LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Población Y Territorio PERFIL DE SALUD LOCAL.
Advertisements

EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
El uso de la prensa en la escuela
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Conceptos básicos de PRL
Ejecuta: Financia :. Creando una conciencia colectiva de las virtudes del medio rural Potenciando el asociacionismo como base para el asentamiento de.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Villava, datos generales
Plan Foral Drogodependencias
El botellón entre los jóvenes de la ciudad de Zaragoza Carlos Gómez Bahillo Eva Ezquerro Villarroya Coordinación municipal: Pilar Pastor Eixarch Coordinación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Trabajo Decente y Juventud
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS. El II Plan Municipal para la Igualdad es: Una guía de actuación planificada resultado de un proceso evaluación.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
El papel de la interlocución Social en las políticas de
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
“SERVICIO INTEGRAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Perfil de egreso del futuro docente
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Consell Comarcal Alt Empordà Presentación. Presentación La comarca de l’Alt Empordà tiene una extensión de 1.342’43 Km 2 y agrupa un total de 68 municipios,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
RED DE MUJERES DE EL LOA “NO HAREMOS NADA POR TI, LO HAREMOS CONTIGO” Objetivos: 1.- Promover la participación sociopolítica de las mujeres de la Provincia.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
Introducción Importancia de la familia
SUFICIENCIA INVESTIGADORA DEA Doctoranda: María Cristina Pinto Arboleda Universidad Complutense de Madrid Septiembre 2008.
Conceptos básicos de PRL
ENCUENTRO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PAÍSES DEL SICA PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS INTEGRALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN.
Nafarroako Berdintasunerako Institutua Instituto Navarro para la Igualdad.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
1 X Curso Básico Forma Joven. Carmen Rojas Fuentes. Delegación Provincial Salud SEVILLA.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Políticas de Empleo Convenio Política económica, social y laboral 2.Convenio 122 y su Recomendación 3.Política de Empleo y sus manifestaciones Curso.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Un análisis de las noticias sobre juventud en prensa, radio y TV. José Antonio ALCOCEBA HERNANDO INJUVE-Universidad Complutense de Madrid. Jornadas. LA JUVENTUD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Noviembre 2008 CÁDIZ

Objetivos de la Investigación “La noticia es una ventana al mundo (...) tiende a decirnos qué queremos saber, que necesitamos saber y qué deberíamos saber (…) La visión a través de una ventana depende de si la ventana es grande o pequeña, si tiene muchos o pocos cristales, si el vidrio es opaco o claro, si la ventana da cara a una calle o a un patio. La escena que se despliega depende también de donde está uno, lejos o cerca, alargando el cuello hacia un costado o mirando recto hacia delante con los ojos paralelos a la pared en la que está colocada la ventana”. (TUCHMAN, G. La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili, 1983, p. 13.) “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.” Quino

Objetivos de la Investigación Conocer las temáticas con las que aparece relacionada la juventud en los relatos noticiosos. Identificar los espacios en los que se desarrollan más frecuentemente los acontecimientos juveniles seleccionados por los medios. Conocer el grado de participación de los distintos personajes, (especialmente de los propios jóvenes) en los relatos informativos que se difunden sobre la juventud. Conocer cuáles son las acciones y los comportamientos más habituales por los que son mencionado los y jóvenes en los relatos de los acontecimientos juveniles. Por último, analizar la visión positiva o negativa que se ofrece en términos generales de la juventud; así como la participación activa de los personajes en los relatos noticiosos (hablando o apareciendo en imágenes).

Muestra y selección de Noticias por medios Universo y procedimiento: De las 2747 noticias seleccionadas por la empresa TSN Media Intelligence de prensa, radio y televisión durante los meses de octubre y noviembre de 2006. Muestra de noticias por medio en el que se publica Total Noticias Porcent. % TOTAL 547 100% Prensa 377 69% Radio 101 18% Televisión 69 13%

La referencia temática concreta CASOS % COL TOTAL 547 100% BOTELLÓN 105 19% ECONOMíA Y CONSUMO 31 6% EMPLEO 39 7% ESTILOS DE VIDA 12 2% FORMACIÓN 42 8% GENERAL 20 4% INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA INMIGRACIÓN 8 1% OCIO Y TIEMPO LIBRE 49 9% RELACIONES FAMILIARES 7 SALUD 21 SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO 15 3% TOXICOMANÍA 37 TRÁFICO 9 VALORES Y CIUDADANÍA 13 VIOLENCIA Y DELITOS 71 13% VIVIENDA 56 10%   Fuente: Estudio La Imagen de los jóvenes en los medios. Injuve. 2007

La referencia temática de la información juvenil en los MCM CASOS % COL TOTAL 547 100 Emancipación 95 17% Participación 15 3% Convivencia y diversidad 99 18% Habitos Vida Saludable y M.Ambiente 172 31% Ocio, Cultura, T.Libre 104 19% Formación 42 8% Otros 20 4% Fuente: Estudio La Imagen de los jóvenes en los medios. Injuve. 2007  

La referencia temática de la información juvenil en los MCM Entre las temáticas juveniles tratadas en los medios destacan los acontecimientos sobre hábitos de vida saludable (botellón, toxicomanía, salud y tráfico), y de ocio, cultura y tiempo libre (Ocio,economía y consumo, estilos de vida e información y tecnología): Las noticias sobre Hábitos de vida saludable tienen un marcado carácter negativo. Los medios tienden a ofrecer una imagen inmadura de la juventud con respecto a los factores de riesgo, mostrando una representación alarmante y conflictiva. Los temas de Ocio aparecen valorados de forma positiva en los relatos: tras este tratamiento favorable de los acontecimientos juveniles, se esconde una representación superficial de la juventud, basada en cuestiones más o menos lúdicas e intrascendentes de la vida juvenil.  

La referencia temática de la información juvenil según el tipo de medio

Las temáticas juveniles según el marco de referencia   MUNDO SOCIOPOLÍTICO MUNDO VIDA COTIDIANA Marcos normativos y axiológicos juveniles Situación y realidades juveniles (prácticas sociales) Botellón Vivienda Ocio y tiempo libre Formación Economía y consumo Valores y ciudadanía Tráfico Inmigración Violencia Empleo Toxicomanía Salud Información y tecnología Estilos de vida Relaciones familiares    

Los acontecimientos juveniles según el mundo de referencia El reflejo del mundo sociopolítico juvenil se construye en torno al discurso institucional (especialmente de las instituciones públicas), reforzando el papel del Estado como controlador del marco regulador juvenil. La producción de las referencias del mundo cotidiano de los jóvenes se construye desde los medios con una marcada visión negativa, donde predomina el suceso (conflicto entre actores y situaciones de riesgo)  

Los acontecimientos juveniles según el marco de referencia   MUNDO SOCIOPOLÍTICO MUNDO VIDA COTIDIANA Marcos normativos y axiológicos juveniles Situación y realidades juveniles (prácticas sociales) Ejemplos Puesta en marcha de la Ley Antibotellón en Andalucía La ley que da cobertura jurídica a los alcaldes contra el botellón entrará en vigor en un mes Diputación de Barcelona trabaja en políticas educativas. Junta de Castilla y León concede subvención a ayuntamientos para financiar instalaciones juveniles. Convenio de la Concejalía de Juventud con distintos bancos para optar a hipotecas jóvenes. Creación de oficina de asesoramiento sobre emancipación juvenil Campaña para promover la participación social Campaña de tráfico para concienciar a los jóvenes sobre los accidentes   Mujeres jóvenes víctimas de violencia de género. Muerte por anorexia de joven en Brasil Condiciones de precariedad laboral de los jóvenes. El 56% de los jóvenes riojanos cobra menos del salario mínimo Trastornos juveniles por violencia intrafamiliar. Adolescentes agreden a profesores en las aulas. Adolescentes enganchados a la droga Usos abusivos de las TIC por parte de los jóvenes españoles    

La juventud subordinada al mundo adulto Diferenciación de la esfera juvenil y la esfera adulta. Los relatos de los medios de comunicación refuerzan la estabilidad del mundo adulto, reflejado en el funcionamiento institucional, al mismo tiempo que afianzan la inestabilidad del mundo juvenil. Culpabilización de la juventud. Los relatos de los medios muestran con frecuencia a la juventud como responsable y culpable de su precaria situación, obviando las condiciones históricas y sociales causantes de dicha precariedad. Temas negativos. Ejemplos: Drogadicción y toxicomanías: consumo excesivo de alcohol y de sustancias prohibidas entre los jóvenes. Violencia: Agresiones entre jóvenes en espacios de ocio Tráfico: Accidentes juveniles por imprudencias Salud: Enfermedades psicosociales relacionadas con la alimentación.  

La espacialidad de las noticias sobre juventud La mayoritaria selección temática de los acontecimientos juveniles ubicados espacialmente en el ámbito público e institucional confirma el estereotipo del discurso social predominante sobre juventud: emancipación, estudios, empleo, ocio…. ÁMBITO PÚBLICO (geográfico, institucional, espacial) ÁMBITO PRIVADO (hogar y espacios privados) 84% 15% GRUPOS SECUNDARIOS Y DE LAS INTITUCIONES GRUPOS PRIMARIOS DE SOCIALIZACIÓN  

La temporalidad de las noticias sobre juventud La visión presentista de la información sobre juventud es fiel reflejo del “ambiente juvenil” donde cuenta el presente y no tanto el pasado o el futuro. El carácter presentista de los acontecimientos en los que se ve inmersa la juventud ofrece una visión parcial de dichos sucesos. La visión futura de los acontecimientos juveniles (48% de noticias) refuerza un discurso excesivamente idealista que tiende a proyectar en la juventud los deseos y anhelos de la sociedad. El marcado carácter presentista de las noticias sobre juventud ofrece una visión parcial de los acontecimientos juveniles, que es reflejo tanto del “ambiente juvenil”, como de las formas de producción de información institucional.  

Los personajes de las noticias sobre juventud Los personajes que forman parte de la referencia de los acontecimientos juveniles de los medios de comunicación son mayoritariamente de carácter institucional; las organizaciones y sus representantes ven legitimadas sus actuaciones sociales por medio de la información pública (noticias). PERSONAJES INSTITUCIONALES (instituciones y representantes) PERSONAJES PARTICULARES (jóvenes y no jóvenes) 73% 26%   PERSONAJES INSTITUCIONALES Y NO JÓVENES PERSONAJES JÓVENES Y SUS INSTITUCIONES 66% 33%

Las acciones de los personajes de las noticias sobre juventud Las noticias sobre juventud seleccionadas incluyen personajes que desempeñan en un porcentaje similar acciones ejecutivas (hacen cosas, 51%) y acciones expresivas (dicen cosas 49%): El discurso mediático juvenil se construye mayoritariamente con las opiniones de las instituciones; que expresan, comentan y contextualizan los comportamientos de los jóvenes, reforzando una visión negativa de la juventud. Los jóvenes y sus instituciones aparecen en mayor medida participando en actividades sociales positivas para la promoción juvenil (impulsar, organizar, ayudar…) Hacen cosas en las noticias Dicen cosas en las noticias INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES JUVENILES PERSONAJES JÓVENES. INSTITUCIONES PÚBLICAS ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZACIONES DE ESTUDIOS DE OPINIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERSONAJES PARTICULARES NO JÓVENES  

La participación activa de los personajes jóvenes de las noticias El hecho de que en los relatos noticiosos los personajes jóvenes desempeñen en mayor medida acciones expresivas de naturaleza informativa (declaraciones y presentaciones), que acciones expresivas críticas y propositivas, refuerza el papel secundario que los medios conceden a los propios jóvenes en los acontecimientos juveniles. TIPO DE ACCIÓN EXPRESIVA según PERSONAJES JÓVENES MENCIONADOS % verticales Personajes jóvenes Declaraciones y presentaciones 67% 69% Críticas, denuncias y reclamaciones 28% 25% Proposiciones, demandas y evaluaciones 6% TOTAL 100%  

Las imágenes de lo personajes de las noticias sobre juventud Sólo un 25% de personajes mencionados en las noticias sobre juventud aparecen en imágenes. Los personajes jóvenes son los que aparecen con más frecuencia en imágenes en las noticias juveniles aparecidas en prensa y televisión. Especialmente realizando declaraciones sobre acontecimientos de Hábitos de vida saludable, de Ocio y de Emancipación. TEMA PRINCIPAL DE LA NOTICIA según APARECE EL PERSONAJE EN LA IMAGEN Emancipación 18% Participación 4% Convivencia y diversidad 12% Hábitos Vida Saludable y M. Ambiente 29% Ocio, Cultura, T. Libre 22% Formación 11% Otros 3%