – então estão fora dos passivos contigentes Función del seguro: tomar riesgos del sector público que por su impacto pueden provocar un desbalance fiscal en el país

Conclusiones 1/2 Los esquemas de transferencia de riesgos catastróficos deben entenderse como una solución para enfrentar los daños de desastres de grandes magnitudes y no para atender los que ocurren de manera recurrente. Para que puedan implementarse adecuados esquemas de transferencia de riesgos catastróficos, resulta necesario trabajar en el levantamiento del inventario de bienes y en el análisis de los riesgos (ubicación georeferenciada, valores, siniestralidad, modelación física financiera, etc.). Los seguros son una excelente solución para transferir parte de los riesgos catastróficos, pero no pueden ser la única opción; éstos deben complementarse con esquemas de retención y administración (fondos propios), esquemas de prevención, reducción y mitigación de riesgos, créditos contingentes, entre otras acciones. En materia de retención: i) Sustentabilidad del FNGR. % fijo sin posibilidad de desvío a otros temas; ii) Reglas claras de su utilización (cuando aplica, como, cuanto, que sectores, etc); iii) corresponsabilidad local.

Conclusiones 2/2 Mayor involucramiento de instancias de gobierno en estrategias y recursos (1ra vez en presupuestar es lo más difícil). Cada ministerio debe contar con un área o experto en gestión de riesgos. Tener listas estrategias cuando se presente momento político oportuno. Trabajo conjunto del gobierno con industria aseguradora. No existe una solución única de administración financiera de riesgos, cada país debe tomar en consideración sus necesidades, capacidades, prioridades y regulación vigente, previo al diseño de una estrategia.

Muchas Gracias

Legal notice ©2013 Swiss Re. All rights reserved. You are not permitted to create any modifications or derivatives of this presentation or to use it for commercial or other public purposes without the prior written permission of Swiss Re. Although all the information used was taken from reliable sources, Swiss Re does not accept any responsibility for the accuracy or comprehensiveness of the details given. All liability for the accuracy and completeness thereof or for any damage resulting from the use of the information contained in this presentation is expressly excluded. Under no circumstances shall Swiss Re or its Group companies be liable for any financial and/or consequential loss relating to this presentation.