La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCTOCLISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCTOCLISIS."— Transcripción de la presentación:

1 PROCTOCLISIS

2 TRANSTORNOS DE DEFECACION
La constipación y la retención fecal en la gran mayoría de los individuos en edad pediátrica, son secundarias a trastornos de la función de fecatoria y, con bastante menor frecuencia, lo son a enfermedades orgánicas. La constipación funcional se define como: deposiciones duras que durante la mayor parte del tiempo, o deposiciones firmes por lo menos dos veces por semana, en ausencia de enfermedad estructural, endocrinológica o metabólica. En Chile no se conocen las tasas de prevalencia de constipación , pero si se reconoce que son una causa frecuente de consulta en pediatría, tanto a nivel primario como de especialidad.

3 TRANSTORNOS DE DEFECACION
Los trastornos de la defecación son un problema frecuente en las edades pediátricas. Representan el 3% de las consultas en pediatría general y entre un 10% y un 25% de aquéllas en gastroenterología infantil. Dentro de este grupo de trastornos, la constipación funcional es el problema más frecuente. Este fenómeno se define como la emisión de material fecal, sólido o líquido, en momentos de tos y en lugares inapropiados El ensuciamiento fecal puede ser secundario a retención fecal a: alteraciones físicas malformaciones congénitas trastornos neurológicos defectos posquirúrgicos Problemas psicológicos y emocionales.

4 Drenaje de Fecaloma Condición altamente frecuente en urgencia, que puede simular cuadro abdominal agudo Causa frecuente de masa abdominal Herramienta clave: Anamnesis Enema salino, proctoclisis, irrigación gastrointestinal y drenaje manual.

5 REFERENCIA Se derivarán a OTRO nivel a los pacientes con fecaloma no resuelto luego de 15 días de tratamiento o aquellos con fecaloma de gran volumen .

6 Especificaciones de plazos para resolver los cuadros de derivación inmediata :
Tiempo necesario para eliminar el fecaloma , generalmente entre 2 y 5 días. Diagnóstico

7 Examen físico Examen físico completo , peso y talla con evaluación del estado nutritivo ; en abdomen precisar distensión abdominal , si se palpan deposiciones en fosa ilíaca izquierda o flanco izquierdo , examen zona perineal ( posición de ano , presencia de escurrimiento ) , tacto rectal : tono , presencia de deposición y su consistencia . Exámenes de laboratorio Radiografía de abdomen simple permite evaluar cuantía de deposiciones presentes en colon .

8 Indicaciones generales : régimen rico en fibra (verduras , frutas , cereales ingesta de líquidos ) ; hábito intestinal diario después de alguna comida . Indicaciones específicas : PROCTOCLISIS con agua destilada : 1000cc, bicarbonato de sodio : 15 gr/L y en algunos casos vaselina líquida : 1amp., a pasar en goteo continuo : 30 a 40 gotas/min; con lavados de arrastre de sol. fisiológica de 250cc -500cc 500cc de proctoclisis . Solución de polietilenglicol por vía oral o por sonda nasogástrica , en un volumen de ml/kg/hr, sin exceder la cantidad de 2L/hr, hasta obtener salida de líquido claro por el ano . Exámenes de laboratorio : Puede ser necesario realizar gases venosos y electrolitos plasmáticos , especialmente cuando la proctoclisis se prolonga por más de 2 días , y cuando se utiliza polietilenglicol .

9 Evolución esperada : Resolución en 2 a 5 días en el caso de proctoclisis , y de 24 hrs con el uso de polietilenglicol . Prevención secundaria : Cumplir y no abandonar el tratamiento médico para así evitar retención de deposiciones y la formación de fecaloma . Contra referencia : El paciente debe ser derivado a nivel Secundario donde reanudará el tratamiento médico y se mantendrá en control hasta que pueda ser derivado a nivel Primario, en un plazo individual para cada paciente .

10 PROCTOCLISIS La proctoclisis puede ser instalada luego de una exhaustiva limpieza intestinal colocando simplemente una sonda nasogástrica #22 por el recto, e introduciéndola entre 20 y 40cm. El recto tolera entre 150 y 400 cc/hora de infusión. El total de líquido por día puede ser un litro y repetirse a través del tiempo tantos días como sea necesario.

11

12

13 PREPARACION E INSTALACION
Reunir los insumos para la preparación: Solución salina o agua bidestilada. Circuito de fleboclisis y soporte. Sonda rectal y lubricante. Guantes de procedimientos. Hule. Papel y material de aseo. Chata. Pechera.

14 TECNICA Y PROCEDIMIENTOS
Lavado de manos. 10 correctos. Uso de guantes. Uso de pechera. Informar al paciente del procedimiento. Brindarle comodidad y privacidad. Proteger la cama con Hule. Paciente en posición sims. Lubricar extremo distal de la sonda.

15 Se le pide al paciente realizar inspiración, expiración profunda lenta .
Luego levantar glúteo derecho. Introducir 15 cm, primero en dirección al ombligo y luego dirección horizontal. Controlar la velocidad de infusión y evitar que terminado la proctoclisis ingrese aire al intestino. Informar al paciente que debe tratar de mantener el contenido unos 5 a 10 min. Ofrecer chata y realizar aseo al paciente. Lavado de manos. Registrar.

16 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PROCTOCLISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google