PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN PATOLOGIAS RENALES

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Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN PATOLOGIAS RENALES ENFERMERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Técnicas de aseo genital Consiste en dejar los genitales libres de gérmenes mediante lavado por arrastre de zona genital Condiciones previas: Preparación física y psicológica del paciente Explicar procedimiento (según edad) Preparar equipo Equipo: Guantes de procedimiento 3 torulas grandes Jabón Suero fisiológico Bandeja de aseo genital

Procedimiento: Lavado de manos Colocarse guantes de procedimientos Mojar con agua y jabón 2 torulas y una con agua sola. Con una torula con agua y jabón limpiar zona inguinal, de arriba hacia abajo, dar vuelta la toalla y limpiar la otra zona, en un solo movimiento Abrir labios mayores, pasar de arriba hacia abajo torula con agua y jabón, luego lo mismo solo con agua Luego abrir genitales, labios mayores y menores (con cuidado) e instilar suero fisiológico (lavado por arrastre) Dejar con gasa estéril, mientras se realiza colocación de sonda

EXAMENES DE ORINA 1. Objetivo   Obtener una muestra de orina como apoyo diagnóstico de alguna patología.  2. Materiales: ¨      Recolector de orina estéril. ¨      Riñón o bandeja. ¨      Tórulas de algodón. ¨      Jabón o solución desinfectante. ¨      Suero fisiológico o agua. ¨      Frasco para tomar la muestra. ¨      Dispositivo para desechos. 

3. Procedimiento: Identifique al paciente. Informe al niño y/o familia procedimiento a realizar. Lávese las manos. Prepare la bandeja con todo el material necesario. Acuda la sala del niño con la bandeja ya preparada. Colóquese guantes. El niño debe ser sostenido, por un ayudante, en posición decúbito dorsal con las piernas flectadas y abducidas.    

En el RN y el lactante se realiza aseo genital prolijo y fijar en forma adecuada el recolector de orina, que puede estar como máximo 30 minutos instalado, ya que después de este tiempo la muestra se considera contaminada. En el niño mayor, se obtiene una muestra de segundo chorro, con la debida supervisión y ayuda en todo momento. Dejar cómodo al niño. Retire el equipo. Lávese las manos.   Registro del procedimiento en los formularios de enfermería, donde se indique fecha, hora, examen realizado, respuesta del paciente y persona responsable.

UROCULTIVO   1. Materiales ¨      Recolector de orina estéril. ¨      Riñón o bandeja estéril. ¨      Tórulas de algodón. ¨      Jabón o solución desinfectante. ¨      Paño, gasa, apósito estéril. ¨      Suero fisiológico o agua destilada estéril. ¨      Frasco para tomar la muestra. ¨      Dispositivo para desechos. 

2. Procedimiento:   Los mismos pasos anteriores para la obtención de una muestra de orina, más los siguientes: El operador realiza un primer lavado de la zona génito anal y vecina, con jabón o solución desinfectante y luego enjuaga. Enseguida, se procede a repetir el aseo, formando espuma en la zona génito anal y dejando que ésta actúe 1 a 2 minutos, para lograr un efecto desinfectante. Luego, se enjuaga con solución estéril (suero fisiológico, agua destilada, o agua hervida tibia). La zona se seca bien con el paño estéril, gasa o apósito y a continuación se fija el recolector de orina.

EXAMENES DE DEPOSICIONES 1. Objetivo   Obtener una (s) muestra (s) de deposición como apoyo diagnóstico de alguna patología. 2. Consideraciones Identificar parásitos y otros microorganismos que causan diarrea. Valorar la función intestinal. Investigar la posibilidad de sangre oculta. Idealmente heces sin contaminación con orina. Los niños que saben controlar su evacuación deben primero orinar y luego defecar en el recipiente correspondiente. 

3. Materiales   ¨      Recolector de orina estéril (según la edad). ¨      Riñón o bandeja. ¨      Tórulas de algodón. ¨      Manoplas o guantes (procedimientos). ¨      Papel higiénico. ¨      Bolsa de desechos. ¨      Frasco para tomar la muestra.  4. Procedimiento Identifique al paciente. Informe al niño y/o familia procedimiento a realizar. Lávese las manos. 

Prepare la bandeja y acudir a la sala. Colóquese guantes.   El niño debe en posición decúbito dorsal o lateral. Tomar la muestra de deposición según lo indicado para cada examen. Introducir la muestra en el frasco correspondiente. Dejar cómodo al niño. Retire el equipo y lavado de manos. Registro del procedimiento.

OTROS EXAMENES MAS FRECUENTES 1. Coprocultivo:   Obtener la muestra del recto, nunca del pañal. 2. Parasitológico Seriado: La muestra se obtiene de deposiciones recién emitidas. Tres muestras seriadas.  3. Ph Y Fehling: Tomar muestra con sonda fina. Introducirla un par de centímetros y aspirar contenido fecal.  

4. Leucocitos Fecales: La muestra se puede obtener de los paños.   La muestra se puede obtener de los paños.   5. Guayaco: Preparación previa (dieta “blanca”) Muestra forma seriada (pueden obtenerse del paño) día por medio hasta completar 3 y se envían todas juntas el último día. 6. Test de Graham: Tomar una muestra diaria hasta completar 3 ó 5. Tomar la muestra en la mañana al levantarse, antes de cualquier actividad y aseo y, antes de defecar u orinar. Idealmente debe ser tomada por otra persona. Evitar las muestras con deposiciones.

CATETERISMO VESICAL 1. Indicaciones   Realizarse sólo en caso de indicación médica específica. El tiempo de permanencia del catéter debe ser el mínimo. Preferir el uso de preservativo o pañales desechables.    2. Consideraciones Material estéril. Sonda Foley probar el balón. Elegir la sonda de calibre que cumpla con el objetivo deseado a fin de evitar traumatismo en la uretra. 

Consideraciones: El aseo genital debe preceder a todos los procedimientos de cateterización La instalación y mantención de ellos debe ser realizada por personal capacitado Uso de cateterización solo si es necesario y por el mínimo de tiempo posible Uso de técnica aséptica en los procedimientos Fijación apropiada del catéter para evitar su desplazamiento Uso y mantención del circuito cerrado del sistema La cateterización debe realizarse con ayudante Al tomar muestra para urocultivo, no lubricar el catéter con vaselina

Lavarse las manos antes y después de la instalación o manipulación del catéter o sistema de drenaje. El catéter instalarse con técnica aséptica.   Seleccionar el catéter de menor calibre. Aseo genital antes de la inserción del catéter. Se debe realizar fijación externa del catéter para evitar su desplazamiento y tracción con el fin de prevenir traumatismo uretral. El sistema (catéter urinario y el sistema recolector) se debe mantener un circuito cerrado y permeable. Mantener la bolsa colectora bajo el nivel de la vejiga.

En niño con heridas operatorias o lesiones en la zona periuretral, se deben realizar los aseos genitales con mayor frecuencia.   Evitar la presencia de apósitos húmedos que pueden constituir un foco de contaminación cercano al catéter. Los catéteres a permanencia no deben cambiarse en forma arbitraria ni a intervalos regulares preestablecidos. Entre los criterios para cambiar el catéter debe considerarse el mal funcionamiento del circuito (obstrucción) y la colonización o infección del paciente.

CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA EN EL NIÑO 1. Objetivo   Vaciar la orina contenida en la vejiga en forma permanente a través de la instalación de sonda foley. 2. Materiales  Bandeja con elementos de aseo genital. Materiales estériles para la cateterización: Paño perforado para campo o 4 paños individuales. Copela o similar Riñón o bandeja Jeringa y guantes Catéter urinario y recolector Lubricante y antiséptico Agua destilada y bolsa de desechos. Tela adhesiva y jeringa de 10 ml.  

3. Procedimiento   Realizarlo con un ayudante y efectuar el aseo genital previo. Identificar al paciente. Informar al niño y/o familia. Lávarse las manos. Preparar la bandeja con todo el material necesario. Acudir a la sala del niño con la bandeja ya preparada. Colócarse guantes y realizar el aseo genital con agua y jabón Steryderme. 

Lavarse las manos y colocarse guantes estériles.   Preparar el campo estéril. Preparar el catéter probando el funcionamiento del balón. Introducir el catéter e inflar el balón con agua destilada (5-10 cc). Conectar los extremos del catéter y recolector. En los niños, verificar que el prepucio quede en su posición. Retirar los guantes y fijar el catéter al niño(a).

 Verificar la permeabilidad del recorrido. Establecer la gradiente entre el niño y el recolector.( dejar recolector bajo la vejiga Retirar los equipos usados y desechos de la unidad del niño. Registrar en el documento correspondiente.

Paciente con sonda foley: Realizar aseo genital cada 12 horas rotando punto de inserción de la sondas Rotar fijación externa cada 12 horas No usar apositos ni gasas húmedas en sitio de inserción de la sonda La sonda no debe cambiarse en forma arbitraria Registrar en hoja de enfermería numero de días de instalación El balón de la sonda foley, solo debe llenarse con agua bidestilada

Recomendaciones: Siempre contar con ayudantes Lavado de manos antes y después del procedimiento Utilizar asepsia quirúrgica durante todo el procedimiento La bolsa recolectora debe mantenerse siempre bajo el nivel de la vejiga del paciente, para evitar reflujos Evitar acodamiento de la sonda por movimiento del paciente Antes de vaciar o cambiar el set recolector de orina, lavarse las manos. Al manipular esté, respetar las normas de asepsia Si el circuito se abre o se sale la sonda, se cambia todo el set estéril (sonda y bolsa recolectora) Medir y anotar la cantidad de orina, según horario establecido Registrar fecha e instalación de sonda

CATETERISMO VESICAL INTERMITENTE   1. Objetivo Vaciar la vejiga a intervalos, sin mantener el catéter instalado. 2. Materiales Bandeja con elementos de aseo genital. Materiales estériles para la cateterización: Paño perforado para campo o cuatro paños Copela o similar Riñón o bandeja Jeringa, Guantes    Sonda Nelaton o similar Lubricante, Bolsa de desechos, Copa graduada. 

El procedimiento consiste en introducir en la vejiga una sonda con los siguientes fines: Evacuación continua de orina, medir diuresis horaria y diaria para balance hídrico Introducir sustancias medicamentosas a la vejiga Lavado vesical Otras Condiciones previas: Preparar equipo Preparación psicológica del paciente según edad e información a la madre sobre el procedimiento Preparar el ambiente de modo que le permita tranquilidad y privacidad al niño/a usando biombo y/o medios para aislarlo Preparación física: cama o cuna horizontal, en las niñas: apoyo bajo los gluteos y rodillas flectadas en abducción. En niños piernas en extensión. Contar con ayudante

3. Procedimiento   Identifique al paciente. Informe al niño y/o familia. Lávese las manos. Prepare la bandeja y acuda la sala del niño. Colóquese guantes y realice el aseo genital. Lávese las manos y colóquese los guantes estériles. Preparar el campo estéril. Introducir el catéter hasta que fluya orina y vacie toda la orina en el riñón estéril.     

Retirar el riñón con la orina y el resto de los materiales de la unidad del niño.   Medir el volumen de orina en la copa graduada. Lavar la copa y retírese los guantes. Registrar en documentos correspondientes. 

PUNCION VESICAL 1. Objetivo   Obtención de una muestra aséptica en el RN, Lactante, con prepucio estrecho y deposiciones alteradas, frecuentes lesiones de piel de glúteo y genitales que debido a su gravedad requieran tratamiento antibiótico inmediato o cuando exista sospecha de infección urinaria o cuando los cultivos son reiteradamente dudosos. 2. Realizado por: Médico 3. Equipo   ¨      Tórulas de aseo ¨      Alcohol o povidona yodada, Pincelador estéril ¨      Jeringa de 10 cc.Gasa estéril cuadrada ¨      2 frascos par muestra (cultivo y citoquímico) 

4. Procedimiento:   Explicar procedimiento a realizar. Ubicar al niño en posición dorsal con extremidades inferiores colgando en la orilla de la cuna. Aseo del sitio de punción (línea media e inmediatamente por encima de bordes superior de la sínfisis pubiana, 2cm), abarcando desde el ombligo a genitales. Pincelar con alcohol yodado o povidona yodada. Facilitar materiales la médico. Comprimir el punto de punción con tórula y dejar gasa a presión. Cuidados posteriores: Posición dorsal. Observar características de la orina. Observar sito de punción.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA RECTAL 1. Objetivo   Administrar medicamentos en forma de pomada o supositorio en el recto con fines terapéuticos y/o diagnósticos. 2. Consideraciones Vía menos fiables. Se utiliza cuando es difícil o está contraindicada la vía oral. Medicamentos: antipiréticos, sedantes, analgésicos, y antieméticos.

3. Materiales   ¨      Medicamento indicado (pomada, supositorio). ¨      Manoplas o guantes (procedimientos). ¨      Lubricante. ¨      Tórulas secas de algodón. ¨      Papel higiénico. ¨      Bolsa de desechos. 4. Procedimiento Identifique al paciente. Informe al niño y/o familia procedimiento a realizar. Lávese las manos.   

Prepare la bandeja y acudir a la sala.   Coloque al niño en posición lateral o de Sims. Coloquese guantes. Lubricar el supositorio con vaselina o agua caliente. Solicitar al niño que respire profundo y se relaje (según edad). Mantener los glúteos apretados, 5 a 10 minutos. Limpie el exceso de lubricante de la zona anal y dejarlo cómodo. Retire el equipo y lávese las manos. Registro del procedimiento.

DIALISIS PERITONEAL La diálisis peritoneal consiste en la introducción en la cavidad peritoneal, de una solución salina estéril por un catéter de material inerte, colocado a través de la pared abdominal quirúrgicamente. Utiliza el peritoneo como membrana dialítica. Actualmente se utilizan distintas modalidades de diálisis peritoneales: Diálisis peritoneal intermitente (D.P.I.): Consiste en la realización de muchos intercambios en poco tiempo, está reservada al medio hospitalario. Diálisis peritoneal continua ambulatoria (D.P.C.A.): Consiste en la realización en pocos intercambios en mucho tiempo 3-5 en 24 horas. Diálisis peritoneal automática (D.P.A.): Es la realizada en casa del paciente durante la noche, mientras duerme, utilizando una máquina de fácil manejo que una vez programada perfunde y drena el líquido peritoneal.

HEMODIALISIS En un tratamiento médico-quirúrgico que consiste en poner en contacto la sangre del paciente, en circulación extracorpórea, con una solución salina conocida, a través de una membrana dialítica, para sustraer, por diálisis, catabolitos y tóxicos de la sangre cuando las posibilidades del riñón han sido desbordadas, bien por exceso de tóxicos, bien por fallo renal. Actualmente se utilizan distintas modalidades de Hemodiálisis : Hemodiálisis hospitalaria. Hemodiálisis extra-hospitalaria (centros de diálisis) Hemodiálisis en el hogar

PREPARACION DEL PACIENTE PARA URETROCISTOGRAFIA Instalar sonda vesical al paciente (previo aseo genital) con técnica estéril, fijar sonda al muslo derecho del paciente con tela adhesiva. Procedimientos: En rayos x se prepara suero fisiológico entibiado previamente, cantidad que indica el radiólogo (suero y medio de contraste con Reliev de 60%). Se llena bajada de equipo de macrogoteo, se instala en sonda uretral, el radiólogo toma 1ra imagen y luego se abre llave para que pase suero a vejiga. Al llenarse ésta se retira sonda vesical y al paciente se le indica orinar; se vuelve a tomar otra imagen radiológica

1ª Etapa prellenado 2ª Etapa de llenado o premiccional 3ª Etapa postmiccional En la imágenes radiológicas se observa si refluye con el medio de contraste por uréteres según hasta donde refluye el grado de Reflujo es: 1er Tercio uréter Grado I 2do Tercio uréter Grado II 3er Tercio uréter Grado III 4to Pelvis renal Grado IV 5to Contraste llega a riñón Grado V

PREPARACIÓN PIELOGRAFICA Consiste en tomar radiografías de todo el árbol renal, luego de pasar medio de contraste endovenoso para observar daño renal, Uréteres, malformaciones, etc. Recomendaciones: Niño en ayunas, con lavado intestinal en la noche y a las 6 hrs. el paciente debe ir a rayos x con vía venosa permeable. Equipo: Bandeja 2 jeringas de 20 cc 2 jeringas de 5 cc 2 ampollas de suero fisilogico 1 ampolla cidoten

Procedimientos: La enfermera prepara el medio de contraste indicado por el radiólogo. Comienza a pasar lentamente, asegurándose que esta en vena. Ante cualquier signo inesperado del niño suspender medio de contraste (compromiso de conciencia, rubicundez, etc.). Si el niño presenta signos de shock anafiláctico, colocar cidoten, suspender medio de contraste.

HOLA