USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA

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Transcripción de la presentación:

USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA LN. Olga Y. Ramírez Magaña. Universidad Autónoma de Durango 20 Mayo 2008

INDICES Puntuación Z Es uno de los métodos más utilizados en los programas de supervisión de nutrición pediátrica en Estados Unidos y el resto del mundo. La puntuación Z se obtiene de la diferencia entre el valor observado de un indicador antropométrico y el valor promedio estándar de un patrón de referencia sobre la desviación estándar de ese promedio.

INDICES Sam 2 años 4 meses con una longitud de 96.1 cm.

INDICES Porcentaje de la mediana o sistema de la mediana: Utiliza clasificaciones mundialmente reconocidas, F. Gómez y J. Wartelow. Se calcula realizando una sencilla regla de 3.

CLASIFICACIONES Clasificación Wellcome: Clasificación de Gómez:

Clasificación de Waterlow:

WHO/OMS Longitud/talla para la edad: Este indicador nos ayuda a identificar a niños que presentan un retraso en el crecimiento resultado de una prolongada desnutrición. Niños que son altos para su edad puede identificarse como estatura elevada.

La gráficas de longitud/talla para la edad Si un niño tiene 5 ½ meses de edad el punto debe ser situado en el mes 5 (No entre la linea del mes 5-6. En el caso de longitud/estatura, si el paciente mide 60.5 cm posicionarse dentro del punto medio de las líneas horizontales.

WHO/OMS Peso para la talla/longitud: Refleja una relación entre el crecimiento y longitud/talla del niño. Útil en caso de desconocer la edad del niño. Identificar niños con bajo peso, desnutridos o severamente desnutridos.

Peso para la longitud/talla: Redondear talla al centímetro mas cercano. Ejemplo: Isabella 2 años 2 meses, longitud de 85 cm y un peso de 13 kg.

WHO/OMS IMC para la edad: Este indicador es especial y útil para evaluar sobrepeso y obesidad. Redondear al número mas cercano. Utilizar el ejemplo anterior.

Interpretación Debido a que se utiliza puntuaciones Z . Al punto situado entre las líneas de -2 y -3 se encuentra “arriba de -2”. Al punto situado entre las líneas 2 y 3 “debajo de 2”

Indicadores de Crecimiento

Nota 1: Un niño en este rango se considera “muy alto”, La estatura elevada en exceso se considera un posible desorden endócrino o un desroden en su hormona de crecimiento (en caso de que los padre presenten una estatura adecuada).

Nota 2: Para un niño cuyo peso/edad cae dentro de estos rangos puede presentar un problema de crecimiento, pero se considera mejor asesorarse de peso para la longitud/talla o IMC. Nota 3: Un punto localizado arriba de 1 DE muestra un posible riesgo, líneas superiores a 1 DE muestran un riesgo definitivo.

Nota 4: es posible un retraso o severo retraso de crecimiento, diversos estudios han demostrados que niños que presentaron una desnutrición a tempranas edades en un futuro podrían presentar sobrepeso u obesidad.

Cuando se evalúa el crecimiento de los niños debemos de evaluar también físicamente

CDC 2000 World Health Organization. Physical Status: The Use and Interpretation of Anthropometry. Geneva: World Health Organization, 1995. WHO Technical Report Series 854. Use and interpretation of the CDC Growth Charts. CDC 2000.

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Basarse sistema percentilar. O sistema de la mediana o porcentaje de la mediana. Expertos en el área recomienda situar al paciente en un rango que no exceda de 100% del porcentaje de la mediana de su rango establecido. No recomiendan exceder del percentil 50 que presentan. Krick J; 1996.

MUCHAS GRACIAS