VALUACION DE EMPRESAS WEB 2.0 MODELOS, CRITERIOS E INDICADORES QUE MIRA EL MERCADO Y EJEMPLOS DE APLICACION GERARDO SAPOROSI sapo@fgroup.com.ar
TO BOLDLY GO WHERE NO MAN HAS GONE BEFORE…
PATRON COMPETITIVO Info confiable, precisa, interpretable, silenciosa ESTABLE 1 2 3 Info caótica errónea distinta interpretación ruidosa START UP ?
PUBLICIDAD EN INTERNET En el mundo (Zenith Optimedia) 2008 U$D 44.500 millones Similar a publicidad en radio Tasa de crecimiento = 6 veces a la de los medios off line En Argentina (IAB) 2007 $ 151 millones 66% más que el año anterior 16 millones de usuarios de internet $ 9.44 por usuario USA U$D 132 UK U$D 213 Australia U$D 148 Dinamarca U$D 144
INDICADORES ¿Cash flow actuales? ¿Usuarios únicos? ¿Usuarios registrados? ¿Usuarios potenciales? ¿Calidad del usuario? ¿Calidad del contenido? GRUPOS CONSULTADOS MAP MERGER & ACQUISITIONS PROFESSIONALS PRIVATE EQUITY NETWORKING PRIVATE EQUITY AND VENTURE CAPITAL GROUP START UP SPECIALISTS BI – BUSINESS INTELLIGENCE
CADA COMPAÑÍA DEBE SER ANALIZADA POR SEPARADO Y EN SU CONTEXTO
ORDENADOS POR IMPORTANCIA 1- La compañía está llenando una discontinuidad del mercado. 2- Cantidad de usuarios únicos, usuarios registrados, usuarios potenciales. 3- Ventaja competitiva. 4- Estructura viral. 5- Hiperconectividad (intercambio, dispositivos móviles, apertura, RSS). 6- Business Model. 7- Habilidades del Management Team. 8- Escalabilidad y tecnología. 9- Calidad del equipo técnico. 10- Cash flows (si existen) 11- User flow (páginas/visita, distribución probabilística). 12- Costo de adquirir un nuevo usuario 13- Tipo de usuario. 14- Percepción del usuario (Foresee, iPerceptions) 15- Entorno de internet en la región. 16- Qué compañía establecida podría comprar a esta compañía dentro de cinco años.
CINCO METODOS Método del Año 0. Método del gasto publicitario promedio en internet. Método de flujos de fondos descontados corregidos para compañías sin ganancias, sin historia y sin comparables. Método de valuación relativa para compañías sin ganancias, sin historia y sin comparables. Método de las opciones reales.
METODO DEL AÑO 0 Ganancia del año 5 PER Tasa VC V = Ganancia (5)x PER (1 + tasa VC)5 ALFA TEST BETA TEST REDACCION PLAN DE NEGOCIOS F & F ANGELS AÑO 0 CASH IN PROFESIONAL 1 2 TIEMPO
METODO DEL GASTO PUBLICITARIO PROMEDIO EN INTERNET (Michael Arrington, Techcrunch) BEBO U$D 850 millones FACEBOOK U$D 15 billones LINKEDIN U$D 1 billón Gasto publicitario promedio de internet por usuario en la región. Usuarios únicos que tiene la empresa en esa región.
TABLA 1 RANK EMPRESA PROMEDIO PONDERADO 1 MY SPACE 13.618.861 2 FACEBOOK 10.223.824 3 BEBO 3.530.156 4 Hi 5 1.337.908 5 AMEBIO 1.324.000 6 BUZZNET 1.145.614 7 KKY ROCK 1.123.683 8 MIXI 1.123.293 9 PICZO 947.658 10 STUDIVZ 849.370 11 LINKEDIN 754.716 12 TAGGED 710.273 13 NET LOG 675.780 14 ORKUT 624.581 15 HYVES 575.389
TABLA 2 DEAL VALUACION PROMEDIO PONDERADO VALOR MONETARIO FACEBOOK $ 15.000.000.000 10.223.824 $ 1467.16 BEBO $ 850.000.000 3.530.156 $ 240.78 LINKEDIN $ 1.000.000.000 754.716 $ 1325.00
TABLA 3 EMPRESA VALUACION BASADA EN EL DEAL DE BEBO DEAL DE LINKEDIN DEAL DE FACEBOOK MY SPACE $ 3.279.184.220 $ 18.045.014.284 $ 19.981.067.260 FACEBOOK $ 2.461.718.519 $ 13.546.584.411 $ 15.000.000.000 BEBO $ 850.000.000 $ 4.677.462.781 $ 5.179.308.642 LINKEDIN $ 181.722.451 $ 1.000.000.000 $ 1.107.290.188 METROFLOG $ 50.608.401 $ 278.492.837 $ 308.372.386 SONICO $ 33.431.936 $ 183.972.514 $ 203.710.960 NASZA - KLASA $ 90.801.993 $ 499.674.050 $ 553.284.172
METODO DE FLUJOS DE FONDOS DESCONTADOS EBIT Gastos de capital (reinversión) Depreciación Variación del capital de trabajo Tasa de impuesto a las ganancias Tasa de crecimiento de las ganancias Costo de los aportes de los accionistas Patrimonio Deuda Tasa de interés de la deuda ESTIMACIONES PARA COMPAÑIAS WEB 2.0 Información actualizada Crecimiento esperado de los ingresos Margen operativo sostenible Necesidades de reinversión Tasas de descuento y parámetros de riesgo
V = ventas (n) x value/sales METODO DE VALUACION RELATIVA Ratios de ventas Price / sales Value / sales Ratios de libros (tecnología?!, habilidad gerencial?!) Price / book Value / book Ratios de ganancias (ganancias negativas?!) PER Value / EBITDA V = ventas (n) x value/sales
METODO DE LAS OPCIONES REALES Valor del activo en juego Costo de la inversión Tasa libre de riesgo Tiempo de vida de la empresa Volatilidad del activo en juego
SISIFUS.COM Red Social dedicada al arte Business Model Venta de cursos Bloggers VIP Suscriptores blog VIP Subastas de piezas de arte Descargas a dispositivos móviles Publicidad en el sitio