Autores y corrientes en la historia de la ética

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Transcripción de la presentación:

Autores y corrientes en la historia de la ética Sócrates Platón Aristóteles Cristianismo I. Kant K. Marx Pragmatismo Utilitarismo Existencialismo

Etica Disciplina filosófica que se orienta hacia la reflexión sobre la conducta moral (ethos = carácter) La Moral es el conjunto de normas y valores con los que una persona determina el curso de sus acciones y decisiones

Historia de la Ética Desde la antigüedad el hombre busca la manera de determinar y justificar sus acciones En la época clásica los griegos desarrollaron sistemas de explicación del mundo naturalistas y racionales. La conducta del hombre no escapó a su atención y desarrollaron sistemas éticos

Sócrátes Filósofo griego que considera que el conocimiento es condición necesaria para una conducta virtuosa La sabiduría no consiste en saberlo todo sino en darse cuenta de cuan inmenso es lo que no se sabe y en el impulso a mantenerse investigando y aprendiendo siempre (continúa)

Sócrates II El autoconocimiento es la base de la moral: “conócete a ti mismo es una forma” de dotar de sentido ético a la conducta Sócrates desarrolló un método para alumbrar el conocimiento universal y necesario: la mayéutica (cuestionar las verdades aceptadas mediante preguntas -ironía- y definiciones -mayéutica.)

Platón Alegoría de la caverna: Representa a los hombres enfrascados en el conocimiento del mundo sensible (esclavos encadenados en una caverna) y la necesidad de reflexionar filosóficamente sobre el mundo de las IDEAS que representan lo universal y necesario (fuego que ilumina los objetos reflejados en el fondo de la caverna) (continúa)

Platón II Teoría de la línea Representa la división del mundo en sensible e inteligible. Está formado por dos distintos niveles de la realidad que se subdividen a su vez. El mundo sensible está formado por las imágenes y las cosas palpables. El mundo ideal (el más real) está formado por las entidades matemáticas y las ideas Ideas matemáticas cosas imágenes

Platón III Las virtudes . Los valores morales deben iluminar en todo momento la vida humana La parte racional del hombre debe iluminar en todo momento la vida humana La parte racional del alma debe ser la que decida en cada acto humano La virtud de la parte racional del alma es la sabiduría La virtud del entusiasmo es la fuerza de voluntad la virtud de la vida impulsiva es el autodominio la virtud de todas las virtudes es la justicia

Aristóteles El único y sumo bien es la Felicidad (eudaimonía) La felicidad del hombre radica en el ejercicio de la razón Se debe buscar las condiciones de la felicidad (seguridad y libertad) Para saber cuál es la acción más conveniente debo apelar a la razón para que elija el JUSTO MEDIO entre los extremos (el exceso o el defecto)

Cristianismo Se convirtió en la religión oficial de Roma en el siglo IV DC La ética crsitiana parte de un conjunto de verdades revelasdas sobre Dios y su relación con el hombre Dios es concebido como ser personal, bueno omnisciente y todo poderoso Los que el hombre es y debe ser se define en ralción con Dios: el hombre viene de Dios y su conducta debe apuntar a él

Cristianismo II San Agustín, obispo de Hipona, propone la purificación del alma y su ascenso hasta elevarse hasta Dios (éxtasis místico o ascetismo). El cuerpo es la cárcel del alma. Santo Tomás considera que Dios es el bien cuya posesión causa la felicidad. La contemplación , conocimiento de la causa última es la felicidad. El conocimiento racional no demuestra sino que muestra la existencia de Dios

Immanuel Kant (1724-1804) Lo que el sujeto conoce es posible merced a las condiciones de su conciencia En la moral, el sujeto se da a sí mismo su propia ley El hombre se siente responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber El problema de la moralidad es ¿en qué estriba la bondad de los actos? ¿En qué consiste lo bueno?

I. Kant (parte II) Lo único bueno en sí mismo , es una buena voluntad, pero ¿cuándo es buena la voluntad? La buena voluntad actúa por puro respeto al deber sin razones distintas (imperativo categórico) como el interés o beneficio (imperativo hipotético) La ética kantiana es formal y autónoma Formal postula el deber para todos los hombres Autónoma el ser humano como ser activo, productor y libre en sus actos

Karl Marx (1818-1883) La moral cumple una función social. En una sociedad dividida en clases antagónicas, la moral tiene un carácter de clase A cada clase social corresponde una moral peculiar La moral de cada sociedad, o de cada clase tiene un carácter relativo. La moral de los oprimidos está destinada a desparecer para dar paso a la de una sociedad justa

K. Marx (parte II) La moral es histórica, surge de los cambios sociales que cada clase dominante impone Es necesaria una nueva moral para transformar a una sociedad opresiva y excluyente Es un deber moral transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explotados y abandonados

Utilitarismo Jeremy Bentham y John Stuart Mill son los representantes del utilitarismo Debemos hacer aquello que aporta mejores resultados par la mayoría de las personas Debemos decidirnos por los actos que acarrean el mayor bien para el mayor número de personas Atentos a cuestiones prácticas, con sentido utilitario Identifica la verdad con lo útil, con lo que ayuda a vivir y convivir

Pragmatismo Sus representantes son William James y John Dewey El valor del comportamiento humano se reduce a los actos que conducen al éxito personal El pragmatismo es una variante egoísta del utilitarismo que rechaza la existencia de valores y normas objetivos

De Kierkegaard al existencialismo Kierkergaard (1813-1855) Postula un individualismo radical y un irracionalismo absoluto: el individuo sólo existe en su comportamiento plenamente subjetivo, por su existencia auténtica La existencia auténtica tiene tres estadios o niveles: estético, ético y religioso. El superior es el religioso es el superior porque la conducta del hombre es plenamente libre y por lo tanto auténtico

Existencialismo (parte II) Jean Paul Sartre renueva el indivudualismo de Kierkergaard aunque se separa por su ateísmo. No se puede encontrar un fundamento para los valores absolutos, el hombre carece de esencia; su esencia es la existencia libre y autónoma El hombre es libertad, cada uno de nosotros es libre y la muestra mostrando como ha elegido vivir Sólo puedo tomar mi libertad como fin si tomo la de los demás como fin. Cada uno debe crear valores y normas que lo guíen.

Conceptos de Etica y Filosofía La ética es la teoría o disciplina filosófica del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es el estudios de una forma especifica de la conducta humana La ética es una disciplina filosófica en la medida en la que busca la concordancia con los principios filosóficos universales sobre el deber, los valores morales, lo bueno, etcétera.

División de la filosofía La filosofía estudia diversos problemas del ser, del pensar, del conocer, de la conducta moral del hombre, de la sensibilidad, de la ciencia y la tecnología, etc.. Las disciplinas filosóficas son la Etica, la Lógica, la Estética, la Epistemología, la Ontología, la Teoría del conocimiento, la Filosofía de la Historia, la Filosofía del Derecho, la Filosofía de la Ciencia, etc..

Principales problemas de estudio de la Ética Por su generalidad se distinguen de los problemas morales de la vida cotidiana La ética es teoría o investigación sobre el comportamiento humano en su aspecto moral Estudia la historia de de los valores, principios y normas morales Busca explicar las diferencias entre diferentes marcos normativos o valorales

Relación de la ética con otras ciencias La ética se relaciona por sus explicaciones de la conducta del hombre con la Psicología, la Sociología, la Historia, la Antropología, con el Derecho. Estas disciplinas se caracterizan por su estudio de la conducta humana y sus marcos normativos. La ética puede valerse de esos conocimientos para estudiar la conducta moral.