COMUNICACIÓN CON LA PAREJA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN CON LA PAREJA

La única manera en que nutrimos cualquier relación es a través de la comunicación. No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento. Saber comunicarse efectivamente es la piedra angular para mantener buenas relaciones con nuestra pareja. Regularmente, cuando nos comunicamos queremos transmitir información a través de palabras, sonidos, una mirada, un roce o una acción.

Quien recibe el mensaje no sólo debe recibirlo, debe entenderlo e interpretar su significado. Como ven no es tan fácil comunicarse efectivamente, de allí que tengamos dificultades con nuestra pareja en tratar de hacer que nuestro mensaje llegue claro a la otra parte.

y por lo tanto no entendió lo que deseábamos decir. Hay momentos en En otros momentos quien recibe el mensaje no presta atención a lo que le queremos transmitir y el mensaje se pierde, o quien escucha sólo presta atención a lo que le interesa y el resto de la información pasa inadvertida y por lo tanto no entendió lo que deseábamos decir. Hay momentos en que el problema más grande es en cómo se interpreta el mensaje. Aún cuando parece simple el arte de comunicarnos puede ser difícil y complejo.

Las áreas de conflicto afectan la estructura de la pareja: • El poder: Teniendo en cuenta las responsabilidades, quién se encarga de hacer las cosas y quién decide lo que hay que hacer. Estas decisiones abarcan aspectos tan fundamentales como: Las finanzas, el cuidado de los hijos, las relaciones sociales, etc. • La intimidad: La intimidad se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la autorevelación y en la toma de decisiones. Por eso uno de los temas más conflictivos se da en las relaciones con la familia de origen.

• La pasión, el afecto, la sexualidad El amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual. • Comunicación Cuando se producen los conflictos y se enquistan se producen patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

Evitar adivinar el pensamiento: Evitar adivinar el pensamiento: Esto ocurre cuando alguno o ambos miembros de la pareja dan por hecho que conocen tan bien al otro que saben las intenciones, los pensamientos y los sentimientos que causan sus comentarios o comportamientos. Esta distorsión se asocia en su mayoría a atribuciones negativas sobre el otro y muy poco a las positivas. Lo más beneficioso es estar presente frente a la pareja, sin asumir lo que está expresando, sino escuchando sinceramente. Cuidar las conductas no verbales: El tono de voz, la velocidad, las muecas y gestos de desagrado, la falta de contacto visual o los gestos faciales provocadores son variables de gran importancia para manejar una comunicación positiva. Ésta incluye un tono adecuado, con pausas al hablar, contacto visual con la pareja, expresión facial con movimientos de asentimiento y sonrisas.

BARRERAS: ¿POR QUÉ EXISTEN? Oímos lo que esperamos oír. Tenemos posiciones diferentes. Evaluamos la fuente. Hacemos caso omiso de la información que contradice lo que sabemos. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Las palabras tienen significados simbólicos. Nuestro estado emocional condiciona lo que oímos. No sabemos la forma en que la otra persona ve la situación.

¿PUEDEN CAMBIAR LAS CONDUCTAS? Aunque las personas tienen características básicas permanentes pueden cambiar sus: CREENCIAS, ACTITUDES, METAS, EXPECTATIVAS, EXPRESION VERBAL, LEGUAJE CORPORAL. El cambio modesto de cualquiera de estos factores puede traducirse en: SER ASERTIVO CON MAS FRECUENCIA.

CONDUCTA “NO VERBAL” ADECUADA Postura: cabeza y cuerpo derecho, distancia prudente. Contacto visual: mirar de frente a la otra persona. Gestos del cuerpo: relajado y moderado. Expresión facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegría, etc. Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar. Los componentes no verbales son comunes a todo tipo de respuesta. A continuación se expone cómo utilizarlos: Contacto visual. La mirada debe estar centrada en el receptor del mensaje mientras se expone el tema. Se recomienda que al menos se mantenga el 50 % del tiempo que dura la exposición. A momentos puede desviarse con el objeto de concentrarse en aquello que se quiere expresar. Una mirada excesivamente fija puede recibirse como increpante y hostil. Afecto. El tono debe ser firme y convincente, aunque nunca hostil. Se adaptará a la situación que se está debatiendo y al momento del mismo. Voz. Se utilizará un volumen audible, ni demasiado elevado ni demasiado bajo. La articulación de las palabras será clara, sin titubeos. El ritmo será tranquilo, sin acelerarse.  Pausas. Se hará una pausa más larga cuando se desee que el interlocutor pase a tomar la palabra. Gestos. Pueden utilizarse gestos con la cabeza, la cara, los brazos, y las manos que enfaticen el discurso. Se cuidará de que estos gestos sean naturales, es decir, sean del estilo que suele utilizar la persona, ya que de no ser así, pueden restar fuerza al mensaje. Se evitarán gestos como señalar con el dedo índice puesto que puede recibirse como acusatorio, y en general, cualquier otro que pudiera transmitir hostilidad. Postura corporal. El cuerpo se mantendrá erguido pero relajado. La cabeza recta, mirando al interlocutor.

CREENCIAS ERRONEAS: “Debo...” “No tengo el derecho...” “No debo...” Ser admirado y amado por casi toda la gente. Ser perfecto y no cometer errores. “No debo...” Decir algo negativo a una persona. “No tengo el derecho...” A decir “NO” A hacer requerimientos justos y razonables. De discrepar. A cuestionar la autoridad. De enojarme. Explicar técnica de detención y reconstrucción de pensamiento...

ESTILOS DE CONDUCTA BASICA Sumiso Asertivo Agresivo Evita hablar. Se pliega a lo que dicen los demás. No defiende sus puntos de vista. Habla con efectividad y propiedad. Expone sus ideas en forma lógica y sin contradicciones. Juega al yo gano - tú ganas. Ofende. Se impone por la fuerza. Juega al yo gano - tú pierdes. No escucha sugerencias

COMUNICACIÓN AGRESIVA Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás. Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante Cuando una persona se comporta de forma agresiva, puede sentirse insatisfecho, sin control, enfadado o culpable, porque consigue lo que quiere, pero dañando su relación y a su pareja. Este comportamiento, hace que la persona no sea valorada y no resuelva los conflictos, es más, los agranda. Esta conducta provoca que la pareja se sienta herida, humillada y que, por lo tanto, esté a la defensiva. Por el contrario, la comunicación agresiva indirecta es cuando una persona no es franca al expresarse, y guarda rencores, teniendo también un efecto negativo en la pareja. 11. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona agresiva, favor de escribir en su papel. 12. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes agresivas sin dañar propiedad ni personas. 13. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona agresiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 14. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas Se asegura la obtención de lo que necesita. Se protegen a s í mismos. Se controla a otras personas. Desventajas: Genera sentimientos como el miedo, la culpabilidad, alienación, etc. Fomenta enemigos. Se pierde el control propio. Afecta la salud mental.

COMUNICACIÓN PASIVA/SUMISA Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos. Autoestima: Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva. 7. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona pasiva/sumisa, favor de escribir en su papel. 8. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes sumisas. 9. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona pasiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 10. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas: Se evita el conflicto. Se tiene la seguridad de mantener un patrón familiar de comportamiento. Se compra la aprobación de los demás Se evitan responsabilidades. Se puede ganar el control sobre otros. Desventajas: No se vive una vida real. Se obtienen relaciones menos íntimas y satisfactorias. Afecta la salud mental.

COMUNICACIÓN ASERTIVA Fundamento: AUTOCONFIANZA Auto-conocimiento. Auto-aceptación. Autoestima. Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes Conducta de cooperación y negociación 15. Se presenta la transparencia sobre Comunicación Asertiva. 16. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona asertiva, favor de escribir en su papel. 17. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes asertivas. 18. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona asertiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. Ventajas Se logra la satisfacción propia. Se fomentan relaciones satisfactorias. Reduce la ansiedad, el miedo, la tensión y la incertidumbre. Se vive realmente. Desventajas Altera comportamientos habituales. Al ser automáticos, se pueden generar conflictos. Se revalúan los propios valores. Se debe desarrollar fuerza de voluntad. Se necesita soportar el dolor asociado con la confrontación honesta.

Como pelear y ganar Nunca se griten. - Nunca se irriten los dos al mismo tiempo. Implica mucha sabiduría y prudencia la fortaleza y dominio para controlar la ira que sentimos cuando estamos discutiendo. Nunca se griten. Moderación, educación y respeto ante todo, el grito es en sí mismo una agresión, independiente de lo que se diga. Si alguien tiene que vencer en una discusión, deja que sea el otro. La aparente derrota es, en realidad, una gran victoria sobre nosotros mismos. El problema con una discusión es que muchas veces se busca más ganarle a la pareja, que encontrar caminos y soluciones a los problemas.

- Jamás le eches en cara los errores del pasado. Si hay que criticar algún defecto o actitud, hazlo con amor. Si por sí mismo resulta doloroso aceptar los propios defectos, más costoso es que nos los tengan que decir. Por eso debemos ser sumamente finos, delicados y compresivos para criticar o decir algo negativo al otro. - Jamás le eches en cara los errores del pasado. Comprensión y amor con las debilidades del otro, igual como queremos que sean con nosotros, es la consigna. Víctor Hugo señala en su obra Los Miserables que ser misericordioso es saber dónde están las heridas del otro y no tocarlas.

No admitas la negligencia (descuido, apatía). En el amor debe existir una sana exigencia. Siempre tenemos que buscar lo mejor para la persona que amamos, aunque a veces sea necesario exigirle. Cuando no amamos nos da igual si la persona se supera o no, pero con la persona amada esto jamás puede llegar a suceder. - Nunca te acuestes con algún problema sin resolver. Humildad para hablar, para aceptar lo que de culpa nos corresponde en cada desacuerdo. Olvidar los resentimientos y rencores, confiar en la pareja y prepararse para el perdón.

Cuidar los detalles, los mismos que a veces se Recuerda decirle, por lo menos una vez en el día, algo cariñoso a tu cónyuge. Cuidar los detalles, los mismos que a veces se pierden con los años. Si ellos faltan, el matrimonio comienza a vivir según las circunstancias y no por el amor. - Cuando te equivoques, admítelo y pide disculpas. Para muchos el pedir disculpas equivale a una humillación, pero NO: Es grande el que reconoce que es un ser humano con debilidades y defectos y que lucha cada día por superarse. Dos no pelean si uno no quiere y el que está equivocado es el que más habla o grita. Por lógica, quién está más calmado ve las cosas con mayor claridad y podrá ceder con más tranquilidad y paz interior.

DIEZ CONDUCTAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN 1 DIEZ CONDUCTAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN 1.-Ser positivo (Me agrada que... o me gusta la forma que tú...) 2.-Ser flexible, no estar aferrado a tener siempre la razón. 3.-Ser breve e ir al grano. 4.-Ser asertivo, no atacar, no ser sumiso, decir lo que se piensa sin ira. 5.-No estar a la defensiva. 6.-Personalizar los comentarios (yo creo, a mí me parece, opino que…) 7.-Resaltar los acuerdos cuando se producen. 8.-Valorar el tono de voz. 9.-Expresar afecto. 10.-Utilizar una “franqueza” comedida y no una “franqueza” brutal.

UN MENSAJE Nunca culpes a los demás por tu situación. Eres lo que eres por tu propia decisión. Trabaja cada día por edificarte a ti mismo, procurando una vida sobria y sin rencores, odios y ambiciones. Haz a un lado el pesimismo, mira hacia arriba, con sencillez y camina siempre adelante.